Grupo Venus     CURSO DE ALTA MAGIA BLANCA PRACTICA.

CAPITULO VI. LA MAGIA SONORA

1. El Poder del Verbo
2. Generación del rayo sonoro
3. Las letras del alfabeto hebreo y la magia sonora

CAPITULO VII. GENERACION DE FUERZAS Y FORMAS MAGICAS

1. Constitución mágica del universo


CAPITULO VI. LA MAGIA SONORA.

PRIMER NIVEL DE PODER:

EL PODER DEL VERBO.

En lo que al ser humano se refiere, la magia Sonora se circunscribe prácticamente en su totalidad al uso de la voz. Aunque el ser humano es capaz de crear finos instrumentos musicales, ninguno de ellos llega a ser tan versátil como la voz. Esto no significa que no demos importancia al carácter mágico de la música, pero es evidente que no todo el mundo sabe hacer música con un instrumento. Por ello, nos vamos a centrar en la magia sonora de la voz, que es la más natural y la que más fácilmente se puede ligar a procesos mágicos en los planos sutiles: astral, mental, espiritual, divino, etc.

La capacidad de hablar del ser humano es una característica tan propia, que es la que le distingue y le diferencia como perteneciente a un reino superior al de los animales. Hay también otras cualidades que son humanas exclusivamente, tales como: inteligencia racional desarrollada, capacidad para mantener la columna vertebral completamente erguida, posibilidad de plegar el dedo pulgar completamente sobre la palma de la mano, y otras capacidades superiores como la conciencia y la voluntad. Sabemos que los loros emiten sonidos imitando a los humanos, pero no son propiamente sonidos voluntariamente articulados y conectados con un mensaje o con un significado, tal como sucede en el hombre.

Es así que nosotros disponemos de un sutil, potente y complejo instrumento "musical" de posibilidades prácticamente ilimitadas a la hora de transmitir y de comunicar realidades, sentimientos, pensamientos, voluntades o, incluso, mensajes de carácter cuasi-divino.

La propia ubicación de las cuerdas vocales y del aparato vocal en general no deja de ser llamativa. Se sitúa a unos pocos dedos de la base del encéfalo y está colocado en el cuello, pilar del cuerpo el cual une la cabeza o centro de mando con el tronco. Además, desde el punto de vista esotérico, al estar ligado el funcionamiento del aparato vocal a la salida del aire o exhalación respiratoria, existe una conexión con lo que ya hemos denominado Prana, energía vital, Tch'i, kundalini, etc.

Es decir, el control del Prana está ligado directamente al proceso de inhalación, retención y exhalación con lo cual, si entendemos que la vocalización es una exhalación perfeccionada e inteligente, veremos completamente claro que el proceso de hablar es un arte de la modulación del Prana y, por tanto, de la energía vital total del ser.

Por si esto fuera poco, la voz produce y origina un fenómeno de resonancia en los huesos mandibulares, en el cráneo y, por ende, en la cavidad craneal, en la cual se encuentra el cerebro. Explicado esto de otra forma, la vibración sonora producida al hablar genera una resonancia o multiplicación vibracional que se extiende a través de los huesos craneales hasta el cerebro, el cerebelo, la glándula pineal, el hipotálamo, etc.

Si quiere usted asimilarlo en sentido práctico, pronuncie OMMMMMMMM colocando los dedos de su mano tocando la coronilla de la cabeza. Sentirá perfectamente la vibración del mantram o palabra de fuerza que está vocalizando. Es así que usted está "masajeando" su encéfalo cada vez que habla, haciendo que éste se mantenga estimulado y activado.

Si queremos seguir profundizando en el acto de la voz, podemos remitirnos a las ya estudiadas leyes de "generación", "vibración" y "causa y efecto", así como a fenómenos tales como la resonancia. El sonido, como onda vibratoria que es, es nuestro instrumento físico más potente y adecuado a la hora de generar fenómenos de resonancia a nuestro alrededor. Por ejemplo, si le grita a alguien que está cerca de usted, ciertamente ese sonido le retumbará a la persona en sus oídos. Si usted se encuentra dando una conferencia, puede con su talento y habilidad de oratoria mantener atenta a la audiencia. Si usted le dice a alguien "te quiero", esto generará un efecto específico dentro de esa persona.

Así, los ejemplos son innumerables, pero no podemos pensar que los sonidos de la voz producen resonancia solamente en el plano físico sino, también, en el nivel emocional y en el nivel mental.

La resonancia que puede generar la voz humana o, tal como se expresa en el lenguaje esotérico, el Poder del Verbo, es capaz de accionar resonadores vibratorios en los planos superiores, tanto de nosotros mismos (microcosmos) como del exterior (macrocosmos).

Existe un principio de gran relevancia en la magia que dice lo que sigue:

"Las cosas obedecen cuando se las llama por su nombre".

Otra manera más sutil de decir esto sería:

"Cada elemento de la naturaleza posee un sustrato o esencia mágica, la cual se puede activar o poner en movimiento si se conoce el nombre secreto de tal objeto o entidad".

Hablar de palabras mágicas ha llevado a lo largo de la historia de la antigüedad miles y miles de volúmenes escritos con plumas y a la luz de exiguas velas. Muchas de estas palabras mágicas han sido transmitidas, como una forma de que perduraran a lo largo del tiempo, por medio de los cuentos, las leyendas, el folklore, o los símbolos inscritos en las paredes de los monumentos sagrados, religiosos o espirituales.

Así vienen a nuestra memoria los Cuentos de las Mil y Una Noches, en los que ciertas palabras mágicas activaban la capacidad para hacer volar una alfombra, o hacían abrir la puerta de una gruta llena de joyas y tesoros en su interior

También podríamos citar las innumerables fórmulas religiosas, oraciones e invocaciones utilizadas a lo largo de la historia de la humanidad para acceder, definir o abrir el entendimiento a realidades superiores. Estas palabras han cambiado, obviamente, en función de los idiomas y de las épocas, pero existen alfabetos que siguen manteniendo una gran pureza en cuanto a la base esotérica que los soporta, como es el caso del lenguaje o alfabeto hebreo.

El alfabeto hebreo está compuesto por 22 letras, y cada una de ellas posee relación con una figura, arquetipo, patrón cósmico, concepto metafísico, número, actitud psicológica, Arcano Mayor del Tarot, planeta o signo zodiacal, y un largo etcétera. Nosotros en este capítulo nos centraremos en el alfabeto hebreo, el cual nos va a abrir puertas a realidades interdimensionales, a las cuales podemos tener acceso con la actitud mental y la técnica adecuadas, cada vez que ello sea necesario para nuestro trabajo de Magia Blanca. Esto lo veremos algunas páginas más adelante, después de haber estudiado cuál es el proceso o la base de la vocalización mágica.

Desde el punto de vista místico, metafísico o de la existencia superior, al poder de la palabra, tal como habíamos dicho, se le denomina el Poder del Verbo, ¿por qué "del Verbo"?.

Recordemos el significado que tiene el verbo dentro del lenguaje. Es sencillo: los verbos expresan acción, movimiento y un cambio o una variación en la realidad, bien interna o bien externa.

Si decimos "sentir", nos estamos refiriendo a una variación o acción en el dominio interior, mientras que si decimos "taladrar" nos estamos remitiendo a una acción física exterior. Hay además, por supuesto, verbos que expresan una doble actitud tanto interna como externa, como por ejemplo "ahondar".

Ahora podemos entender mejor por qué se habla del Poder del Verbo, pues los verbos son la esencia representativa de cualquier actividad humana o de la naturaleza.

Pero, ¿podemos hablar del Verbo como algo que trasciende la simple acción física? Sí.

Cuando se habla del Verbo en Magia nos estamos refiriendo a "la acción sin acción", o "la acción sin acto visible".

Dicho de otra forma, la pronunciación de palabras mágicas o secretas provoca efectos no inmediatamente visibles en el plano físico, aunque sí pueden ser visibles o manifestarse a posteriori. Es decir, el mago o el estudiante de Magia avanzado puede poner en movimiento cadenas de causa y efecto sin hacer uso del verbo físico, es decir, sin imprimir una fuerza desde el plano físico.

Esto no quiere decir que el mago pueda abrir el frigorífico sin hacer uso de las manos, pero el mago sí puede consagrar unos alimentos y hacer que estos tengan unos beneficios notorios a corto plazo para las personas que los ingieren.

Por todo lo explicado, un principio fundamental en la Magia es la "invisibilidad", ya que ella sobre todo actúa en los planos sutiles y, a partir de ellos, interviene en la realidad visible.

Por esto es conveniente no hacer abuso de elementos externos demasiado recargados en los actos mágicos, los cuales pueden llegar a desconcentrar a la mente y a las capacidades superiores de su verdadero función. Así, por ejemplo, alguien puede comprar infinidad de herramientas propias para la Magia, como pueden ser alfombras exóticas, refinados altares de madera, velas de diferentes colores, infinidad de perfumes y esencias, capas y vestiduras labradas o bordadas con hilos de oro, vasijas de plata y un largo etcétera de productos caros, pero esto no significa que la chispa mágica vaya a surgir por el simple hecho de poseerlos o de pronunciar determinadas fórmulas.

Entonces, ¿qué más hace falta?.

  • = PRIMERO.

    Una intención sincera, no egoísta y evolutiva pues, de otra forma, no se trataría de Magia Blanca.

  • = SEGUNDO.

    Es necesario tener la predisposición mental adecuada, lo cual a su vez significa estar en un nivel óptimo de energía personal. Es decir, como ya se había explicado antes, nada ni nadie da de lo que no tiene, con lo cual no es lógico realizar un acto mágico cuando se está deprimido, apesadumbrado o inseguro, aunque sí es conveniente realizar entonces actos preparatorios o previos al desarrollo mágico en sí, tales como el "ejercicio del centro solar radiante", el "ejercicio de la descarga a tierra", etc.

    Todos los ejercicios de autoprotección psíquica de los que ya hemos hablado, predisponen al acto de Magia en sí, con lo cual no sólo es conveniente realizarlos de forma periódica sino, especialmente, cuando las "baterías personales" estén bajas.

    En resumen, no piense que por realizar una determinada formulación mágica va a pasar de un estado de "baja forma" a otro de estar "muy en forma". En el acto mágico se necesita dar para luego recibir, con lo cual hay que estar previamente con una predisposición armónica.

  • = TERCERO.

    Como elemento a tener en cuenta está el de las compañías, es decir, ¿con quién vamos a realizar el acto mágico?.

    Este es un factor especialmente interesante, ya que es preferible en Magia estar "solo que mal acompañado". Procure evitar a las personas que permanecen de continuo en estados mentales enrevesados, a las que no se les ve una actitud de solucionar sus propios problemas con su esfuerzo personal, o a las que están buscando continuamente de dónde "absorber energías", ya que estos individuos, más que ayudarle a elevar el acto mágico, le van a restar fuerza en éste.

    Una vez que hemos cumplido con estos tres requisitos previos, podemos iniciar el acto mágico.



    SEGUNDO NIVEL DE PODER:



    GENERACION DEL RAYO SONORO.

    ¿En qué se basa o sustenta el acto de la magia sonora?.

  • = PRIMERO.

    En la relajación; es decir, se necesita que el cuerpo se suelte y se distienda para que las energías sutiles circulen convenientemente en nuestros diferentes niveles.

  • = SEGUNDO.

    En la pranificación a través de la respiración, lo cual implica unos momentos previos de recarga de las baterías internas.

  • = TERCERO.

    En la concentración de las energías mentales en el objetivo o diana, es decir, visualizar el efecto que se quiere lograr mediante la Magia sonora en ese acto.

  • = CUARTO.

    En la inhalación de máximo nivel energetizante. Estamos hablando de la última inhalación antes de pronunciar la palabra o frase mágica en cuestión. Nosotros, para irnos iniciando poco a poco, utilizaremos al principio palabras individuales, ya que la pronunciación de frases o formulaciones largas requiere un poder de concentración algo mayor.

    El siguiente elemento es el que llamamos en Magia la "GENERACION DEL RAYO SONORO". Este fenómeno está compuesto en realidad de dos fases que en el tiempo son simultáneas, es decir, que se realizan en el mismo período de tiempo. A estas dos fases simultáneas de la "generación del rayo sonoro" las vamos a denominar como pasos quinto y sexto.

    QUINTO.

    En la visualización del arquetipo o figura asociada. Es justo a continuación de la inhalación o, como mucho, dos o tres segundos después de ésta, cuando vamos a visualizar la figura o arquetipo conectado con la palabra mágica que se va a pronunciar.

    Supongamos, por ejemplo, que vamos a vocalizar para un fin específico la segunda letra del alfabeto hebreo, llamada BETH, la cual se relaciona con la figura mental "casa", "palacio" o "templo". Como podremos suponer, la meta o diana de esta operación mágica sonora debe ser algún fin u objetivo de carácter espiritual o psíquico, debido precisamente al significado de la figura asociada a la letra mágica.

    Por tanto, se trata de visualizar mentalmente -en el tercer ojo o entrecejo- un templo o casa de oración, lo cual se puede conseguir simplemente dejando que nuestra mente genere alguna imagen espontáneamente relacionada con esa figura.

    Hemos citado el concepto "tercer ojo" porque, efectivamente, la visualización mental de algo, que en este caso es la figura asociada, se produce concentrándose en el tercer ojo o entrecejo. Este punto, tal como veremos más adelante, está relacionado con el sexto chakra o chakra psíquico.

  • = SEXTO.

    En la vocalización de la palabra mágica. Continuando con el ejemplo anterior, en esta fase pronunciaríamos la palabra BETH. La pronunciación de una palabra mágica siempre debe tener una tónica ceremoniosa, nítida y energética, como mínimo. Además, es posible pronunciar una palabra mágica con una sonoridad mantrámica, es decir, al estilo de los mantrams.

    ¿En que consiste esto? Se trata de alargar la verbalización de aquellas letras o fonemas de la palabra que pueden ser extendidos algo más en el tiempo, para así generar un efecto vibratorio más poderoso. Este estilo mantrámico de vocalización va a ser estudiado en la cinta de cassette práctica correspondiente a este tomo.

    El punto de concentración a visualizar durante la pronunciación de la palabra es el cuello. Si hablamos y colocamos los dedos sobre la garganta, localizaremos fácilmente el punto donde la vibración sonora es más fuerte. Esa es la zona o altura exacta a la cual se encuentra el quinto Chakra.

    ¿A qué llamamos entonces la "generación del rayo sonoro"?

    Para verlo de una manera más sencilla, vamos a recordar qué es un rayo. Un rayo es una descarga eléctrica que se produce en la atmósfera como consecuencia de una alta diferencia de potencial eléctrico, bien entre distintas zonas de una nube tormentosa, o entre esta última y la tierra.

    Para que se produzca un rayo es necesario que el campo eléctrico alcance de 10.000 a 30.000 voltios/centímetro.

    Las cargas eléctricas se distribuyen en una nube tormentosa de la siguiente forma: la región superior de la nube se carga de electricidad positiva y, la parte inferior, de electricidad negativa. De alguna forma la nube es así una gran pila eléctrica, la cual necesita descargarse a tierra cuanto antes.

    El rayo, en realidad, está formado por descargas sucesivas que se realizan en milésimas de segundo. Cada descarga tiene dos etapas, la de ida y la de retorno, y es esta última la descarga principal.

    ¿De qué nos sirve a nosotros esta explicación en Magia? Hemos dicho que las etapas 5 y 6 son simultáneas en el tiempo, es decir, mientras se está visualizando la figura mental asociada, (sexto chakra) se está vocalizando la palabra mágica (quinto chakra). Pero esto no termina de explicarnos por qué llamamos a este fenómeno el "rayo sonoro". La cuestión es bien sencilla.

    Al unir un PENSAMIENTO específico a una PALABRA dada, nos estamos acercando al concepto práctico de la cuadratura del círculo, la cual es ni más ni menos que la "materialización del espíritu".

    La POLARIDAD POSITIVA que estamos poniendo en juego está representada por el pensamiento generado en torno a la figura asociada, mientras que el soporte material (POLARIDAD NEGATIVA) es el sonido, es decir, la pronunciación de la palabra mágica.

    Resumamos. Una entidad metafísica (el pensamiento en torno a la figura asociada) se une en sucesivos impactos, los cuales duran apenas unos segundos, a una vibración sonora modulada por las cuerdas vocales. Por esto establecemos la relación comparativa con el rayo, el cual necesita una carga positiva y una carga negativa para ser generado.

    Para verlo del todo claro, establezcamos la analogía entre la carga positiva y el sexto chakra, es decir, el mundo mental; mientras que la carga negativa está en conexión con el quinto chakra, que es el del Poder del Verbo.

    Podríamos perfectamente denominar a este efecto "generación del rayo y el trueno", más que "generación del rayo sonoro".

    Si reflexionamos, existe una gran similitud, debido a que el pensamiento siempre es más rápido que el sonido, de la misma forma que el rayo es más rápido que el trueno.

    SEPTIMO.

    En el período de silencio o "vacío mental". Una vez que hemos pronunciado la palabra mágica y hemos permanecido durante todo el lapso de la vocalización visualizando la figura asociada, nos hemos quedado prácticamente sin aire. Si no es así, es conveniente terminar de vaciar los pulmones suavemente.

    Permanezca durante un minuto respirando suave y profundamente. Este es el período de silencio o de "vacío mental", lapso en el cual percibimos que hemos liberado totalmente la carga mental previamente acumulada durante la inhalación; o, dicho de otra forma, es como si hubiéramos vaciado completamente un cántaro de agua previamente lleno, y esa sensación de vacío o de silencio nos permite percibir y disfrutar de la vibración que hemos generado en el ambiente durante la fase de la exhalación (5º y 6º).

    Los pasos octavo y noveno que vamos a explicar a continuación pertenecen a un nivel más avanzado de la práctica.



    OCTAVO. El ciclo tri-unitario.

    Podemos aumentar la potencia, el efecto y la amplitud del acto mágico sonoro repitiendo en dos nuevos ciclos las fases cuatro, cinco, seis y siete e, incluso, las fases tres, cuatro, cinco, seis y siete, si es que queremos tener unos momentos de nueva concentración en la diana antes de realizar la segunda y la tercera vocalización de la palabra mágica.

    El procedimiento no tiene ninguna variación, sino que se trata solamente de una repetición de los pasos mencionados.

    Lo que sí cambia es el poder del acto al pronunciar la palabra mágica tres veces que, por cierto, siempre se ha de vocalizar en número impar, es decir, o la pronunciamos una vez, o la pronunciamos tres veces, o la pronunciamos cinco veces, pero nunca dos o cuatro. Esto se debe a que en Magia los números impares son de carácter espiritual, mientras que los pares son de tónica material.

    El significado de pronunciar la palabra mágica tres veces es establecer un fase física, una fase astral y una última fase espiritual. Quiere decir esto que al pronunciar tres veces la palabra BETH, por ejemplo, que significa Templo, estamos provocando un efecto mágico de mayor envergadura.

    El único requisito es que la persona tenga ya suficiente práctica y capacidad de concentración como para realizar la repetición de la palabra mágica por tres ocasiones. En el mencionado caso, el practicante así estaría invocando la entidad "Templo" en sus tres niveles (físico, astral y espiritual).

    Como dice en la novela de ciencia ficción "Dune", la cual ha sido llevada al cine, "hay ciertos pensamientos que poseen una palabra la cual, al ser pronunciada, los convierte en forma".

  • = NOVENO. Meditación en la figura asociada.

    Para terminar con un ciclo de nueve pasos, el practicante u operador de Magia puede permanecer durante unos minutos en silencio visualizando mentalmente la imagen de la figura asociada. En el caso que veíamos, se permanecería unos minutos potenciando mentalmente la imagen del Templo. Esto se hace a la vez que se toman respiraciones suaves y profundas.

    Lo que se pretende con las fases ocho y nueve es aumentar la potencia del efecto mágico. Supongamos que el operador (Mago o practicante) ha pronunciado la letra BETH para conseguir la materialización de circunstancias espirituales más favorables para otra persona que está necesitando una activación o revitalización de su fe en lo divino. Supongamos que esa persona, a la cual el Mago quiere beneficiar, está pasando por una época de escepticismo y falta de confianza en lo trascendental, con lo cual es lógico invocar y generar en los planos sutiles un "rayo sonoro" ligado al Templo.

    Vamos a traducir esto. El acto mágico lo que pretende es generar un chispazo interdimensional que haga posible que determinado tipo de energías, experiencias, vibraciones o manifestaciones aterricen o se produzcan alrededor de la persona necesitada, tanto en el plano visible como en el invisible. El acto de la Magia sonora sirve para generar ese chispazo o rayo. Es decir, se quiere provocar la manifestación concreta de algo que ya existe en el universo, lo cual es en este caso la fe o la espiritualidad.

    Todos sabemos que la fe y la espiritualidad existen en el universo como formas o manifestaciones de la energía divina, pero otra cosa bien distinta es que el sujeto D (diana), al cual trata de ayudar el individuo A (el Mago), tenga acceso en ese momento de su vida a tales energías. Por lo que hemos dicho, ocurre precisamente lo contrario, pues el sujeto D está un tanto perdido espiritualmente hablando.

    Todo esto nos expresa perfectamente que el Mago no crea nada, sino que mediante su conocimiento y su fuerza es capaz de atraer, condensar o enlazar con una fuerza que existe ya en el universo.

    Otra cuestión fundamental es, aparte de que el Mago sepa hacer el proceso, que la persona que va a recibir ese beneficio esté abierta a un cambio de rumbo o de tónica, y a la llegada de nuevas experiencias en su vida, puesto que de otra forma sería como pretender que una lluvia de unas pocas horas penetrara completamente una roca muy pulida.

    En síntesis, es preciso contar con la "permeabilidad" del sujeto D, entendido esto como sensibilidad y apertura por parte de éste.

    TERCER NIVEL DE PODER:



    LAS LETRAS DEL ALFABETO HEBREO Y LA MAGIA SONORA.

    En este apartado vamos a estudiar cuál es la utilidad específica de cada una de las letras del alfabeto hebreo en la Magia Sonora.

    Dependiendo del objetivo o diana del acto mágico (paso tercero), la figura mental asociada (paso quinto) y la palabra mágica que se vocaliza (paso sexto) son diferentes.

    Además, según usted vaya adquiriendo más práctica, verá que es perfectamente posible combinar en un mismo acto mágico hasta tres letras hebreas diferentes para conseguir así un efecto combinado, lo cual aumenta las posibilidades prácticamente hasta el infinito, pero éste es un tema que trataremos más adelante.

  • = ALEPH. Primera letra del alfabeto hebreo.

    Se relaciona con el Arcano Mayor 1 del Tarot, denominado El Mago, el cual está regido por Mercurio, planeta que mediante la inteligencia y la comunicación une lo de arriba (lo abstracto) con lo de abajo (lo concreto).

    El significado oculto de Aleph es "BUEY" que, en realidad, hace referencia al "cuerno". Sabido es que los cuernos, muy citados en libros como El Apocalipsis, representan poderes, principalmente poderes sutiles o poderes ocultos. Por ello, puede usted visualizar la imagen de un buey, de un toro, de un unicornio, de un colmillo de elefante, etc.

    Esta letra se usa cuando se quiere dominar un problema intelectual o técnico, cuando se quiere activar o acentuar la comunicación si ésta es deficiente o está faltando en una situación dada, cuando se quieren dominar unos exámenes u oposiciones, o cuando hay algún tipo de exigencia práctica e intelectual especialmente fuerte. Tampoco olvidemos que el Mago representa al experto, al profesional o al especialista, al cual no pocas veces se le exige prácticamente la realización de milagros. Por ello, esta letra aumenta la eficacia y la planificación profesional.

  • = BETH. Segunda letra hebrea.

    Se relaciona con el Arcano Mayor 2 del Tarot, denominado La Sacerdotisa, el cual se encuentra regido por la Luna, planeta de la psiquis, el inconsciente y la imaginación.

    Su significado es "CASA", por lo que la imagen que se puede usar es la de un "hogar", un "palacio", o un "templo".

    Es recomendable como palabra mágica en el caso de que existan desavenencias familiares; falta de entendimiento con la madre, con las hermanas o con personajes femeninos en general; si la persona está melancólica o deprimida; y en caso de que exista inseguridad o decaimiento en la fe, la religión o el significado oculto o trascendental de la vida.

  • = GHIMEL. Tercera letra hebrea.

    Se relaciona con el Arcano Mayor 3 del Tarot, La Emperatriz, el cual está regido por Venus, planeta del amor, la sensualidad, las comodidades materiales, las joyas, los objetos artísticos, la belleza y el arte estético.

    El significado de Ghimel es "CAMELLO", aunque Papus la asimila a "GARGANTA". El camello representa la capacidad para resistir con paciencia condiciones de sequedad extrema, así como el olfato para encontrar el agua y el oasis.

    Otra imagen a visualizar es la garganta o el "cuello", que es algo así como la columna o pilar sobre el que se sustenta la cabeza. Además, la garganta es el lugar físico donde las palabras toman cuerpo y, de ahí, la analogía con un lugar donde se materializan cosas.

    El uso de esta letra hebrea se especifica para casos de disminución de poder adquisitivo o económico, pérdida de comodidades materiales, robo de joyas o dinero, falta de inspiración artística, falta de atracción o magnetismo hacia el sexo opuesto en general o a la persona amada en particular y, en general, para momentos en los que la persona siente que está perdiendo su alegría o felicidad. Esta letra conduce de nuevo al oasis de la abundancia.

  • = DALETH. Cuarta letra hebrea.

    Se relaciona con el Arcano Mayor 4 del Tarot, regido por Tauro, signo zodiacal del poder y la estabilidad material, la construcción de obras materiales, el trabajo acumulado, el sentido de la realidad, y la satisfacción de las necesidades básicas.

    El significado de Daleth es "PUERTA", el cual trae a nuestra mente el significado del "arco del triunfo", "dolmen", o "pórtico". Por ello, la imagen a visualizar está perfectamente clara y definida con cualquier tipo de puerta.

    Utilice esta letra mágica cuando un local o propiedad en venta no encuentra comprador, cuando no logre adquirir en propiedad un piso u oficina, cuando no existe estabilidad en los ingresos y en el trabajo, cuando la persona tiene que tener demasiado apretado su cinturón para mantener sus necesidades básicas y las de su familia, y cuando se vive demasiado sobre alquileres, préstamos o pagos a plazos.

  • = HE. Quinta letra hebrea.

    Se conecta con el Arcano Mayor 5 del Tarot, El Papa o El Jerarca, regido por Sagitario, signo zodiacal de la visión espiritual, la clarividencia, los principios morales, la filosofía y la expansión de los horizontes humanos.

    El significado oculto de He es "VENTANA", el cual significa, ni más ni menos, que posibilidad de ver más allá de la gota de agua presente, o ver más allá de la espesura del bosque. Por tanto, la imagen a visualizar es la de una "ventana abierta" a través de la que se ve lo que usted considere más oportuno, como un cielo abierto, un horizonte limpio, o unas tierras todavía vírgenes.

    Esta palabra mágica se aplica cuando la persona ha perdido un tanto sus miras, sus metas o sus ideales, o bien, cuando su capacidad para decidir acerca de los que debe y lo que no debe hacer está flojeando; igualmente, cuando no se sabe a dónde se quiere ir o qué sentido tiene lo que se está realizando en el presente, o cuando existen problemas con personas que tienen más autoridad, como puede ser un padre, el jefe, o algún hombre rico con el que la persona se esté relacionando. Esta letra aumenta la clarividencia y el poder de visión. Sirve para comunicarse con personas en el extranjero, o con los centros magnéticos y espirituales del planeta.

  • = VAU. Sexta letra hebrea.

    Se relaciona con el Arcano Mayor 6 del Tarot, Los Enamorados, regido por Géminis, signo zodiacal de las dualidades, los complementarios, las dudas mentales y los movimientos pendulares o alternantes entre dos opuestos.

    El significado de este Arcano es "CLAVO", objeto punzante que sirve para unir íntimamente dos objetos o dos mundos que antes estaban separados. Del concepto clavo se deriva el de elemento fálico en general, tales como el "monolito" o el "menhir", la famosa piedra vertical utilizada como elemento mágico por los druidas o magos celtas.

    La fórmula Vau se aplica especialmente cuando existen dudas mentales, diferentes proyectos u opciones que no llegan a encajarse, falta de comprensión o comunicación en una pareja, indecisiones amorosas, poca claridad mental para solucionar los dilemas cotidianos, nerviosismo, o rigidez psíquica y mental.

  • = ZAIN. Séptima letra hebrea.

    Se corresponde con el Arcano Mayor 7 del Tarot, El Carro, regido por Aries, signo del impulso, la iniciativa, el valor, la agresividad, las empresas arriesgadas, la lucha contra los elementos, y la victoria del más fuerte.

    La imagen o figura mental relacionada es la "ESPADA", elemento mágico que representa el uso exterior de la fuerza interna o Kundalini. La espada es la que corta la maleza obstaculizadora del camino y la que delimita el sendero a seguir, el cual a veces es interpretado como el "filo de la navaja".

    Utilice mágicamente la clave Zain para neutralizar a los enemigos declarados, para salir victorioso de situaciones de enfrentamiento, para aumentar la competitividad, para acrecentar el valor antes de una batalla o actividad enérgica, para evitar accidentes físicos de todo tipo (quemaduras, choques, cortes, golpes), y para romper con situaciones estancadas.

  • = HETH. Octava letra hebrea.

    Está interconectada con el Arcano Mayor 8 del Tarot, la Justicia, regido por Libra, signo del balance, el equilibrio, la compensación, los términos medios, los buenos modales, la estética, y los ideales de justicia y de elevación de las relaciones interpersonales.

    El significado de la letra Heth es "CERCA" o "cercanía", pero también se le asimila el concepto de "campo" o "espacio electromagnético". Todo esto hace referencia a las distancias interpersonales, por lo que Heth se conecta con todo tipo de relaciones humanas: sociales, laborales, amistosas, íntimas, etc.

    Por tanto, la imagen a visualizar puede ser la de un "campo llano y abierto", la de un "horizonte despejado", símbolo de las barreras superadas, o bien, la de un "imán" con su poder de atracción.

    Utilice esta clave mágica para favorecer acuerdos y contratos, arreglar relaciones entre socios, fortalecer la armonía del matrimonio, disolver problemas legales y con la justicia, y valorar correctamente una situación viendo en ella los términos medios o puntos de armonía. Es, por todo ello, una letra clave para mejorar cualquier tipo de relación humana interpersonal.

  • = THETH. Novena letra hebrea.

    Se corresponde con el Arcano Mayor 9 del Tarot, El Ermitaño, regido por Saturno, planeta de la prudencia, la astucia, la perseverancia, el realismo práctico, la capacidad para trabajos prolongados, la diplomacia, y la capacidad de concentración.

    La imagen mental es la "SERPIENTE".

    Aplique esta clave mágica en situaciones de escasez económica y material, al tomar un compromiso con algo a medio o a largo plazo, cuando tenga que planificar de forma comedida sus esfuerzos, cuando hay escasez de trabajo, o cuando pretenda disolver un obstáculo que le viene entorpeciendo de manera repetida, ya sea de carácter burocrático, monetario, o generado por una persona que está conscientemente socavando su trabajo o labor. Es la letra adecuada para meditar en lo más profundo de la vida real.

  • = IOD. Décima letra hebrea.

    Está relacionada con el Arcano Mayor 10 del Tarot, La Rueda de la Fortuna, regido por Júpiter, planeta de la expansión física, emocional, mental y moral; de la holgura y la riqueza, de la generosidad y la filantropía, de las relaciones sociales, y del derroche en general.

    La imagen o figura mental asociada es la "MANO" y, más concretamente, el "dedo índice", aquél con el cual señalamos, dirigimos y guiamos.

    Aplíquese esta letra mágica cuando se va a realizar cualquier expansión en la vida, ya sea la fundación o ampliación de un negocio, la adquisición de una vivienda o un coche más grande, la realización de un viaje al extranjero, el logro de un puesto más elevado en la escala profesional, o el éxito ligado al reconocimiento del público. Obviamente, esta fórmula mágica se puede utilizar para conseguir o favorecer la consecución de alguno de estos propósitos.

  • = KAPH. Decimoprimera letra hebrea.

    Está en interrelación con el Arcano Mayor 11 del Tarot, La Fuerza, regido por Leo, signo zodiacal de la creatividad, la autoridad, la individualidad, la vida, el egocentrismo, el orgullo, y la energía vital.

    El significado de Kaph es "PALMA", pero más concretamente se asimila al "puño", símbolo de fuerza y de poder concentrado.

    Es conveniente pronunciar esta clave mágica para superar enfermedades físicas, para aumentar el nivel de la energía vital, para fortalecer un cargo o autoridad personal, para proteger a los hijos, y para acrecentar la fuerza de nuestras obras creativas (artísticas, económicas, intelectuales, etc.).

  • = LAMED. Decimosegunda letra hebrea.

    Está relacionada con el Arcano Mayor 12 del Tarot, El Colgado o el Iluminado, regido por Neptuno, planeta de la mística, la crucifixión, la redención, la resurrección, la ayuda a los débiles, los fenómenos hiperpsíquicos, el subconsciente, y las aguas profundas del subconsciente.

    La figura mental asociada es el "LATIGO", el cual representa una prueba dura y, también, la capacidad para cortar el aire con un movimiento de zigzag. Hasta cierto punto, el látigo es como una especie de serpiente colocada en la mano del hombre. Esto en el plano mágico significa la capacidad para cortar de raíz con algún karma proveniente del pasado.

    Vocalice la letra mágica Lamed en el caso de una situación psíquica interna de crucifixión; en momentos de agobio sentimental; cuando han habido desengaños, chismes o mentiras; cuando la persona se sienta sometida a influencias astrales de carácter desarmónico que no es capaz de disolver; en los casos de enfermedades o males de carácter psicológico o psiquiátrico, o cuando uno se siente como pendiendo de un cabello y sabe que su vida se transformará radicalmente una vez que se haya desapegado de las circunstancias presentes. Es en este tipo de vivencias cuando es necesario el latigazo seco y sin piedad que rompa con las ataduras que mantienen a la persona aprisionada al pasado kármico.

  • = MEM. Decimotercera letra hebrea.

    Está en conexión con el Arcano Mayor 13 del Tarot, la Muerte o el Renacimiento, regido por Escorpio, signo zodiacal de los cambios internos radicales, la metamorfosis psíquica, las pasiones interiores, la sexualidad, la autorrealización, el autocontrol, y los episodios instintivos, tales como la venganza, el crimen, la morbosidad o el sexo animalizado.

    La figura psíquica asociada es el "AGUA", lo cual no necesita demasiadas explicaciones, ya que el líquido elemento es el representante de la psiquis profunda en el ser humano.

    Aplíquese esta clave mágica para proteger a la persona de robos, actos violentos, y venganzas de sus enemigos; e igualmente, para liberar al ser humano de vicios arraigados tales como el alcohol, la prostitución o las drogas. Invoque también esta letra en los momentos de profunda meditación interior o en una fase de crisis depurativa psicológica interna, para facilitar un tránsito más controlado, consciente y creativo hacia la regeneración y el nuevo nacimiento interior.

  • = NOUN. Decimocuarta letra hebrea.

    Está regida por el Arcano Mayor 14 del Tarot, La Templanza, regido por Piscis, signo de la fe, la mística, la dualidad psíquica interna, el elevado romanticismo, la inseguridad interior, la dependencia psíquica, la evasión, la inspiración y el arte superior.

    La figura mental asociada es el "PEZ", símbolo del saber moverse con agilidad, gracia y rapidez en las profundas aguas de la psiquis humana. Puede, si quiere, visualizar un "delfín".

    Desarrolle un ritual haciendo uso de esta letra mágica para disolver chismes, enredos emocionales, pequeños malentendidos en la pareja, y posibles desengaños amorosos. Puede usarse también cuando la persona desea dejar de fumar o quiere liberarse de un tipo de dependencia psíquica que le está haciendo evadirse de la realidad, como puede ser el juego, los amoríos, una secta, o la influencia absorbente de un líder carismático.

  • = SAMEKH. Decimoquinta letra hebrea.

    Esta ligada al Arcano Mayor 15 del Tarot, llamado El Diablo o Satán, regido por Capricornio, signo de los intereses creados, el materialismo, la pobreza y la mezquindad pero, también, de la voluntad, el ahorro, y el progreso en el mundo socioeconómico.

    El significado de Samekh es "APOYO", lo cual nos lleva inmediatamente al pensamiento la idea de "puntal", "columna" y "columna vertebral". La condición humana se apoya sobre los instintos, pero también puede ocurrir que los instintos, si no son controlados, se sobrepongan a la voluntad. Por ello, la imagen de una columna arquitectónica o la de una columna vertebral resulta muy aclaradora al respecto ya que, por lógica, el mayor esfuerzo que soporta una columna se concentra en la base de ésta, lo cual en el ser humano significa ni más ni menos que el primer chakra, ligado a la región sacra y la zona sexual. La realidad demuestra que por muy desarrollado que esté intelectualmente, técnicamente o artísticamente el ser humano, la manera en que conduce o desarrolla sus instintos básicos (sexualidad, alimentación, protección, agresividad) es el verdadero indicador de su nivel de conciencia.

    Es recomendable desarrollar esta letra mágica para evitar o controlar tentaciones tales como la corrupción, los intereses creados, la utilización materialista del prójimo, o la simple reducción materialista de las cosas. Al mismo tiempo, en caso de que exista una situación que está impregnada de maldad por parte de alguien que quiere hacerle daño o perjudicarle, este vocablo sagrado y su vibración ayudan a disolver y controlar tales experiencias.

  • = AYIN. Decimosexta letra hebrea.

    Está en unión al Arcano Mayor 16 del Tarot, La Torre, el cual está regido por Marte, planeta de la lucha, la agresividad, la decisión, las líneas rectas y definidas, los enfrentamientos, y la competitividad.

    La figura mental asociada a Ayin, es el "OJO", con lo cual se puede visualizar un ojo o alguno de los factores análogos a esta letra hebrea, tales como la "luz", el "rayo de luz" o el "faro".

    Inclúyase esta letra en un ritual mágico cuando se precise dar un golpe de mano, o un movimiento de estrategia casi militar para alcanzar un objetivo, sin ningún tipo de dubitaciones ni demoras. Igualmente, se puede usar cuando haya que mantener una actitud de total dinámica, entrega, valor o sacrificio para conseguir o lograr algo. La meditación y visualización de esta letra hebrea genera mayor seguridad interior y capacidad de decisión espontánea y acertada.

  • = PE. Decimoséptima letra hebrea.

    Está en relación con el Arcano Mayor 17 del Tarot, La Estrella, el cual está regido por Acuario, signo de la intuición, el pensamiento superior, la originalidad, la genialidad, el desapego, el nerviosismo y el excentricismo.

    La figura mental asociada a Pe es la "BOCA", aunque también se asocia a la "palabra", que es ni más ni menos que el atributo por el cual los pensamientos son transmitidos y comunicados.

    La meditación, visualización y vocalización de esta letra mágica induce a alcanzar el estado alfa mental, a incrementar la creatividad intelectual y profesional, y a ver mentalmente las cosas con capacidad de conjunto y de síntesis.

    Se recomienda también la utilización de esta letra mágica para incrementar las capacidades de transmisión del pensamiento, oratoria y asimilación rápida de conocimientos.

  • = TSADE. Decimoctava letra hebrea.

    Su vibración es similar al Arcano Mayor 18 del Tarot, La Luna, regido por Cáncer, signo de la familia, los antepasados, las raíces kármicas y el hogar.

    Tsade, significa "ANZUELO", lo cual nos conduce a la idea de "ancla", cuya principal utilidad es mantener al barco anclado o fijado a un punto determinado en el mar.

    Utilice esta palabra clave para beneficiar la atmósfera del hogar, para facilitar la disolución de problemas familiares, para mejorar la relación entre los padres y de estos con los hijos, para crear más unión entre las diferentes generaciones de una familia, y para hacer que el hogar navegue en general con buen rumbo.

  • = QUOPH. Decimonovena letra hebrea.

    Se conecta simbólicamente con el Arcano Mayor 19 del Tarot, El Sol, regido por el planeta astrológico Sol, el cual significa centro, luz, calidez, seguridad, orgullo, egocentrismo, poder y misión social.

    La figura mental relacionada es la "NUCA", lo cual nos recuerda al llamado por los esoteristas "punto de crucifixión", el cual es ni más ni menos que la nuca o el cerebelo. Por ello, cuando se pronuncia esta letra sagrada o secreta es conveniente inclinar ligeramente la cabeza hacia abajo, como símbolo de respeto hacia la esencia superior divina del ser humano.

    La meditación, visualización y vocalización de esta letra mágica genera capacidad para atraer, controlar y dar un buen uso al poder; da brillo, resplandor y amplitud a la conciencia; y aumenta la seguridad en el sendero de la vida que se está caminando. Además, vitaliza la relación con los hijos y con las obras creativas.



    RESCH. Vigésima letra hebrea.

    Está en conexión con el Arcano Mayor 20 del Tarot, La Resurrección o la Transmutación, regido por Plutón, planeta de la autotransformación, la energía interior, lo esotérico, las pruebas, las crisis existenciales y el autocontrol.

    Resh significa "CABEZA", parte del cuerpo donde se sitúan los órganos rectores del organismo, así como varios de los sentidos físicos más importantes (vista, oído, etc.)

    Si la persona está sometida a un sufrimiento o a una pena intensa de una relativa larga duración, la pronunciación de esta letra mágica le producirá la capacidad para asimilar, resumir y hacer evolucionar ese algo que le ha estado perturbando. Es también un mantram adecuado para desarrollar la sexualidad creativa, sintiendo interiormente el fluir de la energía Kundalini desde la base de la columna hasta la coronilla de la cabeza y surgiendo hacia afuera como una fuente.

  • = SHIN. Vigesimoprimera letra hebrea.

    Se relaciona simbólicamente con el Arcano Mayor 0 o 21, El Genio o El Loco, regido por Urano, planeta de la intuición, la renovación mental, los chispazos o fogonazos de la inteligencia, la fraternidad, la libertad y la comunicación universal.

    Shin significa "DIENTE" o, también, "colmillo". Es el símbolo de la mordida a la fruta del árbol del conocimiento, o de la mordida tajante a una situación de apego kármico anterior ya que Urano, por ser supermental, es la viva expresión del desapego.

    Si siente usted que se está quedando un poquito atrás a la hora de asimilar las ingentes cantidades de información o las complejidades del mundo moderno, medite y vocalice Shin, palabra mágica que hará que su mente vaya corriendo con pasos más largos y pueda alcanzar esa realidad tan escurridiza que es el tiempo. Sin duda alguna cuando usted, gracias a Shin, haya logrado alcanzar algo que parecía que le había dejado atrás, estará en disposición de dar la mordida y atrapar una nueva experiencia. Esta letra mágica hace eliminar el estrés, el nerviosismo, la agitación generada por la vida moderna, y el exceso de cargas mentales.

  • = TAU. Vigesimosegunda letra hebrea.

    Está ligada arquetípicamente al Arcano Mayor 22 del Tarot, El Mundo, regido por Virgo, signo del trabajo, la recogida de la cosecha, el análisis, la laboriosidad, la planificación de los esfuerzos y el discernimiento mental.

    Tau posee dos significados fundamentales, siendo el primero "FORMA" y, el segundo, "MARCA". Al hablar de la forma, en realidad nos estamos refiriendo a la materia universal, es decir, a la forma física de las cosas. Pero como no hay que interpretar a las formas como algo simplemente material o rutinario, el concepto "marca" no da a entender que Dios deja su marca o su señal en todas las cosas, incluyendo las más humildes, cotidianas y pasajeras.

    ¿Qué imágenes asociadas podemos atribuir a Tau? Le sugerimos, por ejemplo, una "galaxia espiral", que es aquella que, partiendo de su núcleo central, tiene unos brazos que salen como un remolino de ese centro principal; o, si lo prefiere, visualice sencillamente una espiral en sentido evolutivo, para así meditar sobre la evolución del cosmos, de la vida, de las especies, del ser humano, y del espíritu.

    Si está usted aburrido, sin tareas que realizar, con su vida cotidiana algo desorganizada, sin poder cumplir de manera planificada sus responsabilidades, o si no tiene muy claro para qué es usted apto o en qué puede usted servir, medite en Tau. Esta letra mágica acentúa el control armónico sobre la vida diaria, facilita el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas, beneficia las relaciones laborales, es armónico para conseguir un trabajo y, por todo ello, beneficia la salud en general.

    Como resumen, podemos decir que las letras hebreas como formulación mágica se pueden usar de cuatro formas diferentes:

  • = PRIMERO. Vocalización individual.

    La letra hebrea se pronuncia como un mantram una o varias veces, con el fin de insistir en su vibración y de esa manera producir un efecto más potente. Esto se realiza según el procedimiento explicado de Magia sonora, en siete o en nueve fases.

    En caso de que se quiera pronunciar la letra hebrea varias veces repetidas, se recomienda hacerlo tres veces, o bien, en múltiplos de siete, es decir, 7, 14 o 21 veces.

  • = SEGUNDO. Combinación de letras separadas.

    Se eligen dos o tres letras hebreas para generar una cadena o efecto combinado entre sus atributos o poderes.

    Una manera sencilla para hacer esto es elegir tres letras hebreas cuyos significados sean similares como, por ejemplo, la letra Decimosegunda (LAMED), la letra decimotercera (MEM), y la letra vigésima (RESCH), cuyas correspondencias con el Tarot son, respectivamente, El Colgado o el Iluminado; La Muerte o El Renacimiento; y La Resurrección.

    Concretamente, esta combinación de tres letras hebreas se aplica en casos de alta presión psíquica, con lo cual estamos estableciendo una secuencia lógica, comenzando con El Colgado o El Iluminado, que representa una situación de cierta crucifixión interna, pero de experiencias altamente místicas; en segundo lugar, encontramos la necesidad de pasar por el punto de Muerte o de Renacimiento, para lograr el desapego total; y, en tercer lugar, visualizamos La Resurrección o la Transmutación, que es la salida completa de la situación anterior, dando lugar al descubrimiento de altas potencialidades internas.

    Veamos ahora un segundo ejemplo más ligado a la realidad material y supongamos que, concretamente, relativo a una situación de dificultad económica y de falta de trabajo. Según la secuencia que proponemos a continuación, le daríamos un enfoque fundamentalmente positivo, es decir, tratando de compensar una situación psicológica interna en la cual la persona se encuentra especialmente pesimista e insegura acerca de sus posibilidades profesionales y materiales. Nosotros, por tanto, lo que intentaremos con la siguiente formulación mágica es aumentar sus perspectivas y procurar que la persona capte otro tipo de vibraciones más abundantes, con las cuales tiene que conectar para salir de su situación crítica material.

    En relación con esto, sugerimos primero la letra TAU, el Mundo, cuyo significado hará captar el sentido de la evolución espiral de la materia a partir de la cual, la persona, si es capaz de administrar los pequeños o minúsculos recursos materiales que posea de forma adecuada, ahorradora y conveniente, verá como posteriormente pasa a un siguiente círculo de la espiral. En esta segunda fase, sus ahorros o sus ingresos habrán aumentado un poco, y así sucesivamente. Es Tau, por tanto, el símbolo de la evolución lógica de la materia, con la base de un control, racionalización y administración adecuados desde el principio. Aquí podemos aplicar la enseñanza bíblica de "quien es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho".

    La segunda letra dentro de la trilogía hebrea será ALEPH, relacionada con el Mago, símbolo del dominio sobre los elementos. Esta es la continuación perfecta en la trilogía, ya que se requiere arte, destreza, técnica, conocimiento, voluntad y coordinación mental, pera ir aumentando las capacidades económicas y profesionales, proceso en el cual intervienen los cuatro aspectos fundamentales de la vida: la materia o Tierra, los sentimientos o Agua, la planificación mental o Aire y, por último, la voluntad y la iniciativa, el Fuego.

    El tercer elemento de la trilogía es DALETH, relacionada con El Emperador o El Constructor, arquetipo cósmico del poder de construcción, la materialización, el realismo, el control sobre las propiedades y riquezas materiales, la fructificación material, el trabajo voluntarioso, la germinación de la materia, y la productividad. Esta tercera fase de la trilogía nos habla de la necesidad de la paciencia, la constancia y la seriedad para apuntalar y solidificar en el tiempo los bienes conseguidos.

    Como tercer y último ejemplo de trilogía mágica hebrea, supongamos que alguien tiene que tomar una decisión muy arriesgada antes de lanzarse a un proyecto que va a requerir valor, fuerza y energía, con el problema añadido de que se prevé que no va a haber una segunda oportunidad, sino que se va a tratar de una tentativa de "al todo o nada".

    Sugerimos la trilogía formada por THETH, análoga a El Ermitaño; en segundo lugar, AYIN, relacionada con La Torre; y, por último, como tercer elemento, ZAIN, conectada con El Carro.

    La inclusión del primer término de la trilogía, basado en THETH, significa la necesidad de establecer un período de profunda reflexión y meditación práctica para calcular fríamente los antecedentes y las posibles consecuencias del acto a realizar. Resulta curioso que sea la figura mental asociada de la "serpiente" la que haya que visualizar en primer lugar, ya que este animal representa la astucia y el mantenimiento zigzagueante del equilibrio.

    El segundo término es AYIN, análogo a La Torre, y cuya figura mental asociada es el "ojo" o, también, la "luz", "el rayo de luz" o el "faro". Aduce al momento en el cual hay que atacar la "fortaleza", que es en sí el problema y, siendo la lucha algo tan rápido y enérgico, es necesario tener gran capacidad de visión (el ojo), y no perder nunca como punto de referencia el rayo de luz del faro, lo cual significa no caer en luchas de carácter pasional o personalista, sino batallar en pro de un objetivo luminoso.

    El tercer componente de la trilogía es ZAIN, análogo al Arcano El Carro, y cuya analogía es la "espada", representante del uso dinámico, controlado y enérgico de la propia energía vital. Además, El Carro significa el despliegue coordinado y espontáneo de todas las facultades vitales para alcanzar cuanto antes el triunfo, la meta o la victoria.

  • = TERCERO. Combinación de varias letras hebreas para formar una palabra.

    Veamos un ejemplo importante, ya que éste da lugar a un mantram adecuado para el aumento de la capacidad de concentración mental, ya sea para discernir o dilucidar entre varias opciones teóricas a elegir, para planificar objetivos a medio y largo plazo, para buscar la brillantez y la genialidad intelectual ante un problema dado, o para abarcar con capacidad de síntesis multitud de conceptos, tanto teóricos como prácticos.

    Tres letras salen ahora a la luz.

    La primera es SHIN, análoga al Arcano Mayor 0 ó 21 del Tarot, El Loco o El Genio, indicador de la chispa mental, a veces un tanto despistada, desordenada o incluso utópica, pero con una gran carga de brillo, aportación original y fuerza intelectual.

    La segunda letra es MEM, cuyo Arcano Mayor en relación con el Tarot es el 13, La Muerte o el Renacimiento. Significa el someter los proyectos originales surgidos en la fase anterior a una depuración psíquica, de la cual "sobrevivirán" sólo las ideas más aptas, que serán las que resistan la tensión psíquica a la que se les someta. Es decir, "muchas son las ideas llamadas, pero pocas las elegidas".

    El tercer y último componente de esta palabra es la letra ALEPH, cuyo indicador en el Tarot es El Mago, regido por Mercurio, planeta que une lo de arriba con lo de abajo, es decir, lo abstracto con lo concreto, dando lugar a la maestría, que es ni más ni menos que la capacidad de materializar las ideas o los proyectos, lo cual es el último paso dentro de cualquier proceso de concentración mental.

    Así, la palabra resultante es SHEMA, de la cual deriva en castellano el término ESQUEMA. Este nos hace referencia al funcionamiento de la mente humana organizada con base a los esquemas mentales, muy similar a la organización de los datos en la informática, es decir, con un método estrictamente jerarquizado en directorios, que a su vez se dividen en subdirectorios, y así sucesivamente.

    Por tanto, la técnica de los esquemas mentales o resúmenes mentales es especialmente poderosa para aumentar la creatividad profesional, para controlar mejor el tiempo, para organizar más inteligentemente la vida cotidiana, para plantear proyectos a medio y a largo plazo, y para realizar cualquier actividad cotidiana práctica, casera, intelectual, o inclusive espiritual.

    Así, SHEMA se convierte en un mantram que se puede vocalizar de forma individualizada para facilitar la síntesis, la intuición, la solución de un problema práctico, o el enfoque adecuado de una cuestión abstracta.



    CUARTO. Uso de una o varias letras hebreas como parte de un ceremonial de mayor amplitud.

    En posteriores capítulos de este Curso vamos a tratar diferentes estructuras ceremoniales. Dentro de ellas y, concretamente en el punto álgido de la ceremonia, se puede hacer uso de la vocalización o pronunciación de una, o bien tres, letras hebreas.

    El hecho de que las letras hebreas puedan ser usadas como punto neurálgico de un ceremonial, da a entender la fuerza y potencia especial que poseen éstas en el trabajo mágico.





    CAPITULO VII. GENERACION DE FUERZAS Y FORMAS MAGICAS.

    PRIMER NIVEL DE PODER:

    CONSTITUCION MAGICA DEL UNIVERSO.

    Ya habíamos hablado del fenómeno de la RESONANCIA, el cual podíamos explicar perfectamente partiendo de tres leyes herméticas: generación, vibración y correspondencia.

    La LEY DE GENERACION nos indica que cualquier objeto o ser vivo es un conductor, repetidor o generador de procesos energéticos, siendo uno de los principales el fenómeno de la vibración.

    Los objetos y los seres vivos "generan" vibraciones determinadas en función de su estructura interna, tanto física como astral, mental y espiritual.

    La LEY DE VIBRACION dice que no existe nada repetido en el universo, aunque sí existen muchas cosas que son similares. Los seres humanos entre sí poseen similitudes vibratorias pero, evidentemente, no existen dos personas iguales una a la otra, con lo que podemos decir que los seres humanos están enclavados dentro de un cierto rango de frecuencia vibratoria en la naturaleza, pero ese rango o espectro es enormemente amplio.

    La ley de CORRESPONDENCIA no da a entender que existen

    vibraciones similares en los diferentes planos sutiles de una persona, por ejemplo.

    Así, el artista muchas veces posee un aspecto físico de artista o, por lo menos, tiene hábitos y conductas que son visiblemente de artista para los demás que le observan. Pero no solamente el artista es artista en cuanto a sus comportamientos externos, sino en la propia constitución de su cuerpo astral, pues él vibra o afina con determinado tipo de emociones, vivencias subjetivas y elementos subconscientes, los cuales pueden variar de un artista a otro pero que, en general, los podemos denominar como "vibraciones astrales del arte".

    Además, el artista también es artista en su forma de pensar, en su manera de organizar su vida diaria y en su modo de canalizar la información que le proviene del exterior, lo cual le marca también en el plano mental.

    Y, por último, en el plano espiritual, el artista posee una conciencia que registra las experiencias bajo el tamiz de la belleza, la sensibilidad y la armonía. Todavía en el plano espiritual, la voluntad del artista seguramente estará marcada por la forma particular en la cual él capta el mundo.

    Como resumen, el artista es artista físico, artista en lo astral, artista en lo mental y artista en lo espiritual, lo cual nos da a entender que hay una correspondencia en los distintos niveles del ser humano.

    En síntesis, en el universo cada elemento, cada objeto, cada ser vivo y cada ser humano en particular, genera un determinado tipo de vibraciones, cada una de las cuales se manifiesta por ley de correspondencia en sus diferentes niveles sutiles.

    Así, el artista que tiende a un tipo de arte retorcido, antiestético y rebelde ante los cánones clásicos, se está abrevando en una determinada fuente de vibraciones cósmicas; e igual sucede con el artista de molde clásico, virtuoso, rítmico y amante de la belleza pura, el cual obtiene su inspiración de otro foco o fuente de vibraciones universales.

    Así el ser humano, la mayor parte de las veces sin darse cuenta o tener conocimientos acerca de ello, está conectando con distintas fuentes vibratorias universales, que también podemos denominar como MORADAS VIBRATORIAS. Hacemos mención de este último término estableciendo una analogía con la frase bíblica que dice "muchas moradas hay en la Casa de mi Padre".

    Así, EL PRINCIPIO DE RESONANCIA nos da a entender que, en primer lugar, existe un foco emisor con una específica frecuencia vibratoria, el cual puede ser una persona con un determinado estado anímico o con una actividad mental dada. Lo trascendental es que, simultáneamente, en el universo existe un subplano sutil, o una "morada vibratoria" que posee exactamente la misma frecuencia de onda.

    Esto no quiere decir que el ser humano haya generado esa morada vibratoria o que la haya creado al alcanzar ese estado anímico sino que, ya desde antes, ese subplano o morada vibratoria existía. Lo que sucede es que, al alcanzar la persona ese estado anímico, se produce el fenómeno de la resonancia, por el cual el individuo, muchas veces sin saberlo, afina o sintoniza con esa morada vibratoria.

    Esto último es algo tan sencillo como encender un aparato de radio, el cual de inmediato sintoniza con una frecuencia determinada y, por ende, con una emisora específica. Siguiendo este ejemplo, podemos decir que el ser humano es como un complejísimo emisor-receptor de radio el cual, dependiendo de sus estados emocionales y/o mentales, sintoniza con determinados núcleos, esferas, moradas, o subplanos vibratorios universales.

    Pero ahora queremos llegar un poco más lejos en el estudio de la resonancia, lo cual nos va a conducir a nuevos e interesantes conceptos.

    Como hemos dicho, la resonancia significa afinidad, semejanza o sintonización vibratoria entre un sujeto, que es a la vez emisor y receptor, y una determinada banda de frecuencias universales. Como consecuencia directa, esta sintonización cósmica produce el llamado fenómeno de la INTERCOMUNICACION COSMICA, el cual nosotros podríamos denominar perfectamente como intercomunicación mágica.

    La premisa sobre la que nos vamos a basar es la siguiente: dos focos vibratorios que están resonando al unísono, automáticamente se están comunicando de forma simultánea entre sí. Es decir, no solamente estamos diciendo que el foco A (el sujeto) y el foco universal U (la morada vibratoria) están emitiendo una frecuencia similar sino que, a la vez, se establece una relación comunicativa recíproca, desde el foco A hacia el plano U y desde el plano U hacia el foco A.

    ¿Qué tipo de intercomunicación es el que se ha establecido?. Veñmoslo con detalle.

  • = NIVEL FISICO.

    Podría darse una intercomunicación de carácter físico, pero eso sucede solamente en casos muy contados, que son únicamente cuando el foco A y el foco U están cercanos espacialmente hablando. Esto se daría, por ejemplo, en el caso de dos personas que están conversando, puesto que se encuentran sintonizando en una determinada frecuencia vibratoria por el solo hecho de hablar. Esto no tiene mayor importancia en el tema que tratamos, puesto que nosotros estamos diciendo que es perfectamente posible conectar con otro foco vibratorio, aun cuando éste esté a miles de kilómetros de distancia física.

  • = NIVEL ETERICO.

    Ya hemos hablado que el plano etérico es el intermedio entre el físico y el astral, siendo a la vez el nivel universal en el cual se mueve la energía que soporta a la vida. Así, cuando dos focos vibratorios conectan entre sí, se puede establecer una intercomunicación de carácter etérico, es decir, va a haber una transmisión o desplazamiento de energía desde un foco A (individuo) a otro llamado D (diana), y desde D a A o, también, puede existir un intercambio de energía entre el foco A (individuo) y un foco universal U (morada vibratoria), y ambos también intercambiarán energías.

  • = NIVEL ASTRAL.

    El nivel astral es la esfera de las emociones y de las impresiones subjetivas. Continuando con el ejemplo del artista, cuando éste (foco A) se inspira y es capaz de conectar con alguna fuente vibratoria cósmica (foco U) que le permite alumbrar o iluminar una obra musical importante, existe una afinidad emotiva, sentimental y subconsciente entre ambos, hasta tal punto que se puede decir que, en esos momentos, el artista está "amando" a ese núcleo vibratorio del universo, y viceversa.

  • = PLANO MENTAL.

    La intercomunicación vibratoria también se puede generar en el plano mental, y de ahí que con frecuencia se habla de los archivos Akáshicos.

    Según la Escuela Tibetana, el Akasha es el conjunto de moradas universales del conocimiento. Cuando un científico establece una ley o principio físico matemático universal, se está estableciendo una comunicación mental con uno de esos archivos de la Akasha, que contiene una de las leyes mentales por las cuales se rige el universo. Se ha dado infinidad de veces a lo largo de la historia de la ciencia que, sin saberlo, varios científicos llegan prácticamente el mismo día a descubrir la misma fórmula química o el mismo invento, lo cual sucedió muchas veces a lo largo del siglo XVIII Y XIX, cuando todavía no habían ni teléfonos ni congresos científicos.

    Existen dos tipos de resonancia fundamentales:

  • = 1º. INTERCOMUNICACION VIBRATORIA TERRESTRE.

    En este tipo de resonancia vibratoria existe un foco A, el cual por lo general es una persona, aun cuando también podría ser un animal, puesto que en muchas ocasiones los animales poseen una capacidad mental suficiente como para ello.

    Supongamos que el foco A es una persona. Este individuo se puede intercomunicar con otra PERSONA que llamaremos D (diana), ya que ambos están resonando al unísono, es decir, en una frecuencia o vibración muy similar.

    El foco A también puede conectar con un GRUPO DE INDIVIDUOS (D) que posee una cierta coincidencia vibratoria entre sus integrantes.

    El foco A, además, se podría intercomunicar con un tipo de SITUACION determinada (D). Por ejemplo, la persona que internamente tiene una gran necesidad por los juegos de azar, tenderá a ponerse en contacto con ese tipo de experiencias y de lugares (casinos, bingos, máquinas tragaperras, etc.).

    La persona A puede intercomunicarse con una EXPERIENCIA INTERNA (D), la cual puede ser presente o incluso pasada. En el plano esotérico, todo lo que existió en un momento dado todavía existe en alguna manera, aunque sea solamente en la memoria. Hay quien recurre a sus recuerdos armónicos como manera de revitalizarse, y hay quien no puede controlar el hecho de ponerse en contacto con sus recuerdos desagradables porque todavía no ha podido asimilarlos correctamente, y eso también es una manera de intercomunicación vibratoria.

    La persona A igualmente puede intercomunicarse vibracionalmente con un foco D que puede ser un LUGAR FISICO como, por ejemplo, un centro magnético del planeta, los lugares que recorrió durante su infancia o, incluso, lugares donde no ha estado nunca.

    Como otra posibilidad, el foco o persona A puede intercomunicarse vibracionalmente con un foco D que es un OBJETO determinado como, por ejemplo, un arca mágico, un talismán, un coche o una piedra preciosa.

    La persona o foco A se conecta con un foco D que es un ANIMAL, con el cual es posible establecer también una intercomunicación vibracional.

    La persona o foco A se intercomunica vibratoriamente con un CHAKRA (D), por ejemplo para ayudar a su recuperación, curación o revitalización.

    La persona o foco A se intercomunica vibratoriamente con un foco D que puede ser una PLANTA, pues el reino vegetal es especialmente receptivo y abierto a las comunicaciones vibratorias humanas.

    La persona o foco A entra en intercomunicación vibratoria con un TEMA ABSTRACTO (D), que puede ser una verdad metafísica, un tema de meditación, o las experiencias narradas por un místico que las ha vivido previamente.

    Tenga en cuenta que la intercomunicación vibratoria terrestre SIEMPRE se produce por intermediación de una morada vibratoria o fuente U.

    Esto significa que en la práctica mágica no sería posible conectar en el nivel sutil, por ejemplo con otra persona, si no existiera un "puente" que haga posible esta interconexión. Dicho de otra forma, en la intercomunicación vibratoria terrestre, el foco A puede intercomunicarse con el foco D solamente a través de la correspondiente morada vibratoria, que llamamos foco o canal U.

    Por lo general, es más fácil realizar la intercomunicación vibratoria terrestre, por ejemplo, mediante un símbolo. Como sabemos, la persona A puede conectar con un foco vibratorio D (el símbolo) y, de esa manera, acceder más fácilmente a la morada vibratoria U correspondiente a ese símbolo.

    2º. INTERCOMUNICACION VIBRATORIA METAFISICA.

    Para realizar este tipo de intercomunicación vibratoria es necesario tener cierta experiencia, ya que se trata de conectar o contactar directamente con una fuente universal de vibraciones o morada vibratoria (U). Es posible acceder a estos niveles vibracionales mediante la "invocación" a tales fuentes directamente, o bien, invocando a las entidades protectoras que guardan esa morada vibratoria (ángeles, hadas, principados, etc.). Nosotros vamos a denominar a cada una de estas moradas vibratorias como fuentes U (universal).



    SEGUNDO NIVEL DE PODER:

    LOS 13 RAYOS MAGICOS.

    Acabamos de decir que una persona o foco A puede conectarse con un foco terrestre D por medio de un "puente" U. Tenga presente que al hablar de foco D terrestre nos podemos estar refiriendo tanto a un objeto físico como a un objeto, a una situación externa, a un recuerdo o a un pensamiento.

    Se entiende por RAYO MAGICO a una transmisión voluntaria o consciente de un Mago o estudiante de Magia a través de un canal U para conectar con un foco D en los planos sutiles.

    Imagínese usted un gran y moderno complejo de edificios, dotado de los más avanzados sistemas y técnicas de intercomunicación entre sus diferentes dependencias: teléfono, fax, intercomunicador por cable, cámaras de televisión por circuito cerrado, conductos de fibra óptica, etc. Imagine ahora que ese gran edificio es el universo, y que usted dispone en él de un despacho, a través del cual lógicamente tine acceso a los canales de comunicación que conectan con otras dependencias o despachos. El sistema de intercomunicación ya existe y funciona en el edificio (el universo), con lo cual será su propia voluntad como persona la que decida utilizarlo de tal o cual forma.

    Pongamos por caso que usted quiere intercomunicarse con un amigo que se encuentra en la periferia del complejo de edificios citado, para lo cual solamente tendrá que utilizar alguno de los canales U ya existentes, enviando un mensaje a ese amigo suyo (foco D).

    Algo parecido sucede con los canales de intercomunicación en el universo; los canales ya existen, pero tendrá que ser su iniciativa propia la que le mueva a descolgar el teléfono o utilizar el fax. Obviamente, usted en ese gran complejo de edificios no tendrá acceso directo ni a toda la información de la empresa ni tampoco a ciertos niveles jerárquicos dentro de la escala de mando de la organización, no tanto porque lo tenga prohibido, sino más bien porque quizás usted sólo se plantee comunicarse en cada momento con determinado tipo de personas.

    Volviendo al tema de los rayos mágicos, existe una técnica específica que proviene desde la antigüedad para lanzar un rayo mágico integral hacia una persona, grupo, situación, experiencia presente o pasada, lugar físico, objeto, animal, chakra, planta, o tema de meditación.

    Veamos cuáles son las cinco fases en la generación de un rayo mágico:

  • = 1º. NIVEL FISICO.

    Usted, si puede, quizás vaya a tocar físicamente el objeto con el que quiere conectar como, por ejemplo, si es un arca mágico o un talismán. Sin embargo, si se trata de un chakra, es preferible que en el trabajo mágico los dedos de las manos o la palma de la mano en sí permanezcan uno o dos centímetros separados del chakra, para no trabajar en el nivel de las energías materiales, sino sólo en el de las energías sutiles. De esto exceptuamos lógicamente el caso en que se quiera dar a la vez un masaje físico, aunque lo conveniente es hacer primero la terapia física y luego la sutil.

    La mayor parte de las veces el contacto físico no es posible, por lo que la intercomunicación vibratoria se basa fundamentalmente en los cuatro siguientes niveles. Otro detalle a tener en cuenta en el nivel físico para generar un rayo mágico, es la adopción de una determinada postura con los dedos de las manos, llamada en el lenguaje sánscrito antiguo un MUDRA. El mudra provoca o genera un circuito de energías fluidicas en el organismo, lo cual servirá para canalizar de una forma más efectiva las otras fuerzas más sutiles que se van a poner en acción.

  • = 2º. NIVEL ETERICO.

    Tal como hemos comentado, el etérico es el nivel intermedio entre el físico y el astral, y en él se genera y circula la energía o fuerza vital.

    Por tanto, después de haber adoptado la postura o mudra para generar el rayo, es necesario concentrar la energía o la fuerza interior, el T'chi, en el mudra.

  • = 3º. NIVEL ASTRAL.

    Como siempre han dicho los esoteristas, el nivel astral es un estrato vibratorio que hace de intermedio entre el nivel físico y los niveles más sutiles (mental y espiritual), debido fundamentalmente a su PLASTICIDAD y MOLDEABILIDAD. Es decir, aunque puede resultar sorprendente para los principiantes, el nivel astral es relativamente sencillo de manejar, aunque más bien habría que decir que ciertas formas astrales son fáciles de generar y de movilizar.

    La segunda característica fundamental del plano astral es la que podríamos resumir con el concepto de REBOTE PSIQUICO. Hay que tener mucha precaución en los trabajos y las labores mágicos del plano astral, para hacer que los sentimientos y las intenciones sean limpios y elevados pues, de otra manera, si existieran sentimientos pasionales o de baja calidad, se podría producir lo que todos los esoteristas conocen como "rebote psíquico".

    Este efecto de rebote hace que los subplanos astrales inferiores se puedan manifestar, con lo que la característica de la plasticidad se invierte en pegajosa, absorbente y enredadora. Así, si se proyectan sentimientos o estados anímicos inferiores durante el acto mágico, estos podrían ser multiplicados en los subniveles astrales correspondientes y retornar hacia la persona que los ha generado, con el consiguiente perjuicio para ella.

    Una vez que hemos adoptado el mudra correspondiente (primera fase), y que hemos concentrado el Tch'i en el mudra (segunda fase), vamos a conectar psíquicamente con la diana D que hemos elegido.

    Veamos un ejemplo sencillo. Supongamos que quiere consagrar o magnetizar un símbolo, el cual podría ser por ejemplo una estatuilla de jade tallado con la figura de un sacerdote maya.

    En esta tercera fase (fase astral), usted ha de emitir algún sentimiento o estado afectivo hacia la diana D (el símbolo). En este caso, genere en usted mismo un sentimiento de respeto, veneración y reverencia por el símbolo que tiene ante sí.

    Ese sentimiento de respeto o de reverencia hará que se produzca una intercomunicación vibratoria con el símbolo en el plano astral, con lo cual nos iremos acercando al grado de integración que pretendemos. Mientras genera ese sentimiento, lleve su concentración al pecho (cuarto chakra). Luego, perciba que esa fuerza astral generada se transmite desde su pecho, por sus dos brazos, hasta sus manos (el mudra).

  • = 4º. NIVEL MENTAL.

    El nivel mental se caracteriza por ser más rápido, más frío y más ligado, evidentemente, a las ideas. Es el nivel que en la filosofía clásica se suele denominar platónico o de las ideas. Platón decía que a cada objeto o realidad física le corresponde una idea, y que siempre la idea es mucho más perfecta que su manifestación física o, expresado de otra manera, la manifestación física es una imitación de la idea a la que corresponde.

    Por tanto, ahora se trata de idealizar el símbolo que tiene usted frente a sí, es decir, la figura tallada en jade.

    Idealice, eleve o sublime mentalmente el símbolo, visualizándolo como una representación de las Fuerzas de la Abundancia. Usted está integrando dos pensamientos en uno; por un lado, la idea de Fuerzas de la Abundancia, y por el otro, el objeto físico que es la figura de jade.

    Visualice la unión de estas dos ideas en el entrecejo, y cuando esté usted "plenamente convencido" de que la figura de jade es un catalizador o canalizador de las fuerzas de la abundancia, haga que esa energía mental creada se transmita desde su entrecejo, pasando por el cuello y por los brazos, y se concentre en el mudra de sus manos.

  • = 5º. NIVEL ESPIRITUAL.

    Ahora, para terminar con el proceso, solamente falta tomar la decisión de lanzar ese cúmulo de fuerzas que usted ha concentrado en el mudra hacia la diana D.

    Esto requiere algunas respiraciones profundas, sintiendo que usted concentra y amplifica aún más ese cúmulo o glóbulo de fuerza en el mudra de sus manos.

    Cuando considere que ha alcanzado el nivel de voltaje suficiente, visualice que un rayo de luz surge de manera rapidísima desde el mudra y se proyecta hacia la diana D, que en este primer ejemplo es la figura de jade.

    Perciba durante unos segundos que ese rayo de luz se mantiene saliendo de sus manos y que, alcanzando la diana D, va generando un glóbulo de energía en esta última.

    A los pocos segundos, el rayo de luz ha terminado de transmitirse por completo desde el mudra de sus manos hacia la diana D y esta última se encuentra inmersa dentro de un glóbulo de energía de mayor diámetro que antes.

    Al principio, como siempre ocurre, este proceso en cinco fases hay que hacerlo de forma detallada y analítica, con lo que su realización se puede dilatar unos minutos pero, una vez que haya adquirido práctica, observará que la realización es relativamente sencilla.

    En síntesis, se trata de adoptar el mudra con los dedos de las manos; luego concentra usted la energía o Tch'i en el plexo solar y la proyecta hacia el mudra; seguidamente, emite un sentimiento elevado hacia la diana D y, después de haberlo concentrado en el pecho, lo transmite también hacia las manos; se concentra mentalmente en el entrecejo idealizando o sublimando mentalmente la diana D y transmite esa energía al mudra; y, para finalizar, realiza una concentración durante siete respiraciones aumentando el voltaje de energía en el mudra y, cuando ya esté listo, lanza el rayo mágico hacia la diana D durante unos segundos.

    Una característica importante de los planos sutiles y, concretamente del astral, es la existencia de colores enormemente vivos y luminosos, que casi podríamos denominar colores puros.

    Es bien sabido por los estudiantes de esoterismo que el Aura o Aureola Astral posee diferentes colores en función de la salud física, los estados anímicos y la tónica de pensamientos de la persona en cada momento. Esto nos conduce a la conclusión de que el color en el plano astral posee una clara relación con diferentes tipos de vibraciones, fuerzas, ondas y efectos en su acción.

    Es algo similar a lo que ocurre con los astrónomos y el espectro de los colores. Ellos, mediante un aparato llamado espectroscopio, obtienen un gráfico de colores proveniente del análisis de, por ejemplo, la luz de una estrella, el cual se llama espectrograma. En función de la anchura que tengan las bandas de color en un continuo que parece como una especie de arco iris, ellos saben de qué componentes está hecha esa estrella, así como su temperatura y su edad.

    Una de las maneras de organizar, movilizar o dar forma a algo en el plano astral es mediante la VISUALIZACION. Nosotros vamos a usar la visualización para dar un color determinado a los rayos mágicos que generemos.

    Existen doce tipos fundamentales de rayos mágicos y cada uno de ellos posee un color. Por tanto, para provocar un efecto determinado en la diana D, es conveniente elegir entre las doce clases de rayos mágicos que a continuación describimos:

  • = 1º. RAYO MATERIALIZADOR. COLOR MARRON.

    El rayo materializador sirve, como su palabra indica, para "bajar a tierra" o realizar en la práctica algo concreto, lo cual suele estar ligado a cuestiones de carácter material, económico o tangible.

    Supongamos que usted quiere ayudar a revitalizar y hacer más fructífero un negocio. Siendo entonces el negocio la diana D, aplique un rayo materializador sobre éste.

  • = 2º. RAYO COMUNICADOR. COLOR AZUL CIELO.

    El rayo comunicador sirve para entrar en contacto mágico telepático con alguna persona, o bien, para conectar con cualquier individuo o centro de información intelectual, entre los cuales puede estar tanto una biblioteca como un centro de investigación o los mismísimos archivos Akáshicos.

    Supongamos que usted quiere elevar, mejorar y hacer brillar una tesis, un trabajo intelectual o un proyecto que se está desarrollando. Aplíquele diariamente un rayo de color azul cielo y podrá observar los efectos.

  • = 3º. RAYO REVITALIZADOR. COLOR ROJO.

    El rayo revitalizador sirve para aumentar la energía vital en un ser vivo, el cual puede ser tanto una planta como un animal o un ser humano. También puede focalizar hacia un punto en concreto del organismo e, inclusive, a uno o varios chakras.

    Supongamos que quiere usted ayudar a que una planta que está algo enferma se recupere. Hágale llegar un rayo revitalizador de color rojo.

  • = 4º. RAYO SALUDABLE. COLOR NARANJA.

    Se aplica sobre todo cuando existen enfermedades específicas, tanto en animales como en el ser humano, y se puede aplicar a zonas concretas del cuerpo.

    El rayo revitalizador es para aumentar la fuerza vital general, mientras que el rayo saludable es para tratar una enfermedad determinada.

  • = 5º. RAYO PROTECTOR. COLOR AMARILLO.

    Se puede aplicar tanto a la protección de puertas y ventanas del hogar, como en la protección de un coche o de un local.

  • = 6º. RAYO NEUTRALIZADOR. COLOR BLANCO.

    Este rayo se puede utilizar para disolver ciertas situaciones que resultan molestas e involutivas, como podrían ser chismes, susceptibilidades, pequeños malentendidos, errores menores o indecisiones. Se trata de lanzar ese rayo neutralizador sobre una diana D, que en este caso será una situación externa determinada que se haya producido o que se esté produciendo. También el rayo blanco se puede utilizar sobre uno mismo o sobre una persona que así lo requiera como energía curativa del alma, ya que el blanco hace olvidar, asimilar experiencias pasadas, disolver la hipersensibilidad, purificar pequeñas rarezas o manías, etc.

  • = 7º. RAYO PURIFICADOR. VERDE MONTE O CLOROFILA.

    Este tiene unos efectos algo parecidos a la segunda aplicación que hemos comentado del rayo neutralizador, pero con mucha mayor intensidad.

    Se puede utilizar en el caso de depresiones, de estados anímicos alterados, de disfunciones psicológicas, y de cualquier estado de la psiquis o del subconsciente que suponga desarmonía o cierto sufrimiento. Es por excelencia un rayo bendito dentro del dominio psicológico.

  • = 8º. RAYO CONTRARRESTADOR. COLOR GRIS.

    Sirve para apartar de uno mismo o de su camino, en el buen sentido de la palabra, ataques más o menos conscientes por parte de enemistades, personas envidiosas, o gente celosa. Se llama contrarrestador porque tiene cierta proporción de blanco y una proporción de negro, que es lo que da lugar al gris, con lo cual su fin es contrarrestar o balancear situaciones en las cuales existe una clara energía opositora.

    Para que este rayo sea totalmente efectivo y no produzca rebote psíquico, es imprescindible que el estado del alma o de la mente en el momento que se usa sea totalmente neutral, es decir, de absoluta indiferencia hacia las personas que están tratando de generar ese perjuicio. En caso de que la persona que está recibiendo el ataque no se encuentre en disposición de generar ella misma el rayo de color gris, puede solicitar que otro practicante de Magia se lo aplique.

  • = 9º. RAYO DE ENCANTAMIENTO. COLOR ROSA.

    Este rayo sirve para "dar vida" o "ilusión" a una situación, que por lo general será de carácter anímico o sentimental.

    Se puede aplicar para elevar el nivel de amor o de unión psíquica entre dos personas o en una familia.

    Es un rayo ciertamente "amoroso" por lo cual no es conveniente abusar de él, ya que puede resultar un tanto empalagoso en exceso. Genera romanticismo y apertura del alma.

  • = 10º. RAYO TEMPORAL AL PASADO. COLOR VERDE TURQUESA.

    Este rayo tiene el color del mar en los arrecifes de coral. En Magia es posible actuar sobre el pasado a través de su punto de conexión con el presente, que en el ser humano es ni más ni menos que la memoria.

    Sirve para asimilar, extraer la miel de la experiencia y armonizarse con experiencias pasadas.

    Para ello, la persona ha de visualizar esa experiencia pasada e impregnarla de un rayo de luz de color verde turquesa.

  • = 11º. RAYO TEMPORAL AL FUTURO. RAYO RELAJANTE. AZUL MARINO.

    Obviamente, el futuro es algo que está en movimiento, es decir, que no está totalmente definido, sino que se compone de dos variables: una que ya está determinada y que es el pasado; y otra que son los sucesivos momentos presentes que están por venir hasta que ese futuro llegue. Obviamente, este segundo factor no está determinado.

    Aun así, aunque "el futuro siempre está en movimiento", es posible lanzar un rayo mágico de color azul marino hacia la visualización que en el momento presente tenemos del futuro, para lanzar un puente evolutivo hacia él.

    El rayo azul marino tiene una segunda propiedad, que es la de ser relajante para el organismo psicofísico en general, por lo que puede ser usado en cualquier ejercicio de relajación.

  • = 12º. RAYO MISTICO. COLOR VIOLETA.

    Un rayo mágico puede alcanzar a una verdad espiritual, a una percepción interior más o menos clarividente, o a una vivencia espiritual.

    En estos casos se usa el rayo místico, de color violeta, para lanzar un puente entre nuestro espíritu y esa verdad espiritual la cual, lógicamente, puede ser perfeccionada y ampliada gracias a este trabajo mágico.

  • = 13º. RAYO LUMINOSO. COLOR DORADO.

    Este es el rayo síntesis de los doce anteriores y posee el color de la luz pura. En ocasiones es usado por los magos como un rayo que aglutina propiedades de los anteriores. Pero, siempre que haya tiempo, es preferible usar alguno de los 12 rayos fundamentales si se quiere conseguir un efecto muy específico en el acto mágico.

    TERCER NIVEL DE PODER:

    GENERACION DE FORMAS MAGICAS.

    El Mago y el estudiante de Magia avanzado pueden generar en el mundo sutil una FORMA MAGICA, la cual se puede definir como una manifestación de energía inteligente generada y plasmada por el ser humano en el mundo sutil, y que posee una estructura y formato definidos.

    Ya habíamos comentado anteriormente el concepto de "entidades elementales". Las entidades elementales son generadas prácticamente por todos los seres humanos, pero casi siempre de una manera inconsciente.

    Los ELEMENTALES son manifestaciones de energía que van tomando forma en el mundo sutil a través de sentimientos, pensamientos o actitudes insistentes desarrolladas por el individuo a lo largo de meses o años.

    Tanto pueden existir elementales desarmónicos como armónicos.

    Supongamos, por ejemplo, que un negocio familiar proveniente de la época del bisabuelo, se ha caracterizado desde el primer día que se abrió por un trato exquisito hacia los clientes y por una gran rapidez a la hora de surtir los pedidos. Estas dos características, amabilidad y diligencia, han llegado a adquirir una fama renombrada en el área en la que el negocio desarrolla sus funciones.

    Ese negocio, a través de los sentimientos, pensamientos y actitudes de sus dueños y empleados, ha ido formando un elemental armónico que trabaja, obviamente, a favor de la empresa. Esto hace que con frecuencia los clientes se acuerden de la firma como un ejemplo de buen trato y de eficacia, lo cual en sí hace aumentar las ventas, mientras el elemental continúa creciendo en potencia.

    Supongamos que un político lleva largo tiempo en el poder y su desconfianza ha crecido tanto que no solamente alcanza a sus opositores, sino también a los que son de su partido. Sus sentimientos, pensamientos y actitudes son tan insistentes en esa línea que él desconfía de todo y de todos, con lo cual él ha ido montando a su alrededor una trama de espionaje y de escuchas ilegales. Este elemental "del espionaje" ha crecido tanto que el político ha llegado a contratar espías que vigilan a los espías, y a tener en su cabeza un temor manifiesto de que a su vez lo estén espiando a él o a su trama. Llega un momento en que este elemental se ha expandido tanto, que está incluso fuera del control de su propio amo en varias de sus actividades.

    Cuando los magos y estudiantes de Magia generan una forma mágica es SOLO para provocar un efecto armónico y evolutivo.

    Existen diferentes formas mágicas, las cuales pueden ser usadas tanto individualmente como de forma combinada, o formando parte de un ceremonial mágico de mayor envergadura.

    Nosotros hemos venido introduciendo algunas formas mágicas sencillas a lo largo de los ejercicios que hemos ido practicando, pero ahora queremos llegar mucho más allá haciendo una lista más extensa y profunda de las formas mágicas que usted puede usar.

  • = 1º. RAYO.

    Ya hemos dedicado el capítulo anterior a los trece rayos mágicos, los cuales se pueden considerar una FUERZA MAGICA tanto como una forma mágica, aunque en principio parece que el concepto de fuerza se le asimila más fácilmente debido a que son una manifestación de energía dimensional que se lanza hacia un punto o diana.

  • = 2º. POLVO DE ESTRELLAS.

    Son pequeñas partículas luminosas que salen de la mano, o bien, que caen del cielo. Cuando se trata de este último caso, hablamos de "lluvia".

    El polvo de estrellas se puede usar en los encantamientos y en las consagraciones como, por ejemplo, al bendecir unos alimentos, al magnetizar unos utensilios de la cocina mágica, al inaugurar un arca mágico, al magnetizar personalmente un talismán, etc.

    El polvo de estrellas, en general, sirve para infundir vida y energía, para aumentar las propiedades mágicas de un objeto, para aumentar el estado de luz o de luminiscencia de algo, y para magnetizar elementos tales como agua, una piedra o un fuego.

  • = 3º. LLUVIA.

    Tal como habíamos adelantado, la lluvia es también polvo de estrellas, pero ella no sale de la mano, sino que es invocada por el Mago para que descienda del cielo sobre una zona, habitación o grupo de personas.

    Para hacer que una lluvia de estrellas caiga sobre una estancia o grupo de personas, hay que visualizar mentalmente una miríada de puntitos luminosos que descienden lentamente desde el techo sobre todos los objetos y personas que hay dentro de la habitación.

  • = 4º. GLOBULO.

    Los glóbulos son bolas o condensaciones esféricas de energía y que son relativamente sencillas de generar, manejar y dirigir, y sus utilidades son prácticamente ilimitadas, siendo una de sus principales aplicaciones la terapéutica mágica.

    El glóbulo de energía siempre se genera en la palma de la mano y, posteriormente, puede lanzarse o transmitirse hacia un objeto, un chakra, un órgano del cuerpo físico, la mano de otra persona, y, en general, cualquier diana D.

    Los glóbulos de energía pueden ser generados sin dificultad con cualquier tipo de color, ya que las manifestaciones globulares de la energía están en el origen del universo. Recordemos que las galaxias han sido en su origen nubes o condensaciones globulares de energía y materia interestelar, cuya parte central ha permanecido formando lo que es el núcleo de la galaxia, mientras que la propia rotación de la galaxia sobre sí misma ha hecho que parte de la primitiva materia globular saliera despedida del centro en forma de brazos (galaxia espiral).

    Los glóbulos de energía inicialmente se componen de energía astral cuando la persona que los genera es principiante pero, cuando se adquiere algo de práctica, están constituidos por energía astral y mental, con lo cual su comportamiento inteligente aumenta de forma considerable.

    Así, es ahora un momento conveniente para que repase los colores que se atribuyeron a los rayos mágicos, pues tales colores son aplicables a los glóbulos en función del fin u objetivo último para los cuales se generan.

  • = 5º. COMETA.

    Un cometa es un glóbulo de energía que el Mago o el estudiante lanzan con velocidad hacia el espacio sutil para recorrer una cierta distancia, con lo cual se aplican en la curación a distancia, en la transmisión de mensajes o experiencias telepáticas, y otros procesos realizados a distancia.

    El cometa es un glóbulo que se desplaza a una gran velocidad y que desprende una cola de partículas luminosas de la misma coloración que el glóbulo.

    Los cometas, para transmitirse a grandes distancias, precisan de un elevado componente de energía mental. Es decir, la persona tiene que estar plenamente convencida de que está generando, dirigiendo y controlando el proceso, ya que la duda desbarataría el glóbulo o cabeza del cometa antes de llegar a su destino.

  • = 6º. ESPADA FLAMIGERA.

    La Espada Flamígera es una espada astral y/o mental que hay que empuñar con las dos manos simultáneamente. La persona que la maneja la va blandiendo o haciendo mover como si se tratara de una espada real.

    El efecto más curioso o interesante del uso de la espada flamígera es que al moverla se siente una oscilación en la base de la columna vertebral, que es donde reside o descansa la energía básica astral en el ser humano, el llamado Kundalini. Así, este ejercicio es muy apropiado para aprender a blandir o manejar la energía kundalínica.

  • = 7º. EL CETRO DE PODER.

    Es en algún sentido parecido a la espada flamígera, pero el cetro se maneja solamente con una mano. Este cetro se coge con fuerza por su zona intermedia y, por lo general, se levanta simbólicamente hacia el cielo con la mano derecha, o con la mano izquierda si la persona es zurda. Es como una especie de pararrayos o atrapador de rayos. simultáneamente, la mano contraria apunta hacia el suelo para servir de descarga a tierra.

    El cetro de poder se genera y se usa en un momento determinado de los ceremoniales mágicos, precisamente en el instante en que el guía toma el mando o el cetro del acto ceremonial, constituyéndose en centro organizador del mismo.

  • = 8º. ESCUDO DE PROTECCION.

    El escudo de protección se puede utilizar simultáneamente al cetro de poder, sosteniéndolo con la mano contraria a la que sostiene el cetro. Es decir, en un diestro el cetro de poder estaría cogido fuertemente con la mano derecha, mientras que el escudo de protección estaría sostenido por el antebrazo izquierdo.

    El escudo de protección se coloca prácticamente siempre a la altura del tronco, es decir, cubriendo el pecho y el plexo solar, que son los chakras más permeables a las influencias exteriores.

    Un escudo de protección se puede generar discretamente, por ejemplo durante una reunión en la cual alguien nos está lanzando ataques continuos.

  • = 9º. EL RAYO IGNEO SOLAR.

    El Sol solamente ha de mirarse cuando se encuentra apenas un poco por encima del horizonte, es decir, justo antes del amanecer o momentos antes del ocaso.

    El rayo ígneo solar puede ser canalizado por el Mago hacia sí mismo como un acto de comunicación con el centro del sistema solar y con su propio centro esencial como individuo y, además, como forma de recargar totalmente sus baterías físicas, psíquicas, mentales y espirituales.

    Así, el rayo ígneo solar es una fuerza lumínica que el Mago quiere atraer y canalizar hacia sí mismo.

    10º. FUENTE DE ENERGIA.

    La fuente de energía tiene forma de fuente de agua y se utiliza para tener un pozo de energías limpiadoras, purificadoras y refrescantes de manera continua en una habitación, en un local, en un jardín o en un hogar.

    La fuente de energía puede ser generada sobre una vasija física o recipiente con agua, pero también puede ser iniciada en la ubicación física de un arca o de un talismán. Se genera visualizando que existe una fuente continua de energía en ese emplazamiento, cuya misión es renovar las energías psíquicas de la estancia donde se encuentra.

  • = 11º. VIENTO TRANSMUTADOR.

    Ya hemos hablado de la importancia de los cuatro vientos sutiles en los actos mágicos.

    El viento transmutador siempre viene de cara hacia la persona o personas que lo están invocando. Su efecto es renovar y acrecentar los estados anímicos y la fortaleza psíquica, al mismo tiempo que despejar y hacer más lúcida y elevada la mente.

    Cuando el viento transmutador se genera adecuadamente, los asistentes perciben que un torrente aéreo de energía les está dando de cara durante algunos minutos.

  • = 12º. CASCADA DE AGUA PURIFICADORA.

    El mago genera y hace caer sobre sí y sobre los participantes un chorro de energía psíquica que, en forma de energía fluidica, limpia el aura y transmite una sensación de frescor, limpieza, paz y serenidad.

    Hay un momento muy sencillo a lo largo del día en el cual la cascada de agua puede ser generada para fines de limpieza y purificación personal, y que es precisamente el acto de la ducha, aprovechando que existe en ese instante un elemento físico (el agua) que facilita la creación de la cascada de agua en el mundo sutil.

    13º. EL CALIZ DE SABIDURIA.

    El Mago o el practicante generan en el plano sutil una vasija transparente que tiene forma y apariencia de copa de cristal labrado.

    Se usa normalmente en el punto álgido de la comunión en una ceremonia mágica para concentrar y acumular las energías cósmicas a las cuales se les está pidiendo su presencia.

    Con la visualización y la concentración adecuadas, la persona siente que efectivamente tiene un objeto sólido entre sus dos manos y visualiza las energías captadas de forma palpable.

    Posteriormente, esa energía cósmica concentrada en el cáliz de sabiduría se puede derramar sobre alguien, sobre algo, o sobre el altar.

  • = 14º. ANTORCHA IGNEA.

    Se maneja en alto con la mano derecha -o con la izquierda en los zurdos- tal como sucede con el cetro de poder.

    La antorcha ígnea contiene una llama de fuego que da luz, calor, purificación y guía espiritual.

    Para manejar la antorcha ígnea, es necesario que la persona esté serena y tranquila, pues es una forma mágica de especial potencia, y que puede ser usada para dispersar, diluir, transmutar, disolver y desintegrar tinieblas en general.

  • = 15º. CUPULA.

    Ya hemos aplicado la creación de una cúpula energética para proteger el hogar, y hemos visto cómo se genera y se mantiene activa a lo largo del tiempo.

  • = 16º. PUERTA INTERDIMENSIONAL.

    Cuando el Mago quiere provocar el paso de una experiencia presente arraigada en el pasado, hacia una experiencia presente distinta ligada a un futuro de renovación, él puede abrir o generar una puerta o dolmen interdimensional.

    Una vez generada la puerta, el Mago y los participantes traspasan esa puerta energética, para así demostrar simbólicamente que se ha producido una evolución experimental y vivencial en cada una de las personas que ha traspasado el umbral del pórtico.

    Se utiliza mucho esta forma mágica cuando se quiere producir una renovación completa de las situaciones actuales.

  • = 17º. VENTANA INTERDIMENSIONAL.

    La ventana interdimensional sirve fundamentalmente para ver más allá del momento presente, tanto hacia el pasado como hacia el futuro o, sencillamente, para ver más allá de la limitación de los sentidos físicos.

    El Mago genera la ventana y ve a través de ella la realidad presente desde otra perspectiva más amplia y de más alcance.

  • = 18º. CIRCULO.

    El Mago o el practicante pueden realizar un círculo en el aire con su índice derecho, marcándolo en sentido evolutivo, para invocar a las fuerzas del espíritu y la conciencia ya que, como sabemos, el círculo es el símbolo de lo que no tiene ni principio ni fin, es decir, el poder espiritual.

    Ya usamos el círculo en el ejercicio de "el círculo personal de poder" para la protección psíquica astral de nivel alto.

  • = 19º. CRUZ.

    El Mago en un momento dado delinea en el aire con sus manos la señal de la cruz o el contorno de la cruz, como ya veremos en el apartado de ejercicios, para ayudar a la materialización práctica de una fuerza con la cual se está trabajando.

  • = 20. TRIANGULO.

    El Mago puede formar al frente suyo un triángulo con los dos pulgares y con los dedos índices, realizando un MUDRA en el cual concentra energías, y que puede ser utilizado para generar un rayo mágico.

    También el Mago puede generar un triángulo energético que, partiendo desde el suelo, lanza dos líneas hacia arriba que se unen en el vértice superior sobre su cabeza para, de esta forma, por ley de correspondencia, generar por inducción un triángulo con la punta hacia abajo, formando el símbolo de la estrella de seis puntas, llamada también Estrella de David o Sello de Salomón.

    A continuación trataremos las últimas formas mágicas que vamos a describir (cono, espiral, pirámide), las cuales se basan todas en el mismo principio que la estrella de seis puntas. Es decir, cuando el mago genera una forma mágica energética de estructura triangular que posee la punta hacia arriba, por ley de correspondencia se genera el descenso de energías celestes hacia abajo, las cuales van a tomar la forma de un triángulo con la punta invertida y mirando hacia tierra.

  • = 21º. CONO.

    El cono de energía con la punta hacia arriba es de carácter eminentemente espiritual, ya que se basa o se sostiene en el principio de la estrella de seis puntas, pero su contorno es circular. Recordemos que lo circular es espiritual, con lo cual la generación de un cono mágico supone la base para atraer energías de carácter espiritual sobre el Mago y sobre el acto que se está realizando.

  • = 22º. ESPIRAL CONICA.

    Es una combinación de un cono y del movimiento espiral. Es como si pusiéramos un cono sobre la mesa y comenzáramos con una cinta de color dorado a rodearlo en espiral desde su base hacia arriba, lentamente. Esa espiral tiene que ser siempre en sentido evolutivo.

    Cuando el Mago quiere realizar la espiral cónica, él empezará lentamente a girar sobre sí mismo en el sentido evolutivo de las agujas del reloj.

    La espiral cónica sirve para hacer evolucionar radicalmente las circunstancias y las energías sutiles en el lugar donde se está realizando el acto.

  • = 23º. PIRAMIDE.

    Se basa también en el principio de la estrella de seis puntas, pero se usa sobre todo para invocar energías materializadoras. Para ello, el Mago dibuja cuatro triángulos, uno en dirección a cada punto cardinal, para de esa forma, al unirse los 4 triángulos, formar la pirámide energética completa.

  • = 24º. HUEVO ASTRAL.

    Ya ha sido tratado, tanto en la teoría como en la práctica. EJERCICIOS PRACTICOS DEL TOMO 4 (CINTA DE CASSETTE NUMERO 12)

    CAPITULO VI

    REQUISITOS PREVIOS DEL ACTO MAGICO: (PRIMER NIVEL DE PODER)
    CONDICIONES PREVIAS PARA LA MAGIA

    Intención evolutiva
    Predisposición mental adecuada
    Fuerza grupal
    GENERACION DEL RAYO SONORO: (SEGUNDO NIVEL DE PODER)
    PASOS PRACTICOS
    Relajación
    Pranificación
    Concentración en la diana
    Inhalación energetizante
    Visualización de la figura asociada
    Vocalización de la palabra mágica
    Vacío mental
    Ciclo triunitario
    Meditación en la figura asociada

    CAPITULO VII

    GENERACION DE UN RAYO MAGICO: (SEGUNDO NIVEL DE PODER)
    PASOS PRACTICOS
    Mudra triangular
    Concentración del T'chi
    (Tercer Chakra .......Mudra)
    Concentración de la fuerza astral
    (Cuarto Chakra ....... Mudra)
    Concentración de la fuerza mental
    (Sexto Chakra ....... Mudra)
    Amplificación de la fuerza del mudra
    Visualización del color
    Lanzamiento del rayo mágico
    GENERACION DE UNA FORMA MAGICA: (TERCER NIVEL DE PODER)
    PASOS PRACTICOS
    Relajación
    Pranificación
    Vacío mental
    (Mudra)
    Visualización energetizadora
    Meditación receptiva
    (Disolución)