Grupo Venus     CURSO DE PARAPSICOLOGIA.

CAPITULO III. CIENCIA Y ARTE DEL DOWSING (CONTINUACION)
CAPITULO IV. CRISTALES Y PIEDRAS PRECIOSAS
CAPITULO V. MUSICOTERAPIA


3.6. INTRODUCCION AL PENDULO.

El péndulo es sin duda el instrumento de búsqueda más versátil y popular. Igualmente, es en ocasiones mal entendido y mal usado. Al principio parece incluso más sencillo de usar que las varillas-L.

Este instrumento se basa en una ley de la naturaleza, llamada la ley del péndulo o de la alternancia rítmica entre los pares de opuestos.

Su movimiento es tan sutil que, a pesar de su aparente sencillez, necesita un alto grado de entrenamiento.

Por tanto, un muy buen grado de sensibilidad es requerido para que su uso sea fiable, necesitándose a la vez habilidades manifiestas en la interpretación de los sutiles movimientos del péndulo, así como de nuestros propios estados mentales. Obviamente, si usted ha usado las varillas-L ya habrá adquirido una cierta cota de aptitud en algunas de estas facultades. Por ello, desde el punto de vista pedagógico hemos comenzado con el desarrollo práctico y teórico de las varillas-L antes de iniciarnos con el péndulo.

Un péndulo es sencillamente un peso sostenido al final de un cordel de forma que se encuentre con un equilibrio neutro. Si queremos hacer uso de elementos que quizás podamos tener a mano, podemos citar los siguientes:

-una plomada antigua, de las que usan todavía los maestros albañiles.

-un cristal, por ejemplo de cuarzo, al final de un hilo.

-una bolsa de té con su cordelito.

-una joya personal pendiente de un cordel.

-un amuleto u objeto personal con el que se sienta identificado, y que incluso pudo haber hecho a mano con latón, barro, etc. Esos ejemplos sirven para plantear una visión del péndulo alternativa a la corriente en la cual se suele considerar imprescindible comprar un péndulo clásico.

Hay quien de todas las opciones citadas prefiere sencillamente la plomada.

3.7. CONSTRUYENDO UN PENDULO BASICO.

En una tienda de complementos para pesca puede usted comprar un peso para caña de pescar de entre 10 y 30 gramos, así como un poco de nylon ligero.

Ate unos 30 cms. de hilo a la parte superior del peso. Esta medida de hilo no significa que el péndulo siempre se vaya a dejar colgar con la misma medida, la cual puede variar dependiendo del uso que se le vaya a dar.

Como ejercicio preliminar, va usted a coger el hilo dejando sólo 5 centímetros entre su índice y su pulgar, por un lado, y la parte superior del peso, por el otro extremo.

Comience a balancear suavemente el péndulo, aumentando poco a poco la longitud de la cuerda, hasta llegar a unos 20 cms. El objetivo de este ejercicio es encontrar la distancia ideal, es decir, aquella en la que el movimiento del péndulo no necesita de ningún esfuerzo por su parte para mantenerse, una vez que usted lo ha iniciado.

Bien si usa un péndulo fabricado por usted mismo, como si lo ha comprado, las formas de sostenerlo son las que se muestran en las figuras.

A. Muchos comienzan por sostenerlo pasando el cordel por encima de la primera articulación del dedo índice, sujetándolo con el dedo pulgar.

El problema de este sistema es que la longitud real del hilo varía ligeramente durante la sesión y que el dedo índice en ocasiones entorpece el libre movimiento del cordón.

B. Una postura recomendable consiste en sostener el cordel entre las yemas de ambos dedos, estando estos apuntando hacia abajo. La ventaja es que la sensación táctil hacia lo que el péndulo está realizando en cada momento es mayor, con lo cual usted no necesitará mirar a éste para saberlo.

No olvide que el cordel está siendo sostenido por una de las partes más sensitivas del cuerpo: las yemas de los dedos.

3.8. PRACTICANDO CON LOS SENTIDOS BASICOS DE MOVIMIENTO DEL PENDULO.

3.8.1. MOVIMIENTOS.

A. FRONTAL: el movimiento básico y que es considerado como neutral es el que se produce hacia delante y hacia atrás, es decir, en una línea direccional que parte de usted hacia el frente.

B. LATERAL: es el que se genera en una dirección perpendicular a la anterior, es decir, a su derecha e izquierda.

C. CIRCULAR POSITIVO: son los círculos que se generan en el sentido de las agujas del reloj.

D. CIRCULAR NEGATIVO: es el que se produce con círculos en sentido contrario a las agujas del reloj.

E. DIAGONAL: se puede dar en dos direcciones, de su derecha hacia su izquierda o de su izquierda a su derecha.

Más adelante comentaremos los distintos significados que se pueden atribuir a las diferentes direcciones del movimiento pendular.

Practique usted a continuación hasta lograr con su péndulo todos los sentidos posibles del movimiento.

3.8.2. INICIACION.

Respecto a la iniciación o comienzo del uso del péndulo, existen dos teorías distintas:

A. TEORIA DEL INICIO ESTATICO.

Es la que defienden algunos zahorís de gran experiencia y que ya desde ahora podemos decir que requiere más paciencia y quizás también una cierta experiencia.

Se basa en la hipótesis de que el péndulo debe de estar quieto al comenzar la sesión, no imprimiéndole el radiestesista ningún impulso inicial.

Así, la "respuesta" del péndulo a la cuestión planteada será precisamente el primer movimiento o secuencia de movimientos que el péndulo desarrolle partiendo de su posición inicial estática. Lo que puede suceder y que de hecho ocurre con cierta frecuencia es que el "arranque espontáneo" del péndulo puede demorarse durante un cierto tiempo, con lo que la paciencia y la concentración son harto necesarias.

Es el método que muchos zahorís de línea tradicional prefieren por considerarlo como más fiable.

B. TEORIA DEL INICIO INDUCIDO.

Es la que suelen aplicar la mayoría de estudiantes y que de hecho al principio es la más sencilla cara a obtener la formación práctica necesaria.

En cualquier caso, muchos zahorís experimentados mantienen también su uso de forma regular.

Consiste, como usted ya habrá podido suponer, en que el radiestesista da un impulso inicial al péndulo, el cual suele hacerse en el sentido considerado como neutro, es decir, de delante hacia atrás.

La ventaja es que el período de espera inicial no es tan dilatado como en el caso anterior.

Si sigue usted este sistema es muy conveniente que respete la regla de oro al respecto: el único movimiento que imprime el usuario del péndulo es el inicial, con lo que cualquier cambio de dirección no es provocado conscientemente por el radiestesista.

3.9. PENDULOS HORIZONTALES.

Hasta ahora sólo hemos hablado de péndulos verticales.

Un sistema alternativo es acercarnos el sistema horizontal de péndulos.

En el dibujo observamos dos modelos del citado tipo alternativo de péndulo.

El elemento fundamental es una varilla larga y delgada, normalmente metálica, en la cual existe una zona plegada al estilo de los resortes. Esa varilla está introducida en un mango, que puede ser de corcho.



El modelo inferior de la figura se denomina "péndulo amplificador Pasquini", el cual posee una zona plegada en su extremo, simulando una resistencia eléctrica.

Para realizar un sencillo péndulo horizontal, introduzca un cable de soldadura, por ejemplo, a través de un corcho cilíndrico. Las curvaturas en forma de resorte que aparecen en las figuras no son imprescindibles para un buen funcionamiento del péndulo horizontal.

La forma de utilización es la siguiente. Manténgalo de forma horizontal con el corcho en su mano. Mueva la punta de la varilla de arriba para abajo ligeramente. Este es el movimiento neutral de un péndulo horizontal, que sería el equivalente del movimiento frontal de un péndulo normal.

Nótese que al aumentar la longitud de la varilla de un péndulo horizontal, sus movimientos serán cada vez más visibles y aparentes para el usuario, debido a la elasticidad de la varilla. Algunos estudiantes han considerado que la varilla del tipo Pasquini es la más sencilla de usar para comenzar el arte del zahorí, en parte debido al peso añadido en el extremo de la varilla (la zona tipo resorte), lo cual aumenta la visibilidad de sus movimientos.



CAPITULO 4. CRISTALES Y PIEDRAS PRECIOSAS

4.1. INTRODUCCION.

Ya desde la Edad de Piedra el hombre comenzó su relación con el mundo mineral, construyendo sus armas con pedernal y utilizando los ocres naturales para realizar las pinturas de sus cavernas. Desde entonces, son numerosas las civilizaciones en las que determinados cristales y piedras preciosas han jugado un papel primordial no sólo por su valor concreto sino también, e incluso más, por su valor mágico y espiritual. En los frescos encontrados en las tumbas del Valle del Nilo, con una antigüedad aproximada de cinco mil años, se encuentran representados artesanos egipcios pesando y fundiendo metales preciosos y tallando esmeraldas para transformarlas en gemas. Estos milagros de la naturaleza que llamamos piedras preciosas son formados por la tierra a través de millones de años de actividad geológica mediante la acción del calor y la presión. A pesar de que muchos de estos minerales poseen la misma o muy parecida composición química, son tan diferentes debido a que sus estructuras cristalinas no tienen la misma disposición, pues sus átomos se disponen de muy diversas formas para crear lo que llamamos cristales. Un caso muy interesante es el del carbón que, debido a una enorme presión ejercida por las capas terrestres a lo largo del tiempo, unido ello a una temperatura elevadísima, cambia su estructura atómica para transformarse en un diamante, el más duro y apreciado de los cristales. También el carbón da lugar a otra estructura cristalina mediante un proceso diferente, llamada grafito, que a diferencia del diamante es muy oscura y de una consistencia extremadamente blanda.

Con este ejemplo del diamante comenzamos a entender una de las relaciones que con el aspecto espiritual humano guardan las piedras preciosas, que pueden ayudar al hombre a desarrollar sus capacidades latentes desde su forma más burda (carbono) hasta su aspecto más elevado y cristalino.

Los cristales y piedras preciosas han sido desde siempre utilizados para muy diversos fines. A pesar de que hoy su mayor uso sea el industrial, el económico y el de la belleza, diferentes culturas de la antigüedad los han utilizado para sanar, expandir la conciencia, como protección, para generar energía o para la profecía.

Los mismos elementos químicos y minerales que encontramos en las piedras preciosas o semipreciosas se encuentran asimismo presentes en nuestro organismo. Así por ejemplo, tenemos que el cuarzo pertenece a la familia mineral de los silicatos, que contienen sílice y oxígeno combinados con otros minerales, o sílice en estado puro. Este último caso es el del cuarzo en su estado más puro. El sílice es también de vital importancia para el hombre. El terreno en el que crecen las plantas que comemos está formado, en gran medida, por silicatos; el silicio da su dureza a los cereales así como a las uñaas, huesos, tendones y dientes del ser humano; nuestro pelo o nuestra piel deben su tersura, elasticidad y brillo al silicio; nuestro sistema nervioso utiliza este mineral en sus procesos para transmitir los impulsos nerviosos o mensajes cerebrales a las distintas partes del organismo. Así, un hombre normal de unos setenta y cinco kilogramos de peso contiene en su organismo alrededor de treinta y seis gramos de silicio, cantidad importante si la comparamos con las de otros minerales esenciales para nuestro cuerpo en una persona sana.

El silicio se caracteriza por poseer una potente carga eléctrica y por sus cualidades piezoeléctricas que le permiten recibir y transmitir frecuencias y corrientes eléctricas (de ahí su uso por parte del sistema nervioso).

Estas características especiales del cuarzo han hecho que éste sea utilizado en aparatos electrónicos tan distintos como ordenadores o simples relojes de cuarzo. Son también estas cualidades piezoeléctricas las que convierten a las acumulaciones de cristales y piedras preciosas en verdaderos puntos de energía electromagnética de la tierra.

Es su capacidad para recibir y almacenar la energía de la naturaleza, así como la proveniente del Sol y del cosmos, la que convierte a estos productos de la tierra en verdaderas ayudas para la salud y para el desarrollo de la conciencia. Los mismos elementos que componen las piedras preciosas se encuentran presentes dentro de nuestro organismo, y cuando llevamos puesta una gema los elementos de nuestro organismo que coinciden con los que forman el cristal se sintonizan o alinean con estos. Los elementos que componen un cristal están altamente organizados para crear la estructura cristalina y, por decirlo de alguna manera, esos componentes también presentes en nuestro cuerpo imitan esa perfección y orden que transmiten una mayor armonía a nuestro organismo. Estas sustancias se ven estimuladas en nuestro cuerpo al recibir la influencia (gracias a su campo magnético) de materiales similares, que se encuentran en su estado más perfecto, armónico y "saludable" formando parte del cristal. La utilidad que en nuestro tiempo se le da al cristal de cuarzo, gracias a su capacidad para transmitir frecuencias precisas, es increíble y ha hecho posible que podamos disfrutar de adelantos tales como el teléfono, la televisión, la radio o los satélites. Todas las gemas excepto algunas como el ópalo, el coral o la perla son cristales y, por lo tanto, poseen una estructura formada por caras, por lo que desde muy antiguo se ha dado un significado a la forma, volumen y número de caras de un cristal. Mención aparte merece la ciencia que estudia el significado de los colores de cada cristal. Todo cristal posee un color y los que no (diamante, cuarzo claro, topacio blanco, etc.) irradian un arco iris. Esta emanación de color o arco iris, bien utilizada puede ser muy beneficiosa para el portador de la piedra, ya que el color es una emisión vibratoria o un reflejo de parte del espectro luminoso. A su vez, cada uno de estos colores favorece (en virtud de su frecuencia vibratoria) un estado físico, emocional y mental muy específico. Cuando el rayo de luz incide sobre un objeto (una gema, por ejemplo) éste absorbe todas las vibraciones del espectro luminoso excepto una, la del color del objeto. Esta onda vibratoria es emitida por la gema en cuestión y recibida por todo lo que se encuentra a su alrededor incluyéndonos a nosotros.

Los colores ejercen sobre nosotros reacciones físicas, emocionales y mentales; esto lo podemos ver claramente en los siguientes ejemplos.

En los hospitales, concretamente en las salas de operaciones, predomina el color verde por su enorme efecto calmante y relajante.

Hace algunos años en una comisaría de los Estados Unidos se llevó a cabo un experimento muy interesante cuyos resultados no se preveían tan espectaculares. Esta comisaría se caracterizaba por encontrarse en una zona de mucha delincuencia y, por lo tanto, todos los días se recibían individuos muy violentos o con estados de alteración extrema a causa de la droga. Siguiendo las indicaciones de un psicólogo que por aquel entonces se encontraba realizando un estudio sobre los efectos del color en la psique humana, se pintó completamente una habitación de color rosado, en la que se dispuso tras un falso espejo una cámara oculta. La primera reacción que se obtuvo fue la de los chistes y las bromas que produjo este color entre los miembros del cuerpo de policía destacado en esta comisaría. Por fin esa misma tarde se detuvo al primer individuo "violento". Normalmente y debido al ajetreo que se sufre en estas dependencias policiales se tienen salas de espera separadas, unas para los más sociables y otras para los más conflictivos. Al sujeto en cuestión que se encontraba muy alterado e inquieto se le aisló en la "habitación rosa"; se le dejó completamente solo, ya que la puerta era de seguridad y, por las características del sujeto y la vigilancia a través del falso espejo, no se temía que atentara contra sí mismo. Al principio deambuló nerviosamente por la habitación hasta que, para sorpresa de todos y en un espacio de tiempo increíblemente corto, el sujeto pasó de su estado de alteración a otro de una tranquilidad y un sosiego más allá de lo que se esperaba. Se repitió este mismo experimento con otros individuos consiguiendo exactamente los mismos resultados...

Tenemos siete colores principales que son: azul, rojo, amarillo, verde, naranjado, rosa y púrpura. Pasamos a describir muy brevemente la influencia de cada color. Debemos tener en cuenta que la influencia del color nos llega al menos a través de dos medios: visual y en forma de vibración cromática (al emitir o reflejar la onda vibratoria del color en cuestión). A esto debemos añadir la influencia del campo magnético de la propia piedra.

4.2. PODERES Y PROPIEDADES DE LOS COLORES.

4.2.1. AZUL.

Este color se caracteriza por su efecto calmante y por su beneficioso efecto en los estados inflamatorios o en los que predomina el factor nervioso. Así se ha probado en laboratorio sus efectos positivos sobre dolencias tales como la ciática, la meningitis cerebroespinal, el nerviosismo, el dolor de cabeza neurálgico, la irritabilidad nerviosa, la insolación, la calvicie o el reumatismo. Se ha comprobado que bajo su influencia se contraen las arterias y aumenta la presión sanguínea; asimismo se han visto sus cualidades antisépticas y como elemento importante en el tratamiento de las enfermedades de la piel. Posee propiedades bactericidas y aumenta la eliminación de dióxido de carbono del organismo (esto se ha comprobado especialmente en animales de sangre fría). Ha sido utilizado con resultados positivos contra grandes dolores de cabeza, para bajar la presión cuando el aumento tiene su origen en estados de nerviosismo. En un primer momento el color azul tiende a bajar la presión y a disminuir el ritmo del pulso. Entre otros efectos, el color azul retarda el crecimiento de las plantas, aminora la actividad hormonal e inhibe el proceso de curación de las heridas. Como efectos curiosos tenemos que un individuo irradiado con una luz azul tiende a cometer errores calculando el peso de objetos a simple vista y siempre por debajo del peso correcto, así como a perder la noción del tiempo. El color azul tiene su mayor efecto sobre la glándula pituitaria. En la antigüedad se utilizaba para combatir el mal de ojo y para librar al que lo usara de las visitas de los demonios.

Como resumen de las características principales del azul tenemos que es SEDANTE, DA DESCANSO, RELAJA y RESTAURA EL SISTEMA NERVIOSO. Activa las funciones mentales superiores, más intuitivas.

4.2.2. ROJO.

El color rojo y su vibración, a diferencia del azul, no tienen un gran efecto sobre la piel, pero gracias a su poder de penetración afecta más directamente a la sangre y los órganos internos. Este color posee una relación muy directa con las hormonas sexuales, a las que estimula. Las glándulas sexuales masculinas se ven más afectadas por el rojo y las femeninas por el violeta. El color rojo ha sido utilizado con éxito en casos de excesivo funcionamiento de los órganos sexuales y de hemorragias de los órganos internos.

Concede así mismo un efecto vigorizante sobre la sangre y se ha comprobado que aumenta la glicólisis en la misma, así como la cantidad de enzimas en general en el organismo.

La influencia de este color acelera el crecimiento de plantas y animales. Este efecto se ve aumentado si el color rojo está ligeramente mezclado con naranja. Diversos estudios han demostrado que si filtramos la luz solar a través de un cristal rojo, que además de la vibración de este color permite pasar la del amarillo, conseguimos resultados beneficiosos contra la parálisis y enfermedades crónicas de todo tipo. Igualmente, el mencionado color ha demostrado un efecto positivo sobre tísicos, anémicos y personas con una circulación pobre. Tradicionalmente ha estado indicado en erisipelas, urticaria, escarlatina, sarampión, eczemas, etc. Este color reduce el dolor de las heridas post-operatorias. Es también indicado para quemaduras por rayos ultravioleta del sol. Produce un aumento en la temperatura de los tejidos corporales y dilata los vasos sanguíneos.

Una de las influencias que tiene sobre el torrente sanguíneo es la de que aumenta su presión así como el ritmo del pulso, aunque si se recibe una exposición demasiado prolongada se invierte el proceso.

Desde el punto de vista psicológico el rojo no es conveniente, a pesar de lo que se pudiera pensar, en estados de melancolía y debilidad general, porque su vibración es demasiado fuerte. En ese caso el rojo es un color excitante que aumenta el desasosiego y la tensión nerviosa. Por otro lado, es bastante aconsejable su utilización en un ambiente donde se deban crear y desarrollar ideas y actos espontáneos, ya que es un estimulante de la creatividad práctica.

Como datos curiosos podemos mencionar que la visualización del color rojo exige un esfuerzo respiratorio mayor, concentrado en la parte superior del pecho. Así mismo, bajo su influencia se tiende a subestimar el tiempo, es decir, a considerar mentalmente que ha pasado menos tiempo del que ha transcurrido realmente. Igualmente, los pesos parecen mayores de lo que realmente son. Muy diversos pueblos a lo largo de la historia han usado este color para distintas aplicaciones.

Una tela roja ha servido desde antiguo como remedio para parar una hemorragia. Reyes y príncipes han sido tratados de enfermedades como la viruela a través del color rojo. Eduardo II de Inglaterra fue curado de esta enfermedad siendo rodeado en su habitación tan sólo por objetos de color rojo. En algunas ocasiones se llegaba a prescribir que todas las medicinas y comidas fueran rojas. En Irlanda y Rusia la franela roja era usada como remedio para la escarlatina, y en Macedonia se hacía uso de vestiduras rojas para prevenir las fiebres. En Japón se tenía la creencia de que el color rojo ayudaba a vencer las pesadillas. A su vez en China se llevaba un rubí para prolongar la vida.

En las ruinas de algunas construcciones del antiguo Egipto se encontraron gran cantidad de anillos de oro con piedras rojas engastadas, que eran utilizados por los hombres a modo de amuleto. Los soldados llevaban anillos de jaspe o cristal rojo cuando debían de enfrentarse a sus enemigos, para de este modo evitar ser heridos, o si lo eran para parar la hemorragia. Resumiendo, el color rojo ACTIVA las energías del cuerpo, ESTIMULA el sistema circulatorio y corazón, y da VITALIDAD, CORAJE y FUERZA.

4.2.3. AMARILLO.

Es sabido el beneficio que posee este color sobre el metabolismo humano en general.

El amarillo estimula los nervios y excita el cerebro. Tiene capacidades laxantes, purgantes y eméticas. Ha sido usado con éxito contra el estreñimiento, dificultades bronquiales y hemorroides. Cuando lo encontramos mezclado con una cantidad considerable de rojo tiene un poder diurético. Cuando la cantidad de rojo es baja, aumente su capacidad como estimulante cerebral. En los casos en que estos dos colores se encuentran en la misma proporción, es un tónico y favorece la salud del organismo en general. Como hemos dicho, es un estimulante mental, ya que su primer efecto es reavivante, pero tras una exposición prolongada puede llevar a la persona a un estado de somnolencia.

Se ha demostrado su efectividad en casos de deficiencia mental y tuberculosis.

Como dato curioso citar que este color atrae enormemente a las personas con desequilibrios mentales de tipo esquizofrénico. Para el Brahmanismo el amarillo es un color sagrado ya que se relaciona con Budha. Este color se identifica también con Confucio. Tradicionalmente se decía que el color amarillo curaba la ictericia porque ésta era amarilla. En Grecia un mal llamado "la enfermedad del oro" era tratado haciendo beber al paciente vino en el que se había puesto una pieza de oro por tres días durante los cuales el vino era expuesto a la luz de las estrellas. En resumen el color amarillo proporciona CLARIDAD, ALERTA, OPTIMISMO y ayuda a usar correctamente la VOLUNTAD.

4.2.4. VERDE.

Este color en los cristales, junto con los de tonalidad verde azulada, tiende a apaciguar y a reducir la tensión nerviosa y muscular. La vibración cromática de este color reduce la presión sanguínea, afecta positivamente al sistema nervioso y es sedante e hipotónico. Ha mostrado ser de utilidad para combatir la irritabilidad nerviosa, el cansancio extremo, la neuralgia, los dolores de cabeza, la ansiedad, los miedos neuróticos, etc. Desde el punto de vista psicológico este color proporciona un ambiente ideal para tareas sedentarias, la concentración y la meditación. Es una práctica muy relajante la de acudir a la naturaleza, donde tan abundante es este color, en busca del descanso físico y psicológico que tanta falta nos hace en esta nuestra sociedad moderna.

El verde, junto con el azul, ha servido desde siempre como preventivo contra el mal de ojo y se decía que el que lo llevase puesto se libraría de las visitas de los demonios. En Irlanda existía un curioso remedio para combatir la indigestión que envolvía al color verde en su aplicación. Era necesario rodear la cintura con un cordón verde en el nombre de la Santísima Trinidad para, a continuación, comer durante tres mañanas consecutivas tres hojas de diente de león sobre una rebanada de pan con mantequilla. Este color también tenía una gran importancia para los pueblos celtas y sus ritos mágicos, que daban un papel destacado a este color.

En resumen este es el color de la ARMONIA y el EQUILIBRIO, corrige los desequilibrios y PURIFICA el sistema nervioso. Es el color de la RESTAURACION y la VIDA. REVITALIZA y SANA.

4.2.5. NARANJA.

Este color es estimulante, ayuda a la digestión y al sistema glandular. Se ha comprobado su acción fortalecedora sobre el sistema nervioso. También puede promover coraje y optimismo. Estudios realizados en el campo de la alimentación muestran que la utilización de elementos de color naranja a la hora de comer estimula el apetito.

4.2.6. ROSA.

Este es el color del amor universal y sus propiedades son muy similares a las del rojo, aunque mucho más suavizadas; es, por lo tanto, un sanador del corazón y ayuda a eliminar las penas y heridas emocionales pasadas. Su acción es también clara y muy positiva en la lucha contra la melancolía y la debilidad general. Este es un color que tranquiliza y da paz interior, al tiempo que ayuda a desarrollar un sentido amplio del amor y del perdón.

4.2.7. PURPURA.

El púrpura es un color que ayuda a las transformaciones y los cambios psíquicos, desarrollando cualidades latentes superiores en ese nivel. La vibración cromática púrpura sublima las vibraciones de nuestro organismo al tiempo que ayuda a transmutar lo negativo en positivo. Fortalece tanto el sistema nervioso como el linfático, con lo que mejora el mecanismo defensivo del cuerpo.

Se dice que este color cuando lo llevamos puesto en forma de ropa y especialmente en una piedra protege a la energía personal del portador.



4.3. GENERALIDADES SOBRE LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

Como ya hemos dicho, la vibración cromática ejerce su efecto sobre nosotros tanto visual como energéticamente (a través de la piel), pero esta primera forma es de una especial importancia, ya que nuestros ojos y, muy especialmente la retina, son una prolongación del cerebro muy sensible a la luz y sus manifestaciones de color. Por tanto, cuando esta vibración penetra a través de nuestros ojos tiene un acceso directo al cerebro, afectando a éste en un primer momento y al resto del cuerpo por sintonía.

Todas y cada una de las moléculas que componen nuestro cuerpo, por medio de su vibración generan un campo energético a su alrededor, y la unión de todos estos campos da lugar a un cuerpo energético de aspecto similar al físico y que según cuentan muy diversas tradiciones sobrevive tras la muerte del físico. Este cuerpo sutil posee siete centros energéticos principales o chakras (ver lección correspondiente) que lo comunican con su contrapartida física a través de las glándulas endocrinas.

El cuerpo sutil también se nutre de colores, imágenes y sonidos bellos, olores y sabores agradables, así como de pensamientos positivos y energías naturales como las provenientes del sol, el agua, los campos, etc. Todo pensamiento negativo, imágenes o sonidos estridentes...lo dañan. Es en este cuerpo donde primero se hacen patentes las enfermedades. Los cristales y gemas, en virtud de la energía que emiten debido a la vibración de sus partículas y a la reflexión de la luz en forma de color, afectan muy positivamente la vibración del cuerpo sutil, la cual armonizan y equilibran sanándolo de esta forma y curando también por tanto al cuerpo físico a través de las glándulas endocrinas. Es por todo esto que diversos autores recomiendan como terapia aplicar los cristales a la altura del chakra sobre el que queramos actuar y, en algunos casos, portarlos a esa altura.

La antigua ciencia de los cristales recomienda una piedra determinada para cada persona según el mes de nacimiento. De acuerdo a este antiguo conocimiento la relación mes-piedra es la siguiente:

***ENERO***- Turquesa, zirconio y ámbar.


***FEBRERO***- Amatista.


***MARZO***- Jade y jaspe.


***ABRIL***- Lapislázuli y zafiro.


***MAYO***- Agata y calcedonia.


***JUNIO***- Esmeralda y feldespato verde.


***JULIO***- Malaquita y ónix.


***AGOSTO***- Rubí, granate y cornalina.


***SEPTIEMBRE***- Serpentina verde claro y peridoto.


***OCTUBRE***- Cristal, diamante y berilo.


***NOVIEMBRE***- Topacio.


***DICIEMBRE***- Crisólito.

En una lección posterior trataremos sobre cada piedra en particular centrándonos en su historia, mitología, usos mágicos, cualidades y beneficios.

4.4. COMO MANIPULAR Y TRATAR LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

Ahora vamos a concentrarnos en una serie de principios básicos que nos son indispensables si vamos a trabajar utilizando estos maravillosos productos de la naturaleza que son los cristales y las gemas. Al adquirir un nuevo cristal o piedra hemos de tener en cuenta algunas precauciones, ya que al ser elementos con una gran capacidad de absorción de las energías circundantes, nuestra piedra podría estar "contaminada" con algún tipo de vibración que no nos interese. Para solucionar este problema debemos actuar de la siguiente manera:

A. Primero debemos lavar el cristal. Si tenemos la oportunidad de contar con un riachuelo o una corriente natural de agua la utilizaremos para este propósito, y si carecemos de ésta podemos utilizar igualmente el agua corriente de nuestro hogar. Para ello dejaremos el cristal en un recipiente con agua durante todo un día.

B. En segundo lugar debemos exponer el cristal a los rayos del sol durante unas horas a la mañana siguiente.

4.5. HISTORIA Y PROPIEDADES.

Uno de los usos prácticos de los cristales es el de crear un campo de protección alrededor de una persona o un lugar para disminuir la acción de radiaciones de todo tipo o los pensamientos negativos de los demás. Para crear este campo de protección es necesario disponer los cristales alrededor de la zona a proteger. La forma en que coloquemos los cristales puede variar según nuestra intuición, pudiendo crear disposiciones circulares, triangulares, etc. Una piedra cristalina como el cuarzo púrpura o amatista es ideal para crear estos campos energéticos en su hogar o lugar de trabajo, ya que limpian la atmósfera a su alrededor. También aportarán una mayor estabilidad a su medio ambiente.

Se cree que las antiguas civilizaciones de Lemuria y Atlántida usaban cristales de cuarzo para sanar, generar energía y aumentar los poderes mentales. Al parecer estas civilizaciones utilizaban artilugios muy diversos a base de cristales para distintos fines, por ejemplo unas bandas que rodeaban la cabeza pasando por la frente, en cuyo centro y a la altura del entrecejo se situaba la piedra. Los egipcios, por su parte, utilizaban las piedras en combinación con colores, luz y sonidos con fines terapéuticos. Este antiguo pueblo y, más concretamente sus sacerdotes, utilizaban para sus ritos una piedra determinada para cada chakra con el fin de aumentar el poder de las ceremonias. Entre las piedras más utilizadas por los egipcios se encontraban: la turquesa, el lapislázuli y la cornalina.

El propio Aarón utilizaba para sus ceremonias un peto en el que estaban incrustadas las siguientes piedras: cornalina, topacio, esmeralda, rubí, zafiro, diamante, zirconio, ágata, amatista, peridoto, ónix y jaspe. Según parece, este peto ayudaba a Aarón a trabajar más efectivamente con su energía interna al tiempo que para transmitirla y protegerse.

En la India desde antiguo se trituran las gemas y su polvo es ingerido para sanar multitud de enfermedades.

Los indios americanos de la tribu de los Chumash utilizaban una estructura a base de cristales en cuyo interior emplazaban un fuego, lo cual era utilizado para la adivinación, recibiendo el nombre de "la casa del Sol".

La forma de un cristal es determinante dependiendo del uso que le queramos dar; intentar usar una esfera para purificar el ambiente puede ser aceptablemente efectivo, pero si deseamos obtener los mejores resultados posibles deberíamos elegir otro tipo de cristal.

Los cristales en forma de racimo son ideales para purificar y aumentar la energía de un lugar mejorando el ambiente.

Simplemente debemos dejar que nuestra intuición nos indique el mejor lugar donde colocarlos. El efecto, como ya hemos dicho, se multiplica cuando situamos varios cristales alrededor de la zona en cuestión, formando figuras geométricas tales como círculos, pirámides, etc. Esto último es muy importante, ya que al ser los cristales unas estructuras enormemente ordenadas, si las situamos creando estructuras "ordenadamente geométricas" multiplicamos los efectos de las piedras.

Las formas esféricas están especialmente indicadas para la adivinación y la concentración. Esto es debido a que las esferas generan el tipo de energía idóneo para este propósito, y porque al poseer una superficie pulida sin ningún tipo de "estridencias" facilita la concentración y evita las distracciones. La técnica de visualización es bien sencilla, pero requiere un poco de paciencia y constancia. Colocamos el cristal sobre una superficie obscura y uniforme, procuramos situarnos en una habitación tranquila, sin ruidos; debemos procurar que la luz ambiente sea tenue y que no aparezcan reflejos molestos de la misma sobre la esfera. Nos sentamos cómodamente y realizamos un par de respiraciones (sin forzarlas, lo mas naturales posible) para relajarnos y encontrarnos cómodos. A continuación enfocamos nuestra vista hacia la esfera, no hacia su superficie, sino como hacia su interior, hacia un punto indeterminado de la misma y nos relajamos. No esperemos ver imágenes de nuestro futuro reflejadas sobre el cristal. La esfera es tan solo un medio para conseguir un estado interior adecuado. De hecho, habrá un momento en el que la esfera se desdibujará ante nosotros, y es entonces, si no perdemos la concentración, cuando estaremos en el estado idóneo para la visualización mental. Esta es sólo una mención acerca del tema, el cual se tratará más ampliamente.

Los cristales acabados en punta son idóneos para dirigir y focalizar energía. Es por ello que son los más indicados en los procesos de autocuración y sanación de otras personas. Cuanto más cristalina sea la piedra tanto mejor, pues permite que la energía que fluye a través suyo lo haga más fácilmente y con una vibración más pura.

Las estructuras cristalinas de formas piramidales son utilizados para absorber energía del cosmos y transmitirla a la tierra o al lugar donde se encuentren localizados. Son por tanto ideales para llenar cualquier lugar de energía positiva. Es una buena costumbre colocar cristales con los que nos encontremos en armonía junto a nuestra cama, para que gracias a su campo de energía podamos tener sueños más constructivos y beneficiosos para nuestra evolución. Sería conveniente que tuviéramos un pequeño cuaderno de notas y un bolígrafo junto a la cama para escribir los sueños que recordemos al momento de despertar, pues bajo la influencia de los cristales es muy probable que tengamos sueños de los que, cuando menos, tengamos mucho que aprender.

El uso curativo de los cristales ha sido de los más extendidos entre las culturas de la antigüedad y, a pesar de lo que pudiera parecer, es uno de los más sencillos. Nuestro organismo utiliza impulsos eléctricos para realizar sus funciones. La comunicación del cerebro con el resto de nuestro cuerpo también se lleva a cabo utilizando la energía eléctrica. Somos como una especie de circuito semi-cerrado de energía que se ve afectado por todos los elementos y estímulos que nos rodean, así como por nuestros hábitos de vida. Los cristales, como ya hemos visto, generan campos de energía que pueden ser muy beneficiosos para nuestro organismo. Las gemas y cristales, gracias a la energía que despiden, pueden ayudarnos a mejorar el estado de nuestras "conexiones eléctricas", a restablecer nuestro equilibrio energético o a movilizar acumulaciones de energía que por muy diversos motivos puedan estar bloqueadas. Para sanarnos podemos relajarnos en una postura en que nos encontremos cómodos y rodearnos de cristales con los cuales estemos en armonía formando figuras geométricas. También podemos situar el cristal apropiado sobre la zona de nuestro cuerpo que esté dando problemas. Para aumentar el efecto del cristal podemos visualizar durante unos minutos esa zona concreta de nuestro cuerpo bañada por la luz del cristal. Puntos clave para la ubicación de los cristales son las glándulas endocrinas por su conexión directa con el cuerpo sutil. Si vamos a llevar una piedra a la altura de una glándula endocrina debemos recordar que hemos de escoger el cristal adecuado y no llevarlo permanentemente sobre la zona en cuestión, pues podría ser contraproducente. Algo más a tener en cuenta es que si no nos encontramos a gusto con una piedra es mejor dejar de utilizarla y sustituirla por otra de beneficios similares que esté más acorde con nosotros. Cada vez que utilicemos un cristal para sanar es imprescindible que lo lavemos simplemente con agua y lo bañemos con los rayos solares.

Una colocación geométrica de cristales que ha probado ser muy efectiva es la de situar una serie de cristales acabados en punta en disposición de círculo, con las puntas hacia el interior y un gran cristal generador en el centro de la circunferencia. Los cristales de doble punta y de forma alargada son los mejores para la curación.

4.6. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LOS PRINCIPALES CRISTALES Y PIEDRAS PRECIOSAS.

4.6.1. AGATA.

Es un tipo de calcedonia (variedad de sílice microcristalino) con gran cantidad de variedades, las cuales se diferencian por su color y por sus diferentes nombres o denominaciones específicas. Aunque nosotros nos referiremos a continuación al ágata en general, podemos citar como ejemplo que hay una piedra en este grupo con forma orbicular o, lo que es lo mismo, que se asemeja a un ojo. Esta se usaba en la antigüedad para proteger a su portador del mal de ojo.

Modernamente la más significativa de las propiedades atribuidas al ágata desde el punto de vista psicológico es la de proporcionar sacrificio y humildad ante las pruebas de la vida o, también, fe y temple.

Igualmente, se señalan en nuestros días sus efectos benefactores en casos de insomnio y como generadora de sueños agradables. Según una antigua leyenda, la persona que era inducida a mirar una piedra de ágata al interrogarla, siempre diría la verdad. Recibe su nombre del río Acates, que está situado en la isla mediterránea de Sicilia, pues se supone que fue aquí donde primero se descubrió esta piedra.

Este mineral de bandas frecuentes y concéntricas fue utilizado por muchas culturas antiguas para distintos objetivos. Las mujeres de la antigüedad introducían ágatas de color verde en un recipiente con agua limpia. A continuación procedían a beber el líquido, el cual se creía aumentaba la fertilidad.

Se pensaba también que esta piedra protegía a los niños pequeños de los miedos y fobias, así como de la enfermedad mental.

4.6.2. AMATISTA.

Es una forma de cuarzo cristalino de color púrpura o violeta, debiendo ese color al manganeso que contiene.

Es la forma de cuarzo más hermosa y cara en el mercado.

Como piedra de realeza posee su propia leyenda. Amatista era una joven devota de la diosa Diana (la Luna), la cual en su camino hacia el templo de ésta para hacer su ofrenda fue atacada por los tigres del dios Baco, el cual había jurado asesinar a la primera persona que se encontrase en su camino, pues así lo reclamaba una grave ofensa de la que había sido objeto. La joven, al verse atacada, pidió protección a Diana, quien inmediatamente y antes de ser Amatista alcanzada por los tigres, la convirtió en un cristal puro y transparente. El dios Baco, ante la visión de tan hermoso objeto, se arrepintió de su actitud y premió a Amatista vertiendo sobre ella el jugo de unas uvas, dotándola así de su hermoso color púrpura.

A este respecto recordemos que el significado simbólico del vino como elemento místico no estaba ni está ligado en la alta magia a los efectos del alcohol, sino que el brebaje de los dioses, la ambrosía, la sangre de Cristo, etc. hace alusión a la sabiduría de los planos superiores que es capaz de calmar la sed espiritual y colocar al individuo en estados psíquicos muy superiores a los normales.

La palabra amatista proviene del griego y su significado es "no borracho" o "sin borrachera", ya que se pensaba que el portador de esta piedra no entraría nunca en un estado de embriaguez. Los griegos consideraban a esta piedra como facilitadora del autocontrol del temperamento.

También los cristianos usaron esta piedra en las cruzadas a modo de protector mágico engarzado en sus rosarios.

Los obispos de la iglesia católica usan esta piedra para simbolizar su triunfo sobre las pasiones terrenales.

Los rosacruces originales consideraban a la amatista como la piedra del sacrificio divino ya que su color era, como hoy, indicativo de la esperanza, la capacidad de sufrimiento, la abnegación y la pasión.

Modernamente se considera desde el punto de vista psicológico y también fisiológico que ayuda a la recuperación de las personas con alcoholismo o drogadicción, así como con tendencias evasivas en general.

Desarrolla y eleva las cualidades místicas y de oración.

4.6.3. AMBAR.

Técnicamente es la resina fosilizada de pinos ya extinguidos que florecían hace 40 o 60 millones de años.

Tiene color amarillento, bien opaco o semitransparente.

También existe el llamado ámbar gris, que posee origen animal y tiene color gris con franjas negras o amarillas; se halla en pequeñas masas sobrenadando en el mar cerca de Sumatra, Madagascar, etc.

Hay muchas versiones distintas sobre el origen del ámbar en numerosas culturas.

Los antiguos chinos, por ejemplo, creían que éste era el alma de los tigres, que tras su muerte se introducía en la tierra. Otra antigua leyenda dice que el ámbar está formado por los trozos del Sol, los cuales hace mucho tiempo se desprendieron de éste cuando en un ocaso se introducía en el mar.

Los nórdicos de Europa pensaban que el origen del ámbar eran las lágrimas de la diosa Freya, que se convertían en oro si entraban en contacto con la Tierra y en ámbar si caían al mar. Los griegos consideraban al ámbar como el producto de las lágrimas de las Helíadas, ninfas del Sol que lloraban la muerte de su desdichado hermano Faetón, que pereció al intentar conducir por los cielos al carro del Sol.

Los mismos helenos daban a esta resina un nombre que actualmente traducimos como electrón y no es casualidad que este material tenga la propiedad de generar fácilmente una carga de electrones (partículas negativas) en forma de corriente electrostática. Cuando frotamos una pieza de ámbar podemos comprobar que ésta es capaz de atraer pequeños trozos de papel debido a la mencionada carga.

Para Plinio el ámbar curaba la fiebre.

Los romanos consideraban a esta sustancia como protectora ante todo tipo de animales, incluso de bestias salvajes.

Modernamente se reconoce a esta resina la propiedad de ayudar a la curación de infecciones menores, dolores de garganta, problemas respiratorios y asma.

En ocasiones se usa también como incienso purificador si es quemado.

4.6.4. BERILO.

Está compuesto por silicato de aluminio y berilio, que cristaliza en el sistema hexagonal en prismas alargados amarillos, azulados o verdosos.

Es un nombre genérico que comprende a piedras aparentemente tan diversas como la esmeralda, la morganita y el aguamarina.

A. AGUAMARINA.

Es una variedad de berilo noble, de color azul transparente, cuyos yacimientos más importantes están en los Urales y en Brasil.

Su nombre la relaciona con el mar, por lo que ha sido tradicionalmente la piedra de las personas en relación con los mares y océanos.

Su color azul es considerado como relajante, calmante y equilibrador de los desbalances emocionales en general. En realidad, la emotividad humana es tan cambiante como el mar, lo cual estudiamos astrológicamente a través de la Luna, que tarda sólo 2'4 días en recorrer un signo zodiacal, dando a la raza humana su normal variabilidad en los estados psíquicos. Modernamente se considera que incentiva las facultades psíquicas, el talento musical, el arte poético y la visualización de los estados emocionales tanto propios como ajenos.

Fisiológicamente regula las funciones de la linfa y del ciclo sexual femenino.

B. ESMERALDA.

Su color es el bien conocido verde esmeralda.

Es una variedad de berilo noble y debe su color verde al óxido de cromo que contiene. Se da sobre todo en Colombia y en el Ural. En la mitología es la piedra de la diosa Venus y de la primavera, la cual en su relación con Hermes-Mercurio tuvo que haber inducido en algo a este último para componer la obra tradicionalmente conocida como la "tabla esmeralda", en la que se encontraban grabadas las últimas palabras de la Creación con esmeraldas incrustadas.

En la Edad Media se defendía que el Sagrado Graal había sido esculpido en una sola pieza de esmeralda, la cual se había desprendido de la corona de Satán al ser expulsado éste del cielo y en su caída hacia el infierno.

Sus atributos tradicionales y también modernos son:



***La belleza.

@TAB-4 = ***El amor profundo.

@TAB-4 = ***La unión afectiva entre los seres.

@TAB-4 = ***La eterna juventud.

@TAB-4 = ***La realización de la verdadera felicidad.

En la magia científica se usa para invocar a las energías armónicas de la naturaleza, especialmente las del mundo vegetal, en lo que podríamos denominar como "magia verde". Facilita la penetración mediante la clarividencia en los secretos de la naturaleza y de la vida.

Fisiológicamente ayuda a mejorar y descansar la vista.

Estimula la sensualidad equilibrada y la apreciación del arte y la belleza, así como la plasmación de éstas en obras creativas. La esmeralda facilita la unión alquímica entre dos almas previamente purificadas, lo cual les conduce a verse interiormente uno al otro y a estar conectados psíquicamente en cualquier momento que sea necesario, aunque medie entre ellos la distancia física.

Con la adecuada concentración y las verbalizaciones preceptivas puede ayudar a la abundancia material y a la armonía con la materia, siempre y cuando la avaricia y el egoísmo no hagan acto de presencia pues, en dicho caso, la invocación vibratoria desaparecería o degeneraría en materialismo y actitudes autoindulgentes.

4.6.5. CALCEDONIA.

Es el nombre general para diversas variedades de cuarzo o de sílice microcristalino, las cuales se caracterizan por ser traslúcidas y de colores vivos muy vistosos.

Entre ellas encontramos el ágata, la hematita, el jaspe, la aventurina verde y la carnelia.

El ágata ya ha sido descrita anteriormente.

A. HEMATITA.

En inglés se le llama bloodstone (piedra de sangre).

Es una variedad de calcedonia de color verde y con puntos rojos. En la antigüedad esta piedra era usada para la premonición. El sacerdote emplazaba la hematita en un lugar al aire libre especialmente magnético. Alrededor de la piedra se recitaban encantamientos para a continuación y en el momento adecuado dirigir la vista al cielo. Si en éste comenzaba una tormenta en breve plazo, los sonidos que ésta producía eran interpretados como mensajes del futuro.

Según una creencia cristiana, las manchitas rojas aparecieron en la piedra al caer sobre ésta las gotas de la sangre de Cristo. Antiguamente se pensaba que era un coagulante que se podría aplicar sobre las heridas, pero hoy se entiende que esta piedra es un purificador de la sangre y un activador del sistema sanguíneo.

Debido a que posee un cierto porcentaje de hierro en su composición química, lo cual le da las pintas rojas, se piensa que ayuda a asimilar el hierro en el organismo, con lo cual sería aplicable en casos de anemia.

Hay estudiosos del tema que ven una relación entre los dos colores predominantes de esta piedra con, por un lado, la sangre y las pintas rojas y, por el otro, el verde con la clorofila de las plantas.

B. JASPE.

Es una calcedonia opaca, muy coloreada y compacta. Se suele encontrar en masas esféricas rodadas.

Su color clásico es el verde obscuro y desde siempre se ha pensado que fortalece en general la energía del cuerpo humano. Debido a su hermoso color verde se dice del jaspe que es una piedra que armoniza, genera equilibrio y da relax.

Galeno y Dioscorides la recomendaban a las mujeres para facilitar el parto de los niños, colocando la gema atada a la altura del muslo.

Esta piedra se usa con frecuencia para proteger de influencias vibratorias del medio, las cuales por lo general recibimos en buena parte a través del subconsciente, es decir, sin el intermedio del registro de la conciencia.

Por tanto, se puede decir que el jaspe absorbe tales vibraciones y las purifica con lo cual, al igual que las demás piedras, ha de ser lavada cada dos o tres días para facilitar su limpieza y "puesta a punto".

Si este baño a la gema se realiza en un recipiente de cristal donde llegue la luz del Sol directamente, también se consigue elevar el nivel vibratorio de la piedra.

C. AVENTURINA.

Se suele considerar como una variedad de cuarzo verde.

Modernamente se le considera efectiva como un elemento relajante para distintas funciones del organismo.

Por ejemplo, su uso se prescribe contra la excitabilidad, el dolor de cabeza, los dolores musculares y la presión alta, los cuales podríamos considerar en forma general como síntomas del estrés.

Su color verde sugiere la fuerza de la vida en sus manifestaciones más serenas, pero será en una próxima sección sobre el uso práctico de las piedras que trataremos lo relativo a la concentración y la meditación sobre la base de las gemas y los cristales.

D. CORNALINA.

Su color es rojizo debido a los óxidos de hierro.

Debido a ello en parte se considera muy apta para la activación y regeneración del sistema circulatorio.

Tonifica el corazón y regula la producción de adrenalina. Como terapia también se usa para los desajustes en la menstruación. Psicológicamente ayuda a expresarse y da coraje, con lo que es una gema que aumenta la extroversión equilibrada y da un tono dinámico general en las actuaciones de la persona.

Para los egipcios esta piedra tenía relación con el Ab o corazón-alma, el cual se pensaba que era la esencia imperecedera de los muertos. Según su creencia, a través de esta piedra se conseguía volver el cuerpo a la vida o, lo que es lo mismo, a la resurrección. En tal sentido, la cornalina se consideraba representante del poder mágico de la diosa lunar Isis.

Su etimología proviene de la palabra latina carne, por lo que se asocia a las energías físicas, al movimiento, el sistema muscular, etc.

Se sabe que el profeta Mahoma portaba un anillo de cornalina y los musulmanes piensan que esta gema puede ayudar a realizar todos los propósitos.

4.6.6. DIAMANTE.

Es la substancia más dura de la Tierra, siendo 140 veces más resistente que el segundo material más resistente, el corindón. Es 1.000 veces más resistente que el cuarzo.

Su origen está en la cristalización del carbono puro en el sistema cúbico o regular.

El diamante no es una sustancia imperecedera, sino que con el paso de millones de años se convierte en grafito, el cual es más estable que el diamante.

Recordemos a este respecto que el carbón se puede convertir originalmente bajo las presiones del interior de la Tierra en grafito o en diamante.

Tiene un elevado poder de reflexión y de refracción, por lo que presenta un intenso brillo, llamado adamantino.

Es fosforescente después de ser frotado o tras ser sometido a una fuerte iluminación. Es buen conductor del calor y, por tanto, frío al tacto; se electriza positivamente al frotarlo. El diamante es una piedra preciosa que muy especialmente se impregna de las vibraciones personales de su portador, con lo que al adquirir un diamante que ha pertenecido a otra persona es conveniente realizar la limpieza que ya se comentó en el apartado anterior.

Se piensa que Abraham curaba con un diamante. El hacía mirar al enfermo a la piedra mientras recitaba las fórmulas mágicas pertinentes.

Los esoteristas explican con frecuencia la relación que existe entre la palabra cristo y el término cristal, indicando que esta piedra preciosa representa precisamente la "cristalización de la conciencia supranormal".

Sólo un cristal puro, que en sí es la forma más perfecta del reino mineral, puede indicar la apertura total hacia "lo de arriba" por parte del que es en sí mismo el cristal o el elemento más evolucionado dentro del reino humano: el Cristo. Se considera que los cristales más transparentes e incoloros son capaces de ayudar a alcanzar estados de conciencia más lúcidos, activando la intuición, la inspiración y el discernimiento superior. Esto es válido en buena parte también para el cuarzo tradicional o incoloro, llamado también cristal de roca.

La meditación con una pequeña piedra transparente ubicada en la coronilla de la cabeza se considera recomendable para aquellos momentos en los que hay que reorientar profundamente la propia vida, en lo que podríamos llamar los puntos de entrecruce de varias posibles vías a seguir en el sendero de la vida.

No es conveniente el abuso de este sistema, sino dejar su utilización para cuando la tal "brújula" sea necesaria.

En la Edad Media el diamante fue considerado como piedra que daba invencibilidad y realeza.

Obviamente, si el cristal es el que da el poder de ver las cosas tal como son, habría que dejar bien sentado el hecho de que con su poder de visualización se perciben las virtudes como virtudes y los defectos como defectos.

Por tanto, si a este poder de visualización le añadimos la capacidad para amplificar y concentrar energías, también podremos entender que puede tanto aumentar cualidades armónicas como acrecentar defectos si su uso es incorrecto.

4.6.7. CUARZO.

Es uno de los minerales más abundantes de la Tierra y químicamente está compuesto por sílice que cristaliza en el sistema piramidal, dando lugar entre otras formas a los prismas, los romboedros, etc.

El cuarzo puro y transparente se denomina cristal de roca. El cuarzo amorfo es el sílex o pedernal, con el que los antiguos hacían el fuego.

Las arenas de las playas son casi exclusivamente granos de cuarzo.

Hay distintas variedades de cuarzo, pero la que con mayor insistencia se busca hoy en día es la más pura y transparente. Científicamente se comprueba que el cuarzo no es ni eléctrico (cargas positivas) ni magnético (cargas negativas), poseyendo la conocida propiedad de emitir pulsaciones constantes cuando se le aplica una cierta carga de corriente.

Esta última propiedad (piezoeléctrica) es la que hace que se utilice en la fabricación de los ya tan populares relojes de cuarzo.

Con frecuencia el cuarzo se presenta en forma de columnas poliédricas acabadas en punta o pirámide, por lo que suelen asimilarse sus propiedades en buena parte a las que se consideran propias de las pirámides.

En numerosos centros ceremoniales de la antigüedad se han hallado piezas de cuarzo talladas, y ello tenía una función bien concreta en aquellas civilizaciones de tónica solar. Así, los sacerdotes y sacerdotisas elevaban en sus ceremonias al cuarzo con las dos manos y en dirección al Sol, con el conocimiento -más que con la creencia- de que mediante este cristal se concentraba la energía primigenia del Sol hacia el altar, hacia los participantes en la ceremonia, a la comunidad y, en definitiva, al planeta Tierra entero.

Pero no sólo eso, sino que también los técnicos-magos- astrólogos de la antigüedad usaban el cuarzo para la lectura de los mensajes de las estrellas y de las constelaciones. Ellos llegaban incluso a percibir esas energías estelares en su propia interioridad o alma gracias al cuarzo, lo que más tarde quedó escrito en forma de mitología planetaria y zodiacal, como una manera de expresar las experiencias que tiende a vivir el ser humano en relación con cada posición estelar o planetaria. Es una explicación relativamente lógica para el misterio aún sin resolver en relación con el origen de la astrología en todos los pueblos de la antigüedad, en los cuales se llegaron a conclusiones demasiado similares como para considerarlas sólo un producto casual o sencillamente fruto de los arrebatos místicos irracionales de civilizaciones con poco nivel científico. Así, el cuarzo pudo haber ayudado en el nacimiento de ciencias que han pervivido hasta nuestros días y que están demostrando cada vez más su incalculable valía: astrología, acupuntura, estudio de las fuerzas telúricas, ciencia de los cristales, etc. Esta última hipótesis posee una base en la propiedad que tiene el cuarzo para dividir la luz blanca en sus colores originales, con lo que podríamos decir que el cristal de roca es un traductor o un elemento lector de las vibraciones cósmicas.

Se sabe que aquellos puntos geográficos donde el cuarzo es abundante son de un especial equilibrio energético, incluso desde el punto curativo, por las propiedades del agua, de las arcillas y diferentes lodos del lugar, por la excelente vibración del aire, por la gran eficiencia de las plantas medicinales de la zona y, en síntesis, por las muy aptas características del lugar para el desarrollo de la conciencia y de experiencias de alto nivel.

En los laboratorios de parapsicología se comprueba que la intercomunicación telepática aumenta si el emisor del mensaje lo hace a través de la concentración y visualización sobre un cuarzo colocado a la altura de su entrecejo o, también, situado al frente y entre sus dos manos en dirección al punto hacia el cual se quiere emitir.

Sobre esta base se trabaja sobre la hipótesis de que el cuarzo sea un amplificador de las "ondas mentales", lo cual colocamos entrecomillado porque la ciencia hasta el momento no ha podido precisar el medio por el cual el pensamiento se transmite fuera del cerebro.

Así, la parapsicología poco a poco trata de demostrar por lo menos en la práctica que el cuarzo es un componente de la naturaleza que sirve de catalizador para algunas de las funciones mentales superiores del ser humano, entre ellas la telepatía, la clarividencia, etc.

A continuación vamos a especificar lo relativo a las propiedades del cuarzo según sus distintas variedades.

A. CUARZO CON AGUJAS O ESTRIAS DORADAS.

Tene la facultad de ayudar a concentrar la atención, que como sabemos es la base de la concentración y de todas las facultades mentales superiores (véase asignatura de Potenciación Psíquica y Mental).

B. CUARZO CON APARIENCIA AHUMADA.

Se usa para tranquilizar la mente y enlentecer los pensamientos.

C. CUARZO ROSA.

Promueve las vibraciones del amor universal y de la serenidad interna.

D. CUARZO DE DOBLE PUNTA.

Se considera el más apto para la terapia física o de activación de puntos corporales, en algo similar a la acupuntura.

4.6.8. GRANATE.

Recibe su nombre de la fruta llamada granada, siendo esta última en la antigüedad el símbolo de la matriz femenina. Esta piedra de un característico color rojo está íntimamente relacionada con las ideas de generosidad y prosperidad. Según la tradición Noé usaba una de estas gemas para iluminar y proteger el arca.

Debido a su tonalidad desde siempre se le ha dado propiedades en relación con el aumento de la energía vital.

En tiempos antiguos se solía grabar un león sobre una piedra de granate para preservar la salud, el honor y la seguridad personal.

Los soldados hindúes lucharon contra los ingleses teniendo como protección muchos de ellos a piedras de granate.

Por tanto, desde el punto de vista psicológico esta piedra genera valentía, arrojo, generosidad, creatividad en la acción, expansión, optimismo y consecución de los fines planeados. Físicamente activa el bazo y también la médula ósea roja de los huesos.

4.6.9. JADE.

Su color es el blanco verdoso o el gris verdoso.

Hay dos tipos de jade: la nefrita y la jadeita.

Es la piedra sagrada para los chinos, que le daban el nombre de Yu.

Según la mitología china el jade era el semen que el dragón celestial depositaba sobre las rocas al aparearse con la diosa Tierra.

Los sabios chinos asimilaban las ocho cualidades fundamentales del jade como piedra a los siguientes ocho atributos de sabiduría humana, los cuales ellos querían alcanzar entre otras cosas con la veneración y la concentración mental en el jade:

A. En su suavidad un hombre reconoce la benevolencia.

B. En su muy pulida superficie se observa el conocimiento.

C. En su firmeza existe rectitud.

D. En su mensedumbre hay acciones virtuosas.

E. En su rareza y nitidez se encuentra la pureza.

F. En la forma en que muestra cada imperfección hay sinceridad e ingenuidad.

G. En la forma que pasa de mano a mano sin ensuciarse hay conducta moral y seguridad interna.

H. En la suave nota que genera cuando es golpeada y que se percibe a distancia, allí se presenta la música.....

Las mujeres chinas que se iban a casar regalaban a su pretendiente una mariposa grabada en jade como símbolo de amor. También los chinos tomaban jade en polvo con agua para mejorar la salud.

El jade proporciona concentración, modestia, justicia, sabiduría, temple, claridad y autocontrol, elementos todos ellos muy característicos de la esencia superior de los chinos.

Esta gema era también para los habitantes de China un elemento de unión entre lo espiritual y lo mundano.

También los indios mexicanos la veneraban, pensando que podía curar las fiebres (enfermedades infecciosas) e incluso resucitar a un muerto.

Se pensaba en Europa que la nefrita era capaz de curar las enfermedades del riñón y en el siglo XIX se usó frecuentemente atada a la altura de las caderas para ayudar a expulsar las piedras del riñón.

En los EEUU se usa popularmente como amuleto atractor del dinero.



4.6.10. LAPISLAZULI.

Su color es azul verdoso o violeta.

Se usó muchísimo en Egipto y se cree que proporciona al portador el don de la fuerza y una sensibilidad a las vibraciones superiores.

La leyenda dice que los diez mandamientos fueron grabados sobre lapislázuli, al igual que las escrituras sagradas del Islam. La Biblia asegura que el trono de Dios está hecho de este material, mientras que los primeros cristianos la asimilaron a la Virgen María.

Esto último coincide con el hecho de que en tiempos anteriores los antiguos egipcios la consagraran a la diosa Isis, que era conocida también con el nombre de Trono de Dios, ya que en su regazo se sentaba el dios niño Horus, el Salvador Resucitado. El lapislázuli en Egipto simbolizaba a la diosa Isis como reveladora de la Verdad (Isis sin velo. Ver relación con Arcano 2 del Taro). Esta diosa era conocida también como Maat, la Madre, y una piedra de lapislázuli era portada por el sumo juez de esta civilización, representando el Ojo de Isis que todo lo ve. Como dato muy indicativo de la importancia que los antiguos egipcios daban a esta piedra, encontramos el hecho de que sólo les estaba permitido llevarla al faraón, la familia real y a los sacerdotes.

Las tumbas egipcias eran abundantes en objetos grabados de lapislázuli, ya que se pensaba que esta gema protegería, guiaría y confortaría al difunto en su viaje a la vida después de la vida.

El lapislázuli genera un equilibrio en el nivel subconsciente, haciendo superar con más facilidad los estados de melancolía y de inseguridad.

Desarrolla la fe, la fortaleza interna y la correcta y sutil orientación de la vida propia y de las personas a nuestro cargo. Neutraliza energías dañinas desde el punto de vista psíquico, con lo que es útil para deshacer fórmulas o verbalizaciones mágicas agresivas emitidas en contra del portador, constituyendo un elemento de autoprotección psíquica muy interesante.

Una serena y calma concentración en ella genera paz interior y comprensión de lo fino y espiritual, pero sin provocar sensación de desprotección personal, lo cual es algo muy frecuente con las prácticas psíquicas mal encauzadas.

Desde el punto de vista más esotérico se considera que esta gema va generando gradualmente una armonización con las experiencias de vidas pasadas, con las cuales con frecuencia hay verdaderas tormentas psíquicas internas en el nivel subconsciente.

Físicamente mejora la vista, por lo que muchas personas usan el agua lavada con lapislázuli para aplicarla en los ojos mediante un paño.

El abuso del influjo de esta piedra podría llevar en personas demasiado místicas a actitudes excesivamente aisladas e hipersubjetivas.

4.6.11. MALAQUITA.

Está compuesta por carbonato de cobre hidratado.

Es de color verde obscuro con bandas y remolinos.

Es considerada como una piedra muy absorbente de energías emocionales.

Si bien la anterior (lapislázuli) se relacionaba con los planos psíquicos más sutiles, en la malaquita podemos encontrar una ayuda para balancear los estados anímicos cotidianos.

La malaquita aparece por lo general alrededor de depósitos de cobre, metal asociado desde la antigüedad con la diosa Venus. Por esto los antiguos adoradores de la diosa venusina profesaban a esta gema una gran admiración y le atribuían numerosos poderes y facultades activas.

Entre ellas estaban las de ser un elemento protector contra los embates de las fuerzas de la naturaleza, así como un facilitador para la solución de los problemas amorosos.

En Roma se asimilaba con la diosa Juno y en virtud de la influencia de ésta se usaba un amuleto de forma triangular como remedio a los males de amor.

Esta piedra también fue utilizada ampliamente con fines cosméticos, lo cual se ha observado en tumbas egipcias y de otros pueblos, las cuales contenían jarras de cosméticos con malaquita en polvo.

La leyenda rusa dice que el que bebe de una copa hecha con malaquita podrá entender el lenguaje de los animales.

Durante el Renacimiento se pensaba que tenía efectos calmantes sobre los dolores como una especie de anestesia.

Físicamente se le considera regulador de funciones astrológicamente venusinas como puede ser la de la piel.

Actualmente se recomienda también como elemento que genera dinero y comodidades, por lo que no es raro que hombres de negocio y vendedores aficionados a las gemas lleven una piedra de malaquita a sus reuniones importantes.

4.6.12. ONIX.

Es un tipo de calcedonia o ágata con bandas blancas alternando con otras de color negro, marrón o rojo.

Antiguamente se usaba como protección contra las brujas y sus encantamientos.

Pero otras culturas antiguas consideraban a esta piedra conectada con el lado obscuro de la naturaleza y con los poderes de los inframundos.

Un texto árabe medieval comenta que los mineros chinos se negaban a entrar en las minas donde había ónix, por lo que sólo los esclavos la extraían para a continuación ser vendida en otras tierras, pero nunca en China.

También llegan noticias hasta hoy de que se consideraba también al ónix como una piedra que promovía las peleas y disputas entre las personas, especialmente en las parejas. Modernamente se considera al ónix como una gema de vibración saturniana, por ejemplo como ayuda para aquellos que temen a la muerte o para los que están en contacto con ella por motivos profesionales o de otro tipo.

También los estudiosos actuales interpretan este distanciamiento o enfriamiento que se produce entre las parejas como el resultado de los efectos que posee esta piedra en forma de un mayor control sexual.

Igualmente, se le atribuyen algunos efectos benéficos desde el punto de vista físico sobre elementos corporales de analogía saturniana: piel, uñaas, cabello, oído, etc.

Psicológicamente ayuda a tomar conciencia del tiempo y de la historia personal.

4.6.13. OLIVINO O PERIDOTO.

Es la variedad gema de la olivina y se conoce también como crisolita. Está formado por silicato de hierro y magnesio. Su color es verde-amarillento o verde oliva.

Era muy valorada por los antiguos, por ejemplo en Egipto, donde era usada para pagar como moneda a los gobernantes. Ellos pensaban que el peridoto por la noche irradiaba como el Sol, porque los mineros iban por la noche a las minas para detectar en la obscuridad el brillo de las piedras, marcando el lugar en cuestión para regresar al día siguiente y extraerlas. Se le llamaba la gema del Sol.

Antiguamente se consideraba como benefactora del sistema digestivo en general: estreñimiento, úlceras, colitis, problemas hepáticos y biliares, etc.

Los romanos la usaban para vencer la melancolía y las ideas ilusorias.

Los caballeros de la Edad Media la llevaban como un medio para conseguir visión de las cosas, inspiración y elocuencia en el hablar.

Es una piedra que en síntesis afina bastante con la fuerza jupiteriana, pues también se le ha considerado como una fortalecedora de los valores morales y del pensamiento humano superior.

4.6.14. RUBI.

Es la variedad de gema roja del corindón.

La familia del corindón está compuesta por zafiros y rubíes. El color del rubí es de un rojo intensísimo.

Para los hindúes era el rey de las piedras preciosas y se pensaba que aumentaba el valor y que renovaba las fuerzas vitales. Su analogía tradicional siempre ha sido con el planeta Marte, por lo que se entendía que esta piedra protegía contra las plagas, eliminaba los pensamientos indecisos y faltos de energía, hacía controlado en la acción al portador, garantizaba la fidelidad matrimonial, guardaba contra el envenenamiento y protegía contra las conspiraciones del enemigo.

Según la mitología hindú, el rubí nació de la siguiente manera. Una hermosa maharaní que portaba una piedra transparente fue asesinada por un miembro de la corte enloquecido por los celos. La sangre de la reina cayó sobre la piedra proporcionándole ese vivo color rojo.

Debido a este color el rubí ha sido llamado la piedra del coraje y es la gema que corresponde a la más alta casta hindú, la de los brahmanes.

Uno de los mitos más antiguos relacionados con el rubí es la idea de que su color podía almacenar el calor. Actualmente se apunta que si en estado de relax y concentración se sostiene esta piedra en la mano izquierda, se notará como de ella emanan intensos y cortos efluvios de calor y de energía roja. En la antigüedad se sostenía que el rubí producía su propia luz y cuentan las leyendas que Pegu, rey de Burma del sur (India) iluminaba toda su ciudad con rubíes que desprendían incandescencias mayores que la luz de las antorchas.

Algunos la portaban con la seguridad de que la piedra les permitiría vivir entre hombres malvados sin nada que temer y sin sufrir mala fortuna por ello.

Leyendas cristianas afirman que un enorme rubí se encontraba sobre el templo del Santo Graal y que brillaba en la obscuridad como si de un faro se tratara.

En el siglo XIII el libro hebreo de las Alas decía que un rubí en el que se grabara la figura de un dragón daría salud, riqueza y grandes victorias.

En nuestros tiempo modernos se ha comprobado que el rubí desprende una incandescencia de color rojo cuando es expuesto a la radiación ultravioleta.

Hay un tipo de rubí que se llama rubí estrella debido a que cuando se expone a la luz emite 6 rayos.

En Europa se ha considerado como una piedra de amor debido al significado simbólico del número 6: sex, sexo.

Fisiológicamente sus efectos recaen favorablemente sobre el corazón y el sistema circulatorio, así como la musculatura y la fortaleza física.

Se considera que activa también el sistema inmunitario o de autodefensa corporal.

La concentración sobre el rubí fortalece los ideales y da energías físicas e ideales para la lucha y la consecución de objetivos personales.

Es evidente su gran analogía con el elemento fuego, con lo que su visualización también posibilita la identificación con el movimiento del universo, su destino evolutivo y su misión de desarrollo de la conciencia.

Su energía es muy poderosa, con lo que las personas inseguras y melancólicas pueden no canalizar adecuadamente sus fuerzas y desviarlas hacia la irritabilidad y el egocentrismo caprichoso.

4.6.15. TOPACIO.

Recibió su nombre de la isla del Mar Rojo llamada Topasos, que significa buscar, pretender o solicitar.

Entre los colores con los que puede aparecer esta gema nos encontramos el verde, el blanco transparente, el dorado cálido y el azul pálido.

En cualquier caso, el color más clásico del topacio es el amarillo.

Para los egipcios el brillo dorado de esta piedra era símbolo del dios Ra, el dios Sol, el cual era el dador de vida.

Los griegos por su parte le dieron el sobrenombre de "piedra de la fuerza" y la utilizaban ampliamente en todo tipo de curaciones.

En el lejano oriente los decidores de la verdad la usaban para tomar contacto con entidades de los planos invisibles superiores. En la Edad Media el topacio se usaba para vencer dolores de cabeza debidos a la tensión, así como las pesadillas.

También en esta época se relacionaba a esta piedra con las personas ricas y frecuentemente el símbolo del halcón aparecía grabado en ella.

Se le atribuía igualmente la capacidad de prevenir los accidentes.

Como datos concretos históricos se encuentra registrado el hecho de que en el siglo XV una piedra de topacio que había pertenecido a los papas Clemente VI y Gregorio II fue utilizada con posterioridad por un médico de Roma, el cual curó con ella a muchas personas de la plaga (peste negra) que corría por entonces.

Sus atributos psicológicos se centran actualmente en la capacidad para alcanzar la serenidad, la autoconfianza y la magnanimidad. En cuanto a sus efectos psicológicos hoy en día los estudiosos centran sus hipótesis sobre los siguientes efectos del topacio:

A. Ayuda a frenar o invertir el proceso de envejecimiento.

B. Atrae experiencias cálidas, nobles y elevadas, incluso desde el punto de vista amoroso.

C. Promueve el recargue del cuerpo físico, así como el optimismo y la alegría.

D. Fisiológicamente se centran los estudios en sus efectos sobre: la vista y el sistema de purificación de la sangre.

4.6.16. TURQUESA.

Es un fosfato hidratado de aluminio y cobre.

Su color clásico es el azul celeste o el verde azulado, pero que en realidad es un color especial al cual hemos denominado especialmente azul turquesa.

La palabra turquesa significa piedra turca.

Los turcos le daban el nombre de Fayruz, "la piedra afortunada". La turquesa fue la piedra sagrada original de las tribus del suroeste de los EEUU.

Todos los indios navajos poseían su propia turquesa, que siempre llevaban consigo. Ellos pensaban que si arrojaban una turquesa a un río esto atraería la lluvia.

La mística de los navajos reverencia el sagrado corazón turquesa de la madre Tierra y una leyenda zuni afirma que el cielo debe su color a la luz que se refleja desde la divina montaña turquesa de esta diosa.

La gran adoración que este pueblo indio profesaba a la turquesa les llevaba a emplazar algunas piezas de la misma en los dinteles de las puertas para guardar sus hogares de las malas entidades psíquicas.

También la usaban en polvo y mezclada con maíz para ofrendarla a sus dioses.

Debido a su valor espiritual muchas tribus indias la usaban como medio de trueque.

Los tibetanos también le han dado mucha importancia a la turquesa, considerándola una piedra apta para el desarrollo de las cualidades mentales.

Los árabes mantenían que la turquesa avisaba a su portador de cualquier peligro que se cirniera sobre él, lo cual el dueño podía detectar por el cambio de color de la piedra.

A este respecto se sabe actualmente que el color de la turquesa puede ser modificado por las condiciones ambientales, tales como el calor, la luz del Sol, la sequedad o humedad del ambiente, por la transpiración o sencillamente por lavarse las manos llevando un anillo de turquesa.

En los tiempos de Shakespeare se pensaba que esta piedra era sensible a la salud de su portador, perdiendo su color progresivamente en caso de enfermedad e, incluso, empalideciendo del todo en caso de muerte.

Actualmente los indios americanos veneran a la turquesa por sus energías equilibradoras y sanadoras, pensando que ella actúa como una fuerza unificadora entre el espíritu del aire y el espíritu de la tierra.

Entre los atributos que se ha ganado la turquesa tenemos:

A. Atracción de nuevos amigos.

B. Operaciones comerciales.

C. Buena complementación y comunicación de pareja.

D. Protección contra los accidentes - especialmente con medios de transporte- y de la violencia.

E. Psicológicamente lleva al conocimiento y la sabiduría acumulada a través de todas las épocas.

Debido a que emite el color del cielo promueve la trascendencia. Por causa de su vibración mercuriana e incluso uraniana la turquesa refresca el cerebro y las ideas, da originalidad de pensamiento, potencia la actividad intelectual creativa, facilita la relación entre ideas y realidad, da penetración y alegría mental, etc.

Actualmente en los laboratorios de parapsicología se trabaja sobre la hipótesis de que la turquesa facilita la llegada de las ondas cerebrales al nivel alfa.

Debido a ello, se usa tanto para potenciar las cualidades de la mente sana como para facilitar el desarrollo de las defectuosas. En síntesis es el sistema nervioso el que se ve más favorecido por esta piedra, siendo su chakra afín el quinto o el del centro de la voz, generando por ello también la turquesa una estimulación de las capacidades verbales, tanto escritas como habladas.

4.6.17. ZAFIRO.

Es una variedad de corindón.

El zafiro puede presentarse en varios colores, pero los más frecuentes son el azul y el amarillo.

La antigua leyenda védica dice que los ojos del demonio Vala se transformaron en semillas del zafiro azul, las cuales cayeron sobre la tierra sagrada de Sinhala en el Asia sudoriental. La palabra zafiro proviene del persa saffir, del árabe safir y del griego sapphiros, con el significado de "el amado por Saturno".

El rey Salomón la utilizaba para la concentración y para facilitar la escritura.

Los musulmanes confirmaron posteriormente que el misterioso sello de Salomón, al cual se le atribuían mágicas propiedades, era un zafiro.

Para ellos el zafiro ayudaba a centrar la mente de modo que se podía discernir la verdad en una situación, aunque ella estuviera oculta.

Es por ello que se decía que el zafiro armonizaba a su portador con la fuerza de la verdad y con el amor hacia ésta. Los persas pensaban que la Tierra descansaba sobre un zafiro gigante, del que los cielos recibían su color.

La mitología persa decía que los zafiros eran en realidad las últimas gotas de Amrita, el elixir de la inmortalidad, también llamado la leche dadora de vida de la diosa.

El papa Inocencio III en el siglo XII ordenó que se engastase esta piedra en los anillos de todos los obispos, para facilitar su capacidad de juicio y de discernimiento.

Posteriormente el papa Gregorio XV decretó que los anillos de zafiro fueran llevados sólo por los cardenales.

Actualmente se considera que el zafiro es una piedra de tipo mental, teniendo una vibración mercuriana cuando posee color azul y saturniana cuando es amarillo.

El color del zafiro azul posee un efecto relajante sobre la mente, activando el pensamiento libre. Inspira a la enseñanza y la pedagogía, así como a los estudios de tipo psicológico y humanista.

El zafiro amarillo es más adecuado para la labor mental de concentración en las ciencias exactas, como las matemáticas y la física, pues sus cualidades son sobre todo las de activación de la lógica, la profundidad, la constancia mental y la consistencia de los pensamientos.

4.6.18. ZIRCONIO.

El zirconio de alta calidad es blanco cristalino o transparente. Se piensa que puede haber sido una de las primeras o quizás la primera piedra utilizada por el hombre. Era considerada como un amuleto para navegantes y viajeros, entre otras cosas para protegerlos de los rayos en las tormentas. Con él se realizaba en la antigüedad la prueba de la castidad. Se daba a besar a la persona en cuestión un zirconio blanco. Si la piedra se obscurecía era una prueba irrefutable de que la no castidad del probado.

Actualmente se usa en las meditaciones para facilitar el vacío de pensamientos o la transparencia de la mente.

Se trabaja sobre la idea de que activa el sistema linfático y regula las funciones femeninas sexuales internas.



CAPITULO 5. MUSICOTERAPIA

5.1. INTRODUCCION A LA MUSICA.

"La música puede transmutar nuestra vida modelándola con sus pulsos. Convertirnos en "musicantes por la paz" es comprender que estamos en una secuencia rítmica de circuitos interconectados, y que la pérdida del inocente juego con los sonidos es la renuncia a la espontaneidad y la caída en la rigidez". C. Fregtman.

5.1.1. Vamos a realizar un pequeño ejercicio. Durante un minuto traten de pensar en todo aquello que les rodea en este momento y enumérenlo; si disponen de un papel pueden apuntarlo y, si no, sólo hagan la lista mentalmente. De las cosas que han notado, ¿podrían decir cuñantas son visibles y cuñantas son audibles, o si algunas más son palpables o se perciben por medio del olfato, el tacto o el gusto, o por algún otro sentido?

Curiosamente, la mayor parte de las personas percibe el entorno conscientemente por medio del sentido de la vista y un número menor por el oído, el tacto, el olfato y el gusto.

Esto no quiere decir que los otros sentidos no estén activos. Lo que sucede es que la vista abarca una gran parte de nuestra percepción inmediata, mientras que la recepción por otros sentidos en realidad se realiza en igual magnitud pero de manera inconsciente o sutil.

El Cosmos es una inmensa malla que interconecta en su totalidad los distintos aspectos y niveles de nuestra vida, los cuales son captados y percibidos a través de propios filtros sensoriales, siendo asimilados como experiencias diferentes y en ocasiones desconexas. Ello hace que muy poco de lo que asimilamos entre a nuestro ser de manera consciente y voluntaria. La mayor parte de las cosas las captamos porque estamos viviendo expuestos a ellas en nuestras rutinas cotidianas. Nos levantamos por las mañanas, nos arreglamos rápidamente y salimos a trabajar con tanta prisa que no encontramos momento para disfrutar de las manifestaciones diversas que nos ofrece el universo infinito. Así, sin poder asimilar tales realidades en nuestro propio provecho y evolución la mayor parte de las veces, ese complejo mundo nos empuja a un tren de vida que a menudo se transforma en un círculo sin fin que nos absorbe y que nos puede tener adormilados día tras día y año tras año. Con frecuencia decimos ¡cómo se ha ido el tiempo!. Después, en un momento de lucidez tratamos de asimilar lo que ha sucedido en ese lapso temporal y lo único que acertamos es a recordar experiencias familiares, laborales, viajes personales, logros materiales y, en el mejor de los casos, sentimos satisfacción por haber vivido todos esos momentos. Pero debemos de llegar más lejos, dándonos cuenta de que cada cosa que se encuentra ubicada en algún lugar dentro del Cosmos tiene una misión especial...

Nada está colocado al azar como objeto de ornato. Cada detalle por mínimo que parezca (luz, color, forma, aroma, sonido, palabra, textura, vivencia...) es manifestación de un sinnúmero de fuerzas y a la vez genera vibraciones que viajan por el espacio. Estas últimas penetran cada elemento del cosmos "mezclándose" a su vez con otras fuerzas vibratorias y, de acuerdo a un fenómeno físico-químico-espiritual, originan un nuevo elemento que estará cargado de energías de diverso origen.

Posteriormente, esos nuevos compuestos de la naturaleza volverán a comenzar de nuevo el ciclo entrando en contacto con otros "entes" vibratorios, que seguirán intercambiando energía y, como consecuencia de todo ello, se estará en constante transformación, consciente o inconscientemente.

El ser humano, al estar expuesto a ese mar de energías en el que sin preparación previa es imposible navegar, necesita desarrollar la capacidad de identificarlas y de este modo poder filtrar a voluntad su efecto en nuestra persona. Es necesario tratar de controlar y disfrutar de esa tremenda gama de complejas formas, colores, luces, sonidos, sabores y reinos (mineral, vegetal, animal y humano), así como de todas aquellas manifestaciones en que la vida se nos presenta para decirnos ¡estoy aquí, aprovéchame!. Algo indudable es que si "afinamos nuestras antenas" y captamos parte de las fuerzas positivas reinantes en el universo entero, aumentará de calidad nuestra vida. En esa línea, nos sentiremos cada vez más felices por estar colaborando con la propia evolución del Cosmos a través de nuestra persona. Por ley de vibración, esas energías positivas que estaremos generando se manifestarán en nuestra familia, nuestros amigos y compañeros, alcanzando una "escala superior" donde las vivencias serán más armónicas.

Puede haber personas que piensen que sus actividades no se relacionan de ninguna manera con la música, pero ello en realidad no es así. Ello supondrá el estar menos conscientes de las energías y realidades vibratorias tanto internas como circundantes. Así, ante éstas se puede estar indefenso o, por el contrario, verse ante un inmenso y maravilloso mundo de oportunidades de desarrollo ascendente, muchas de las cuales se pueden perder por el solo hecho de no saber que existen. Antes de que se inventara el microscopio, el hecho de no haber tenido capacidad para ver partículas tan pequeñas como las bacterias no nos inmunizaba contra las enfermedades que éstas causaban. Sería tonto decir "yo no creo en las bacterias porque no puedo verlas".

De la misma forma, los efectos sutiles del sonido no son perceptibles físicamente de inmediato, pero todos hemos experimentado diferentes e importantes sensaciones a la hora de escuchar determinada clase de música.

No es lo mismo escuchar el canto del viento al pasar por los árboles en el bosque, que el ruido constante de una fotocopiadora trabajando en una oficina, o un disco de rock duro, o el canto de una madre al arrullar a su bebé en los brazos.

La música ES y ESTA. Sólo es necesario reconocerla para saber, al igual que una hierba medicinal, la que hace falta a nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestra mente, nuestro espíritu. De ese modo podremos alcanzar equilibrio anímico y salud integral y, a partir de entonces, viviremos en nosotros la evolución e irradiación de esa energía purificadora.