Grupo Venus     CURSO DE PARAPSICOLOGIA.

CAPITULO V. MUSICOTERAPIA (CONTINUACION)


5.2. EL MAGICO MUNDO DEL SONIDO.

Anteriormente cuando tratamos de enumerar los diversos elementos que nos rodeaban, comentamos que lo visible aparentemente es mejor captado que lo audible, pero si prestamos gradualmente mayor atención a percibir el mundo mágico del sonido, cada vez se desarrollará más nuestra conciencia de él.

5.2.1. EJERCICIO.

Sentémonos en una silla dentro de una habitación cualquiera y percibamos todos los sonidos existentes, pero hagámoslo con los ojos cerrados y manteniendo la atención por tres minutos. No es necesario que sea en una habitación aislada del ruido, pues de hecho el objetivo es empezar a sensibilizarnos cada vez más con los sonidos del medio ambiente.

Es conveniente sentarnos en un lugar cómodo y ventilado y así, poco a poco, sin prisas, respiraremos tranquilamente identificando los sonidos circundantes.

¡Muy bien!. Ahora abriendo los ojos enfoquemos la vista a cada uno de los objetos identificados, si esto es posible y, si no lo es, tratemos de imaginarlos. Pueden ser sonidos de relojes, aparatos eléctricos, el viento, ruidos de coches, voces o pasos de personas o de animales, el sonido de nuestra respiración, movimientos de nuestro cuerpo y muchos sonidos más.

5.2.2. HAGAMOS OTRA PRACTICA.

Mantengámonos en el mismo lugar que el ejercicio anterior pero tapemos nuestros oídos con el dedo índice de cada mano por tres minutos, cerrando igualmente los ojos. Dejemos la mente relajada para prestar atención a los sonidos que en esta postura podamos percibir claramente.

Durante de este ejercicio, ¿qué es lo que captamos? Principalmente nuestra sonoridad interna: la respiración, el latido cardíaco, ruidos intestinales, el roce de nuestros dedos en los oídos, sonidos exteriores filtrados, etc.

¿Oyeron algo más? Identifíquenlo.

Traten de percibir todo esto ahora, por otros tres minutos, con los oídos destapados y los ojos abiertos; visualícenlo.

¿Cuñal ha sido su experiencia al respecto? Como se habrán dado cuenta, el número y la variedad de los sonidos tanto internos como externos son mayores que los captados comúnmente y poseen una primordial influencia en el desarrollo de nuestras vidas. Ello es así porque el sonido mismo es vibración de un determinado estado de la naturaleza. Cuando percibimos un sonido relajante, normalmente es porque la fuente que lo emitió está en ese mismo estado, afectándonos su vibración de manera armónica.

Si un sonido o secuencia de sonidos lo percibimos como en estado de tensión, también creará en nosotros un efecto directo desarmónico a menos que nuestra vibración positiva sea mayor y se produzca un efecto de rebote.

Lo anterior tiene relación con el hecho de que cuando alguien -en ocasiones una persona muy sensible- se ofende o se siente mal por algo que hizo o dijo otra persona, la primera culpa a la segunda de "haberla hecho sentir mal". O, al contrario, alguien puede estar abatido, llega un amigo y le dice algo que le levanta el ánimo, y entonces piensa "esta persona me hace sentir bien". Esto no debería ser así. Si la persona se encuentra en equilibrio y armonía con su estado vibratorio interior, no será fácil que alguien o algo altere su estado personal. De este modo, tendrá la capacidad de decidir si la opinión, acción o comentario de esa otra persona le es útil para evolucionar su estado actual o no.

La vibración de la música es tan sutil y a la vez potente que se asemeja a lo dicho. Puede invitarnos a cambiar de estado de ánimo o a conservar uno que se tenga en ese momento. Todos hemos dicho alguna vez "esa música me relaja" o "esa música me pone nervioso". La razón es que la energía musical es capaz de hacer cambiar las vibraciones interiores que influyen de forma determinante en nuestros sentimientos y nuestra manera de proyectarnos hacia el mundo externo. Por supuesto que todo esto requiere práctica, pero sólo empezando a caminar es como se puede llegar a la meta; "se tiene que empezar a escribir para tener lista la partitura algún día"...

Cuando analizamos nuestro comportamiento anterior, después de transcurrido un tiempo, a veces no comprendemos el motivo de haber tomado una precipitada decisión, o haber sentido más grande un problema de lo que realmente era. En esos momentos de racional análisis es muy difícil reconocer que en un estado anterior en el tiempo hubo una cantidad grande de fuerzas que, sin que nos diéramos cuenta, estuvo afectando nuestro comportamiento. Esto es similar a los experimentos realizados hace muchos años por Pavlov, que definió lo que era el "Condicionamiento operante" donde en el ejemplo clásico se daba que en repetidos experimentos al alimentar a un perro se hacía sonar una campana. Al pasar el tiempo, el sólo sonido de la campana hacía salivar al perro, porque éste ya estaba condicionado a asociar ese sonido particular con la comida. La vibración asociada con el sonido estaba conectada con el sistema nervioso y digestivo del perro, de modo que controlaba sus procesos fisiológicos. Algo parecido puede ocurrirnos a nosotros, o ya nos está ocurriendo. Cuando nuestros oídos perciben cierto tipo de melodías, internamente se dictan sutiles órdenes para nuestro cuerpo -especialmente por medio de nuestro sistema neuroendocrino- las cuales harán variar nuestro comportamiento en un sentido u otro. Este es un hecho científico y también comprobable en la realidad cotidiana. Veñmoslo.

¿A cuñantos de nosotros se nos encrespan los nervios cuando estamos en un "atasco" de tráfico?. La agitación producida por el constante ruido de los motores y bocinas, aunada con la prisa que llevamos, nos hace llegar a nuestro destino con un humor diferente, hasta que los nuevos sonidos reinantes, unidos con otras fuerzas, nos vuelven a cambiar de "sintonía" otra vez.

Si no tomamos conciencia de lo que nos puede afectar toda esa magnitud de fuerzas sonoras, será difícil poder utilizar el poder superior de las vibraciones musicales. El sentido principal del hombre como ENTE MUSICAL es revelar o manifestar través de su propia e individual percepción, las armonías y resonancias de diferentes elementos del Cosmos, partiendo de un lenguaje asequible a sus órganos sensoriales. Una profunda ALQUIMIA ENERGETICA llena de transformaciones vibratorias transporta al receptor de estos sonidos a un nivel superior de humanidad, emoción y conciencia, por un proceso de regeneración constante, resonancia y empatía.

Solemos vivir entremezclando ensueños y realidades. Reconocer las limitaciones de nuestros habituales estados de conciencia es una tarea ardua.

Esto se debe a que en buena medida nuestra audición o percepción vibratoria del mundo es reduccionista. La vida, que de por sí es algo total y en dinámico equilibrio, suele ser descompuesta en pequeñas partes como si éstas pudieran existir separadas.

Cada sonido del universo está interrelacionado con los demás y, simultáneamente, el universo se halla representado y contenido en cada una de sus partes individuales (Ley Hermética de Correspondencia).

5.3. LA MUSICA Y LA MUSICOTERAPIA. LA I.S.O.

¿Cómo podríamos definir a la música? ¿Quién no ha experimentado el infinito placer de sentirse entre una gama de armónicos sonidos y aún así verse imposibilitado para emitir una definición precisa de este concepto? Seguramente todos hemos participado en diversas manifestaciones de la música: asistiendo a conciertos, escuchando algún género por la radio o TV, o en algún disco o cassette, tarareando o cantando diversas melodías, bailado en alguna fiesta, etc. Realmente es curioso saber que aunque la música está presente en la mayoría de las manifestaciones de nuestra vida, en realidad no hemos aprendido a entenderla en profundidad, estudiarla, asimilarla y mucho menos a definirla.

La música es un hecho que forma parte esencial de la historia de la cultura humana. Tenemos que considerar a la música como el arte de los sonidos, pero también como la ciencia de los sonidos, la cual debemos someter a una metodología y análisis intelectual. Este es un punto en que los especialistas aún no se han puesto de acuerdo.

Es muy posible que la música participe de ambos aspectos a la vez y que, en el fondo, la ciencia pura no sea más que una forma de arte, y el arte una forma de ciencia. La música más que ser susceptible de clasificación es la que clasifica y define el estado anímico y de conciencia de un ser humano o de un pueblo.

Basta con escuchar el tipo de música que se desarrolla en una época para entender el estado de conciencia de un país. Es recomendable que leamos un poco la historia de la música para darnos cuenta que esa manifestación musical refleja los acontecimientos de su época.

En la actualidad hay una tendencia musical diversificada y que se balancea en extremos. Por un lado, un porcentaje mayoritario del público gusta de música dura, pesada o que invita a la evasión del interior y, por otro, un grupo más reducido busca la clama, la relación con el YO y con el entorno, deseando volver a la naturaleza. ¿Por qué esta polaridad?

Los seres humanos, al igual que todas las criaturas de la naturaleza, poseemos lo que Benenzon ha llamado la Identidad Sonora (ISO). La ISO es un fenómeno de sonido que caracteriza y diferencia individualmente a cada persona en relación con sus arquetipos subconscientes, sus vivencias en la gestación intrauterina, las experiencias del nacimiento y de la infancia hasta llegar a la vida adulta. Nuestra ISO no es estática, ya que se transforma con las experiencias nuevas adquiridas y tiene en sí misma características distintivas respecto de las ISOS de otros seres.

La Identidad Sonora normalmente busca identificarse con vibraciones similares o complementarias. Por ello las personas con ciertas características suelen acercarse a otras particularmente compatibles. Análogamente, cada quien busca el tipo de música que define su tendencia energético-vibratoria, es decir, que es compatible con su ISO.

Hay personas que sólo pueden relajarse con música heavy y otras más que no la soportan porque choca con su frecuencia personal.

En el estudio de la música no existen límites para su comprensión y perfeccionamiento, pero sí una base estructural a partir de diversas investigaciones o puntos de vista que nos pueden ayudar a experimentarla, entenderla y desarrollarla como la vida misma.

5.4. MUSICA Y MUSICOTERAPIA.

La palabra MUSICOTERAPIA está compuesta de "música" y "terapia".

5.4.1. Para hablar de MUSICA es necesario establecer de forma sencilla algunos conceptos:

A. RUIDO.

Sonido no musical que físicamente se caracteriza por una vibración no periódica. En el siglo XX se ha empezado a utilizar en algunas composiciones musicales.

B. TONO

Unidad métrica convencional en la música que representa la distancia entre un sonido y su inmediato superior o inferior, dentro de la escala grave- agudo.

C. RITMO.

Principio de orden y simetría en que se presenta la sucesión de sonidos fuertes y débiles. Es la resultante de la división simétrica de un tono en varias partes. Su principal característica es marcar o dividir el tiempo. Sirve como guía y es parte de la composición musical.

D. MELODIA.

Emisión de sonidos sucesivos, de entonación diversa y relacionados entre sí, teniendo como objetivo satisfacer la inteligencia y la sensibilidad.

E. ADAGIO.

Dentro de la estructura de la música clásica es una de las indicaciones de movimiento la cual se caracteriza por ser muy lenta o tranquila.

F. ALLEGRO.

Dentro de la estructura de la música clásica es una indicación de movimiento rápido. De carácter generalmente alegre o festivo.

G. ARMONIA.

Unión o conexión de sonidos simultáneos y diferentes, en la cual los sonidos, medidas y pausas están combinados de manera bien concertada y agradable.

5.4.2. La palabra TERAPIA viene del griego y significa: "parte de la medicina que enseña los preceptos, métodos y remedios para el tratamiento y sanación de las enfermedades".

En sí la Musicoterapia tiene como objetivo, más que escuchar o hacer música, a la terapia en sí, es decir, ella aspira a producir un cambio positivo en la salud de las personas, en sus diferentes planos o manifestaciones: física, emocional, mental y espiritual.

Es decir, es más importante el aspecto terapéutico que el musical en sí.

A todos nos gusta escuchar determinado tipo de música.

Normalmente escogemos la que va de acuerdo con nuestro estado de ánimo en determinada circunstancia, con nuestra personalidad o con objetivos específicos del momento. Pero normalmente la mayoría de las personas no cree que pueda participar en actividades musicales por parecerle ello difícil o muy ajeno a sus ocupaciones actuales, o porque creen no tener el tiempo, la habilidad o la paciencia suficientes para llevarlo a cabo. A continuación vamos a analizar algunos "mitos" alrededor de la terapia musical.

5.5. MITOS CON RESPECTO AL APRENDIZAJE DE LA MUSICA COMO UNA TERAPIA.

A. La enseñanza musical es para seres especialmente dotados. INCORRECTO.

Todas las personas son capaces de desarrollar aptitudes musicales.

B. La musicalidad se adquiere.

INCORRECTO.

La musicalidad es innata y gracias a un proceso se va desarrollando poco a poco, de acuerdo al interés y posibilidades particulares.

C. La enseñanza de la música empieza cuando el niño entra en el colegio.

INCORRECTO.

Empieza desde que el niño es concebido.

D. El niño tiene que leer y escribir antes que tocar un instrumento.

INCORRECTO.

El niño desde que nace experimenta el movimiento de su cuerpo y su voz. Estas son sus primeras experiencias de aprendizaje musical.

E. Para aprender música se necesita un instrumento tradicional (piano, violín, flauta, violoncelo...)

INCORRECTO.

Nuestros primeros instrumentos son: nuestro cuerpo en movimiento, nuestra voz e instrumentos sencillos que no requieren conocimientos técnicos.

F. La música es algo inventado, hecho, escuchado e interpretado por los seres humanos.

INCORRECTO.

La primera música que existió fue la de los sonidos de la naturaleza, y para empezar con su estudio debemos desarrollar la atención en elementos como el canto de los pájaros, el viento, el fluir del agua de un río en sus distintas formas, el sonido del fuego encendido, el bramido del mar, el trueno, etc. Poco a poco se amplificará el estudio hacia aplicaciones de los sonidos naturales que se han desarrollado con fines terapéuticos (personales y hacia terceras personas).

G. El estudio de la música es secundario, comparado con otras materias académicas.

INCORRECTO.

La música es parte de la esencia misma de la vida y no puede desligarse de ella porque tiene probados efectos en el balance interno y externo de la persona. Por lo tanto, sirve como apoyo educativo y fomenta en forma armónica todas las áreas de desarrollo: motoras, cognitivas, sociales, afectivas, mentales y espirituales.

5.6. LA CURACION POR MEDIO DE LA MUSICA.

Los primeros testimonios históricos de la influencia de la música en la medicina se encuentran en un papiro egipcio descubierto en la tumba de Kahum, en el año 1.888, al que se le atribuye una antigüedad de 4.500 años. Es una melodía que tenía la propiedad de propiciar la fertilidad en la mujer. Los griegos en sus escritos hacían referencia al Ethos (modo peculiar de pensar y actuar del ser humano), como el gran vínculo entre los sonidos y los factores psico-físicos. Boecio, Según Séneca, consideraba a la enfermedad como un desarreglo armónico del organismo y que, por tanto, había que conducirlo de nuevo a un estado consonante y equilibrado, utilizando la música para desempeñar esta misión, debido a que en ella es donde encontraba este autor la mayor armonía manifestada.

Con el correr de los siglos apenas se presta atención a los posibles poderes curativos de la música.

Felipe V, enfermo de depresiones, se rebela a todo tratamiento médico y es curado gracias al canto de Farinelli. Asimismo, Jorge III de Inglaterra tuvo una curación similar.

En Francia se inician los estudios sobre el poder terapéutico de la música en el siglo XVIII empleñndose para la curación de trastornos nerviosos y mentales.

Así, en 1789 el doctor Brocklesby se dedicó a realizar pruebas con niños, intentando conocer el efecto que diferentes melodías proyectaban en su comportamiento.

A Principios de 1930 se inició una clínica privada en New York, donde se realizaron los primeros ensayos en musicoterapia con resultados altamente satisfactorios. Se comenzó así a demostrar que el efecto de la Musicoterapia es real especialmente en el sistema nervioso y el sistema endocrino, los cuales están en relación directa con los estados emocionales y psicológicos, como con los diferentes tipos de reacciones corporales (tensión arterial, digestión, función del sueño, etc.).

Durante la Segunda Guerra Mundial todo esto quedó un poco en compás de espera, pero a su finalización reapareció haciendo creer a muchos que se trataba de una práctica nueva.

En el Centro de Investigación de Francia con el Dr. Jost al frente se empezó a utilizar la música en psiquiatría. Este Dr. demostró en diversos trabajos sobre registros poligráficos que en todo ser humano existe la llamada "emoción musical".

El recomendó usar la música a la vez en psicoterapia, fisioterapia y socioterapia, así como en medicina curativa y preventiva. Algunos usos clásicos son en personas con problemas de relación interpersonal. También se recurre a ella con éxito en drogadictos y alcohólicos.

Hoy en día se aplica exitosamente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente en el corazón y los pulmones, contribuye en los programas de alcoholismo y drogas, ayuda a la prevención de suicidios y tiene efectos favorables en el sistema circulatorio y digestivo, además de favorecer la salud integral por la vía de equilibrar el sistema endocrino y el nervioso.

5.7. EFECTOS FISICOS Y PSICOLOGICOS DEL RITMO EN LA SALUD HUMANA.

No hay que perder de vista el trabajo que sobre el organismo físico realiza la música, ya que ésta es una energía física y no solamente emocional, mental o espiritual. El cuerpo reacciona directamente ante algunas resonancias, tonos y ritmos, pero estas reacciones son tan complejas que resulta difícil controlarlas o definirlas de forma racional u ordenada.

Por ejemplo, hay cierto tipo de música que hace mayor énfasis en el ritmo. Tal es el caso de una buena parte de la música moderna electrónica, en la cual el ritmo está marcado sobre todo por la batería y el bajo. Si observamos el efecto de este tipo de música notaremos un fuerte impacto visceral, especialmente en la zona del plexo solar, el cual retumba vibratoriamente y se extiende por todo nuestro cuerpo. Este tipo de música se queda grabado en nuestra mente por la intensidad de su ritmo y tiende a inducir un tipo de comportamiento más bien acelerado, mínimamente interiorizado, con un nivel alto de stress y por lo general poco reflexivo. Este no es el tipo de música con el que precisamente podamos conseguir serenidad y unos ritmos cerebrales armónicos.

Pero obviamente podemos hablar del efecto del ritmo en otra clase de músicas, más naturales y armonizadoras del ser humano por sintonizarle con los ciclos pulsantes de la Naturaleza. Por ejemplo: hay ciertas terapias que se llaman regresivas porque nos permiten retrotraernos a una etapa anterior en el tiempo. Este es el caso del sonido del latido cardíaco, el cual evoca etapas uterinas. En esta música de la Madre Naturaleza el ritmo es el que prevalece, siendo benéfico si se aplica convenientemente por un terapeuta.

5.8. PROCESO EVOLUTIVO PARA APLICAR LA MUSICOTERAPIA.

5.8.1. ANTES DE NACER, LOS SERES HUMANOS YA SABEMOS MUSICA.

Los procesos fisiológicos del ser humano: el latido cardíaco, la respiración, la digestión, el sueño y miles más siguen siempre un ritmo, un proceso matemáticamente estructurado que empiezan mucho antes de que nuestros ojos conozcan la luz exterior, mucho antes que podamos emitir por la voz nuestro primer llanto. Intentemos a través del tacto percibir el pulso. Recordemos que es el impulso, la fuerza que produce el fluir de la sangre por la arteria radial, esa acompasada fuerza que a cada instante nos dice: estás vivo, estás vivo, estás vivo, ta-tam, ta-tam, ta-tam...

Estamos percibiendo el ritmo natural del milagro de vivir, ritmo que marca las funciones orgánicas básicas, las emociones, las ideas y dan pie al crecimiento del espíritu.

La música es vibración, es movimiento, es ritmo. Estos fenómenos acústicos, sonoros, vibracionales y de movimiento se encuentran desde el preciso momento en que el óvulo y el espermatozoide se unen para formar el principio de un nuevo ser. En ese momento hay una infinidad de procesos que rodean a ese huevo que se anida en el útero, y que está produciendo de manera natural un sinfín de movimientos, vibración y sonido. El nuevo ser ya empieza a percibir vibraciones por el crujir de las paredes uterinas, el flujo sanguíneo de las venas y arterias, el murmullo distorsionado de la voz da la madre y muchos más. De modo que empezará su comunicación con el medio a través del tipo de vibraciones proporcionadas por su madre, filtradas a través del cuerpo de ella y su líquido amniótico.

Las vibraciones traen implícito el movimiento, el movimiento el sonido y éste la música.

El movimiento es relativo ya que no se conoce un solo punto en el universo que se encuentre en reposo absoluto y con relación al cual los otros cuerpos se muevan. Lo mismo ocurre respecto al silencio porque no se cree la existencia de un silencio absoluto. Una cosa puede ser más silencioso que otra, pero el silencio como ausencia de sonido no existe.

La utilización de técnicas de musicoterapia durante el período de embarazo, parto y primer año de vida, tiene como finalidad prevenir alteraciones emocionales y de conducta ulteriores así como mejorar el canal de comunicación entre la madre y su pequeño hijo, así como armonizar las relaciones de ambos con el medio, rehabilitarlos entre sí y entrenarlos para acoplarse a los otros ritmos exteriores del reino vegetal, animal, personas, eventos, y entidades superiores.

Situaciones traumáticas del mundo externo de la madre o factores intrínsecos del cuerpo o de la mente de la madre pueden dificultar esta relación madre-feto. De la misma forma, este vínculo puede mejorarse y nutrirse. Si se ayuda a la madre a lograr una armonización y a descubrir el vínculo entre ella y su hijo, se podrá aumentar la capacidad comunicativa entre ambos, se permitirá un mejor parto y una óptima relación durante el primer año de vida.

Un estímulo sonoro-musical, es percibido simultáneamente por el oído, el tacto, el plexo solar, por receptores articulares y musculares, incluido el sistema nervioso, por supuesto. Hay un fenómeno descubierto por Lorenz (1935,1937) que se denominó "imprinting"; el se sintió impresionado por el hecho de que una cría de ave no reconociese instintivamente a los miembros adultos de su misma especie. Su dotación instintiva simplemente la predispone a seguir a la primera cosa móvil con la cual se encuentre, generalmente la madre, a veces otro miembro de su propia especie, u ocasionalmente otro miembro de alguna otra especie, pero después de haber realizado alguna experiencia con su madre, o con otro animal o quizá con un ser humano, el animalito establece un vínculo duradero con el individuo o con la clase de individuo a quien siguió originalmente. Se dice que guarda un "imprinting" de éste. Un ejemplo de este proceso lo ofrecen las madres que al oír desde lejos el llanto de su hijo recién nacido o simplemente cuando este empieza a mover los labios rítmicamente al sentir hambre, experimentan secreción láctea que no pueden contener. La relación vibratoria que guardan desde el momento de la gestación ha establecido un vínculo tan importante que uno reconoce los cambios en las vibraciones del otro.

Otro ejemplo lo constituyen las pruebas que se han desarrollado con recién nacidos donde se puede calmar su llanto al escuchar un disco del latido cardíaco.

Esto se denomina "imprinting" auditivo del latido cardíaco de la madre y fue estudiado por Salk, L, quien comprobó después de cuatro días de exponer a un número de niños recién nacidos al sonido del latido cardíaco que lloraban menos y ganaban más peso que los demás. Se observó además que estos niños, al cumplir mayor edad, cuando escuchaban durante algunos minutos el sonido de setenta y dos latidos apareados se adormecían mejor que si oían otros sonidos (2). Es necesario observar que se debe tener cuidado de no prolongar esta situación porque puede fomentar que el niño se aísle del mundo exterior. El sonido y por ende la música no deben utilizarse para permitir que las personas se aíslen del mundo; hay mucha gente que en su afán de conocimiento y superación, se aparta de los demás sin darse cuenta que lejos de estarse ayudando puede perjudicarse, encerrarse en una concha para pretender la perfección es como enterrar el dinero para no perderlo.

Ciertamente, hay ocasiones en que es necesario estar con uno mismo a solas, pero no somos islas, la riqueza de cada uno se incrementa diametralmente al compartir nuestras canciones con los demás. La fuerza emitida por un canto coral armónico es realmente incomparable.

El feto, a medida que se desarrolla, va adquiriendo la sensación del latido cardíaco, su disminución acarrea falta de oxigenación, de nutrición y de vida. Toda alteración de este pulso rítmico equilibrado y armónico y del suministro de sangre a través del cordón umbilical provoca estados de stress o de alarma fetal, y por tanto, posiblemente nos encontramos con la primera experiencia de stress asociada a un factor sonoro y de movimiento.

Tomatis, de acuerdo a diversos experimentos, tiene la teoría de que el feto reconoce los ruidos específicos de su madre, incluso su voz, pasada a través de filtros para dar un efecto similar a cuando es percibida a través del líquido amniótico, de manera que el niño reconoce y hace inteligibles las palabras de su madre y de nadie más. Lamentablemente, la gran cantidad de estímulos que recibe la madre desde el exterior, sobre todo si vive en lugares muy urbanizados (ruidos de la calle: automóviles, voces, televisión, estrés al que esté sometida por trabajo o problemas diversos), le impiden cada vez más el contacto y por lo tanto, dificultan la comunicación con su hijo. Por ello es muy importante que esa madre desde el conocimiento mismo de su estado de embarazo tome conciencia de la responsabilidad tan grande que significa ir creando ese ambiente tranquilo y relajado que permitirá a su hijo el desarrollo sano y feliz que será de vital importancia para sus primeros años de vida. Cuando la mujer en estado de embarazo se encuentra expuesta a fuertes vibraciones constantes es necesario que se aparte de ellas porque pueden ser muy perjudiciales para la sensibilidad tan delicada de su hijito. Un caso especial lo constituyó una madre que tuvo que abandonar el ejercicio del piano a partir del sexto mes debido a las intensas sacudidas del feto.

El niño, a través de las vibraciones percibidas de su madre acelera o tranquiliza su ritmo cardíaco. Si su madre se encuentra en estado de estrés, el cambio en el pulso de ésta le afectará y es probable que al nacer refleje esta situación en su propia persona. Como el caso de otra madre que al padecer durante su embarazo períodos prolongados de estrés encontraba relax al escuchar la ópera Madame Buterfly. Al nacer su niño se advirtió que sólo calmaba su llanto al escuchar la misma ópera.

Actualmente se ha comprobado que el niño mama más tranquilo cuando lo hace del lado del pecho donde escucha más claramente los latidos cardíacos. De la misma forma, el ritmo de succión de un recién nacido va de acuerdo al ritmo de sus propios latidos y aumenta o disminuye de acuerdo al cambio experimentado en los mismos.

Entonces desde que nacemos ya creamos música porque una de sus partes principales es el ritmo: el latido cardíaco, la respiración, el parpadeo, el paso, el balbuceo, el palmoteo, la digestión, el sueño y todos nuestros sistemas fisiológicos tienen su tiempo, su ritmo, su música.

Hemos estado diciendo que la futura madre debe aplicar técnicas de musicoterapia para crear un ambiente cálido, amable y armonioso y así establecer una red de comunicación con su pequeño bebé a través de sus vibraciones físicas, emocionales, mentales y espirituales, pero ¿cómo se puede aplicar terapia con música? Vamos a ver cuñales son las diferentes aplicaciones de esta técnica.

5.9. FORMAS DE APLICAR LA MUSICOTERAPIA.

Existen tres grupos generales en los que se pueden englobar las técnicas con que se aplica la musicoterapia:

5.9.1. MUSICOTERAPIA PASIVA O RECEPTORA.

Consiste en escuchar música en su propia casa, automóvil o combinarla con algunos otros elementos artísticos que impliquen movimiento, como asistir a danzas folclóricas, ballets, conciertos, óperas, ir al campo a escuchar música natural, etc.

Los beneficios de la audición musical se generan en todos los niveles del ser humano: físico, emocional, mental e intuitivo. Este tipo de terapia es muy utilizada por profesionales de distintas áreas (médicos, conductistas, psiquiatras, psicoanalistas, psicólogos, pedagogos, maestros, etc.) debido a sus ya comprobados resultados positivos en el sistema nervioso, el comportamiento humano, la relajación del sistema muscular y otros. Inclusive se ha informado de casos de curación de enfermedades, especialmente del sistema nervioso. Posteriormente recomendaremos algunas piezas específicas para este objetivo.

La mayor parte de los empresarios y ejecutivos actuales, así como en general las personas afectadas por el estrés ("síndrome del urbanismo"), encontrarán en la musicoterapia un remedio ideal porque es fácilmente aplicable tanto en su casa como en su coche, escuchando determinadas piezas de acuerdo al padecimiento típico a la vez que van relajándose poco a poco. El arte de ser un buen receptor musical se desarrolla practicando. El ser humano es impaciente y en ocasiones peca de desesperación, quiere saberlo todo rápidamente y ello no es siempre posible ni conveniente.

Para aprender adecuadamente cualquier idioma es necesario dedicar un tiempo a su entendimiento y práctica. Los niños aprenden más fácilmente porque reciben con sus "antenas" menos interferencias que los mayores. Los primeros escuchan y están atentos a los detalles, prefieren la práctica a la intelectualización y suelen asimilar y reproducir mucho mejor lo que aprenden.

La estimulación intensiva desarrollada por la musicoterapia receptiva aumentará la capacidad fisiológica del oído medio e interno, mejorará la atención auditiva, la percepción y la discriminación sensorial.

El proceso clásico de terapia receptiva que usan muchos musicoterapeutas consta de tres etapas: IDENTIFICACION, EQUILIBRIO Y TONIFICACION.

A. En la primera etapa -IDENTIFICACION- la persona escoge un tema o selección de temas musicales con los que se identifica, que son los que más le agradan, sin importar tendencia (clásica, rock, new age, folclórica..) y las escucha preferiblemente después de haber terminado con sus trabajos diarios. La finalidad es que la persona identifique los estados internos que le genera el tipo de música que suele escuchar. Esta fase se debe realizar diariamente por espacio de una hora por lo menos durante una semana. Con esto se consigue identificar si el tipo de música que la persona escucha es realmente el que le conviene, dependiendo de los estados internos que vive durante la audición.

B. El segundo paso -EQUILIBRIO- consiste en introducir música alegre y a la vez tranquila, la cual es fácilmente aceptable por una mayoría de personas, incluso aquellas acostumbradas a los fuertes ritmos de la música pop y rock. En este momento lo recomendado es incluir piezas de la música barroca, especialmente los allegros, por sus características melodiosas y reanimadoras: Telemann, Purcell, Vivaldi, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, etc.

C. En la etapa de TONIFICACION el tipo de música aplicada a la persona depende de sus características particulares: personalidad, patrón astrológico, historia personal, actividad profesional, actitudes psicológicas, características físicas, etc.

Este es un tema que iremos desarrollando progresivamente a lo largo de este curso, para aprender a seleccionar la música adecuada en cada caso.

5.9.2. MUSICOTERAPIA ACTIVA O EMISORA.

La musicoterapia activa incorpora al participante en el proceso de la música. El hombre ya no sólo participa como receptor, sino que además está produciendo música con su voz, con movimientos de su cuerpo y/o tocando un instrumento.

El objetivo primordial de realizar prácticas activas es purificar, eliminar tensiones acumuladas, fomentar un equilibrio personal y reforzar mecanismos de comunicación del hombre consigo mismo, con otros seres humanos, con la naturaleza y, especialmente, fuerzas superiores que forman parte del cosmos.

Para producir manifestaciones de energía musical que nos puedan conectar con niveles vibratorios más elevados se debe empezar por los movimientos más sencillos y naturales. No importa incluso que la persona tenga impedimentos motores para realizar determinados ejercicios. El cerebro posee reservas que el organismo puede utilizar por sustitución o compensación. En ocasiones se nos puede hacer difícil realizar movimientos acordes con la música, pero si nos perfeccionamos como oyentes o receptores, la estimulación sensorial auditiva despierta la necesidad de dar respuestas de movimiento (motoras).

Todas las actividades corporales rítmicas y melódicas motivan la circulación de energías en la entidad sonora que es el ser humano.

La unidad por medio de la música y el movimiento debe tener como principio fundamental la identificación y aceptación de la propia identidad sonora (ISO), así como el enriquecimiento de ésta a través de la atención y la práctica de ejercicios musicoterapéuticos.

Uno de los motivos por los cuales chocamos tanto con el medio ambiente y en ocasión con nosotros mismos a lo largo del día es la falta de ritmo y melodía en nuestros movimientos y actividades cotidianas.

A. PRIMER EJERCICIO.

Quizás usted no se haya dado cuenta de que sus pasos emiten una secuencia de sonidos, la cual puede ser rítmica o arrítmica, regular o irregular, suave o muy sonora, relajada o alterada, etc. Busque una zona en la cual pueda caminar oyendo sus propios pasos, aunque sea levemente. Camine durante unos tres minutos tratando de observar las características más destacadas de su andar. A continuación elija una música con una melodía suave y relajada. Realice durante otros tres minutos el ejercicio de la pequeña caminata, procurando que sus pasos y su andar vayan entrando en sintonía con la música que usted está escuchando. Para finalizar, pare la música y de nuevo camine durante otros tres minutos, comprobando si ha habido mejora en la calidad de su andar (elegancia, disfrute del andar, nivel de relajación, ritmo, ligereza, etc.) en relación con la primera parte del ejercicio.

De esta manera puede usted hacer que una actividad cotidiana como el andar se convierta en algo más interesante, agradable y hasta relajante. Pero aún podemos proponerle algún otro ejercicio similar.

B. SEGUNDO EJERCICIO.

Supongamos que va usted a limpiar su casa o su coche. Tome conciencia del tipo de movimientos que realiza durante aproximadamente 5 minutos. Vea qué grado de continuidad, ritmo, armonía, relajación y conciencia está usted poniendo en ese primer cuarto de hora de limpieza. A continuación elija una música melódica y alegre, para enseguida continuar de nuevo con su tarea de hogar.

Imagine que no está limpiando su casa o su coche, sino sencillamente que está rodando una película en la cual usted realiza esa labor. Sustraiga su mente de la simple rutina y vaya acompasando los movimientos del cuerpo con la música, haciéndolo de manera natural y sin llamar la atención.

Una vez que haya finalizado, realice una valoración de los siguientes elementos en comparación con la primera parte del ejercicio: grado de cansancio, grado de disfrute mental, efectividad y aprovechamiento del tiempo, estado de relajación física y nivel de optimismo.

C. TERCER EJERCICIO.

Uno de los grandes defectos de la conversación como relación interpersonal es la poca calidad y cantidad de atención que desplegamos en ella. En primer lugar, poca atención hacia el otro y, en segundo, poca captación de nuestro mundo interno, el cual suele ser un buen consejero. Para incrementar el nivel de compenetración, profundidad y aprovechamiento en el diálogo con otra u otras personas, puede usted realizar el siguiente ejercicio.

Invite a alguien de su confianza a una charla tranquila y relajada sobre un tema interesante. Comiencen ustedes normalmente, como por lo general suelen hacerlo y durante unos 30 minutos.

En una segunda fase, ponga usted un poco de música de fondo, que sea agradable y que a la vez pase como desapercibida, con un volumen audible pero no distractor. Continúen con su interesante charla durante otra media hora.

Al final, compartan su experiencia acerca de la primera fase del ejercicio y en comparación con la segunda. Valoren los siguientes parámetros: fluidez en la conversación, confort personal en la situación, nivel de relajación, calidad en la transmisión del mensaje, creatividad en la conversación y capacidad para llegar a conclusiones prácticas o relevantes.

5.9.3. MUSICOTERAPIA TRASCENDENTAL.

Este es el enfoque que proponemos y sobre el cual en buena parte vamos a fundamentar el desarrollo y la realización práctica de este curso.

Estudiaremos la música como un fenómeno transcendental o metafísico que llega más allá del nivel emocional e inclusive mental.

Es evidente que la música puede perfectamente aplicarse en musico-terapia y en la vida cotidiana como manera de disminuir y controlar la tensión muscular y nerviosa.

Igualmente, la música se introduce e interviene fácilmente en el nivel de las emociones y los estados anímicos.

En el nivel mental, estudiaremos la utilización de la música como manera para aumentar nuestras capacidades atencionales, de concentración, de lucidez mental, de creatividad, intuición y generación de imágenes mentales. La mente es vibración y, por tanto, el uso de las correctas frecuencias musicales puede elevarla y hacerla más potente y sensible.

Pero no podemos olvidar los efectos de la música sobre los elementos más sutiles del ser humano, que es lo que en las Ciencias Tradicionales llamamos el nivel del alma y del espíritu.

Pitágoras ya habló de la Música de las Esferas. Según su concepto, la distancia entre los planetas y el Sol, las influencias astrológicas de los planetas sobre la Tierra, como así mismo la esencia espiritual de cada astro, estaban en conexión directa con la música que cada astro emite.

El ser humano es más sensible a ese tipo de fuerzas cósmicas de lo que nosotros en un primer momento podemos pensar. Los llamados 7 Chakras son como 7 ventanas a los sonidos del universo. ¿Podemos nosotros los seres humanos ser comparados a instrumentos vivientes a las órdenes del Gran Director de orquesta del universo?. En parte sí, con la salvedad de que nosotros somos unos instrumentos un tanto especiales, pues podemos interpretarnos a nosotros mismos e, inclusive, afinarnos o desafinarnos a voluntad.

Nuestro grado de integración o de sufrimiento está en directísima relación con el nivel de afinación que poseamos con la música cósmica que nos rodea.

Pero podríamos preguntarnos: ¿de qué vale afinar y perfeccionar un instrumento si alrededor de éste hay otros que emiten ruidos distorsionantes?.

Cuando hablamos de música en el dominio espiritual, no hay que olvidar una ley básica de las Ciencias Espirituales: "lo superior domina a lo inferior". Por tanto, si bien en el dominio de la música física un violín no puede apagar el ruido de un camión, en la música espiritual sí es posible.

Afinar el alma y el espíritu para sintonizarlas a "orquestas" más elevadas del universo es lo más sano que existe, pues ello supone una protección ante los sonidos viles y desarmónicos. La música es un elemento mágico, según el cual muchas puertas secretas pueden abrirse de par en par, significando en lo concreto mayor voluntad y capacidad para acceder a nuevas y reconfortantes experiencias.

¿Podemos decir quizás que el normalmente llamado destino personal es la secuencia musical que cada uno va creando en su vida diaria?. Si así fuera sería una buena noticia, pues una de las cualidades de la música es su versatilidad y ductilidad, con lo cual poseeríamos un destino capaz de ser cambiado conscientemente.

Se dice que los Iniciados de la Antigüedad eran capaces de entender los sonidos de la naturaleza, captando así sus señales y mensajes, lo cual les servía para interpretar una misión superior que ellos conocían y debían desarrollar.

Para los antiguos el mundo espiritual estaba representado por el círculo, el cual como figura perfecta no tiene ni principio ni final. Ese es el motivo por el cual es tan sencillo extraviarse o perder tiempo en las cuestiones trascendentales o místicas, pues si bien a veces se entra, luego puede costar salir y volver a "poner los pies en la tierra". La música debido a su enorme poder de penetración en lo sutil es un soporte indispensable para abrir, viajar y ahondar en nuestro mundo interno con todo tipo de garantías de equilibrio y de adaptación a la vida real.

En cualquier caso, de todo esto iremos hablando calmadamente a lo largo del presente Curso de Musico-Terapia.

5.10. LA MUSICA NATURAL.

Las expresiones de la naturaleza están en constante movimiento, viajan a través del espacio y, dado que producen vibraciones, también generan ondas musicales.

A raíz de los cambios que la humanidad ha experimentado, el sonido de la Tierra se ha ido transformando y diversificado. Al principio todo el sonido era natural: las olas del mar, el viento al pasar entre las copas de los árboles, el fluir de la lava volcánica entre las piedras de la montaña, el fuego quemando leña seca, el ruido de los conejos saltando sobre la hierba, el canto de los pájaros, el armonioso sonido de los delfines, las rocas desprendiéndose de la montaña, un alud en la nieve, una tormenta de arena en el desierto...

La música primitiva es la más pura -la música natural- que se conserva milagrosamente en su medio ambiente y es necesario preservar a pesar del mal trato que ha sufrido por la inconciencia de la raza humana.

Para escucharla debemos volver a tomar contacto con la naturaleza.

Todos los paisajes naturales guardan una particular belleza y encanto que debemos apreciar como un valioso tesoro. Por supuesto que cada persona tiene sus preferencias; hay quien prefiere una playa a un bosque, otros más gustan del desierto o de la selva tropical, la alta montaña o el mundo submarino, el paisaje rocoso o las regiones de los lagos...

Tener un gusto o preferencia determinada es normal, pero además se necesita apreciar en cada ecosistema sus exclusivas características estéticas. La vibración que emite cada paraje producirá un auténtico enriquecimiento personal y nos permite empezar a vivenciar una experiencia sonora generativa y evolutiva.

5.11. EL INSTRUMENTO COMO PROLONGACION DE LA MUSICA NATURAL.

En los albores de la historia, la creatividad humana empezó a generar música mediante su voz -como reproductora de sonidos naturales- y con los miembros del cuerpo al usar primitivos elementos a modo de simples instrumentos: palos, caracolas, troncos, objetos huecos, cañas, etc.

Al desear aumentar la capacidad creativa se perfeccionaron los instrumentos musicales, que permitieron al hombre desarrollar una prolongación de sus capacidades físicas sonoras.

Probablemente el hombre primitivo empezó a golpear con un palo el tronco hueco de un árbol y a escuchar sus variaciones de sonido, a soplar en una calabaza hueca, a rascar una concha contra otra, etc. Así lograba sonidos cada vez más variados y con mayor libertad para su ingenio creativo.

Los instrumentos evolucionaron con el tiempo hasta alcanzar una importante variedad que vemos materializada en la orquesta clásica.

Los instrumentos físicamente son muy diferentes entre sí, aparte de generar sonidos perfectamente diferenciados, pero pueden agruparse en tres grupos principales:

A. LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA.

En este grupo se encuentran el violín, viola, arpa, piano, clave, violoncelo, guitarra, etc.

B. LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO.

Flauta, oboe, clarinete, trompeta, saxofón, trompa, etc.

C.LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSION.

Timbales, güiro, cajas, bongós, xilófono, maracas, pandereta, platillos, etc.

Cada instrumento musical surgió a partir de una necesidad humana por expresar su identidad sonora, reproducir los sonidos naturales y alcanzar ilimitables posibilidades de manifestación.

Los instrumentos de VIENTO, por ejemplo, permiten al hombre poder alcanzar notas tan altas o tan bajas que su voz no es capaz de reproducir, semejando el canto o el vuelo de las aves con sus expresiones agudas, la tormenta en el mar con sus tonos graves, así como una combinación impresionante al mezclar unos y otros tonos.

Los instrumentos de PERCUSION en ocasiones dan idea de tormentas eléctricas, multitudes en marcha, gotas de lluvia, etc.

Los instrumentos de CUERDA son especialmente indicados para evocar y representar estados emocionales y psíquicos humanos: romanticismo, religiosidad, etc.

Especialmente tienen la capacidad para reflejar con suma claridad y determinación un cambio anímico: angustia, confianza, fe, ternura, agitación psíquica, etc. Los violines y violas principalmente, constituyen en muchas obras musicales el fondo o escenario general de la obra, es decir, algo así como el perfil psíquico de esa pieza y de cada una de sus partes.

Aunados con la VOZ HUMANA, tanto masculina como femenina, los instrumentos musicales han sido utilizados para crear música, la cual permite observar la evolución de la creatividad humana en el transcurso del tiempo.

Supongamos que alguien escribe una pieza musical sobre el espacio sideral, por ejemplo. Su ingenio debe combinar instrumentos y voces, diseñar una melodía para cada instrumento, mantener un ritmo y generar ARMONIA. El verá satisfecho su deseo de creatividad si además el público entiende la idea del espacio cósmico que quiso proyectar. Si el hombre desarrolla su conciencia en armonía con la naturaleza, busca proyectar al exterior lo que está percibiendo, sabiendo que tiene herramientas suficientes dentro de sí y en el medio para lograrlo.

5.12. DESARROLLO DE LA MUSICO-TERAPIA TRASCENDENTAL.

El Cosmos es una gama infinita de manifestaciones que se encuentran presentes en los seres que lo pueblan y en las fuerzas del universo. Estas manifestaciones no se hallan dispersas, sino que tienen su lugar y guardan relaciones de similitud entre sí. Así, se agrupan en patrones que se han denominado de muy diferentes maneras. La clasificación más antigua las define como LOS CUATRO ELEMENTOS.

5.13. LA MUSICA Y LOS CUATRO ELEMENTOS.

Para comprender claramente la relación de los cuatro con lo sonoro-musical, se tratarán para cada elemento los siguientes apartados:

1. SIGNIFICADO TRADICIONAL DEL ELEMENTO.

Que hará referencia a las características abstractas que en la filosofía de la antigüedad se le ha dado al elemento.

2. EL ELEMENTO EN EL SER HUMANO.

Es decir, qué representa ese elemento dentro de la psicología humana, analizando tanto el punto de vista armónico como el desarmónico o desfavorable. Visualizaremos el conjunto de experiencias humanas relacionadas con ambos aspectos.

3. EXPRESION MUSICAL DEL ELEMENTO.

Es decir, qué transmite la música propia de ese elementos y en qué manera lo hace.

4. APLICACION EN MUSICOTERAPIA.

Aplicación de las obras o piezas musicales en relación con cada uno de los cuatro elementos, es decir, para qué se va a usar una música de fuego, de aire, de agua o de tierra.

5.14. ELEMENTO FUEGO.

5.14.1. SIGNIFICADO TRADICIONAL DEL FUEGO.

Se le considera como el elemento más energético de los cuatro, pues es el que dentro de la naturaleza produce una potente combustión generadora de varios tipos de energía (luz, calor, etc.). En este caso la energía del elemento Aire la proporciona el oxígeno, y la sustancia de Tierra es la que arde. El fuego para los antiguos siempre representó un objeto de adoración, que a la vez inspiraba temor y admiración. Temor porque descontrolado podía ser sinónimo de muerte y destrucción, y admiración porque proporcionaba la luz y el calor, elementos esenciales para la existencia humana. El Fuego en la naturaleza está representado tanto por el Sol, cuya energía es necesaria para la vida, como en el centro de la tierra, en forma de magma volcánico.

El Fuego, por tanto, es el elemento que mueve, causa, genera, da inicio, impulsa, emite luz y comienza en el sendero o camino de perfeccionamiento humano.

5.14.2. EL FUEGO EN EL SER HUMANO.

En la psicología humana tiene un significado similar al abstracto, porque expresa la luz interna de la persona, es decir, su conciencia. Esta última puede ser cálida, como una lámpara que guía en el camino o, también, puede ser la conciencia que abrasa al yo pasional.

Desde el punto de vista esotérico-espiritual, la conciencia tiene variados simbolismos en las diferentes culturas espirituales: el ESPIRITU SANTO (la lengua de fuego) para los cristianos, el KUNDALINI (la serpiente) de los hindús, el T'CHI para los chinos, el KI en los japoneses, etc. Desde el punto de vista ARMONICO en el ser humano el fuego genera: vitalidad con equilibrio, iniciativas con intuición y un alto ideal, fuerza espiritual, gran capacidad de acción, realización de ideales, etc.

PALABRAS-CLAVE ARMONICAS: VITALIDAD, ENERGIA, FUERZA, POTENCIA, ESPLENDOR, DINAMISMO, PODER, FIRMEZA, DECISION, LIDERAZGO, SEGURIDAD PERSONAL, CENTRO, AUTOCONCIENCIA, ESPIRITU, ESPIRAL, ESPONTANEIDAD, VALOR, EXTROVERSION, MANIFESTACION CLARA, SINCERIDAD.

Desde el punto de vista DESARMONICO se manifiesta el descontrol de las fuerzas fogosas: AGRESIVIDAD, iniciativas desbalanceadas o desequilibradas que no respetan la individualidad del otro, empuje capaz de ARROLLAR, EGOCENTRISMO, ORGULLO, SOBERBIA, DESPOTISMO y ambición de poder.

5.14.3. LA EXPRESION MUSICAL DEL FUEGO.

La expresión musical del elemento Fuego se puede manifestar de tres maneras diferentes en cada uno de los 3 signos de Fuego, pero de momento vamos a verlo desde el punto de vista global de este elemento.

La música de Fuego es vital, enérgica, extrovertida, potente y grandiosa, con una línea musical bien marcada y definida. Además, en ella se manifiesta el fenómeno de lo PROGRESIVO. Desde el comienzo suele escucharse una secuencia de sonidos que permanece fija, sobre y en torno a la cual se van incrementando la fuerza, el volumen, el ritmo y el tono, añadiéndose nuevos instrumentos poco a poco. Ese efecto progresivo significa evolución dinámica. Existe, en ocasiones, un ritmo marcado, de corte militar o parecido al militar, en torno al que se va desenvolviendo el tema musical. Por tanto, se expresan mediante lo sonoro los conceptos de VITALIDAD, EVOLUCION, ESPIRAL...

El concepto de espiral es de suma importancia porque está ligado directamente a la espiritualidad. La evolución en el ser humano es espiral desde el punto de vista de la conciencia, desarrollando nuevos ciclos (o círculos) de experiencia que se abren hacia niveles superiores.

Aparentemente la vida humana vista desde fuera es rutinaria en muchos aspectos, como si se estuviera moviendo en círculos cerrados y en experiencias repetitivas. Pero, si la conciencia se está desarrollando a buen ritmo, ello será sólo una falsa imagen, pues cada día se vive un nivel interno de conciencia con una vibración superior. De ahí viene el concepto de espiral.

En la música de fuego también captamos CONTUNDENCIA y AFAN DE VICTORIA, con cortes, cambios y finales enérgicos. En ocasiones se transmite o trasluce la idea de batalla entre dos fuerzas, que se percibe como un derroche de energía. En determinado momento podría parecer como si la energía bajara momentáneamente y como si se hubiera producido un descanso; pero inmediatamente se vuelve a la carga y a una subida en el tono de fuerza.

Ciertos críticos a lo largo de la historia han visto algunas obras musicales de Fuego como excesivamente rimbombantes o fastuosas. Ese corte de REALEZA, aristocracia y marcha victoriosa por debajo del arco del triunfo ha sido juzgado como clasista o incluso de carácter poco inteligible, especialmente en el momento en que la obra se presentó por primera vez. Esto es normal porque el elemento Fuego tiende a romper con moldes y con barreras. Si fuéramos a colocar la música de Fuego en relación con una escena de película o un episodio histórico humano, elegiríamos la gesta o los momentos culminantes de cualquier BATALLA. Ello no necesariamente ha de suponer una contienda guerrera o violenta, pues se puede tratar igualmente de la lucha por un ideal en cualquier campo de la actividad humana. La música de Fuego también expresa con frecuencia la crisis del héroe en momentos de duda o de cansancio, así como la superación de su abatimiento para luego volver a la carga. Es el renacimiento de esa fuerza que parecía como agotada. Evidentemente, el momento más "dulce" de la música fogosa es la VICTORIA, en el cual llegan a la mente imágenes de grandes castillos, majestuosos reinados, heróicas hazañas y honores. Paradójicamente, la música de fuego transmite en muchas ocasiones la lucha en solitario de un héroe o heroína contra las circunstancias, aun cuando su meta sea en favor de un grupo, familia, orden o "reino". Esto es debido a que la música de Fuego ejemplifica la individualidad esencial y el concepto del UNO, no como algo monótono o rígido, sino como evolución del yo.

Por otra parte, la LUZ y el CALOR en la música de fuego son muy importantes porque transmiten una vibración altamente energética, que revitaliza al ser humano. Es necesario enfatizar que nos referimos a energía pura, pues en realidad los cuatro elementos son energía; las emociones (Agua) son energía, el pensamiento y la lógica (Aire) también, al igual que la materia (Tierra). Al hablar de Fuego nos referimos a la energía causal o generadora, por lo que la música fogosa de alta calidad toca las fibras interiores de la MOTIVACION esencial del ser humano. El Fuego simboliza aquello con lo cual la persona se encuentra más identificada. Este tipo de música no induce a la racionalización, como ocurre en el caso de la música de Aire, ni tampoco a la ensoñación y la imaginación, como sería el caso de la música de Agua. La música de Fuego, sobre todo, promueve en el ser humano una mayor conciencia sobre sí mismo, así como el facilitar todas aquellas acciones que requieran una firme voluntad y autoconfianza.

5.14.4. APLICACION DEL FUEGO EN MUSICOTERAPIA. Nuestros ejercicios de Musico-Terapia Trascendental van a basarse en los siguientes motivos fundamentales, todos los cuales están ligados directamente a la vivencia profunda del elemento Fuego.

A. TOMA DE CONCIENCIA DE LA INDIVIDUALIDAD.

LA INDIVIDUALIDAD COMO CREACION O GENERACION. Al escuchar la música de Fuego tome conciencia de su propio ser creativo a través de las cualidades del elemento: CREAR...MANIFESTAR...ORIGINAR. Desbloquee su energía más íntima para que ésta se manifieste hacia fuera en forma creadora y expansiva.

A medida que los elementos musicales (instrumentos, cambios de tono, de volumen, etc.) se van incorporando a la línea o ritmo central, tome conciencia de su potencia creativa personal. La visualización e integración con la música del elemento Fuego produce el surgimiento de las potencialidades de nuestro ser más profundo, incrementando la conciencia de que somos generadores de causas.

B. LA INDIVIDUALIDAD COMO LINEA DE DESARROLLO ESPIRITUAL.

La música de Fuego impulsa el desarrollo espiritual. Somos conscientes de que nuestros errores son parte del proceso espiral (espiritual) de asimilación de experiencias. Lo importante es que usted vea toda su vida como algo que posee un centro en torno a esa espiral, la cual se va abriendo cada vez más y más.

C. LA INDIVIDUALIDAD COMO ESENCIA DEL YO.

La individualidad es la esencia más profunda del ser humano. En la música de Fuego es el elemento rítmico que permanece constante, estando en sintonía con todo lo que se va añadiendo en torno suyo. La pieza musical aumenta de instrumentación, varía de tono y cambia de volumen, pero la línea musical esencial siempre se mantiene. El fuego purifica y transmuta impurezas, solamente sobreviviendo a la prueba de fuego aquello que es esencial e inmutable.

D. CREACION DE ENERGIA Y REVITALIZACION.

La música de Fuego produce una recarga de las "baterías" de nuestro ser psicosomático, específicamente en el plexo solar (tercer Chakra), para después proyectar esa energía en acciones realizadoras. Este tipo de recarga energética es real y no sólo imaginaria, por lo cual ha de practicarse con medida, pues no sólo se trata de aumentar el entusiasmo, el impulso o la osadía, sino también de saber dónde se van a poner esas fuerzas.

E. CALOR Y LA EXTROVERSION.

La música de Fuego aumenta la energía que la persona es capaz de transmitir (su extroversión). Esta función expansiva del ser proyectará el sobrante de energía en acciones o relaciones personales autoconfiadas.

F. OSAR.

El saber tomar a tiempo decisiones provoca una superación de viejas estructuras personales o ambientales. La fuerza del Fuego, por ser análoga al triángulo espiritual, representa la victoria sobre la inercia. El Fuego significa poner en movimiento lo que se encontraba pasivo, así como intuir la trayectoria que esa fuerza seguirá en el futuro.

Por ejemplo, cuando se planifica el lanzamiento de un cohete espacial, la NASA calcula con exactitud la energía impulsora, el peso del cohete, el combustible y la velocidad para superar la fuerza de gravedad. Igualmente, se deberán hacer otros cálculos para saber el destino, la trayectoria de regreso, etc. Pero, sin la energía primordial, sería imposible el lanzamiento. La mente puede idear un sinfín de proyectos, pero es el Fuego el que da la energía inicial.

Osar puede significar una lucha de opuestos, entre lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, o entre lo conveniente y lo inconveniente. Será necesario desarrollar la batalla sin dejarse arrastrar por los extremos.

G. EVOLUCION.

Nos referimos tanto a la evolución de la Forma como de la Esencia. La Forma constantemente evoluciona: los países, la ropa, los medios de comunicación, el lenguaje, la filosofía, e incluso el propio planeta. Uno de los ejercicios más relajantes que practicaremos es la visualización de la EVOLUCION como un proceso espiral. Observe que en el universo muchas galaxias son espirales, e incluso el movimiento de la Tierra es espiral, pues nuestro planeta gira en torno al Sol a la vez que él se mueve con su propia trayectoria en el espacio. Otro interesantísimo ejercicio consiste en visualizar el desarrollo de la vida en el crecimiento de una semilla. El calor y la humedad de la tierra la ayudan a germinar, luego empieza a brotar, la energía del sol impulsa su crecimiento...más tarde florece y da fruto...genera otras semillas y se vuelve a repetir el proceso.

Sentir que estamos inmersos en el PLAN organizador del universo nos hace experimentar que no estamos solos y que nuestra participación consciente en él es de suma importancia.

La individualidad no es sinónimo de individualismo y la EVOLUCION trasciende lo personal. Identificarse con ello es una garantía de que se va por buen camino. Se intuye que la vida nos está conduciendo hacia una meta luminosa.

5.15. EL AIRE.

5.15.1. SIGNIFICADO TRADICIONAL DEL AIRE.

El Aire no es tan energético como el Fuego, pero es imprescindible para que se genere y avive este último. En la naturaleza se encuentra manifestado tanto en las capas atmosféricas como en el interior de la Tierra formando bolsas de gases. Los vegetales, los animales y el ser humano requieren del oxígeno para nutrirse y realizar la limpieza orgánica.



5.15.2. EL AIRE EN EL SER HUMANO.

En el ser humano, el elemento Aire constituye el mundo mental de la inteligencia. La agilidad mental para relacionar conceptos es similar a la rapidez con que se mueve el viento. Todas aquellas actividades humanas que impliquen desarrollo o transmisión de conocimientos se relacionan con este elemento: el trabajo intelectual, las relaciones interpersonales, la comunicación, el comercio, el aprendizaje y la enseñanza, los viajes, etc.

El Aire posee la capacidad de abarcar grandes espacios o áreas de conocimiento. Además tiene la facultad de poderse comprimir lo que, intelectualmente hablando, significa la capacidad de sintetizar. El desarrollo de la síntesis requiere de cualidades importantes: genialidad, habilidad para plantear esquemas, desarrollo de teorías que supongan un avance en la ciencia, poseer aptitudes lingüísticas, conocimiento de idiomas, habilidad de comunicación...

PALABRAS-CLAVE ARMONICAS: SABIDURIA, MENTE, FLEXIBILIDAD, UNIVERSALIDAD, RELACIONES HUMANAS, DUALIDAD, AMISTAD, MOVILIDAD, INTERCAMBIO (profesional, personal, material, escrito, simbólico o electrónico), PLANIFICACION FLEXIBLE, LUCIDEZ, DESAPEGO y búsqueda del EQUILIBRIO entre diferentes conceptos, personas o acciones.

PALABRAS-CLAVE DESARMONICAS: SUPERFICIALIDAD, INCONSTANCIA (de pensamiento, de acción y de conceptos), DUDA, NERVIOSISMO, AGOTAMIENTO MENTAL, INSEGURIDAD de planes por superposición de unos y otros, HIPERRACIONALISMO e INESTABILIDAD EMOCIONAL.

5.15.3. LA EXPRESION MUSICAL DEL AIRE.

En la música de Aire, el ritmo suele ser menos marcado, más rápido y "volátil" en comparación con la música de Fuego. El elemento musical que más destaca es la melodía: alegre, viva, variable y original. En ningún caso ésta es de carácter nostálgico o romántico. Supone variabilidad de forma, de tono y de ritmo por lo que, en algunas piezas, podría parecer como muy cambiante o fuera de lo común. En otro tipo de manifestación de la música de Aire se realiza un ensamble armónico de esas partes, por la capacidad de síntesis que el elemento posee. Al escucharla, los cambios constantes evocan ideas de libertad y que generan desapego. La rápida velocidad y el brincar de una melodía a otra simbolizan agilidad mental. Transmite vivacidad, lucidez y frescura. No insiste demasiado en una misma melodía. Su consistencia está precisamente en la inconsistencia. Aunque puede transmitir finura, balance y equilibrio, todo ello será en movimiento. Suele ser más suave que la música de Fuego. La vivacidad característica del elemento Aire da idea de ingenuidad, con un tono vivo, infantil o juvenil. Esta música juega con los instrumentos, principalmente de viento y cuerda. Su velocidad es tan rápida que requiere atención para captar todos los movimientos, lo cual desarrollan la concentración mental. Representa el descubrimiento continuo, así como la sensación de volar o viajar. En la música de Fuego se percibe una jerarquización clara, donde todo gira en torno al ritmo o melodía central. Alrededor de este último se organiza una orquestación dinámica, unificada y progresiva. La música de Aire se diferencia de la fogosa en que los instrumentos parecen hablar entre sí, estableciendo la idea de comunicación y de democracia. Un ejemplo claro de la música de aire se encuentra en el Jazz. Los instrumentos se interrelacionan de tal forma que parecen comunicarse sin seguir un patrón rígido o jerárquico prestablecido. Sin saber quién sigue a quién, la melodía, con unos movimientos ligeros y cambiantes, transmite originalidad, espontaneidad, alegría, despreocupación, comunicación...

La música de Aire dentro de esa aparente volubilidad busca la armonía y el equilibrio dinámico. Es posible que la melodía se separe del punto del cual parte, pero nunca perderá el rumbo. Existe un esquema mental general o una meta, pero la manera de llegar es flexible.

5.15.4. APLICACION DEL AIRE EN MUSICOTERAPIA.

Nuestros ejercicios basados en piezas musicales de Aire se dirigirán a la experimentación personal de las palabras-clave siguientes.

A. JUVENTUD.

Relaje su mente y deje que ésta se abra con INGENUIDAD y CURIOSIDAD hacia nuevas experiencias y CONOCIMIENTOS. La ETERNA JUVENTUD significa ser capaz de liberarse de los pensamientos viejos y rígidos. Esto de ninguna manera quiere decir abandonar los ideales o las metas. La renovación de pensamientos evita que la mente se sobrecargue o que se aburra. El ciclo de vida cronológico de una persona es: infancia, adolescencia, madurez, etc. La edad mental no necesariamente coincide con la edad cronológica, pues es variable de una persona a otra. Depende, en gran parte, de la capacidad para renovarse y adaptarse a las nuevas realidades del momento. Es la virtud para vaciarse de lo viejo y ser capaz de llenarse de lo nuevo.

B. FLEXIBILIDAD.

Un ejemplo claro para visualizar este concepto es el del junco o la caña. Visualicemos el movimiento realizado por un junco debido a las fuertes sacudidas del viento. Esa oscilación constante en ocasiones es tal que parece que va a romper la base del junco. Pero éste vuelve a balancearse en sentido contrario para a continuación verse otra vez erguido. Es su capacidad de flexibilidad la que genera el milagro. En el ser humano la potencia mental no va ligada a unas estructuras rígidas e inamovibles, como muchas personas pudieran pensar. Los grandes científicos no se han caracterizado por apegarse a conceptos fijos, prestablecidos o inclusive demostrados con anterioridad. Mantienen su mente con cierta capacidad de flexibilidad, sin perder de vista su esquema central lógico.

C. SABIDURIA UNIVERSAL. Deje volar su mente, tratando de visualizar la variedad de filosofías, ideologías o corrientes espirituales que existen en el mundo. La FLEXIBILIDAD que proporciona el elemento Aire permite entender que en todas ellas hay pedacitos de sabiduría que debemos saber apreciar. Al estar expuesto a una gran cantidad de información, el ser humano posee "filtros" que le permiten digerir mentalmente lo útil y desechar lo que no le sirve. La apertura mental supone no ser rígido con otros conceptos que pudieran ser interesantes. Pero tampoco es conveniente permitir el paso a la información perjudicial o inútil. Posteriormente, es necesario poseer el arte de entrelazar e hilvanar esa información previamente seleccionada. Como ejemplo se puede poner el proceso de la respiración. El aire, al ser inhalado, es filtrado, humedecido y calentado para que entre en el organismo con la temperatura adecuada. Posteriormente en los pulmones se asimila sólo el oxígeno, desechando el dióxido de carbono, que es carente de utilidad. Por consiguiente, el concepto de apertura mental no significa "tragarlo todo", especialmente cuando se tiene interés por el conocimiento de tipo esotérico o metafísico. No existe garantía de que todo lo que lleva la etiqueta de esotérico sea bueno, recomendable o alimenticio para nuestra "oxigenación" mental.

D. COMUNICACION.

Visualice el aire en un paraje campestre, por ejemplo un prado en la montaña. El Aire sirve como instrumento de interrelación, pues todo lo toca, abarca e interconecta.

Transmite el oxígeno generado por la fotosíntesis, es mensajero del polen de las flores y su simple movimiento genera fructificación en unos sitios y otros. Ese intercambio va y viene, abarcando todos los rincones de la naturaleza. La comunicación no sólo es transmitir los propios conceptos sino, además, abarcar las ideas y vivencias de los demás, estableciendo así una fructífera interrelación. Visualizamos ahora los vilanos (filamentos que transportan la semilla) de una planta de "diente de león" al ser dispersados por el viento. Ellos están conduciendo su mensaje en forma de semillas por todo el campo. Así debe ser la comunicación: libre, floreciente, fructífera, sutil, curiosa y natural.

E. ATENCION MENTAL.

En realidad, poseer capacidad de ATENCION MENTAL implica poseer lucidez, intensidad y, al mismo tiempo, relajación. Es fácil concentrarnos en aquello que nos gusta. Existen unos neurotransmisores del cerebro, llamados endorfinas, que se activan cuando realizamos actividades agradables o que nos llaman la atención. Los trabajos hechos con vocación profesional, los hobbies, las actividades de ocio creativo o los momentos de romanticismo son ejemplos de este tipo de actividades. Ese estado placentero, generador y de relax mental equivale al llamado ritmo Alfa del cerebro. Cuando estamos relajados y lúcidos, se desarrolla en nosotros una gran capacidad de asimilación. Volvemos a ser como niños... La relajación y la atención mental son la puerta de entrada a tales experiencias.

5.16. EL ELEMENTO AGUA.

5.16.1. SIGNIFICADO TRADICIONAL DEL AGUA.

El agua se caracteriza por tomar la forma del recipiente que la contiene. En la naturaleza se encuentra en los océanos, mares, ríos y lagos, así como en las corrientes subterráneas. En el cuerpo humano el Agua son los distintos fluidos.

Aunque el agua adopte la forma de aquello que le contiene, cuando posee un flujo o un torrente sus efectos son enormes, dejando una gran huella por donde pasa. Es decir, las experiencias de agua calan muy hondo en la persona. Como ejemplo véase el Gran Cañón del Colorado, cuyo cauce ha sido gradualmente excavado como resultado del paso del agua durante milenios. Esto también nos sugiere que la flexibilidad del agua es sólo aparente, pues aunque inicialmente se adapta, tarde o temprano termina por seguir el rumbo que marca.

Igualmente sucede con los acantilados, que son demolidos por el golpe de las olas con el paso del tiempo. El agua, aunque aparentemente suave, es perfectamente capaz de vencer a la rigidez con el paso del tiempo.

El agua es, además, un elemento capaz de mantener la temperatura. En el mar durante el verano, aunque haya caído la noche, se mantiene la temperatura cálida producida por el Sol durante el día. En el ser humano el agua sirve para nivelar los extremos de temperatura. Los procesos de reacciones químicas dentro del organismo son facilitados por el elemento agua, la cual posee la capacidad de unir, fundir y mezclar.

Los océanos en la simbología universal están ligados con lo profundo, el subconsciente colectivo y la comunicación en el plano psíquico.

5.16.2. EL ELEMENTO AGUA EN EL SER HUMANO.

Las experiencias de agua están ligadas al mundo de los afectos, la emociones, el romanticismo y los cambios de estados anímicos. La típica variabilidad emotiva de la condición humana se manifiesta varias veces a lo largo de un mes e inclusive durante un mismo día. De repente se produce una elevación del estado anímico: esperanza, confianza y buen humor. Un día o varias horas después surge una sensación de melancolía o de inseguridad. ¿Cuñal es el motivo de esta ondulación de los ritmos psíquicos?. No se trata de cambios fortuitos o espontáneos. Nuestro mundo subconsciente tiene un funcionamiento propio y está constantemente activo, inclusive cuando dormimos. Si nuestra "digestión psíquica" de las percepciones internas y externas es buena, también lo será el nivel de equilibrio de nuestro mundo subjetivo.

Otro concepto importante relacionado con el Agua es la mayor o menor PROTECCION PSIQUICA que siente la persona en cada momento. Si esta búsqueda del amparo y la seguridad afectiva es extrema, se tenderá al aislamiento, dificultándose en la persona su expresión y exteriorización. En cambio, desde el punto de vista armónico el ser de Agua tenderá a proteger a otros, especialmente a los más allegados sentimentalmente. Otra clave del elemento Agua es la SENSIBILIDAD, que es la capacidad de captar y conservar energías sutiles, para luego incubarlas de forma creativa. Así, la percepción subjetiva de tonalidad dulce, imaginativa, surrealista, adornada, fantástica y como de un cuento mágico...viene dada por el elemento Agua. El elemento Agua a través del arte puede inclusive desarrollar la INSPIRACION.

PALABRAS CLAVE ARMONICAS: CARIÑO, IMAGINACION, ROMANTICISMO, AMOR hacia los otros, FANTASIA, HOGAR, COMPRENSION, AYUDA PSIQUICA hacia otros, capacidad de GESTACION, gusto por la FAMILIA y los hijos, arte, etc.

PALABRAS CLAVE DESARMONICAS: HIPERSENSIBILIDAD, SUBCONSCIENTE DESCONTROLADO, EVASION, MELANCOLIA, tendencia DEPRESIVA y desbalance del subconsciente.

5.16.3. EXPRESION MUSICAL DEL ELEMENTO AGUA.

Habíamos comentado que en la música de Fuego el ritmo es muy perceptible, enérgico y bien marcado mientras que, en el Aire, es cambiante e impredecible. En el Agua la secuencia rítmica pasa más desapercibida, está como amortiguada y es poco rápida. Otro rasgo de la música de Agua es su suavidad, la cual implica sobre todo insistencia en una melodía con pocos cambios. Cuando hay variaciones nunca son de carácter brusco, sino de tipo delicado y fino. El Agua es símbolo de la fusión psíquica, la cual se expresa aquí musicalmente tratando de generar un continuo. Por tanto, no hay altos ni bajos cortantes, ni tampoco sonidos angulosos o de carácter estridente. Con los instrumentos de cuerda, especialmente los violines y violas, se consigue el efecto de un fondo continuo y no fragmentado. Se podría identificar bien la cadencia de la música acuñatica con la visualización de una ola. Según avanza, la dimensión de la ola crece poco a poco -hasta un punto culminante- para luego descender y morir suavemente en la arena. Ya otra se ha ido formando detrás de ésta para repetir el mismo ciclo. Algo parecido sucede con la música de Agua, que se sustenta especialmente en la escala grave-agudo. Los sonidos más finos anímicamente expresan emociones más armónicas o positivas, como esperanza, amor, romanticismo, entrega afectiva, dulzura e inspiración. En el tema musical esta subida hacia lo agudo se produce poco a poco, ascendiendo gradualmente hasta llegar a un punto álgido. Luego comienza a caer de manera lánguida hacia tonos más bajos o graves, los cuales conectan con la tristeza, la nostalgia, la melancolía y la añoranza. Esa ola de sonidos ha caído y llega a "morir" del todo. Pero a continuación vuelve de nuevo a producirse el ciclo, el cual puede repetirse varias veces a lo largo de la obra. Para entender mejor la psicología del elemento Agua visualice el violín. Como instrumento tiene la capacidad de realizar fácilmente dramáticos cambios de tono. Este último puede subir rápida y progresivamente como en un continuo, generando una secuencia de sonidos muy limpia debido a su fusión y continuidad. Las notas están suavemente ligadas y no hay ruptura entre ellas.

En ocasiones se habla de "hacer llorar un instrumento" debido a la capacidad inherente que éste posee de expresar estados psíquicos humanos, los cuales se mueven dentro de la dualidad: esperanza y desesperanza, alegría y melancolía, etc.

Otra característica de la música de Agua es la FANTASIA. La música de agua se relaciona con los cuentos llamados infantiles. Estas bellas historias suelen hablar acerca de la vida cotidiana de alguien, en la que en un momento dado se desarrollan acontecimientos que producen emoción, esperanza y alegría. Relacione estas experiencias con violines jugando con tonos finos.

Después sobreviene un suceso, problema o crisis que provoca angustia, expectación o miedo. Los tonos graves y el ritmo lento se presentan, quizás combinados con un exagerado agudo, indicador de un llanto o gemido.

Posteriormente sobreviene un desenlace que tranquiliza y eleva el ánimo, proyectándose paz, armonía y plenitud. Son tonos ligeramente agudos y ritmo suave.

Por tanto, FANTASIA, ILUSION, IMAGINACION y EMOCION están ligados al elemento Agua. La música de carácter religioso o espiritual también se conecta muchas veces con elemento agua. Hay trasmisión de pureza, interioridad e inspiración. Predominan sonidos sutiles y elevados. Por ejemplo, un coro con el uso de voces femeninas muy difuminadas, casi integradas, con pocos cambios...

denotando esperanza o emoción espiritual. En otro tipo de piezas hay utilización de voces masculinas, como es el caso de los cantos gregorianos, que denotan recogimiento en la suavidad de la voz, con subidas y bajadas suaves. En el gregoriano el ritmo es intrínseco y no fácilmente perceptible para el profano a la ciencia musical.

5.16.4. APLICACION EN MUSICOTERAPIA.

Nuestras prácticas estarán basadas en las siguientes palabras: GENERACION PSIQUICA, HOGAR PSIQUICO, BALANCE SUBCONSCIENTE, FANTASIA e INSPIRACION SUPERIOR. Estas palabras están colocadas en un orden natural.

A. GENERACION PSIQUICA.

Es un proceso importante de la actividad humana, diferente a la exteriorización y la generación de acciones propias del elemento Fuego. La generación psíquica está más ligada con la Luna y lo afectivo. Se trata del proceso creador de estados emocionales, impresiones subjetivas, productos de la imaginación, percepciones intuitivas, etc.

Visualice un naciente de agua en el campo. El agua brota de la roca y surge sin cesar como si tuviera algo mágico. Hay que procurar que nuestra psiquis genera aguas limpias, claras, cristalinas, frescas y sanas, pues de ellas nos alimentamos nosotros psíquicamente, y en parte también las personas con las que tratamos más íntimamente.

B. HOGAR PSIQUICO. Este concepto está directamente en conexión con el anterior. Si los estímulos recibidos del medio ambiente son asimilados de forma negativa, susceptible o irritable, la persona se va desprotegiendo a sí misma. Es decir, cierto tipo de energías del plano astral o psíquico le van a afectar de manera excesiva, porque ella misma bajó sus defensas sutiles. Por tanto el concepto de hogar psíquico supone crear una burbuja de energía psico-afectiva en torno a la persona, lo cual hará que ésta sea optimista y benevolente, pero sin llegar a la excesiva ingenuidad. Al incrementarse la fuerza del Aura psíquica, se van a "filtrar" de forma natural y con menos esfuerzo situaciones que antes requerían un gran gasto de energía. El individuo estará mejor protegido de fuerzas o experiencias desequilibradoras. Crear un "hogar psíquico" es saber integrar el yo con el ambiente en una forma balanceada y armoniosa. No sólo nos beneficia a nosotros sino además a nuestra pareja, a la familia y a otras personas allegadas.

C. BALANCE SUBCONSCIENTE.

Esto implica el aceptar completamente al propio yo, tanto en sus virtudes como en sus defectos. Este balance subconsciente tiene como objetivo calmar y armonizar las aguas del subconsciente. Para ello es necesario como primer paso que usted se encuentre a gusto consigo mismo. Posteriormente va a visualizar una imagen mental. Concretamente se trata de visualizar un mar encrespado y con altas olas.

El mar en el simbolismo universal se relaciona con el subconsciente. Poco a poco en su mar psíquico las olas se van suavizando algo y el vaivén se hace más pausado. Continuando con el ejercicio, ahora las crestas de las olas van perdiendo sus manchas de espuma. El sonido que generan es suave y gradualmente se llega a serenar por completo, quedando dentro de usted un mar manso y calmado. Este ejercicio puede durar varios minutos.

¿por qué es necesario balancear el subconsciente?. Al igual que el mar, la psiquis experimenta cambios importantes los cuales, como sucede con las olas marinas, tienen un determinado ritmo de vaivén. Es imposible no tener nunca estados emocionales fuertes, pero es esencial que sepamos bajar el ritmo de ansiedad interna rápidamente, haciendo que de nuevo la psiquis recupere la paz necesaria. Si así no lo hacemos, perdemos energías psico-físicas en una "fuga" continua, lo cual dificulta la creatividad y obstaculiza la serenidad ante la vida. Si se acumula angustia, en poco tiempo hacen aparición la susceptibilidad, la irritabilidad o la depresión. Estrés y depresión son dos polos o dos caras de la misma cosa. En realidad, la alternancia que solemos padecer entre ambos tipos de estados psíquicos es un mecanismo de defensa psico-físico. La naturaleza humana no está hecha para extremos sostenidos durante largo tiempo. Si usted se somete a un ritmo de acción externa trepidante y abandona su mundo interior, este último en un momento dado le va a reclamar su atención de manera imperiosa. La depresión es ese "tirón hacia dentro" que da el subconsciente en un momento dado para balancear la situación.

D. FANTASIA.

Aunque se podría decir imaginación, queremos aún darle mayor énfasis con esta palabra.

El mundo de las hadas, los duendes y los cuentos nos permite atravesar espejos o cuadros para penetrar en un reino de ensueño, ser capaces de volar como Peter Pan o pasar una noche debajo de una gran seta hablando con seres diminutos e increíbles del bosque. Visualizarnos o vernos a nosotros mismos formando parte de historias mágicas son ejercicios grandiosos en los cuales nos podemos inspirar y recrear. Los cuentos llamados infantiles tienen una base de tipo espiritual muy profunda. Nos proporcionan claves en un idioma sencillo y fácil de entender. La motivación, el simbolismo y la finura que poseen facilitan la entrada en el mundo psíquico a través de la ingenuidad. A medida que el niño va creciendo y se convierte en joven o en adulto, la capacidad de fantasía con frecuencia se va mermando, quedando en un segundo, tercero o quinto plano. Cuando se va perdiendo la fantasía disminuye la capacidad de imaginar (crear imágenes psíquicas), de buscar soluciones creativas a las situaciones cotidianas, de intuir, y así un largo etcétera.

En los planos psíquicos del universo efectivamente existen las hadas, el polvo de estrellas que puede romper un hechizo y las varas mágicas; es posible atravesar puertas con poderes prodigiosos, haciendo uso de un mantram o una clave secreta; existen las alfombras voladoras, los castillos de cristal, los duendes en el bosque, las ondinas o guardianas del agua, los dragones, los ángeles...

Evidentemente, la clave para entrar en este reino fantástico es la ingenuidad y la apertura psíquica intuitiva.

E. INSPIRACION SUPERIOR.

Todo lo superior posee un ritual profundo y al mismo tiempo sencillo. Los rituales recargados y excesivamente largos, o bien el pretender estar demasiadas horas del día con actitudes místicas, puede llegar realmente a empalagar. Entonces el ritual pierde gran parte de su valor porque la psiquis se cansa, dificultando alcanzar niveles verdaderamente elevados. La inspiración superior es algo que pretendemos y que ejercitaremos en este curso a través de cierto tipo de música -especialmente dentro de la clásica- que se ha denominado espiritual. La inspiración superior es estar receptivo y dispuesto a recibir información de ARRIBA. En el mundo del channeling es preciso asegurarse de que se sintoniza con algo elevado porque podría ser posible, si no se toman las medidas de prudencia oportunas, conectar con energías de calidad insuficiente.

Ejercicios como los cantos gregorianos servirán para reconfortar el espíritu. Para balancear y elevar la psiquis de forma simultánea también es recomendable la música de arpa. El arpa es un instrumento con una gran significado en la música de agua espiritual. Su magia sonora es una de las más trascendentales, pues inspira arte celestial. En su gran escala de sonidos vienen representados muchos y variados estados psíquicos humanos. Así, el arpa representa de forma fidedigna las sutilezas y las variaciones del alma humana. Pocos instrumentos pueden representar tan bien el fluir del agua o el caer de una gota sobre un estanque. Pero aún más, el arpa simboliza la estructura del universo en niveles infinitos hacia arriba y hacia abajo, con ciclos vibratorios que se repiten de siete en siete en ambos sentidos, que son las llamadas octavas del universo.

5.17. EL ELEMENTO TIERRA.

5.17.1. SIGNIFICADO TRADICIONAL DEL ELEMENTO TIERRA.

El elemento tierra dentro de la naturaleza se encuentra directamente relacionada con la corteza terrestre, formando los continentes e islas. En el cuerpo humano la tierra se conecta con lo más denso o concentrado: huesos, cartílagos, dientes y ciertas partes protectoras del cuerpo como las uñaas. El elemento Tierra en el plano abstracto significa permanencia, durabilidad y resistencia al paso del tiempo. Inclusive las montañas tienen también su progresiva transformación, pero evidentemente ésta es lenta. Un ejemplo de ello lo constituye la cantidad de tiempo necesario para la formación de un barranco debido a la erosión del agua.

Una característica del elemento terrestre es el espaciamiento entre movimiento y movimiento, así como entre acción y acción. Su esencia es totalmente contraria al aceleramiento o al desorden. El elemento terrestre busca lo tangible a través de las leyes físicas y mediante la comprobación objetiva. Este elemento es afín a lo rutinario y continuado pero, también, si analizamos los accidentes geológicos y orográficos de la superficie de nuestro planeta, veremos que estos tienen una infinita variedad de formas: montañas, rocas, cañadas, valles, islas, etc. El elemento tierra o sólido representa la base para la realización de cualquier actividad mental e incluso afectiva. La tierra guarda estrecha relación con las cuatro dimensiones del plano físico: ancho, alto, fondo y la cuarta dimensión, el tiempo. Por tanto tenemos tres dimensiones espaciales y una temporal. En base a ellas podemos situar en el espacio y el tiempo cualquier fenómeno físico, es decir, dónde ocurren y cuñando ocurren. El tiempo permite la evolución y la progresiva organización, guiada por los planos superiores y perfeccionándose cada vez más.

La tierra presenta el problema de la rigidez. Ella necesita del agua para permitir la siembra y germinación de las semillas. Por tanto, para penetrar y moldear la tierra es necesaria el agua en combinación.

5.17.2. LA TIERRA EN EL SER HUMANO.

Representa el cuerpo físico del ser humano, con lo que éste supone de ventajas y de limitaciones. La tierra representa los instintos de alimentación, protección, procreación, acumulación material, vivienda y vestimenta.

El cuerpo humano está interrelacionado con el medio ambiente mediante dos fases. La primera es activa, comprendiendo todos los movimientos corporales que nos permite tanto desplazarnos como actuar en el medio ambiente. La segunda fase es receptiva y en ella usamos los cinco sentidos físicos externos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) y los sentidos internos o propioceptores, que nos dan información de nuestra situación corporal y de estados fisiológicos como el hambre, la sed, el calor o el sueño.

PALABRAS CLAVE ARMONICAS: REALISMO, PRUDENCIA, RECAPACITACION, CONSTANCIA, RESPONSABILIDAD, CONCIENCIA DEL TIEMPO, EXPERIENCIA, TRABAJO CONTINUO, VOLUNTAD PERSISTENTE, SENSUALIDAD ELEVADA, DISFRUTE SENSORIAL, FINALIZACION DE AQUELLO QUE SE COMIENZA, CONCENTRACION...

PALABRAS CLAVE DESARMONICAS: INFLEXIBILIDAD, LENTITUD, MATERIALISMO, PESADEZ, SATISFACCION INSTINTIVA BURDA, TESTARUDEZ, TACAÑERIA, POCA SENSIBILIDAD, MIEDO AL CAMBIO, MONOTONIA, GUSTOS RECARGADOS, ACTITUD MENTAL CERRADA...

5.17.3. CARACTERISTICAS MUSICALES DEL ELEMENTO TIERRA.

Se caracteriza por un ritmo marcado, al igual que la música de Fuego, pero esta vez se trata de un ritmo lento, métrico y de carácter constante. No existe el fenómeno de lo progresivo. Sus cambios no son bruscos. Estos se entienden bien, son armónicos e incluso pueden llegar a parecer predecibles. La música terrestre transmite realismo y suele expresar situaciones cotidianas de la vida, como el trabajo, las tareas cotidianas, las labores del campo, etc.

En muchas de sus piezas se expresan los ritmos naturales, dando idea de la salida del Sol, la alternancia del día y la noche, los cambios de las estaciones, los fenómenos meteorológicos (rayos, truenos, tormenta, lluvia, erupciones..), la vendimia, la siembra de las semillas, los animales (de granja o salvajes), los sonidos del entorno natural, y otros muchos.

La música de Tierra no sugiere sentimentalismo como la música de agua, aunque en algunas piezas mediante sonidos graves expresa días grises o apesadumbrados.

Proyecta energía tranquila, calmada y espaciada. Otro tipo de música que se considera de tierra, siendo muy perdurable a lo largo del paso del tiempo, es la música folclórica. Esta se encuentra arraigada a las tradiciones de los lugares y es transmitida de generación en generación. En ella se mezclan elementos sociales, históricos, simbólicos, culturales, geográficos y provenientes de la tradición oral. Todo ello se combina para dar como resultado la música, las danzas, los trajes regionales y las costumbres rituales y artísticas de un pueblo.

En la música de tierra los instrumentos que destacan son de percusión y también los de metal con tono grave (tuba, trombón, etc.), utilizados para generar una intensa resonancia física. No sólo se perciben sus efectos por medio del oído, sino también a través del tacto y las partes sólidas de nuestro cuerpo. La tierra proporciona el gusto de sentir corporalmente la música.

5.17.4. APLICACION DEL ELEMENTO TIERRA EN MUSICOTERAPIA.

La práctica se basará en cinco motivos o características fundamentales del elemento tierra.

A. EXPERIENCIA.

Visualicemos cómo ha ido aumentando nuestra experiencia en relación con el paso del tiempo. El concepto de experiencia en el elemento tierra se basa en el recuento de las vivencias anteriores antes de tomar una decisión cualquiera. Basar su seguridad en las vivencias asimiladas hará que usted se centre. Irá encontrando el equilibrio consigo mismo y con el medio ambiente.

Para meditar o visualizar proponemos dos ideas.

1. En la primera visualizaremos las capas superpuestas que se observan en el corte de algunos barrancos o taludes. Estos diferentes estratos nos están hablando de una parte de la historia de nuestro planeta y de la vida sobre él. Las capas jóvenes o superiores se encuentran sobre las más antiguas. Entre éstas se pueden encontrar restos fosilizados de animales, plantas e inclusive humanos. Se puede meditar en la historia de la vida sobre la Tierra y los lentos cambios producidos a lo largo de las edades geológicas.

2. El segundo ejemplo se refiere al reino vegetal. Visualicemos un corte transversal hecho al tronco de un árbol, por ejemplo un pino. Cada anillo en la madera es representativo de un año en la vida de ese árbol. Esos anillos son concéntricos, transmitiendo una similitud con el símbolo del sol en Astrología. Este lento proceso de formación de anillos habla de la ampliación de la conciencia (vegetal) de ese árbol, la cual se va ensanchando progresivamente.

B. VOLUNTAD.

Visualizamos las fuerzas que se necesitan para mover la materia. Esto implica el estudio de la ley de acción y reacción. Cuando se aplica una fuerza, que es la acción, existe otra actuando en sentido contrario llamada reacción. Al llegar a cierto punto de equilibrio, en el cual ambas están igualadas, la fuerza de acción puede vencer y realizar el movimiento o bien agotarse y no conseguir su objetivo. Por lo tanto, siempre que se desea actuar en un nivel físico la persona se enfrentará al rozamiento, la inercia o la fuerza de reacción. La voluntad se suele denominar también "fuerza" de voluntad pero, como toda fuerza, debe ser estudiada en detalle. Existe una voluntad en bruto dentro del ser humano, la cual si se estudia y activa puede proporcionar una verdadera fuerza motriz. Vamos a comprender con este ejercicio que no sólo es importante el "cuñanto" sino además el "cómo" y el "dónde" se aplica la fuerza de voluntad. Recordemos aquella lección del colegio en la que nos hablaron de uno de los aparatos más sencillos, antiguos y efectivos que descubrió el ser humano: la palanca.

Puede resultar curioso este ejercicio, pero es muy útil.

Cuando se desea mover un objeto pesado con una palanca se debe buscar un punto de apoyo adecuado para que sirva de centro de gravedad (Tao). Posteriormente, es necesario calcular la longitud del brazo de la palanca que va a quedar a un lado y al otro de ese punto de apoyo (Yang y Yinn).

El ejercicio que le proponemos consiste en visualizar la analogía entre su voluntad personal y la palanca. Gracias a esta última la fuerza de voluntad puede multiplicarse, obteniendo unos efectos más completos, rápidos y constructivos, con un mucho menor gasto de energía. Cuando vayamos a aplicar nuestra fuerza de voluntad a algo debemos de valorar: el peso y el tamaño del objeto que queremos mover, la fuerza que tenemos disponible y, lo más importante, cuñal va a ser el punto de apoyo. El concepto de tierra está relacionado con la idea de apoyo.

C. PACIENCIA.

Va ligado a la espera suficiente, al espaciamiento y distanciamiento entre las diferentes fases para realizar una acción dada. Las fases son: el entusiasmo inicial (proporcionado por el Fuego), el proyecto, como algo mental (el Aire), la unión afectiva o psíquica con aquello que se está realizando, (el Agua). Esto último sucede porque en cualquier obra, por material que resulte, existe una carga emocional, ya sea ansiedad o esperanza porque solucionará un problema económico. Posteriormente se pasa a la etapa propiamente de la obtención de los recursos materiales (la Tierra). Saber establecer la secuencia adecuada entre cada una de estas fases es lo que hará que algo se lleve a la práctica y se realice verdaderamente. La paciencia tiende a dilatar lo suficiente para que se realice un paso y otro.

Tratemos de visualizar un roca impresionante o majestuosa, o bien un conjunto rocoso y meditar en la idea de la PACIENCIA.

D. REALIDAD.

Mucho se ha hablado del Maya de los hindús como palabra o concepto sinónimo de ilusión o espejismo. Ello da la falsa impresión de que todo lo percibido no es real. Parecería como si los sentidos no tuvieran utilidad o nos engañaran continuamente. Es paradójico decir que sólo existe lo que no se ve. Más bien habría que pensar que nuestra interpretación psíquica y mental de la realidad es muy limitada. Si se desea penetrar en la realidad esencial de la vida hay que profundizar en las experiencias cotidianas, no huir de ellas. Buscar un tema de visualización para esta palabra-clave sería un poco contradictorio. Lo conveniente ahora es simplemente visualizar la realidad manteniendo los ojos abiertos y percibiendo lo que hay a su alrededor. Esta es una sencilla y efectiva práctica de asimilación y profundización en la realidad.

E. EL TIEMPO.

La cuarta dimensión, el tiempo, es la que da la dinámica al plano material. Sin el tiempo estaríamos hablando de materia inerte, de naturaleza muerta... No sería posible la experiencia sin él. La vivencia del tiempo es relativa. En muchas ocasiones parece que se escurre como agua entre las manos, mientras que otras veces parece que lo "llenamos" completamente de vivas experiencias. Nosotros poseemos unos relojes biológicos internos y es a través de su control como conseguiremos que el tiempo se dilate. No hablamos del tiempo en el sentido objetivo de la palabra, sino de la conciencia que nosotros tenemos de él.

Hay un animal en la naturaleza que tiene una gran sabiduría intrínseca acerca de cómo se puede dilatar el tiempo. Se trata de la tortuga. En el ejercicio correspondiente vamos a realizar una visualización e identificación con este animal, que representa la lentitud y la parsimonia. Hay especies que pueden vivir hasta doscientos años. Esto es debido a que ha adaptado sus ritmos biológicos durante su evolución, haciéndolos más lentos. Pero tampoco podemos olvidar su gran capacidad de autoprotección, introduciéndose completamente en su duro caparazón cuando ello es necesario.