Grupo Venus     CURSO DE PARAPSICOLOGIA.


"POTENCIACION PSIQUICA Y MENTAL".

CAPITULO III. RELAJACION PSICOFISICA (CONTINUACION)
CAPITULO IV. LA TECNICA DEL VACIADO MENTAL
CAPITULO V. TECNICAS DE CONCENTRACION O FOCALIZACION VOLUNTARIA
CAPITULO VI. LOS PODERES OCULTOS DE LA MENTE: LA GENERACION MENTAL





3.3. PRACTICA DE LA RELAJACION PSICOFISICA.

Como siempre, son necesarias unas condiciones previas idóneas. Respecto a la recomendada ducha de agua natural, hay que decir que no es imprescindible previa a una relajación, pero sí antes de una relajación de alto nivel. Por supuesto que en cualquier momento podemos parar la actividad cotidiana, y sin ni siquiera cambiar de posición, realizar una rápida pero efectiva relajación. Pero aun más, ya que tendernos en el suelo o quedarnos inmóviles durante cinco minutos sería una actitud poco práctica durante una reunión de negocios o un partido de tenis, la gran ventaja de la relajación es que se puede desarrollar de forma dinámica simultáneamente a muchas actividades. No podremos ni siquiera tomar un minuto para relajarnos del todo durante un partido de tenis, pero sí podremos realizar rápidos pero beneficiosos instantes de distensión cada vez que la pelota se va o cuando nosotros sacamos.

Para la relajación ideal se precisa una ducha previa, preferiblemente natural, ropa cómoda y suelta, ambiente lo menos ruidoso posible y con poca luz, y dejar los objetos metálicos a un lado, tales como relojes y pulseras. Esto último se debe al hecho de que el metal obstaculiza la libre circulación de las energías magnéticas durante un ejercicio en el que nos encontramos especialmente sensibles.

En cuanto a la posición, la más recomendable es colocándose sobre un tapete que no transmita el frío del suelo hacia la espalda. El cuerpo se sitúa sobre él boca arriba y con la cabeza colocada en línea recta respecto a la columna. Las piernas se ponen ligeramente entreabiertas, con los pies caídos relajadamente hacia los lados. Igual sucede con los brazos, que se sitúan algo separados de los costados, con las palmas de las manos vueltas hacia arriba.

Como ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras, obsérvese la figura. La columna en este tipo de ejercicios ha de estar tendida sobre el tapete o moqueta, al contrario que en los ejercicios respiratorios, en los que como ya vimos se precisa que la espalda esté erguida respecto al suelo.

No es preciso llevar ningún tipo de respiración integral durante la relajación, sino sencillamente inhalaciones y exhalaciones completas y naturales, que no requieran una atención extra. Primer ejercicio: una vez que estemos situados debidamente sobre el tapete, comenzaremos antes que nada a tomar respiraciones hondas y lentas. Ello hará que los ritmos mentales se vayan amortiguando y que la conciencia se retire del exterior para ponerse hacia dentro.

El mecanismo de la relajación consciente es muy sencillo, pues los elementos recargados o excesivamente imaginativos, más que ayudar entorpecen.

En este punto es conveniente diferenciar lo que son los tres siguientes tipos de relajación: consciente, inducida e inconsciente.

La RELAJACION INCONSCIENTE es la que no es dirigida por la voluntad de la persona que entra en ella, sino que se encuentra bajo la guía de otra, mediante técnicas de hipnosis, por ejemplo. En la RELAJACION INDUCIDA el sujeto que se relaja permanece consciente, pero el hilo de la práctica no está dirigido por él. Es decir, en un momento determinado la persona que se encuentra pasiva no puede mover el cuerpo sino con un sobresfuerzo para salir del estado de relajación, o incluso, no es capaz de hacerlo totalmente hasta que el guía dé la orden correspondiente. Por tanto, la entrada en el ejercicio de relax, así como su finalización, se encuentran en manos de otra persona.

En la RELAJACION CONSCIENTE, que es la que ahora proponemos, el total de la dinámica de la relajación se encuentra bajo la tutela del que entra en ella.

Hay relajaciones conscientes dirigidas por un instructor competente, el cual lo que hace en realidad es mostrar el camino más eficaz para que la persona aprenda a relajarse por sí misma, sin ningún tipo de dependencias de su profesor. La primera regla una vez que nos hallemos ya dentro de la práctica del relax, es no confundir éste con estados de sueño ni previos al sueño, lo cual entenderemos si recordamos que para cada uno de esos estados existen distintos tipos de ondas cerebrales totalmente diferenciados.

Por ello, si en algún momento sentimos que nos vamos o que tendemos a dormirnos, tomaremos algunas respiraciones más profundas. Si la tendencia todavía persiste, moveremos ligeramente los dedos de las manos. No es recomendable en absoluto adquirir la costumbre de relajarse cayéndose de sueño ni sobre la cama antes de dormirse, ya que ello asociaría mentalmente y de forma negativa el ejercicio de relajación con los estados de pre-sueño.

Respecto al tema de ojos abiertos u ojos cerrados, nuestra recomendación es que se acostumbre desde el principio a mantenerlos abiertos en todos los ejercicios que proponemos. Los que defienden la actitud de los ojos cerrados aducen que el proceso de la vista es energéticamente uno de los más caros de la mente humana, por lo que cerrando los ojos ahorraríamos energías. A primera vista, parece que el planteamiento es correcto, pero no se está teniendo en cuenta un factor clave. Este es el hecho de un mecanismo de aprendizaje psicológico que ya se encuentra bastante desarrollado experimentalmente: la asociación o condicionamiento de estímulos. Según este factor de aprendizaje, si realizamos las prácticas de relajación con los ojos cerrados, el hecho de relajarse en sí quedará asociado o condicionado a la postura de los ojos no abiertos, con lo cual será mucho más difícil lograr un estado de relajación prolongado a lo largo del día, que es lo que realmente nos interesa. Si, por el contrario, desde el comienzo los párpados se mantienen arriba, quizás al principio cueste un poquito más interiorizarse, pero una vez que se ha logrado, los beneficios son mucho más extensibles a la vida diaria total. Pero ello es cuestión de que cada cual lo vea en la práctica.

En las primeras sesiones o autosesiones, quizás más en estas últimas, ya que son en solitario, es relativamente frecuente que se manifiesten algunas sensaciones, digamos raras, como puede ser el que algún miembro parezca que se mueve sin que en realidad lo haga, que se note calor o frío en ciertas zonas, etc.

Todas esas posibilidades se deben a la falta de costumbre de ir desconectando focos de tensión de los distintos grupos musculares, con lo que el cerebro a veces interpreta las nuevas sensaciones de manera ambigua.

Pues, pasando ahora sí al desarrollo de la secuencia práctica del relax, se ha de saber que el orden lógico para realizarla es siempre de pies a cabeza. La razón fundamental de ello es que los músculos de las extremidades inferiores son los más largos y anchos, y por tanto los más fáciles de relajar. En cambio, según ascendemos hacia arriba, y especialmente al llegar a la cara, los músculos son más pequeños y necesitan una mayor atención para ser relajados. Por otro lado, lo lógico es realizar la desconexión muscular en dirección hacia el cerebro, pues él va recuperando gradualmente la energía que a lo largo del día dirige hacia todo el sistema motor.

Una posible secuencia recomendada es la siguiente, la cual ha de irse interiorizando conscientemente, a la vez que se desconecta cada grupo de músculos:

  • dedos de los pies
  • plantas
  • empeines
  • tobillos
  • pantorrillas
  • rodillas
  • muslos
  • ingles
  • bajo vientre
  • caderas
  • glúteos o nalgas
  • abdomen
  • base de la espalda
  • toda la espalda hasta llegar a los hombros
  • se rodean los costados
  • musculatura pectoral
  • distender aun más el ritmo respiratorio
  • hombros
  • brazos
  • antebrazos
  • manos
  • dedos
  • cuello
  • mandíbulas
  • labios
  • lengua: su posición más descansada al encontrarse tendidos sobre el suelo es pegada al paladar superior, con lo que se controla el paso de la saliva.
  • mejillas
  • párpados
  • sienes
  • frente
  • cuero cabelludo hasta llegar detrás, a la nuca.

    El proceso consiste en focalizar la atención mental o visualizar la parte correspondiente del cuerpo, sintiendo cómo soltamos su musculatura a la vez que exhalamos el aire. Es más correcto sentir que el grupo de músculos se relaja mientras se suelta el aire, pues en esa fase pasiva de la respiración se distiende el cuerpo de forma natural, a la vez que los pulmones se relajan también.

    A continuación se vuelve a tomar aire y con la siguiente exhalación de nuevo se insiste en la relajación del mismo punto, o se pasa al siguiente si éste ya ha quedado satisfactoriamente distendido.

    Por otra parte, nos daremos cuenta rápidamente que no es fácil hacer un recorrido mental como éste a lo largo de nuestro cuerpo sin que alguna vez la mente distraiga su atención del ejercicio en sí. Por ello, el coordinar las órdenes mentales de relax con las exhalaciones, facilita la concentración. Ello se debe a que esta última, como ya veremos, difícilmente se puede mantener fija por mucho tiempo, pero sí de manera prolongada si se educa respecto a un ritmo, como puede ser el de la respiración. No se trata de imaginar cada parte de nuestro cuerpo, sino sencillamente de sentirla mediante lo que se ha dado en llamar propioceptores orgánicos.

    ¿Qué son estos PROPIOCEPTORES?. Sencillamente son sentidos de lo interno. Los sentidos externos ya son conocidos por nosotros: vista, oído, tacto, gusto, olfato, receptores para el calor y el frío...

    Los sentidos de lo interno pueden denotar o captar tanto el dolor de órganos de nuestro cuerpo como la disposición espacial de cada miembro o parte de un miembro.

    Con el ejercicio de la relajación consciente comenzamos a tomar verdadera conciencia de la información que continuamente nos transmiten los propioceptores orgánicos.

    añadido a lo anterior sucede como es bien conocido, que el cerebro, aparte de tener un completísimo sistema de ayuda de tipo posicional, posee otro para activar coordinadamente una gran parte de la musculatura del cuerpo. Pero al ser humano adulto le sucede algo curioso, pues sabe hasta cierto punto activar su sistema motor, pero le es muchísimo más difícil desconectarlo. La relajación consciente también nos entrena en este último proceso.



    CAPITULO 4. LA TECNICA DEL VACIADO MENTAL

    4.1. INTRODUCCION.

    Realmente la mente real es un hecho.

    Una vez que nos hemos introducido en el mundo de la mente en un anterior capítulo, vamos a continuar con elementos teórico-prácticos en el "curso de potenciación psíquica y mental". Esta práctica es algo que el estudiante siempre desea desde el primer momento, y con razón, pero para los que tienen la responsabilidad de enseñar, cada cosa ha de irse incluyendo en su momento. Así, hemos precisado de conocimientos acerca del concepto amplio de mente como algo que se encuentra en toda cosa, en todo momento y en todo lugar; posteriormente hemos incluido la teoría y la práctica de la respiración integral y la relajación, técnicas sin las cuales se va a ciegas en otros niveles de la potenciación psíquica y mental.

    Decimos que se va a ciegas porque la propia autoconciencia del organismo total se basa en la detección de las dos fases que existen en cualquier manifestación de la energía: el "llenado" y el "vaciado". Así, se puede considerar a la RESPIRACION como el elemento básico energetizante de nuestro cuerpo, nuestra psiquis, nuestra mente y nuestra voluntad. A la vez, la propia respiración posee una fase de "llenado" de nueva energía (la inhalación de aire limpio) y de "vaciado" de la energía de desecho, puesto que lógicamente hemos de entender que la energía se puede manifestar en su polaridad limpia o luminosa, como también, en su polaridad sucia u obscura. El aire que inhalamos genera vida en nosotros, mientras que el que exhalamos acabaría con nosotros si tuviéramos que volverlo a respirar durante un período prolongado.

    La RELAJACION afina más con la polaridad de descarga o de distensión, pero de por sí posee también dos funciones o fases al igual que la respiración. Sea consciente de esto: en una primera fase de la relajación queremos descargarnos, liberarnos, distendernos, vaciarnos, desprendernos del lastre de la tensión, etc. pero, ¿con qué fin?.

    Sencillamente, vaciarse para después llenarse de nuevas energías, más sutiles, más finas, más elevadas y más potentes. No confunda la relajación con el ejercicio de relajación tendido sobre el suelo en la postura clásica. Ese es sólo el comienzo. Cada vez vamos a ir a un concepto mayor y más abierto de este proceso del llenado y del vaciado. En cuanto a la respiración, tenemos bien claro por su necesidad fisiológica que se refiere a un proceso continuo a lo largo del día pero, como ya veremos, una cosa es el simple proceso fisiológico de la respiración y otra cosa es la mentalización de la energía de la respiración, la cual nos pone en contacto con una de las más importantes fuentes de la vida.

    En cambio, por lo común cuando se habla de relajación viene a la mente la práctica hecha de vez en cuando durante diez o quince minutos. No es así en realidad, pues si la persona no sabe relajarse, es decir, vaciarse, tampoco sabrá llenarse. Para que lo entendamos de manera sencilla, cuando hablamos de mente universal, que es uno de los niveles en que se desarrolla la vida, tenemos que remitirnos también a la idea del infinito, es decir, trillones y trillones de estados de vibración mental tanto hacia abajo como hacia arriba. Así se explica la posibilidad que alberga aquello tan heterogéneo a lo que llamamos el hombre para ser a veces tan bestial y en otras ocasiones asimilarse a los ángeles.

    A lo largo del día muchas veces vamos acumulando o percibiendo consciente e inconscientemente ciertas vibraciones producto del contacto con las personas, con los ambientes, con las máquinas, etc. Con frecuencia ese ambiente es fuerte y choca con nosotros, hasta el punto de que la propia conciencia del yo disminuye. Más que de despertar poderes mentales al estilo de los comics de superman, podríamos hablar de escalar estados mentales hacia niveles más abiertos, más sutiles, más potentes, más universales... vaciarse de lo inferior, llenarse de lo superior... vaciarse de lo burdo, llenarse de lo elevado... vaciarse de lo que nos preocupa y llenarse de lo que nos hace creativos... y así siempre, hacia el infinito.

    4.2. EL VACIADO Y EL LLENADO MENTAL.

    La TECNICA DEL VACIADO Y LA DEL LLENADO desde el punto de vista psicológico son usadas alrededor nuestro mucho más de lo que nos pensamos, hasta el punto de que rara vez pasa un día en que no nos afecta de manera subconsciente y no programada por nosotros. Visualicemos la publicidad. Ella nos persigue a cualquier sitio: en el coche, oyendo música, en la carretera con las vallas publicitarias, sin quererlo oyendo la televisión del vecino, etc. Es un agobio continuo que podemos perfectamente llamar de "llenado", es decir, de bombardeo de información sin descanso para no darnos tiempo a decidir o pensar con frialdad y tranquilidad. El más machacón de todos es el que más vende. Pensemos seguidamente en la persona que se está autocastigando a sí misma y que frecuentemente hace resonar en su "caja acústica mental" multitud de autorreproches y de mensajes sutiles de poca autoconfianza en sí misma, así como de recriminaciones hacia su propio yo. Este proceso de autocastigo mental tampoco deja ver las cosas con objetividad y la persona es esclava de sí. Ella no deja sitio para frenar ese proceso de autocastigo y, por tanto, tampoco existe tiempo para que se libere de autoprejuicios e ideas falsas acerca de sí misma. Su caja mental de resonancia interna está llena de ecos y ondas molestas. Este proceso de continuo "llenado" de mensajes psíquicos hace que verdaderos fantasmas puedan tomar cabida en la mente y la psiquis.

    Pero veamos ahora el caso contrario, el de las sectas que utilizan ciertas técnicas de "vaciado" para luego "llenar" con aquello que más les conviene, lo cual es muchas veces el culto a un determinado líder, el cual por lo general interviene en la vida de sus previamente "vaciados" como le viene en gana. Dar un nuevo nombre, una nueva identidad, "renunciar a toda la vida profana anterior", visualizar de forma continua ciertas frases o fórmulas, son maneras de abrir y vaciar la mente de la propia identidad personal, con lo cual es más fácil luego inculcar un nuevo código moral, una determinada ideología, etc.

    Pero visualicemos ahora otro caso de "vaciado creativo" o positivo. Sabemos que muchas veces ante un problema que no hemos podido resolver volvemos a intentarlo por las mismas rutas y los mismos medios, y tantas veces volvemos a fracasar en el intento. ¿No será mejor vaciarse mentalmente, desprenderse de todos los conceptos hechos al respecto y dejar aflorar las facultades superiores?. No es la primera vez que la intuición, la percepción del orden universal de las cosas, la fe intensa, el entusiasmo, el empuje vital o, sencillamente, unos buenos momentos de distensión y liberación profundos arreglan lo que la razón fría, los múltiples intentos, los ordenadores y las buenas influencias no pudieron solucionar.

    Vaciarse de lo inferior y llenarse de lo superior, esa es la clave. Pero es conveniente decir que cuando hablamos de lo inferior no es en un sentido moralista, sino sencillamente como simple convicción de que somos seres en continua evolución o cambio, con lo que el apego a los estados psíquicos y mentales anteriores no produce sino sufrimiento. Pensemos que la vida está bien dirigida y que es liberándonos de lastre psíquico como podemos alcanzar estados mentales superiores. Si tenemos confianza de que adelante de nosotros tenemos horizontes más abiertos, luminosos, creadores y, sobre todo, evolutivos, caminaremos con confianza y sin temores de ningún tipo.

    "Si bien aprender a caminar físicamente requiere al ser humano pocos años, caminar con confianza como ente vital en la evolución le puede llevar muchísimo más".

    Podemos realizar una interesante comparación con el concepto de RAM en la informática. Random Access Memory es la "memoria de acceso aleatorio" del ordenador, a la cual se le llama también memoria de trabajo.

    Si usted posee un ordenador o ha tomado un mínimo contacto con el tema, sabrá que la capacidad de memoria RAM de su ordenador tiene una cifra en concreto en miles de bytes (kilobytes). Quizás su ordenador posee 512 Kbytes, 640 Kbytes, 1 Megabyte (1.000 Kbytes), etc.

    Dependiendo de la capacidad de memoria RAM de su ordenador podrá o no trabajar con ciertos programas (software) más o menos complejos.

    A la vez, usted sabe que si un determinado programa o software está cargado en la memoria RAM de su ordenador, por lo común para trabajar con otro programa diferente tendrá que liberar a la RAM del programa anterior para cargar el nuevo.

    Si posee usted una computadora con disco duro, sabrá que eso facilita mucho las cosas, pues a partir de un menú o directorio raíz podrá ir a tal o cual parte de ese disco duro, recoger un programa previamente elegido y luego cargarlo en la memoria RAM. Pero, ¿cuñal es el símil con el tema que realmente nos trae aquí?. Sencillo: hágase usted a la idea de que la memoria RAM es análoga a su propia mente "de trabajo" como ser humano. Mientras usted no sea capaz de descargar el software del día o del conjunto de experiencias anteriores, no podrá recoger o "cargar" el software de mañana, con lo cual nos sirve de ejemplo ilustrativo para comprender mejor lo que queremos explicar con la idea del "vaciado mental".

    Obviamente, lo que se vacía es la psiquis y la mente de trabajo (aquella de la que somos conscientes con un mínimo de introspección), pues la conciencia, que es la que registra las experiencias, está en un nivel superior, aunque es totalmente cierto que si la mente está desordenada y llena de atravancos, las facultades superiores están mermadas. Concretamente, una mente nublada y sobrecargada supone una rémora, un retraso o un impedimento a las normales y deseables funciones de la conciencia.

    Así, usted puede poseer en su memoria global (el disco duro) una gran cultura general o conocimientos técnicos en torno a su profesión o sus estudios, pero otra cosa bien distinta es que sea capaz de descargar su psiquis y su mente activa por lo menos una vez al día para poder "cargar" posteriormente el siguiente nivel de experiencias (el nuevo software).

    4.3. SINTESIS PREVIA.

    En síntesis, estamos estableciendo una técnica específica de AUTOINTEGRACION MENTAL, comenzando concretamente por la RESPIRACION TOTAL, continuando con la RELAJACION PSICOFISICA y llegando al muy íntimo y personal proceso del VACIADO MENTAL. Decimos que este último debe ser un proceso muy personal porque cuando se realiza el vaciado mental las propias autodefensas psíquicas que normalmente poseemos pueden bajar momentáneamente. Es decir, la normal actitud de "estar a la defensiva" a lo largo del día en ciertos aspectos que para cada uno de nosotros son focos personales de susceptibilidad, lógicamente también desaparece o disminuye radicalmente con el ejercicio del vaciado mental.

    Este último es uno de los motivos por los cuales tememos que "renovar el cáliz interno", es decir, vaciarlo para luego poder volverlo a llenar. El miedo, que es uno de los anuladores de la conciencia y del autocontrol mental, hace que nos apeguemos a los estados psíquicos y mentales internos, aun cuando sepamos a ciencia cierta que algunos de ellos nos estén haciendo sufrir. Así, la ley del vaciado mental implica el morir diariamente para volver a renacer de nuevo.

    En sí, el sueño representa eso mismo, porque la conciencia queda desconectada, o podríamos hasta decir que momentáneamente "muerta". Es la desconexión necesaria para que al día siguiente la vida de las funciones físicas, psíquicas, mentales y de la conciencia continúe.

    El problema es que muchas veces con el sueño no logramos el necesario y deseable "vaciado" mental, porque la psiquis inconsciente sigue a veces "lanzada" durante ese período, con lo que desgraciadamente en ocasiones nos levantamos sin haber logrado el tan querido descanso y sin poder decir por la mañana "borrón y cuenta nueva". Este último es en sí el vaciado mental, lo cual es una función de la naturaleza. Veamos algunos ejemplos, los cuales vamos a tomar, como no, de la propia madre natura.

    Aquellos animales que realizan hibernación tienen en sí un gran misterio que estudiar científicamente, porque algún día el hombre en sus viajes espaciales tendrá que hacerlo precisamente en hibernación.

    El período latente de esos animales en hibernación es un claro ejemplo de la relentización de las funciones y del vaciado profundo de la mente.

    Pero en el reino vegetal sucede lo mismo con los árboles de hoja caduca, los cuales cuando llega el invierno están prácticamente "muertos", pero es esa supuesta muerte el secreto de su potencia vital, que volverá a arrancar con los primeros atisbos de la primavera en un nuevo torrente de fuerza y expansión.

    Durante ese período de sueño caduco, los árboles caducifolios llegan incluso a detener el flujo de la savia, con lo cual el sueño profundo llega prácticamente a cada una de los cientos de miles de millones de células que conforman su materia vegetal. Evidentemente, nosotros no nos proponemos ni muchísimo menos entrar en un estado de hibernación, ni siquiera por quince minutos.

    Aquí queremos dejar bien claro que no estamos hablando tampoco de estados autohipnóticos ni semi-autohipnóticos, pues nuestra línea de trabajo mental está centrada casi siempre en los estados mentales conscientes, los cuales quizás parezcan al principio menos espectaculares, pero a la corta, a la media y a la larga resultan ser los más efectivos y reales, es decir, que no van a ser un engaño de la imaginación o del subconsciente descontrolado.

    4.4. PRACTICA DEL VACIADO MENTAL.

    Nuestra recomendación es realizar al principio el EJERCICIO DE VACIADO MENTAL tres veces por semana o en días alternos, para ir comprobando los resultados a lo largo del día e irse acomodando a los nuevos estados mentales que pudieran surgir como consecuencia y posteriormente a la práctica del ejercicio.

    Esta técnica no pretende otra cosa que lo que queda más que claro leyendo su título, es decir, el vaciar la mente de tropezones mentales, de prejuicios, de miedos, de apegos, de temores subconscientes, de preocupaciones, de crispaciones, de depresiones, etc.

    Obviamente, nuestra carrera hacia la autointegración mental no va a quedar así pero, como una buena e interesante entrega por capítulos, no vea usted el siguiente episodio sin haberse deleitado con el que ahora le estamos mostrando.

    El orden que seguimos es lógico, concatenado y de sentido común, con lo cual evitamos mezclar la gimnasia con la magnesia y lanzarnos a horizontes lejanos sin haber puesto los pies sobre terreno firme previamente.

    4.4.1. VACIADO MENTAL ANTES DE DORMIR.

    El momento que recomendamos para realizar este ejercicio es justo antes de dormirse, con lo cual resulta fácil de realizar, agradable y consiguiendo de entrada un sueño más reparador y reconfortante.

    El fin de situar la práctica del vaciado mental antes del sueño obedece a varios motivos:

    A. Si el ejercicio del vaciado mental se realizara en algún momento de la jornada cotidiana, correríamos el riesgo de quedar en un estado de cierta indefensión ante el medio ambiente, el cual por lo general posee en nuestro mundo actual una cierta carga de agresividad, la cual puede subir o bajar en ciertos momentos del día, del mes, del año, etc.

    Realizar este ejercicio de vaciado antes de dormirse supone que vamos a tener un período de descanso de varias horas, en el cual psíquicamente solemos estar más protegidos de las influencias del medio ambiente.

    B. El desacelerar el ímpetu o a veces incluso, el embate de los pensamientos antes de entrar en el sueño profundo, hace que la función psicológica reparadora del dormir aumente.

    Además, nuestra psiquis en teoría ha de "recomponerse" mientras dormimos, lo cual muchas veces no sucede del todo. Es decir, con frecuencia nos volvemos a levantar con la cabeza bullendo todavía, pareciéndonos que el tiempo de sueño no ha sido suficiente.

    La sensación es de que los problemas del día anterior se han juntado con los del día que está comenzando al despertarse uno. Este es un problema que con el tiempo trae sus consecuencias desarmoniosas, pues es la causa de un creciente "sobrecalentamiento" de las facultades psíquicas, lo cual da como resultado el cansancio acumulado, los sueños desagradables, la falta de atención y concentración, el decremento del rendimiento laboral, un mayor desánimo ante los objetivos planeados, etc. Realizar un vaciado mental antes de acostarse en días alternos a lo largo de la semana hace que sí se lleve a cabo esa función de "recomposición psíquica" de la que hablábamos. Es como si un reparador sueño diera el necesario descanso a las neuronas cerebrales, haciendo que la psiquis se balancee y recupere su equilibrio, colocándose "cada cablecito en su lugar" y disminuyendo la tensión psíquica.

    Podríamos aquí meditar un poco uno de los muchísimos hasta ahora no resueltos enigmas acerca del ser humano y su psicología: cuñal es la función de pasar la tercera parte de la vida durmiendo, lo cual significa unos 25 años de tiempo total de sueño para un ser humano con 75 años de edad.

    No es un tema que merezca pasar desapercibido, pues si pensamos que la naturaleza no se equivoca, ésta no va a ser una excepción. Pensemos que quizás algo importante estamos pasando por encima cuando no damos al sueño el sentido de una función básica.

    C. El proceso del vaciado mental antes de entrar en la fase de sueño superficial hace que sus efectos se puedan extender y prolongar durante las varias horas que destinamos a dormir. Evidentemente la mente tiene una actividad inconsciente durante el sueño pero, como el propio ojo del sentido común indica, "lo que bien empieza bien acaba".

    De tal manera, si usted penetra en el mundo onírico y subconsciente de los sueños de una manera precipitada y a trompicones, es muy probable que salga de él insatisfecho y "como faltándole algo".

    Si pensamos que el ser humano es una unidad, no cabe duda de que debe existir igualmente una unidad entre el ser humano durmiendo y el ser humano en vigilia.

    La función del sueño es algo así como "final y principio" al mismo tiempo.

    Por un lado, es final de una jornada que acaba, con todo lo que ello supone como un día más que se cierra, siendo este último un ciclo de experiencias y de evolución.

    Por otro lado, las últimas horas del sueño representan el acercarse al alba, al despertar de un nuevo día que se supone puede dar mucho de sí.

    ¿Podemos pensar que el sueño es sólo un descanso para el cuerpo del desgaste físico del día anterior, o un simple lapso de tiempo de recuperación neuronal o, tal vez, hay algo mucho más profundo y sobre todo funcional al haber sido diseñado por la naturaleza como un elemento esencial más de lo humano?. No podemos olvidar aquí el símil del inconsciente como un iceberg, del cual sólo vemos la décima parte por encima del agua, mientras que bajo ella están sus otras nueve décimas partes. La conclusión es que somos seres con una parte consciente y a la vez con otra faceta inconsciente.

    La intervención consciente y directa sobre el sueño no sólo no es conveniente, sino que es peligrosa. Así, nosotros no recomendamos la práctica del normalmente llamado viaje astral, el cual es un intento de realizar conscientemente algo que tiene lugar durante el sueño, lo cual significa tratar de invertir la naturaleza, lo que puede producir desajustes graves por negligencia o por ignorancia.

    Es recomendación también de nuestra escuela de estudio y práctica que los ejercicios de tipo psíquico y mental realizados durante el día sean lo más conscientes posible, por el mismo motivo razonado en el párrafo anterior. "Cada oveja con su pareja", es decir, lo consciente con lo consciente y lo inconsciente con lo inconsciente.

    Eso sí, existen dos puntos muy sensibles a lo largo del ciclo del día-noche, los cuales son concretamente el lapso de tiempo transitorio, intermedio o interfásico entre la vigilia y el sueño, o entre el sueño y la vigilia.

    Es decir, esos minutos en los que la persona todavía está consciente pero cada vez haciendo sus ondas cerebrales más cercanas a las del sueño, produce en ciertas ocasiones el más que conocido ritmo alfa, especialmente si se realiza el ejercitamiento y la técnica oportunos.

    Conseguir un estado agradable para la psiquis y una calidad vibratoria mental suficiente durante esos momentos posee unos efectos a corto, medio y largo plazo muy interesantes para el desarrollo y potenciación de sus facultades psíquicas y mentales. Cuando hablamos de lo psíquico nos referimos especialmente al normalmente llamado nivel astral o intermedio, en el cual encontramos las emociones, la memoria, el subconsciente y su nivel más profundo, el inconsciente. En cambio, cuando hacemos referencia a lo mental hacemos alusión a la razón, la capacidad de relación, del discernimiento, la intuición y otras cualidades mentales superiores como la telepatía.

    Por tanto, la fase de pre-sueño es adecuada para relajar la mente, vaciarla de elementos tanto interiores como recibidos del exterior de tipo distorsionante o molesto, y conseguir un estado agradable de equilibrio psíquico que nos va a introducir en el mundo del inconsciente por la puerta conveniente.

    Como conclusión podemos decir que si usted entra en el mundo inconsciente con un estado de tensión psíquica o mental, los beneficios que obtendrá del sueño serán los mínimos que este proceso siempre nos reporta (descanso físico, desconexión de la conciencia, etc.), pero no le estará usted sacando el jugo a esa tercera parte de la vida que pasa durmiendo.

    Por tanto, el PERIODO INTERFASICO VIGILIA A SUEÑO es aquél que se produce en los minutos previos a entrar en el período de sueño y él puede ser usado para "descargar de tensión" la psiquis y la mente.

    En cambio, el PERIODO INTERFASICO SUEÑO A VIGILIA es el que se genera cuando la persona comienza a recobrar la conciencia al despertarse. Aun cuando se haga uso de despertador, por lo general suelen haber unos momentos interfásicos en los que la conciencia se va recuperando gradualmente, tanto respecto al propio yo como al mundo externo.

    Este período interfásico puede aprovecharse para realizar autoafirmaciones personales, encaminadas a reforzar la seguridad en uno mismo, la autocomprensión, la autoafirmación con las propias decisiones y responsabilidades, etc.

    Si practica usted estos dos ejercicios con asiduidad y periodicidad, pronto tendrá excelentes resultados.

    Lo curioso del caso es que la intervención ejercitada en el período interfásico vigilia a sueño facilita el levantarse más ligero y animoso, con lo que la transición del mundo inconsciente al consciente (período interfásico sueño a vigilia) aumenta también en su calidad.

    Hágase a la idea de que todo lo que realicemos acorde y según el patrón de las leyes naturales que se encuentran expresadas en el ser humano, no hará otra cosa que mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Así, si ya sabemos que uno de los arquetipos universales manifestados en nosotros es la ley de unidad, considere que al practicar los dos ejercicios de que estamos hablando usted está mejorando su unidad integral, pues está estableciendo puentes armónicos entre la fase de vigilia de su vida (dos tercios de la misma) y su fase o período inconsciente (un tercio de la misma).



    4.4.2. SECUENCIA DEL VACIADO MENTAL EN EL PERIODO INTERFASICO VIGILIA A SUEÑO.

    Cualquier sistema que se vaya a aplicar ha de ser lo más sencillo posible, es decir, lo menos adornado que se pueda. Esto es evidente, pues si se trata de vaciar la mente de su sobrecarga normal, lo menos indicado será el utilizar visualizaciones complejas u otro tipo de técnicas más o menos adornadas.

    Teniendo en consideración que la fase de vaciado se sustenta sobre la respiración completa y la relajación, los pasos a seguir serán los siguientes:

    A. INTRODUCCION AL EJERCICIO.

    Si va usted a realizar el vaciado mental justo antes de dormirse, colóquese ya con su pijama o la ropa que use para ir a la cama.

    Acuéstese en la cama y tápese si lo desea. Sitúese boca arriba en la postura clásica de relajación.

    Comience a respirar suave y profundamente. Haga diez inhalaciones y exhalaciones poniendo su atención en esos movimientos y en la energía que capta con ellos.

    Relaje su cuerpo de una manera global. Puesto que entendemos que ya se ha entrenado usted mínimamente en los ejercicios que indicamos en la lección sobre relajación, es de suponer que ya puede relajarse en poco tiempo, por ejemplo en un minuto. Para ello realice una relajación resumida comenzando de los pies hasta llegar a la cabeza, pero visualizando sólo los siguientes sectores o zonas corporales:
    piernas.
    glúteos y espalda.
    bajo vientre, abdomen y pecho.
    brazos
    cuello.
    cara y cuero cabelludo.

    No tema dormirse mientras va realizando el ejercicio.

    Precisamente una de las características de este tipo de sesión es que se puede usted quedar dormido perfectamente mientras está realizando la práctica.

    B. TECNICAS BASICAS.

    Podemos recomendar tres mini-técnicas básicas para conseguir el vaciado mental o, por lo menos, para intentarlo. Usted se dará cuenta si lo consigue y hasta qué punto lo logra. Recuerde que el ejercitamiento puede lograr muchas cosas que parecían casi imposibles.

    1. Visualice agua fluyendo continuamente. Sus pensamientos y emociones son precisamente ese líquido elemento que no cesa de correr.

    Sienta que con cada exhalación el nivel de llenado de su psiquis disminuye.

    2. Visualice su entrecejo y relájelo.

    Perciba que con cada exhalación el nivel de llenado de su psiquis disminuye.

    3. Pronuncie mentalmente la palabra VACIO cada vez que exhala, percibiendo de hecho que el llenado psico-mental disminuye.

    Según nuestra experiencia el grado de efectividad es mayor con 2 que con 1, y mayor con 3 que con 2, pero ello puede variar un tanto dependiendo del tipo de persona.

    4. En realidad, el sistema más efectivo es el 4, que consiste únicamente en sentir el vaciado psico- mental con cada exhalación y sin la necesidad de visualización o pronunciación interna de una palabra.

    Lógicamente este último sistema requiere en algunas personas un poquito más de tiempo y de práctica previa según alguno de los primeros tres sistemas descritos.

    Existe también otra técnica muy efectiva para lograr un vaciado mental profundo, pero con la desventaja de que requiere unas ciertas condiciones climatológicas y ambientales que se pueden conseguir sólo en algunas ocasiones:

    5. Colóquese tendido boca arriba en postura clásica de relajación, al aire libre, de noche y con un cielo despejado sobre usted. La visión de la bóveda celeste produce un efecto de vacío mental muy interesante.

    6. Otra posibilidad es la de realizar el ejercicio del vaciado mental en un ambiente natural, al atardecer o al anochecer, con los ojos abiertos y visualizando un paisaje o rincón de paisaje totalmente natural.

    En este caso la cercanía de una arroyo o de agua fluyendo puede ayudar sobremanera.

    4.4.3. RECOMENDACIONES.

    Otros detalles a tener en cuenta respecto a la efectiva técnica del vaciado mental son los siguientes:

    A. No es un ejercicio conveniente de ser realizado bajo la guía de la voz de otra persona, ya que el estado vibratorio de esta última es interiorizado por el receptor de manera intensa.

    B. Tal como ya se había comentado, no se someta al stress del ambiente externo después de haber realizado el ejercicio del vaciado mental, pues algunas de sus normales corazas o defensas psíquicas han disminuido.

    C. Evite ser interrumpido durante la práctica del ejercicio, así como el estar siendo observado por alguien que piensa que usted está haciendo algo raro.

    D. Nunca genere tensión psíquica interna o desesperación porque usted piense que no lo está haciendo bien, porque esa en sí es una manera de sobrecargarse psíquicamente, que es justo lo contrario del vaciado psíquico.

    E. La sensación del vaciado psíquico y mental podríamos definirla con algunos atributos psicológicos internos o subjetivos específicos, lo cual le puede servir de guía para saber cuñando lo está logrando:


    LIBERTAD.
    SATISFACCION.
    LIBERACION.
    RELAX
    NO LUCHA.
    ESTADO ALFA.
    SENSACION AGRADABLE, CASI SENSUAL.
    CONCENTRACION SIN ESFUERZO.
    DISFRUTE.
    GANAS DE PROFUNDIZAR EN EL ESTADO.
    ENTRADA EN LA FASE DE SUEÑO (si está realizando el ejercicio en el período interfásico vigilia a sueño).

    Quizás le haya sorprendido que hayamos usado la expresión "sensación agradable, casi sensual".

    Según se practique en el Curso de Potenciación Psíquica y Mental iremos logrando lo que es el objetivo fundamental de éste: la Autointegración Mental.

    Acercarse o acceder progresivamente a esa unidad produce satisfacción, plenitud, fortaleza interna y también disfrute psíquico.

    Curiosamente el estado alfa es un estado agradable para la mente desde el punto de vista subjetivo del que lo alcanza y, a la vez, como ya se verá más adelante, es un estado creativo de la mente en el cual esa creatividad no es forzada, sino sencillamente natural, agradable y casi diríamos que "por vocación".

    4.5. ¿CUAL ES LA INTENCION PROFUNDA DEL EJERCICIO DEL VACIADO MENTAL?.

    Podemos hablar de varias razones para incluirlo en el tercer punto de la escala que seguimos, después de la respiración y la relajación.

    A. El vaciado mental pretende dejar a nuestro nivel psico-mental en un estado más neutro o, lo que es lo mismo, predispuesto para realizar más tarde otro tipo de prácticas mentales de orden superior.

    B. A lo largo del día el estado mental más frecuente en el que nos encontramos es el beta, el cual genera cansancio en la mente después de un número determinado de horas de trabajo, aparte de que sus ciclos son muy variables. Estos ciclos cambiantes son los que hacen que cambiemos varias veces durante el día de estado de ánimo o de humor, aparte de sufrir cada cierto tiempo bajones en el estado de ánimo que pueden durar algo más de tiempo, algunas veces incluso días. Ello contrastará alternativamente con la euforia o con estados de stress e hiperactividad, por supuesto todo ello dependiendo de los biorritmos específicos de cada persona.

    El efecto de un día completo funcionando a ritmo beta es el cansancio psíquico y la generación en el cerebro de un tipo de ondas, vibraciones o ritmos cerebrales que hacen de pantalla difusora.

    Tal "pantalla difusora" posee el efecto de impedir que las vibraciones o estados mentales más finos y sutiles puedan tener lugar o cabida en lo que es el soporte físico de la mente: el cerebro.

    Esto nos explica por qué muchos de los ejercicios psíquicos y mentales proporcionados por la abundante literatura al respecto o por las diferentes escuelas y métodos muchas veces fracasan a la hora de la práctica. Es sencillo: si la mente no se ha colocado en un estado de vacío previo, el forzarla a realizar unos ejercicios mentales puede dar como resultado la confusión psíquica, independientemente de que esas prácticas sean de mejor o peor calidad.

    Si uno no es capaz de liberarse de la tensión, el agobio y hasta a veces la esclavitud psíquica y mental, generada por nuestra interpretación de las experiencias personales tanto internas como externas, es muy difícil tener resultados exitosos en el planteamiento y la práctica de niveles superiores.

    Obviamente esta liberación psíquica y mental no puede ser total, pero sí se precisa de unos resultados ya bien cimentados, sobre todo cara al propio interesado, que es el que tiene que ser sincero consigo mismo e ir valorando sus progresos.

    Supongamos por ejemplo que más adelante en el desarrollo del curso vayamos a realizar una comunicación telepática según una técnica dada.

    Es evidente que las ondas del pensamiento son de un carácter sutil, por lo que una mente estresada o demasiado preocupada no podrá leer conscientemente lo que está recibiendo.

    Probablemente reciba la comunicación, pero otra cosa bien distinta es que sea capaz de recuperarla desde su subconsciente.

    Por tanto, una mente desprendida del lastre psíquico que solemos acumular a lo largo de las jornadas e incluso los años, es el mejor comienzo para tener el éxito deseado en otro tipo de experiencias mentales superiores.

    C. Lo que estamos comentando no es nada nuevo, pues ya ha sido motivo de discusión, de escritura y de planteamiento de soluciones prácticas desde hace miles de años.

    Veamos algún ejemplo histórico.

    4.6. EL RAJA-YOGA.

    Se entiende por Raja-Yoga al Yoga mental.

    En occidente las prácticas de posturas de yoga son más o menos conocidas, aunque es verdad que todavía una parte del público las sigue confundiendo con ejercicios de tipo contorsionista. Pero lo que está bien claro es que el Yoga más profundo ha sido muy poco divulgado, lo cual es lógico, pues el propio sistema tradicional del Yoga se ha basado en su mayor parte en la transmisión de labio a oído, es decir, de maestro a discípulo. La palabra yoga en sí proviene de la raíz yug, de la cual deriva yugo, que es sinónimo de unión.

    Evidentemente cuando hablamos de Autointegración Mental estamos obviamente recogiendo algunos elementos clave del Raja-Yoga o del Yoga mental o de la mente.

    Si bien una buena parte de la tradición yóguica se ha transmitido de labio a oído, también es cierto que ciertas obras escritas son una referencia indispensable al respecto de este sistema. Por ejemplo, los Yoga Sutras (versos del yoga) del autor Patanjali transmiten algunos elementos fundamentales del yoga mental.

    Así, en este libro se habla del torbellino de pensamientos que la mayoría de los seres humanos poseen en su mente, el cual también se le ha comparado a una bola de nieve. Caen apenas unos pensamientos o piedras rodando por la ladera y ello es suficiente para que las bolas de nieve crezcan más y más, hasta que tropiezan con algo y se deshacen, pero dando lugar a su vez a otras más que realizan el mismo ciclo.

    Otros autores de la antigüedad han comparado la mente a un caballo nervioso que se ha lanzado al galope, al cual hay que montar y guiar con una extrema habilidad hasta que se sea capaz de tranquilizarlo y amansarlo.

    La cuestión es que desde hace miles de años los estudiosos y practicantes de distintas culturas y escuelas de autodesarrollo personal se han percatado de la necesidad de aquietar la mente para poder acceder a otros mundos mentales superiores.

    Nosotros hemos tomado la palabra vaciado, la cual evidentemente suena algo fuerte de entrada.

    La mente se puede relajar escuchando buena música clásica o leyendo un buen libro, pero eso no quiere decir que se esté vaciando.

    Lógicamente cuando nos referimos a vaciar la mente se está hablando de cierto nivel de mente, que es el que podríamos llamar la "mente de trabajo", o el cacho de mente que acude a la conciencia en cada momento.

    Hay quien podría decir que eso le suena a "vaciar el coco", pero debemos de comprender que este vaciado no significa ni pérdida de conocimientos ni pérdida de voluntad, sino justamente todo lo contrario.

    Una persona que está estresada y ultrapreocupada cuando trata de acordarse de un dato que le es esencial y que sabe que está en su memoria, resulta que por mucho que lo intenta no es capaz de recuperarlo.

    Si ella fuera capaz de realizar un vaciado mental sucedería que su mente quedaría más libre para poder concentrarse en la búsqueda o recuperación de ese dato. Su embotamiento mental -que es contrario el vaciado mental- le impide que la memoria se pueda reorganizar y dar el resultado apetecido.

    Otro ejemplo muy común: alguien que está preocupado por algo e incluso que está desarrollando una frenética actividad hacia o en pro de ese algo resulta que a partir de una determinada fecha comienza a ver ante su impotencia que su rendimiento va disminuyendo progresivamente. Hace cada vez un mayor esfuerzo de voluntad para comprobar solamente que con estos "empujones de esfuerzo" los resultados prácticos y la capacidad de trabajo son cada vez menores, a la vez que entran en picado la originalidad, la creatividad, la intuición, la seguridad personal y hasta la fe en la línea seguida.

    A esto lo podríamos llamar técnicamente "llover sobre mojado". Es decir, se está haciendo uso de una serie de rutas o esquemas mentales que están agotados, no sólo por el cansancio, sino por la inoperancia de esas rutas lógicas o mapas de pensamiento y actuación.

    Volvemos al ejemplo de la RAM, el cual viene muy al caso por la velocidad con que va el mundo de la informática, la cual hace que sus elementos tanto de equipos (hardware) como de programas (software) se queden obsoletos y caducos en poco tiempo.

    Con la vida real sucede algo similar. Llega un momento en que lo que antes servía como solución ahora ya no funciona. ¿Qué hacer?. Pues renovar el software, es decir, las rutas inteligentes, la calidad de los componentes mentales, etc. ¿Para esto último qué se necesita?. Realizar una limpieza de la memoria de trabajo del ordenador, que en nuestro caso como seres humanos es la "mente de trabajo" o la "mente funcionante o activada" en cada momento.

    Por tanto, la conclusión respecto a este caso de la pérdida de rendimiento aun cuando se están aplicando grandes dosis de fuerza de voluntad, es que una mente obturada y dando círculos repetidos y cerrados no ayuda en nada a la voluntad, sino más bien todo lo contrario: impide que la fuerza de voluntad sea efectiva y pueda crecer de forma natural según también crecen los frutos del trabajo de esa misma voluntad.

    Un último ejemplo ilustrativo lo podemos ver al estudiar la mente obstruida y el funcionamiento de la conciencia, siendo esta última la capacidad de concientizar las experiencias, superarlas, resumirlas y armonizarlas con nosotros mismos. ¿Cuñantas veces sucede que una experiencia no deseada se repite una y otra vez con insistencia, pareciendo que la ha cogido con nosotros?. No sabemos si es el ambiente, el destino o incluso nosotros mismos lo que está causando esa situación de círculo vicioso.

    Quizás sea que el embarullo mental obstaculiza el trabajo de la propia conciencia y "lección no aprendida supone lección a repetir otra vez".

    Como resumen final podemos decir que la obstrucción mental es contraria al vaciado mental y que la primera puede causar disminución o merma en otras facultades como:


    telepatía.
    memoria.
    fuerza de voluntad.
    conciencia.



    CAPITULO 5. TECNICAS DE CONCENTRACION O DE FOCALIZACION VOLUNTARIA

    5.1. INTRODUCCION.

    Cuando comentábamos lo referido a los Yoga Sutras del autor tradicional Patanjali explicamos uno de los aspectos que de la mente humana ya se habían estudiado desde la antigüedad: la alocada carrera de las sensaciones físicas, sentimientos y pensamientos que se sucede continuamente en el interior del ser humano.

    Puntualicemos un poco más. Lo que podríamos llamar el CONJUNTO DE PERCEPCIONES del ser humano es una mezcla de varios componentes:

    5.2. PERCEPCIONES QUE TIENEN SU ORIGEN EN EL EXTERIOR.

    5.2.1. NORMALES.

    A. DE TIPO FISICO.

    Ejemplos:
    El tacto de un objeto.
    La visión de un paisaje.
    La audición de una pieza musical.

    B. DE TIPO EMOCIONAL.

    Ejemplos:
    La persona recibe una muestra de cariño.
    El individuo se ve inmerso en una escena de odio y rencor que le afecta directamente.

    C. DE TIPO MENTAL.

    Ejemplos:
    Se lee un libro técnico.
    Se participa en un seminario sobre un tema racional.

    5.2.2. SUPRANORMALES.

    En este grupo añadimos aquellas percepciones originadas en el exterior y que se transmiten por medios más sutiles y normalmente no reconocidos por la ciencia oficial.

    A. DE TIPO FISICO SUTIL.

    Ejemplos:
    Una parte muy reducida de una habitación huele mal aunque se la ha limpiado repetidamente.
    Se pierde un llavero y éste de repente "aparece" donde antes se le había buscado varias veces.
    Alguien habla con su novia por teléfono y capta el olor del perfume que ella se acaba de poner.
    Captación del prana, bioplasma, T'Chi o energía sutil de las cosas.

    B. DE TIPO EMOCIONAL O PSIQUICO SUTIL.

    Ejemplos:
    Captación de estados emocionales internos de otra persona a distancia.
    Recepción del subconsciente colectivo de una ciudad o lugar.
    Percepción de la energía sutil de un árbol o una planta.
    Captación subconsciente de ataques o agresiones psíquicas que se están lanzando en contra de la propia persona.
    Receptividad hacia las ondas astrales o de los planetas.

    C. DE TIPO MENTAL SUTIL.

    Ejemplos:
    Recepción mental de ondas telepáticas.
    Intuición de las causas profundas de las cosas mediante la identificación con su esencia.
    Captación subliminal de mensajes de otras áreas del cosmos.
    Receptividad a las ondas astrales o de los planetas (también ocurre en el nivel psíquico).
    Contacto mental con algunos sectores más o menos amplios de la mente cósmica, lo cual puede dar rasgos de genialidad mental o incluso práctica, con la visualización de proyectos o ideas que pueden ser exitosos en el momento actual debido a su originalidad y oportunidad en el momento presente.

    5.3. PERCEPCIONES QUE TIENEN SU ORIGEN EN EL INTERIOR DEL SER HUMANO.

    5.3.1. NORMALES:

    A. DE CARACTER FISICO.

    Ejemplos:
    Sensaciones causadas por las descargas hormonales de las glándulas internas, como por ejemplo la alerta física que provoca la adrenalina.
    La orientación que en todo momento nos dan los propioceptores colocados en cada una de nuestras articulaciones y que en cada momento nos tienen informados de la postura corporal que estamos manteniendo.
    La información sintetizada por el cerebelo acerca de si estamos manteniendo o no el equilibrio corporal en cada momento.
    Las sensaciones de sed o hambre que se canalizan hacia el hipotálamo.

    B. DE CARACTER EMOCIONAL.

    Ejemplos:
    Los cambios de estado de ánimo, que en nosotros se suceden por lo general varias veces al día.
    El amor o el odio, las antipatías o las simpatías, el entusiasmo o el temor, la esperanza o la desesperanza, etc. son algunos de los estados emocionales que podemos considerar como normales.

    C. DE CARACTER MENTAL.

    Ejemplos:
    El pensamiento racional interno.
    El "pensamiento verbal", que es la función de pensar haciendo uso interno del lenguaje normal. Solemos llamarlo coloquialmente como "hablar para adentro".
    La llegada de datos de la memoria hacia la mente consciente. A continuación el pensamiento se pone a trabajar con esta información.

    D. DEL NIVEL DE LA CONCIENCIA Y LA VOLUNTAD.
    Ejemplos:
    Las decisiones de tipo moral.
    La decisión cara a una acción que se acometerá.
    La toma de conciencia de las metas en la vida.
    Las crisis de tipo moral.
    La tranquilidad o la intranquilidad de conciencia.

    5.3.2. SUPRANORMALES.

    A. DE CARACTER FISICO SUTIL.

    Ejemplos:
    Toma de conciencia de la energía vital (prana, T'Chi, bioplasma, etc.) interior.
    Captación de los niveles de tensión, relajación o generación en cada uno de los chakras.
    Conciencia fina y discriminada del sistema muscular propio. Es lo que se aprende por ejemplo a través de las técnicas de relajación consciente.

    B. DE CARACTER PSIQUICO O EMOCIONAL SUTIL.
    Ejemplos:
    Inspiración artística.
    Amor trascendente.
    Paz psíquica profunda.
    Balance con el subconsciente.
    Armonización con las reminiscencias de encarnaciones anteriores.
    Depuración de estados psíquicos enfermizos o mórbidos dentro de uno mismo.
    Fe.

    C. DE CARACTER MENTAL SUTIL.
    Ejemplos:
    Reflexiones intuitivas.
    Estados de especial lucidez mental.
    Genialidad creativa con base en el trabajo mental fino.
    Estudios científicos con una tónica universalista o sintética.
    Estudios humanistas.
    Apertura de conceptos e ideas.
    Investigación mental en la propia psicología.
    Emisión de ondas telepáticas.
    Transmisión de mensajes sutiles hacia otros seres.

    D.DEL NIVEL SUTIL DE LA CONCIENCIA Y LA VOLUNTAD.
    Ejemplos:
    Estados supra-conscientes.
    Desarrollo de la voluntad.
    Obediencia de la voluntad personal a las leyes superiores.
    Integración del yo con el yo.
    Descubrimiento de la propia misión trascendente.
    Hallazgo de tesoros internos ocultos.
    Autorrealización.

    5.4. RECOPILACION.

    Hasta el momento presente hemos desarrollado los siguientes puntos en el "Curso de Potenciación Psíquica y Mental" los cuales, como sabemos, poseen un orden lógico en su desarrollo uno tras otro:

    A. Respiración: para el manejo correcto de la energía.



    B. Relajación: para la liberación del stress en los puntos donde éste se concentra y para conseguir el consabido efecto de la relajación dinámica.

    C. Vaciado mental: para lograr el descenso del "nivel de llenado de percepciones" en nuestro mundo interno y para liberarnos de nudos internos que mantienen oprimidas o dormidas muchas de nuestras funciones.

    Ahora vamos a entrar en la cuarta fase fundamental en nuestra educación cara a la autointegración mental: la "concentración o focalización voluntaria de la atención". Para el desarrollo de este tema vamos a incluir algunos ejercicios sencillos pero muy profundos en los cuales se comienza por la realización de las tres fases fundamentales previamente tratadas: respiración, relajación y vaciado mental.

    Posteriormente conjugaremos los cinco estadios (respiración, relajación, vaciado mental, concentración y generación) en otra amplia e interesante tanda de ejercicios prácticos y técnicas específicas.

    Una vez que exista el suficiente soporte teórico y la necesaria pericia en la práctica, vamos a continuar con una segunda fase del curso en la cual hablaremos de las facultades sutiles o superiores, las cuales lógicamente irán seguidas de su correspondiente tanda de ejercicios.

    En el primer tema del "Curso de Potenciación Psíquica y Mental" tocamos lo referente a la atención, tema sobre el cual vamos a desarrollar el punto que ahora nos ocupa. Por ello, sería conveniente que repasara usted esa sección, ya que a continuación vamos a hacer frecuentes menciones a términos como: dirección atencional, filtro atencional, campo de atención e intensidad de atención.

    5.5. COMENZANDO POR EL PRINCIPIO.

    En ocasiones es más pedagógico mostrar primero algo de bases teóricas para a continuación entrar en las aplicaciones prácticas, pero en este caso vamos a realizarlo al contrario, planteando un sencillo y práctico ejemplo que nos dará a entender claramente la línea a seguir, el porqué del sistema y su efectividad.

    5.5.1. EJERCICIO 1 (INTEGRACION MENTAL CON LA MUSICA).

    Escoja una música muy suave de su gusto, preferiblemente instrumental o en la que la voz humana se use sólo como instrumento, es decir, modulando sonidos pero sin usar palabras. Otra recomendación es que el estilo sea clásico o del tipo New Age.

    Puede usted hacer el ejercicio sobre su cama siempre y cuando ésta no sea excesivamente blanda. En caso de que lo fuera, plantéese el cambiar su colchón o soporte, más por cuidar su sueño que por hacer el ejercicio que estamos explicando.

    También puede optar en hacer la práctica sobre el suelo siempre y cuando disponga de un tapete ligeramente acolchado. Sitúese en postura clásica de relajación, es decir, con las piernas y los brazos ligeramente entreabiertos y la columna en línea recta.

    Entremos en materia.

    SECUENCIA:

    A. Realice muy suaves respiraciones completas durante unos tres minutos.

    B. Practique una relajación integral de todo su cuerpo durante tres a cinco minutos.

    C. Realice la técnica del vaciado mental durante unos tres minutos.

    D.Comience a escuchar la música. Hágalo durante un cuarto de hora o hasta treinta minutos.

    Una vez que haya finalizado, realice por escrito o mentalmente la contestación a las preguntas que se indican a continuación. Ellas tienen por fin que usted compare la efectividad de la realización conjunta de los pasos 1, 2 y 3 en combinación con una actividad más cotidiana pero que a la vez puede resultar trascendente, tal como es el caso de escuchar música.

    Ello le permitirá comprobar si su disfrute, asimilación, sensibilidad, etc. a la hora de escuchar música aumentan poniendo en práctica los puntos 1, 2 y 3.

    CUESTIONARIO.

    Cada pregunta ha de contestarse con un valor del 1 al 10: 0 es pésimo y 10 es excelente.

    Grado de disfrute de la música.

    Grado de concentración en la música.

    Grado de sensibilidad hacia detalles de la música que antes no había percibido.

    Grado de sensibilidad hacia la esencia que la música quiere transmitir.

    Grado de integración con el yo mismo.

    VALORACION: (valore también del cero al 10).

    1. ¿Cuñal ha sido mi grado de control de la dirección atencional? o, lo que es lo mismo, ¿qué porcentaje del tiempo fui capaz de mantener la dirección de mi atención en la música?.

    Evidentemente la puntuación de 1 a 10 que vayamos a dar es inversamente proporcional al porcentaje de tiempo en que la atención se dirigió hacia otras cuestiones o áreas de pensamiento diferentes a la música en sí.

    2. ¿Cuñal ha sido el grado de funcionamiento de mis filtros atencionales?. Es decir, ¿cuñal fue el grado de "acolchamiento" en su entrada a mi mente de todo lo que no era la música? o, ¿hasta qué punto estaban "tamizados o rebajados" en su intensidad el resto de los estímulos circundantes que no eran la música?. En esta última categoría podemos incluir otro de tipo de ruidos, sonidos, etc. que circulaban en el entorno. Estamos midiendo aquí hasta qué punto lo que no era música permaneció subjetivamente para nosotros en un plano más o menos imperceptible.

    3. ¿Cuñal fue el grado de apertura de nuestro campo de atención hacia la música?. ¿Cuñanto fuimos capaces de abarcar con nuestra mente en cada momento y en relación con la música?. ¿Cuñantos nuevos estímulos y experiencias vivimos al dilatar nuestra conciencia respecto a la pieza musical que escuchábamos?.

    5.5.2. EJERCICIO 2 (CONCENTRACION EN EL CERO).

    Este ejercicio se compone de dos partes.

    Coja una pieza de cartulina y dibuje un cero en ella.

    Adopte una postura sentado y con los ojos abiertos. Puede usted sentarse sobre un tapete en el suelo o en un sillón, siempre de manera que tenga delante de su vista la hoja de cartulina.

    SECUENCIA:

    1. Realice respiraciones suaves, lentas y profundas durante un minuto.

    2. Practique una relajación integral de su cuerpo de pies a cabeza en un minuto aproximadamente.

    3. Realice la técnica del vaciado mental en un minuto.

    Obviamente, usted está manteniendo lo conseguido durante los puntos 1 y 2, es decir, continúa respirando profunda y suavemente, prolongando a la vez su estado de relajación.

    CLAVE: este tipo de ejercicios es de carácter progresivo o acumulativo y dinámico, pues se va en un orden ascendente, en el cual los procesos superiores se basan sobre todo en el buen asentamiento de las fases precedentes.

    Una vez que nuestro cerebro está suficientemente oxigenado (1), que el cuerpo no posee nudos acumuladores de tensión (2) y la mente ha eliminado el tipo de vibraciones más grueso (3), estamos en disposición de realizar nuestro primer ejercicio de concentración o focalización voluntaria de la atención.

    La práctica la vamos a realizar durante tres minutos, para lo cual puede usted programar la alarma de su reloj.

    El ejercicio requiere también que usted posea un lápiz o bolígrafo en su mano derecha y una hoja de papel junto a esta última.

    Visualice el cero durante los tres minutos indicados.

    Cada vez que la dirección de su atención se vaya fuera del cero, escriba un punto. Este es un registro de las veces que su dirección atencional se ha desplazado fuera del foco elegido (el cero).

    Quizás usted ya haya percibido que esta concentración o focalización de la atención en el cero tiene alguna relación con la técnica del vaciado mental, y efectivamente así es. Lógicamente el cero hace alusión desde el punto de vista esotérico y también exotérico al vacío, la nada, la no manifestación, el silencio, etc., con lo cual a la hora de practicar este ejercicio aparentemente tan sencillo no sólo estamos ejercitando nuestra capacidad de concentración, sino también conectando mentalmente con uno de los grandes arquetipos universales.

    Realizaremos este ejercicio un mínimo de diez veces, con un máximo de tres prácticas de tres minutos por día, para de esa manera poder seguir la trayectoria del número de veces que en cada sesión cambiamos la dirección de nuestra atención fuera del foco elegido.

    Observaremos cuñales son los progresos y, en un momento dado, si ya nos encontramos con la seguridad suficiente, podremos aumentar la duración de cada sesión a 6 minutos, en caso de que el ejercicio nos resulte un descanso o una forma de recuperación de energías.

    Motívese a sí mismo pensando antes de entrar en el ejercicio que su dominio de los posteriores niveles de este curso de Potenciación Psíquica y Mental dependen de su entrenamiento en la focalización de la atención o concentración.

    Si sus resultados no son buenos, no es porque usted no pueda realizar el ejercicio o porque no tenga capacidad de atención, sino porque los pasos 1 y 2 no están siendo mantenidos correctamente, con la ventaja de que ambos pueden corregirse durante la práctica misma del estadio 4. Así, si usted no logra unos mínimamente aceptables resultados durante el paso cuarto, tome conciencia de su respiración y libérela de limitaciones; e, inmediatamente, relájese más mientras continúa visualizando el cero.

    Continúe con su mente focalizada en el cero y haga vacío mental de todo lo que se pueda encontrar fuera de ese foco elegido voluntariamente por usted (el cero).

    5.5.3. EJERCICIO 3 (CONCENTRACION EN EL UNO).

    En la misma postura que en el ejercicio anterior coloque delante de usted una lámina con un uno dibujado, a la vez que pone a su lado una pequeña libretita y mantiene en su mano derecha un bolígrafo o lápiz.

    SECUENCIA:

    1, 2 y 3. Ya conoce usted los puntos base a desarrollar: respiración, relajación y vaciado mental.

    Visualice el uno que tiene delante y cada vez que la dirección de su atención se vaya fuera del foco elegido escriba una pequeña marquita en la hoja que posee junto a su mano a tal efecto. Comprobará que el "sabor mental" que le deja este ejercicio es diferente al del anterior (el cero).

    La práctica del ejercicio de concentración en el uno genera congruencia interior, mayor autoconfianza, creciente unidad de propósitos, lucidez mental, etc.

    5.5.4. EJERCICIO 4 (DIAGNOSTICO DE LOS CHAKRAS).

    De una lectura al tema de los Chakras o repase mentalmente sus conocimientos al respecto, porque vamos a entrar en la fase práctica del asunto, la cual mejorará muchos aspectos de su psicología personal y de su relación con el medio ambiente.

    POSTURA: En esta caso vamos a realizar el ejercicio de pie, con las piernas ligeramente entreabiertas. Separamos los pies unos 40 cms. entre sí, hasta que nos encontremos cómodos y bien ubicados en nuestro centro de gravedad.

    La columna debe de estar bien erguida y su cabeza y su vista mirando al frente.

    SECUENCIA:

    1. Comenzamos a realizar respiraciones profundas, rítmicas, energetizantes y a la vez suaves.

    2. Relajamos nuestro cuerpo de pies a cabeza en la misma postura en la que nos encontramos.

    3. Realizamos un breve ejercicio de vaciado mental en 1 minuto.

    Colocamos nuestras dos manos al frente, formando un triángulo equilátero entre los dos pulgares -que formarán una línea recta entre sí- y los dos índices, de los cuales cada uno será uno de los dos lados restantes del triángulo.

    Los tres restantes dedos de la mano pueden unirse por detrás de los dos índices imitando a estos y formando como una especie de tejadito, lo cual es optativo. Ver figura. Recordemos que el triángulo es símbolo de equilibrio de energías. La práctica consiste en recorrer por nuestro frente las bandas corporales correspondientes a los 7 chakras.

    Es decir, sin tocar nuestro cuerpo haremos que el triángulo formado con nuestros dedos suba desde el bajo vientre, siguiendo por el abdomen, continuando por el pecho y llegando hasta la garganta, la frente y la coronilla posteriormente. Realice el simple movimiento físico de las manos ante un espejo si quiere hacerlo con estilo.

    Nuestra anatomía permite perfectamente que el triángulo con las manos pueda recorrer esta distancia. Nótese que el triángulo que forman los dos pulgares y los dos índices va semipegado al cuerpo en su recorrido y con su punta hacia arriba. Esa punta está formada por la unión de los dos índices.

    Si el triángulo que sube semipegado al cuerpo fuera el formado por los meñiques y los pulgares, se formaría un triángulo inverso o que mira hacia abajo, con lo cual sería contrario al tipo de trabajo que pretendemos hacer.

    PUNTOS A DIAGNOSTICAR:

    El diagnóstico a desarrollar va a ser en los siguientes niveles, los cuales se corresponden a los chakras 2, 3, 4, 5, 6 y 7:

    A. CHAKRA SVADHISTHANA.

    La colocación del triángulo en la parte inferior del vientre, a la altura de los riñones, va a diagnosticar lo referente a nuestra capacidad social, de optimismo, de expansión, etc.

    B. CHAKRA MANIPURA.

    La ubicación del triángulo energético de las manos a la altura del plexo solar (dos o tres dedos por encima del ombligo) hará un diagnóstico de nuestra capacidad de reacción, de las posibilidades para amortiguar los ataques psíquicos del ambiente, del nivel de energía vital proyectable hacia el exterior, etc.



    C. CHAKRA ANAHATA.

    Al colocar el triángulo energético en la zona del pecho a la altura del corazón va a tener un panorama claro de sus estados emocionales, de las posibles penas de amor, del nivel de su amor radiante, etc.

    D. CHAKRA VISHUDDHA.

    El diagnóstico acerca del nivel de comunicación interpersonal, de transmisión de ideas, de la inteligencia relacional, etc. se realizará al colocar el triángulo energético de los dedos a la altura de la garganta.

    E. CHAKRA AGNA.

    La toma de conciencia del estado de la memoria, de las facultades psíquicas superiores, de la capacidad de introspección, etc. se realiza al situar el triángulo a la altura del entrecejo.

    F. CHAKRA SAHASRARA.

    El nivel de claridad de metas, la autorrealización, la generación y la creatividad son algunos de los aspectos que detectamos colocando el triángulo sobre la coronilla o parte superior del cráneo, con su "techito" o punta superior apuntando hacia el cielo.

    PERCEPCIONES EN EL AUTODIAGNOSTICO DE LOS CHAKRAS:

    El ejercicio requiere una técnica que todavía no se ha explicado, pues no solamente se trata de hacer el recorrido físico de los últimos 6 chakras con el triángulo de las manos. La técnica en cuestión se desarrollará en un próximo apartado. En este epígrafe vamos a tratar de definir los tres tipos de percepciones más importantes que se pueden dar en el autodiagnóstico de los chakras.

    Esta clasificación en tres posee una base clara en el trío de estados energéticos que son universalmente reconocidos: DESPLAZAMIENTO ENERGETICO HACIA EL ESTADO YANG.

    Hay una sobrecarga o acumulación de energía que se podría manifestar como stress o excitación en las funciones físicas, psíquicas y mentales análogas a este chakra.



    Este estado se percibe como sensaciones de dureza, sobrecarga, excitación, descontrol, etc. en el área correspondiente al chakra en cuestión.

    DESPLAZAMIENTO ENERGETICO HACIA EL ESTADO YINN.

    Existe una caída o vacío de la energía de ese chakra, que se expresará como debilidad, apatía o depresión en las facultades físicas, psíquicas y mentales en relación directa con este centro sutil. Las sensaciones percibidas en el chakra al diagnosticarlo son de vacío, depresión, melancolía, frialdad, etc.

    EQUILIBRIO ENERGETICO DEL T`CHI.

    El estado de energía en dicho chakra es balanceado o armonioso, con lo que las sensaciones detectadas en un chakra en ese estado serán próximas al confort psicológico, el relax y simultáneamente la emisión creativa de energías.

    Las funciones físicas, psíquicas y mentales análogas a dicho centro energético sutil (chakra) están en este caso funcionando correctamente.

    Obviamente, según se vaya teniendo más práctica en el ejercicio de autodiagnóstico, la calidad de sensaciones puede variar muchísimo. Así, llegado un momento podremos hacer un autodiagnóstico fino de nuestros estados amorosos o afectivos al colocar el triángulo energético en el pecho (Anahata), por ejemplo, sintiendo y percibiendo con exactitud no sólo los estados afectivos del momento, sino por ejemplo nudos emocionales que han tenido su origen en el pasado, inclusive en la infancia o, en sentido armónico, posibles estados emocionales potenciales que están todavía no manifestados. A la vez, mediante las técnicas que vamos a ir desarrollando poco a poco, podremos realizar una regeneración o revitalización de este centro si ello fuera necesario.

    No es necesario insistir más en que la terapia chakra puede ser una verdadera fuente de nuevas realizaciones, con una proyección clara hacia la mejora de la vida diaria y también trascendental.

    INTERPRETACION DE LAS DIFERENTES PERCEPCIONES EN EL AUTODIAGNOSTICO DE LOS CHAKRAS:

    SVADHISTHANA ESTRESADO.

    Aceleramiento en las relaciones sociales, objetivos de expansión próximos demasiado amplios, posible desgaste hepático, derroche de energías, gula, ideales que no aterrizan, etc.

    SVADHISTHANA DEPRIMIDO.

    Inseguridad social, temerosidad en las metas próximas, falta de optimismo, lentitud en la función hepática, etc.

    SVADHISTHANA EQUILIBRADO.

    Correcta función hepática y renal, objetivos de expansión balanceados, optimistas y a la vez factibles; buen carácter, así como capacidad de generosidad y de amortiguar olímpicamente los embates del ambiente. Sabiduría y sentido común en el pensar y el actuar. Se consigue gradualmente la abundancia, la cual se va estabilizando.

    MANIPURA ESTRESADO.

    Agresividad, irritabilidad, desasosiego, falta de capacidad de freno cuando ello es necesario, temeridad e imprudencia, posible úlcera gástrica, etc.

    MANIPURA DEPRIMIDO.

    Temores, autocastigo y remordimientos, agresividad no manifestada, falta de apetito, etc.

    MANIPURA EQUILIBRADO.

    Energía dinámica sostenida, competitiva y no agresiva, seguridad y capacidad de lucha en las acciones, abundante energía vital que se despliega en forma de intensa actividad, etc.

    ANAHATA ESTRESADO.

    Inquietud en la vida afectiva y sentimental personal, descontrol en las reacciones sensuales de pareja, apasionamiento afectivo desmedido, celos manifestados externamente, etc.

    ANAHATA DEPRIMIDO.

    Depresión causada por problemas afectivos o de pareja, celos no manifestados hacia fuera, dificultades en la expresión amorosa, no hay felicidad ni disfrute creativo de las cosas, posible taquicardia, etc.

    ANAHATA EQUILIBRADO.

    Expresión amorosa feliz y autorrealizada, existe un agradable intercambio de afecto con los seres queridos, sensibilidad artística y creativa, etc.

    VISHUDDHA ESTRESADO.

    Aceleramiento, superficialidad, contradicción y dispersión en el mundo de las ideas, lo cual se manifiesta también en la expresión comunicativa. Nerviosismo general.

    VISHUDDHA DEPRIMIDO.

    Introversión comunicativa, lentitud de ideas y poca claridad mental. Falta de reflejos y de proyectos. Las funciones de estudio y de tipo intelectual están adormecidas o se incurre en pensamiento monótono y rutinario.

    VISHUDDHA EQUILIBRADO.

    El conocimiento, la intuición, las ideas renovadoras y la capacidad de razón fluyen correctamente. La expresión verbal tanto hablada como escrita se desarrolla progresivamente ganando en profundidad y a la vez en practicidad.

    AGNA ESTRESADO.

    Psiquismo inconsciente exacerbado, subconsciente revuelto y que no deja lugar para el descanso psíquico, imaginación descontrolada, etc.

    AGNA DEPRIMIDO.

    Vivencias psíquicas introspectivas pero muy enrevesadas, tendiéndose a la evasión. Se vive en un mundo de ilusiones que no se manifiesta hacia fuera, lo cual conduce a la hipersubjetividad o no ligazón de lo interno al mundo exterior.

    AGNA EQUILIBRADO.

    Se manifiestan facultades psíquicas superiores como la clarividencia. Además, la memoria es fiable y potente. Existe armonía en el nivel inconsciente y subconsciente.



    NOTA: aquí podríamos preguntarnos cómo se compagina el papel que por lo general se suele asimilar al entrecejo o tercer ojo en relación con el centro mental por excelencia.

    Cuando hablamos de los 7 chakras en realidad nos estamos refiriendo a los 7 más importantes, puesto que existen más de carácter secundario, tal como lo estudiaron los sabios de la antigüedad.

    Nosotros vamos a incluir uno de esos centros, el cual en sí es de suma importancia. Se localiza en el mismo nivel de altura aproximadamente que el Agna, pero por la parte dorsal o posterior del cuerpo. No nos estamos refiriendo a otra parte del cuerpo que al cerebelo, el cual ha sido considerado en ocasiones por personajes tan ilustres como Descartes como el mismísimo asiento del alma.

    Astrológicamente el cerebelo está regido por Neptuno y la medicina actual sabe de su relación con las funciones del sueño y de coordinación de los movimientos, entre otras.

    Nosotros hablaremos del Agna anterior -el entrecejo- y del Agna posterior, que no es otro que el cerebelo.

    En realidad, los tres estados de la energía que acabamos de describir en conexión con Agna los vamos a mantener como análogos al Agna posterior, el cual se relaciona sobre todo con la mente inconsciente y subconsciente.

    En cambio, el Agna anterior o frontal está interrelacionado más con la psiquis consciente.

    AGNA FRONTAL ESTRESADO.

    Hay sobrecarga en la psiquis consciente. Probablemente se vive una fase en la que la mente no atina a seguir el ritmo de los acontecimientos vivenciales. La hiperactividad mental puede conllevar confusión y desgaste infructuoso de neuronas. Todo se quiere comprender o abarcar mentalmente, lo cual genera tensión psíquica bastante prolongada en el tiempo y de la cual el propio interesado es consciente. Se ha dicho que somos seres mentales y efectivamente así es. El chakra Agna en general se relaciona también con nuestra personalidad, carácter y forma de ser. El chakra Agna anterior o frontal se conecta con la personalidad más bien consciente, mientras que el Agna posterior es fundamentalmente la personalidad subconsciente e inconsciente.

    El sexto chakra es de alguna manera el cristal multicolor con que cada uno ve la realidad.

    AGNA FRONTAL DEPRIMIDO.

    La psiquis consciente tiende a evadirse de la realidad y a generar un mundo hipersubjetivo o, creando un nuevo y práctico término, un mundo "psicocéntrico", el cual no se puede ver fácilmente desde el exterior.

    Existe apego a la propia forma de ser, lo cual genera una cierta comodidad mental o habituación a la rutina y los complejillos personales.

    AGNA FRONTAL EQUILIBRADO.

    La mente se expande y resulta sobre todo congruente en su percepción del mundo y del propio interior del ser. No hay fugas por las cuales se pueda decir que la persona piensa de forma caprichosa, cambiante o apegada a sus ilusiones. Todo lo contrario, se observa un dominio sobre los cambios de estado psíquico, con el desarrollo de una personalidad abierta, adaptable y confiada.

    SAHASRARA ESTRESADO.

    Suma autosuficiencia y soberbia. ¡Cuidado con creerse el centro del mundo!. Sentir que tiene poder sobre algo o alguien y no saber controlarlo es el gran problema en el desequilibrio de este chakra.

    SAHASRARA DEPRIMIDO.

    La persona no posee un norte claro, es decir, sus metas a largo plazo o su misión a desarrollar en la vida permanecen escondidas, dormidas e, incluso, no se encuentran definidas todavía.

    NOTA: hay que considerar que la llegada de la energía a este último chakra en la mayor parte de las ocasiones es muy débil. Cuando la persona comienza a tener poder, ya sea económico, político, intelectual, público, etc. puede generarse una cierta activación de este centro, muchas veces en sentido desarmónico, pues ya sabemos que con frecuencia el poder cambia al individuo. Igualmente, aquellas individualidades que tienen muy clara su misión a desarrollar en la vida también están activando armónicamente su séptimo chakra.

    SAHASRARA EQUILIBRADO.

    Hay autoconfianza, creatividad, don de liderazgo y metas a lo grande, lo cual va combinado con la llave de oro a muchas puertas ocultas: la humildad.

    Estos seres humanos van tomando poco a poco conciencia de su misión individual en correspondencia consciente y dinámica con el Plan del Universo.

    5.5.5. DESARROLLO DE LA TECNICA DEL AUTODIAGNOSTICO DE LOS CHAKRAS.

    INTRODUCCION.

    Siempre con la punta del triángulo energético hacia arriba, recorreremos con él a pocos milímetros de nuestro cuerpo las zonas corporales correspondientes a 6 de los siete chakras: bajo vientre (2º), abdomen (3º), pecho (4º), garganta (5º), entrecejo (6º) y coronilla (7º).

    Para terminar con la ronda vamos a llevar el triángulo (siempre con la punta de los dos índices señalando hacia arriba) hasta la nuca. Este novedoso punto de parada nos va a permitir desarrollar el autodiagnóstico del sexto chakra por la parte dorsal (posterior), con lo cual discriminaremos entre el centro de la psiquis consciente (Agna frontal) y el centro de la psiquis inconsciente y subconsciente (Agna dorsal o posterior).

    Al llegar a la nuca con el triángulo, serán los meñiques y los dos pulgares los que casi estén rozando esta región corporal.

    PASOS PREVIOS:

    A. Si se va a hacer el ejercicio en las condiciones óptimas, sería conveniente ducharse previamente, pues el agua posee un efecto sobre nuestro cuerpo psíquico de limpieza y neutralización, es decir, el nivel astral o energético se limpia de vibraciones ajenas, con lo que podemos ser mucho más conscientes de nuestros propios centros energéticos sutiles.

    B. Se adopta la postura ya citada, de pie y con las piernas algo entreabiertas. Los brazos quedan relajados cayendo hacia los costados.

    C. RESPIRACION: permanezca durante un minuto realizando inhalaciones y exhalaciones suaves, lentas, conscientes y rítmicas.

    D. RELAJACION: realice una relajación de pies a cabeza hasta que sienta que su cuerpo está en relax dinámico en la postura que adopta (tiempo ideal: 1 o 2 minutos).

    Recuerde que entendemos por relajación dinámica a la consecución y mantenimiento del estado de relax en una postura en la cual no es posible la distensión muscular al 100%.

    E. VACIADO MENTAL: libérese de preocupaciones, de imaginaciones vagas, de proyectos difusos, de inseguridades, así como de otros elementos distractores de su mente. Para ello practique el vaciado mental. Perciba que con cada exhalación su mente se libera de su carga cotidiana.

    PASOS CENTRALES:

    A. Forme el triángulo energético con sus tres lados y extienda sus brazos al frente, de manera que el triángulo quede delante de usted a la altura de su vista. Tome conciencia de su RESPIRACION de nuevo brevemente, sienta el estado de RELAJACION en su cuerpo y el VACIO O SILENCIO en su mente. Incluimos aquí otra vez esos tres pasos sólo como mantenimiento de lo logrado.

    B. CONCENTRACION: visualice durante unos tres minutos el triángulo y, más concretamente, el espacio vacío que queda dentro del triángulo. Esta visualización es tanto física como mental: física porque tenemos la vista puesta en el espacio triangular y mental porque toda nuestra atención está focalizada ahí también.

    C. AUTODIAGNOSTICO DE LOS CHAKRAS: a continuación vamos a recorrer cada uno de los 7 puntos de energía sutil que ya hemos definido. Recordemos que aunque vamos a diagnosticar 6 chakras sólo, en el sexto lo haremos en sus dos vertientes (Agna anterior y Agna posterior), lo que da un total de 7 puntos.

    Sitúe el triángulo energético con la punta hacia arriba en el segundo chakra, en el vientre inferior, ligeramente separado de la piel. Focalice su atención en dicho punto sutil. No interprete mentalmente lo que capta. Sólo perciba. La capacidad para dirigir la atención voluntariamente hacia un punto u otro (base de la concentración) le abrirá a realidades imperceptibles para la mayoría.

    El tiempo ideal estimado para el diagnóstico de cada uno de esos puntos va de medio a un minuto, con lo que el recorrido total será de tres minutos y medio a siete minutos como máximo. Si en un momento dado pierde usted la concentración, la regla de oro es que practique la "triada prodigiosa" (respiración, relajación y vaciado mental) colocando de nuevo el triángulo a la altura de sus ojos y con los brazos estirados al frente. Una vez que haya logrado con este ejercicio el recuperar su concentración, vuelva si lo desea a percibir el estado del siguiente chakra.

    "Concentrarse en el estado sutil de un chakra" significa ni más ni menos que "no sacar la mente" de esa zona durante medio minuto como mínimo.

    El triángulo energético realizado con las manos tiene varias funciones:

    -facilitar la focalización de la atención en el lugar donde él se encuentra.

    -canalizar la energía del chakra hacia las puntas de los dedos de las manos, cuyas terminaciones harán un lectura del estado sutil del chakra. Esa lectura será al principio más subconsciente que consciente, pero poco a poco iremos descubriendo grandes maravillas de nuestro interior latente. Hay que tener en cuenta que los ejercicios previos o preparatorios (ducha, respiración, relajación y vaciado mental) colocan a nuestra mente predispuesta a la percepción sutil. Recuérdese la clasificación de las percepciones al comienzo del presente capítulo.

    Nos resta añadir a este ejercicio de diagnóstico de los chakras su complemento imprescindible, que no es otra cosa que la terapia chakra. Pero, para ello, tendremos que esperar al siguiente tema, en el cual trataremos la última técnica de las cinco fundamentales -la GENERACION MENTAL- donde hablaremos de multitud de interesantes temas, así como de ejercicios prácticos: revitalización de los chakras, magnetización de elementos físicos o de la naturaleza, proyecciones mentales, etc.

    Mientras tanto, le sugerimos que tenga en cuenta algo importante: "no se puede correr sin antes dominar el caminar".



    CAPITULO 6. LOS PODERES OCULTOS DE LA MENTE: LA GENERACION MENTAL

    6.1. INTRODUCCION.

    Antes de seguir penetrando en la esencia del presente Curso de Potenciación Psíquica y Mental, vamos a realizar algunos comentarios añadidos acerca del tan traído y llevado tema de las capacidades ocultas de la mente.

    En muchas ocasiones, los teóricos e, incluso, los entendidos del tema de lo mental, han llevado a extremo aquello que se ha dado en llamar "el poder de la mente" o el tan traído y llevado tópico del "todo es mental".

    Evidentemente, todo en el universo posee una parte mental, lo cual deriva del estudio que hicieron los Antiguos acerca de la constitución del universo en diferentes niveles que son, de más burdo a más sutil:

    A. UNIVERSO MATERIAL o NATURALEZA.

    B. UNIVERSO PSIQUICO o ASTRAL.

    C. UNIVERSO MENTAL.

    D. UNIVERSO DE LA CONCIENCIA o del ESPIRITU.

    E. UNIVERSO DIVINO.

    El Gran Universo o el Gran Todo sería el conjunto de todos estos niveles, que es tal como existe en la realidad.

    No es el ser humano el que crea las leyes perfectas de la naturaleza, sino el que las interpreta, las aplica en algunos inventos técnicos y, también, en ocasiones trata de ir e contra de ellas.

    El plantear un sistema de autoperfeccionamiento basado sólo en ejercicios "mentales" es un error. Nuestros músculos poseen mente, con lo que por lógica cuando corremos o hacemos ejercicio, también estamos activando o trabajando la parte mental de nuestro sistema muscular. Es decir, el movimiento físico no puede ser sustituido por simples visualizaciones mentales.

    Los alimentos que tomamos también poseen mente o sustrato mental, con lo cual el conocimiento y la práctica del "todo es mental" del conocimiento hermético nos llevaría a la necesidad de seleccionar adecuadamente nuestra alimentación. Cada gramo de alimento es portador de energías sutiles, con lo que la digestión no es sólo un proceso de asimilación física, sino también de captación de energías sutiles, invisibles y tan importantes como la propia materia que tragamos en cada bocado o sorbo. Es decir, sólo con visualizaciones o energetizaciones programadas mentalmente no se puede pretender que el cuerpo goce de toda la vitalidad y energía que debiera, si ello a la vez no es acompañado de cierta cultura física y dietética.

    Otro ejemplo claro es la respiración. Sin una adecuada técnica respiratoria es muy difícil que la mente pueda alcanzar los niveles de rendimiento y capacidad que el estudiante de la cultura mental necesita. Es evidente que sin la preciosa energía del oxígeno en suficientes cantidades, lo que podamos esperar de una sesión de generación mental será bastante pobre.

    A la pregunta ¿lo puede teóricamente todo el ser humano con la mente?, habría que contestar humildemente que no pero, lo que es del todo cierto a la vez, es que sin una adecuada cultura y entrenamiento en lo mental todo será más lento, incompleto y dificultoso.

    PRUDENCIA, ESTUDIO SELECTIVO y PRACTICA serán los requisitos para ir avanzando con paso firme.

    En cuanto a la prudencia no hay mucho más que hablar, ya que es bien sabido que las prisas cara a la consecución de habilidades mentales terminan como mínimo en cansancio.

    Referente al estudio selectivo, se especifica "selectivo" por simple higiene mental, ya que no todo lo que se puede oír o leer al respecto de la mente y sus capacidades es digno de ser leído y, mucho menos, digerido.

    En cuanto a la práctica está claro que es la que afianza el conocimiento, siendo a la vez la que manda cara a evaluar los resultados del proceso de aprendizaje.

    6.2. LA GENERACION MENTAL.

    Veamos ahora nuestro programa de trabajo y estudio en cuanto al cuarto nivel del Curso de Potenciación Psíquica y Mental. Hasta el momento hemos tratado los siguientes puntos:

    A. Respiración.

    B. Relajación.

    C. Vaciado mental.

    D. Concentración.

    Vamos a entrar a continuación en una extensa e interesante tanda de ejercicios relativos a la GENERACION MENTAL, cuyo estudio vamos a desarrollar en varios capítulos, estableciendo en ellos un orden pedagógico:


    VISUALIZACION MENTAL.
    COMUNICACION MENTAL.
    PROYECCION MENTAL.
    INTEGRACION MENTAL.
    AUTOINTEGRACION MENTAL.

    Inmediatamente vamos a explicar brevemente el porqué de estas denominaciones, así como su finalidad y los motivos de su orden progresivo. En este apartado no entraremos en los detalles de la práctica ni de la teoría, sino sólo en unos rasgos generales fundamentales acerca de cada uno de las 5 manifestaciones de la generación mental.

    VISUALIZACION MENTAL.

    Es una consecuencia del acto de conducir la dirección de la atención de un punto u otro, tanto físico y visible como sutil e invisible físicamente.

    Por lo general solemos ver las cosas con los ojos físicos, pero no con los ojos internos de la mente.

    Existe la visión mental de las cosas.

    Se pueden tener grandes oportunidades delante y no verlas, o peligros importantes enfrente de las narices y no detectarlos.

    Con demasiada frecuencia nos dejamos llevar por la apariencia de las cosas, la cual genera en nosotros sensaciones de entusiasmo o desagrado, simpatía o antipatía, etc.

    Está comprobado que una mente repleta de pensamientos y percepciones desordenadas no es la más adecuada para "ver" lo esencial de las cosas. Las formas que existen a nuestro alrededor cambian de manera continua y la mente tiende a despistarse y perder la atención saltando de una a otra.

    Los ojos físicos, por otra parte, poseen la limitación espacial de no llegar más allá de lo que la vista le permite, pero es posible "ver" mentalmente más allá de lo que en cada momento capta nuestra retina.

    La clarividencia comienza por poder "ver claras" las cosas, experiencias y personas que tenemos a nuestro alrededor día a día. Desde el punto de vista lógico parece raro que alguien pueda ver profecías, tener visiones o captar imágenes claras trascendentes si su mente está confusa o enredada en lo que se refiere a las experiencias cotidianas que están en el entorno de ese ser humano. Ello puede suceder, pero es la excepción que confirma la regla.

    En toda situación humana, en cada momento de vida real y en toda experiencia o cambio que sucede en el universo, hay un algo más allá que la simple apariencia, lo cual es mucho más fácil de poder ser captado, aunque sea en parte, si se aplica el orden lógico que hemos venido desarrollando: respiración, relajación, vaciado mental y concentración.

    Una simple reunión de negocios, de amigos o de familia es un teatro de impresionantes dimensiones en el cual están sucediendo en cada momento cosas increíblemente profundas, lo cual sólo podrá ser visto en parte por el que tenga interés y método.

    Uno de los grandes problemas con los que se encuentra el ser humano es conocerse a sí mismo, y lo sabemos, pero el otro gran problema, es conocer a los demás. Las relaciones humanas fácilmente derivan en interdependencias de las cuales puede resultar un fruto incomestible y desesperanzador, o bien, un jugo nutritivo y refrescante. ¡Cuñantas veces nos ha pasado y seguirá pasando que personas que considerábamos como de tal o cual manera luego han resultado ser diametralmente opuestas!. Conocerse a sí mismo es básico, pero conocer a los demás no lo es menos.

    Viajar con la mente es posible. Después de realizar el correspondiente vaciado mental puede usted enfocar con su mente un lugar paradisíaco, donde realmente puede encontrar la paz. Muchas veces se piensa en el tópico de ir a una isla desierta cuanto la tensión sube demasiado pero, ¿no será que ese Shan-Gri-Lah en realidad está dentro de cada uno?.

    Por tanto, visualizar mentalmente sirve para ver con los ojos internos a personas, situaciones, lugares lejanos reales, parajes que existen sólo en el plano mental, etc.

    Descubra el poder de la mente a través de la visualización y vuele con Peter Pan, hable con Campanita, vaya de aventuras con Tintín, visualice los Himalayas, siéntese a meditar en el centro de un cráter lunar, etc.

    COMUNICACION MENTAL

    Se ha dicho muchas veces que el ser humano está en la sociedad moderna incomunicado entre multitudes, y ello es totalmente cierto.

    Incluso cuando se tiene la posibilidad de hablar con alguien, hay quien ni siquiera está escuchando al otro verdaderamente.

    Nosotros en el desarrollo de este importante capítulo no sólo vamos a hablar de la comunicación sutil entre los seres humano o telepatía, sino también de la comunicación entre el hombre y la naturaleza, tanto con elementos minerales como con vegetales y animales, y tanto en el orden terrestre como en el cósmico...

    Superar el aislamiento en una sociedad por lo general despersonalizada es algo vital.

    PROYECCION MENTAL.

    Con las facultades superiores de la mente no sólo podemos recibir y emitir mensajes, sino también generar "FORMAS MENTALES", lo cual en realidad es algo que venimos realizando todos los días, pero en un 90% de manera inconsciente. El problema es que de ese 90% de formas mentales generadas inconscientemente, un porcentaje mayor o menor se puede enmarcar dentro del capítulo de "formas mentales involutivas".

    Es decir, nosotros diariamente desde que nos levantamos estamos alimentando o insuflando energía a estructuras mentales que son el producto de nuestros pensamientos más insistentes, los cuales consciente o inconscientemente van dando vida y realidad en el plano del pensamiento a tales formas mentales.

    Cada forma mental está constituida de CORPUSCULOS MENTALES, siendo cada uno de ellos un pensamiento o secuencia de pensamientos, los cuales se ha ido añadiendo y conjuntando inteligentemente hasta configurar una determinada "forma mental".

    En síntesis, podemos decir que el ser humano se mueve y vive en un universo mental, el cual es por supuesto mucho más rico, complejo y variado que el universo físico. El universo mental posee cuatrillones o casi infinitos estados vibratorios posibles. Dependiendo del control que posea la persona sobre sus "emisiones de pensamientos", así podrá ir configurando el nivel de experiencia en el plano mental con el que se va a encontrar cada vez que se levanta.

    Obviamente, nuestro medio ambiente está muy en relación con las formas mentales que nos rodean.

    El pobre que vive en un barrio pobre probablemente tenga en su mente de continuo la pobreza pero, ¿qué pasará con el pobre que viviendo en un barrio pobre tiene pensamientos vagos de grandeza?. Seguramente sucederá que siga siendo pobre. En cambio, si él diariamente generara la idea de hacerse grande económicamente mediante su esfuerzo, con su trabajo y el estar pendiente de cualquier oportunidad que le pueda subir un poco, entonces en su "entorno mental" se va a ir generando poco a poco una "forma mental" que le podrá catapultar en un momento dado a ese escalón que tanto desea y que está seguro que antes o después va a pisar.

    Aquí puede venir al caso el sentido oculto de la enseñanza bíblica "guarda tesoros en el cielo y no en la tierra".

    De ahí la importancia de un ideal claro y nítido, que aunque se vaya modificando con la experiencia mantenga un hilo conductor fijo.

    Pero siempre hemos de volver a lo mismo. Proyectar "corpúsculos mentales" o pensamientos organizados para modificar nuestras "formas mentales circundantes y adyacentes" no puede lograrse sin la energía suficiente (respiración), el relax necesario (relajación), la neutralidad mental (vaciado mental) y la capacidad necesaria para focalizar la atención (concentración).

    INTEGRACION MENTAL.

    Supongamos que la forma, tiempo y características con las que se nos presentan nuestras experiencias ambientales sean en realidad una universidad de aprendizaje. Es decir, pensemos por un momento que el "decurso ambiental" en que nos encontramos inmersos en cada momento es un proceso dinámico y cambiante obedeciendo, por otra parte, a leyes cósmicas aplicadas a cada uno de nosotros individualmente. Reflexionemos, por otra parte, acerca de la posibilidad de que el cambio evolutivo o involutivo de tales circunstancias dependa de forma más o menos directa de nuestra propia asimilación de tales formas del ambiente. En este caso no nos estamos refiriendo a formas mentales, sino a formas reales ambientales.

    Ahora no estamos hablando de cambiar las generaciones mentales de las cuales nos rodeamos con nuestra emisión más o menos continua de corpúsculos mentales, sino de modificar el decurso ambiental que nos afecta a cada uno de nosotros individualmente.

    Los taoístas plantearon el sendero del medio y del equilibrio, pero se habla de que la forma más directa, rápida y completa de superar las experiencias es la integración con ellas.

    Respiración, relajación, vaciado mental y concentración son necesarios sin duda para "generar" nuevos decursos en las experiencias ambientales personales.

    ¿Las nuevas posibilidades vienen o se hacen?. ¿Es posible o conveniente pasar a un nivel superior de experiencias sin antes haber asimilado bien el anterior?.

    Quizás el sentido común nos esté diciendo que cuando una experiencia o conjunto de experiencias ambientales permanece inamovible aunque nosotros nos empeñemos en lo contrario, sucede que nuestra asimilación de la savia o esencia de tal escenario ambiental no es todavía completa o siquiera suficiente.

    Si visualizamos nuestro particular universo circundante como una organización dinámica y con carácter evolutivo como fin último, podremos entender que el rumbo de tales acontecimientos externos está unido sutil y poderosamente a nuestra conciencia de asimilación de lo que nos ocurre.

    De ahí que la integración mental con el "decurso ambiental" sea algo fundamental para promover el verdadero cambio de éste.

    Al hablar de integrarse con las experiencias, nada tiene que ver con sumirse a ellas o volverse conformista. Nos estamos refiriendo a la asimilación veloz, completa e inteligente de la "esencia" de tales circunstancias personales, por lo que la actitud mental es a la vez de desapego de las "formas" ambientales concretas.

    La integración mental también ha sido usada en las escuelas de la Antigüedad como forma de fundirse o fusionarse mentalmente con un objeto externo. Ya no se trataría aquí solamente de visualizar el árbol, sino de sentirse árbol o, incluso, ser el árbol durante unos minutos.

    Esta última es una técnica que hay que saber aplicar con prudencia, para mantener en todo momento el centro del yo.

    AUTOINTEGRACION MENTAL.

    En el desarrollo del presente Curso de Potenciación Psíquica y mental éste va a ser un apartado extenso e interesante, en el cual a su vez veremos varios epígrafes.

    Cuando hablamos de auto-integración mental nos estamos refiriendo obviamente a la aplicación de la generación mental sobre nuestro microcosmos interior.

    Para ello es necesario saber qué queremos hacer, por qué, para qué, en qué momento y en qué lugar.

    Como ejemplos tenemos la generación interna aplicada a procesos creativos: artísticos, profesionales, etc.

    También vamos a hablar aquí de la manera de ir forjando nuestra personalidad a voluntad, por ejemplo para lograr mayor seguridad y confianza personal.

    Otra aplicación es la revitalización de los chakras.

    Tampoco podemos olvidar la fusión de todo nuestro yo hacia el centro fundamental de nosotros mismos, aumentando la conciencia de nuestra esencia interior día a día.