Grupo Venus     CURSO DE PARAPSICOLOGIA.


"POTENCIACION PSIQUICA Y MENTAL".

CAPITULO VII. LA VISUALIZACION MENTAL
CAPITULO VIII. LA COMUNICACION MENTAL
CAPITULO IX. PROYECCION MENTAL



CAPITULO 7. LA VISUALIZACION MENTAL

7.1. EJERCICIOS PRACTICOS.

7.1.1. VISUALIZACION DE PAISAJES Y LUGARES FISICOS LEJANOS.

A. EJERCICIO DEL FRIO.

Podemos inicialmente comenzar con un sencillo ejercicio en el cual vamos a comprobar lo que influye la mente y la visualización en la percepción de sensaciones físicas que considerábamos pura y simplemente dependientes de realidades objetivas del medio ambiente.

Es el caso, por ejemplo, de las sensaciones físicas de frío y de calor, las cuales vamos a sentir claramente no ya en dependencia de la temperatura exterior, sino en función del paisaje mental en el que nos vamos a sentir inmersos.

Colóquese en una postura cómoda, bien con la columna erguida adecuadamente, si está usted sentado, o bien con la columna reposando sobre un tapete o colchón que la mantenga relativamente recta, en caso de que usted se coloque acostado o tendido.

Comience a tomar respiraciones suaves y profundas, realice a continuación una breve relajación de por ejemplo 1 minuto, vacía su mente de condicionantes tanto internos como del exterior...Se da por supuesto en los próximos ejercicios que todos estos pasos van a ser realizados previamente a la sesión, o incluso repetidos alguna vez más a lo largo de ella en caso de que se pierda la concentración en el ejercicio que se esté practicando.

Visualice un paisaje de alta montaña, bien alguno que usted conozca por haber estado físicamente en él con anterioridad, bien uno que haya visto en fotos, o también, un paisaje que usted puede ir dibujando con su imaginación a su gusto o inspiración.

Siéntese en esa roca desde donde puede ver una parte importante del paraje. Se encuentra bien abrigado, sintiendo el gélido aire dándole en la cara y percibiendo incluso el vaho que usted exhala con su respiración.

Visualice las altas cumbres y las blancas nieves que lo coronan.

Relájese viendo el paisaje y escudriáe en sus sensaciones físicas: la humedad que se transmite desde la roca que ahora es su asiento, el normal entumecimiento de las manos bajo los guantes, algún que otro escalofrío esporádico...

Las sensaciones en general son agradables, pero sabe que en pocos minutos su cuerpo le va a pedir que se levante y que vuelva de regreso al refugio donde usted se encuentra hospedado. Hágalo en el momento en que lo considere oportuno, o siga disfrutando del fresco, si lo prefiere...

B. EJERCICIO DEL CALOR.

Está usted pasando unos días en el norte de Africa y, como no podía ser menos, va a realizar la típica excursión por una cercana zona de dunas del desierto.

Emprende la marcha en camello sólo con su guía y, después de 2 horas de marcha bajo un sol bastante fuerte, decide parar y le dice a su guía que guarde los camellos mientras usted va a dar un paseo dos o tres dunas más allá, pues no quiere perder la oportunidad de estar solo durante unos minutos ante aquella inmensa soledad dorada.

Siéntese sobre su tapete en lo alto de aquella duna que por su forma le ha atraído más, y contemple serenamente el paisaje ondulado que se despliega ante usted.

Aun cuando salieron relativamente temprano de mañana para la excursión, el sol ha subido lo suficiente como para caldearlo todo en torno suyo, incluyendo sus ropas.

Acomódese psicológicamente a esa temperatura, pues no tendrá fácilmente otra oportunidad como ésta para contemplar semejantes bellezas naturales en vivo.

Usted se ha colocado de espaldas al sol para que su luz no le moleste. Sienta el calor de la arena, del aire, etc. como una energía con la que usted es capaz de equilibrarse durante la próxima media hora.

El sudor de su cuerpo posee un efecto purificador y también de balance de la sensación de calor.

Siga notando la creciente energía que acumula la tierra según el sol va alcanzando una posición más privilegiada.

Con cada inhalación el aire se siente más seco y cálido, lo cual nota usted en sus pulmones y también en su cara y cabeza en general.

Continúe disfrutando durante los próximos minutos de aquellas sensaciones físicas propias del lugar donde se encuentra.

Han ido pasando los minutos y la sensación de sed ha ido en aumento, la cual va a ser precisamente la que le va a hacer decidirse por levantarse y caminar el trecho hasta donde se encuentra su guía y su medio de transporte.

Además, el agua está en uno de los camellos.

C. EJERCICIO DE LA CASCADA DE AGUA.

La primavera está bastante avanzada y usted se ha dirigido a un tranquilo remanso de paz en el que hay un arroyo de agua limpia y cristalina situado en la montaña.

Se pone su traje de baño y se dirige a la cascada pisando las piedras más o menos planas que sobresalen del nivel del agua. Comienza a sentir la agradable temperatura del agua en la planta de sus pies.

Avanza un poco más haciendo equilibrio y ya puede sentir el chispear de las primeras gotas de agua sobre su piel, las cuales salen despedidas de la cascada como si de un aspersor de agua se tratara. El sonido de la cascada es a la vez mucho más intenso y ya casi es lo único que puede usted oír del entorno.

La cascada está comenzando a abrazarle en su seno.

El repicar del agua sobre sus piernas y su pecho es cada vez más intenso según se acerca a aquella piedra que ya había localizado antes y que le va a servir de asiento, por no decir de trono.

Ya puede casi tocar con la mano la piedra elegida y el torrente de agua cae de grueso sobre su cabeza. Tiene que cerrar los ojos durante un momento y a tientas se coloca sobre la piedra. Se gira sobre usted mismo y, ahora sí, comienza el concierto-masaje sobre su espalda, sus piernas, su pecho, su cabeza...

La temperatura del agua es fresca pero a la vez agradable y usted psicológicamente se relaja al completo y se deja llevar hacia esa magna limpieza física, psíquica y mental con que la naturaleza le brinda en uno de sus increíbles dones.

Déjese llevar por esa música orquestal que le hace abrir sus emociones a límites insospechados y sin ningún tipo de complejos.

Sus pensamientos se aclaran y se liberan, a la vez que su tranquilidad y seguridad personal van aumentando durante esta terapia de armonización por medio del elemento agua.

Continúe disfrutando del evento durante los próximos quince minutos, hasta que se note ya suficientemente masajeado, fresquito y liberado de todo tipo de limitaciones subjetivas.

Pausada y lentamente se dirige usted hacia el borde del arroyo donde dejó sus ropas. Ahora toca secarse al aire y el sol durante unos minutos.

D. EJERCICIO DEL VIAJE AL MUNDO DE LA IMAGINACION.

Seguramente si busca usted en su memoria podrá conectar con aquellos mágicos momentos que vivía cuando era un niño durante la lectura de sus personajes favoritos.

¿Por qué no volver a disfrutar de esos momentos, si cabe todavía más intensamente?.

El único requisito que se precisa es el de liberarse de falsos sentidos del ridículo que le limitarían en su vuelo al mundo de la imaginación.

¿A dónde y con quién prefiere ir?. ¿Con Peter Pan a su isla, con Flash Gordon al planeta Mongo, o tal vez con Tintín en una de sus aventuras?. O tal vez decida dar un viaje en el plano mental a algún lugar de ensueño que se encuentra bastante lejano y en el cual usted ha estado anteriormente o del que posee referencias mediante fotos o películas.

Todavía cabría otra posibilidad, lo cual requerirá un poco más de práctica al viajero mental, que es la de crear su propio paisaje y personajes en su mente.

La TECNICA más adecuada para realizar este tipo de viajes en el plano mental y de la imaginación se puede sintetizar en los siguientes pasos:

1. En primer lugar, tener claro que vamos a desconectarnos durante una media hora de aquello que llamamos el mundo real, el cual no va a intervenir en la sesión para nada.

2. En segundo lugar, es preciso seleccionar muy bien el tipo de escenario mental sobre el cual se va a basar el viaje mental e imaginativo.

Esto implica directamente el lograr una alta calidad de material original (libros, fotos, guión, etc.), el cual servirá de base en muchos casos para iniciar la andadura por los mundos mentales previamente elegidos.

Tenga en consideración que este tipo de técnica es totalmente inofensivo siempre y cuando se plantee como una manera de relax mental, sobre la base de que el mundo mental a donde se quiera viajar sea elevado y de categoría. Es decir, el jugar con este sistema a verse inmerso en películas o historias de terror o de sexo duro no sería precisamente la forma de enfocar esta técnica como un sistema de desarrollo personal.

3. Como tercer punto, una posible técnica es el aprovechar la lectura de una historia y a continuación introducirse en el ejercicio de viaje mental imaginativo.

4. Como cuarto punto establecemos la secuencia a seguir en la práctica, la cual obviamente comienza con la más que conocida línea: postura cómoda, respiración, relajación, vaciado mental y, en este caso, concentración o atención dirigida hacia el mundo imaginativo elegido (visualización).

5. Como quinto punto sólo hay que añadir que el fluir de la imaginación nunca debe de ser forzado, sino relajado, natural y motivante por sí mismo, es decir, que no requiera ningún esfuerzo.

Ya hablando acerca de los BENEFICIOS de este tipo de práctica, podemos apuntar los siguientes:

1. El vuelo de la imaginación y de la mente es una facultad natural con la que la naturaleza nos dota desde niños, pero que luego por lo general va siendo opacada por la excesiva inclinación de la educación normal hacia lo lógico y memorístico, no fomentándose las dotes imaginativas y creativas, sino más bien dejándolas de lado poco a poco o, incluso, anulándolas progresivamente.

2. Esta deficiencia de la cultura de lo imaginativo no conduce en absoluto a una anulación real de la facultad de la imaginación, sino más bien a una enfermedad progresiva de ella.

El ser humano sigue siendo un ser con una parte imaginativa o "creadora de imágenes" muy importante. La falta de conocimiento de esa faceta de sí mismo hace que ésta quede en el nivel subconsciente, con lo cual le es mucho más difícil detectar su dinámica, conocerla, manejarla y, por ende, usarla conscientemente.

Grandes problemas sociales radican en ese déficit de cultura imaginativa. La susceptibilidad, los numerosos fantasmas y tabúes subconscientes imaginados, las manifestaciones de la imaginación morbosa, etc.

Es decir, el ser humano sigue imaginando, a pesar de esa castración imaginativa a la que ha sido sometido pero, con frecuencia, de una manera dislocada, alterada y torcida. La sospecha, los miedos y temores, la necesidad de alimentarse de imágenes electrónicas o impresas (video, cine, publicaciones, etc.) con una fuerte carga de violencia y de sexo infrahumano, etc. son manifestaciones de la mencionada alteración de la imaginación.

3. Dos son los grandes problemas de la imaginación del ser humano moderno medio: su escasez, y su mediocre calidad.

Veamos a continuación un ejemplo que nos puede resultar ilustrativo al respecto de lo que estamos estudiando.

Este está tomado de una vieja película de ciencia- ficción, en la que un grupo de exploradores espaciales de la Tierra llegaba a un planeta aparentemente deshabitado pero que, para sorpresa de los humanos, poseía una intacta infraestructura de soberbias ciudades, centros de alta tecnología, espacio-puertos, etc.



Es decir, en ese lejano planeta estaba instalada una altísima civilización tecnológica, pero no había ningún habitante en ella, tal como si todos hubieran desaparecido o sido eliminados.

El equipo científico de la expedición terrestre llegó a unas extraordinarias y seguras conclusiones después de haber tomado distinto tipo de datos de todo lo que pudieron analizar en la mencionada cultura deshabitada.

Esa humanidad desaparecida había alcanzado tal nivel tecnológico que habían desarrollado un aparato materializador de los pensamientos, de tal manera que todo pensamiento generado por la mente del que usaba el artefacto era inmediatamente generado en la realidad. De esa manera, no les fue difícil conseguir rápidamente todo lo que eran capaces de imaginar o pensar, pero hubo algo que los inventores no había previsto, lo cual fue precisamente la causa directa de la destrucción de todos los habitantes de aquel mundo.

Los creadores del invento no tuvieron en cuenta el peligro que podía suponer la falta de conocimiento y de control de ellos mismos sobre ciertos niveles de su inconsciente.

Así, a partir del materializador de pensamientos no sólo se crearon poderosos artefactos, riquezas materiales sin fin y un medio ambiente verdaderamente paradisíaco sino que, para desgracia definitiva de esa civilización, también tomaron forma real los fantasmas y entidades bestiales del inconsciente profundo de los que usaron el invento. Fueron estas mismas entidades sin control las que se les volvieron en contra y eliminaron a los seres que les habían proporcionado primero vida mental y luego real.

Este evidentemente es sólo un ejemplo ficticio, el cual viene al hilo del tema. La conclusión es que una parte de aquello que se ha dado en llamar el poder de la mente radica en la facultad para la generación de imágenes, que no es otra que la comúnmente llamada imaginación.

4. En buena medida "el color del cristal con que se mira" la realidad viene dado por el tipo de imágenes mentales que creamos.

Así, la persona susceptible se siente agredida no sólo por los estímulos del medio ambiente que objetivamente le puedan afectar, sino también por lo que dentro de su "amplificador" imaginativo interno ella va a incubar y aumentar, incluso hasta límites que podrían ser visiblemente exagerados.

Como ejemplo inverso, podemos estudiar al optimista, el cual se sitúa ya desde que se levanta por la mañana con una óptica de las cosas más que nada enfocada a las posibilidades y nuevas opciones de éxito, en lugar de visualizar de entrada los problemas solamente como tales.

5. La generación de imágenes psíquicas y mentales de calidad hace que la psiquis esté más relajada y disfrute más de las cosas.

6. Por último, hemos de comentar que todo ser humano genera en su psiquis "imágenes basura" en mayor o menos medida o, lo que es lo mismo, no podemos pensar en que exista una mente totalmente creativa, optimista y cristalina.

Así, de los diferentes tipos de imágenes que espontáneamente genera la psiquis, siempre existe un porcentaje de desecho.

E. EJERCICIO DE HIGIENE MENTAL: VISUALIZACION, ACTIVACION Y EXCRECION DE IMAGENES MENTALES.

La técnica en la que ahora nos introducimos es muy usada para ir gradualmente dejando la mente en un estado más neutral y puede ser el preludio de otros ejercicios de generación mental, aunque en sí mismo ya es bastante completa.

Su base teórica radica en el hecho más que comprobado de que la psiquis y la mente están evocando continuamente imágenes mentales, unas veces más agradables y otras menos, en ocasiones con mayor velocidad y en otras situaciones con una mayor lentitud y espaciamiento.

El ejercicio consiste de entrada en visualizar internamente las imágenes mentales que se producen de forma espontánea, para a continuación intervenir conscientemente sobre ellas de forma discriminada, activando las imágenes mentales productivas y creativas (activación), o diluyendo las desarmónicas y degenerativas (excreción).

La trascendencia de este ejercicio es que se puede luego adoptar de manera casi subconsciente como una técnica de autocontrol psíquico y mental, pues nos hará capaces de excretar imágenes de depresión o de inseguridad personal, o también, de aumentar hasta límites insospechados las imágenes de paz interior, de creatividad original, etc. Todo esto anterior se podrá realizar "en vivo", es decir, en el momento justo en el que el fenómeno imaginativo en cuestión está ocurriendo.

A este respecto podemos hablar de dos tipos de técnicas mentales de acuerdo al momento en que se pueden realizar:

1. TECNICAS EN VIVO: serían aquellas que se pueden practicar en cualquier momento de la jornada, es decir, cuando las circunstancias lo requieran.

2. TECNICAS CON PREPARACION PREVIA: son las que precisan de ciertos condicionantes ambientales precedentes.

El presente ejercicio de higiene mental se encuentra dentro de la primera categoría, es decir, en el capítulo de técnicas en vivo, lo cual no significa que no se pueda practicar también con ciertas condiciones previas más sofisticadas.

El concepto de "activación de una forma imaginativa" es hasta cierto punto sinónimo de energetización imaginativa, es decir, de insuflar más energía a una imagen o cadena de imágenes psíquicas o mentales.

Sólo como recordatorio hacemos un paréntesis para decir que cuando hablamos de lo "psíquico" nos estamos refiriendo al nivel en que se entremezclan las emociones y los pensamientos (esfera astral), mientras que cuando citamos a lo mental estamos enlazando con el nivel de los pensamientos, la lógica y las valoraciones (esfera mental).

La excreción psíquica o mental podríamos hacerla equivalente a la disolución o disipación de las imágenes psíquicas.

Por tanto, el ejercicio posee tres FASES DINAMICAS:

1. VISUALIZACION de las imágenes psíquicas y mentales.



Requiere lo que podríamos llamar una concentración relajada, es decir, una atención dirigida hacia tales imágenes pero generando el mínimo de cansancio posible.

2. ACTIVACION de las imágenes creativas.

Cuando detectemos mediante la visualización una imagen que vale la pena, podemos activarla y vitalizarla mentalmente aprovechando la energía de la siguiente inhalación que realicemos.

Sienta que la energía de la inspiración vitaliza esa imagen mental a la vez que la tiene enfocada con su punto de mira interno (la dirección de su atención).

Recréese en el crecimiento de esa imagen mental o conjunto de imágenes mentales.

Esta es una fase en la que el cansancio psíquico disminuye muchísimo, pues la imagen en crecimiento es reconfortante y revitalizante por sí misma.

3. EXCRECION de las imágenes degenerativas.

Es una fase que sólo merece la pena aplicarse cuando las dimensiones o la importancia de la imagen mental desarmónica en cuestión lo requiere.

Es decir, no pretendemos ni mucho menos estar fiscalizando o controlando cualquier imagen mental que se salga un poco de cauce, sino diluir a tiempo imágenes mentales o psíquicas degenerativas que se presume van a reproducirse en forma de cadenas mentales involutivas: angustia, depresión, irritabilidad, agresividad desbocada, falta de autoestima, inseguridad en las posibilidades personales, supervaloración de las propias posibilidades, etc.

Uno de los prerrequisitos es el no moralismo en relación con los pensamientos degenerativos internos. Es decir, hay que saber que ellos se dan más o menos en todo ser humano, con lo cual es bueno considerarlos como parte de nuestra naturaleza pero, a la vez, hay que saber que no todo lo natural es conveniente y que el hombre puede actuar voluntariamente transmutando las energías pasionales en fuerzas más sutilizadas.

La ruta mental adecuada para diluir o disolver un pensamiento involutivo es haciendo uso mental de la exhalación.

Usted previamente ha visualizado esa imagen mental disonante y ha presumido que ella va a generar una dinámica degenerativa dentro de usted mismo.

Continúe durante un momento concentrado en la visualización de ese pensamiento. Respire profundamente.

Relájese.

Con la siguiente exhalación sienta que la imagen mental (o cadena de imágenes) en cuestión sale al exterior con el aire expirado, diluyéndose, volatilizándose...

En caso de que usted no se considere liberado suficientemente del pensamiento distorsionante, repita las exhalaciones con la misma intención.

F. EJERCICIO DE VISUALIZACION DE LA PAZ INTERIOR.

La mente, como todo gran objeto de estudio, contiene en sí grandes paradojas. Una de ellas es la que se refiere a una doble función que posee, y que aparentemente es contradictoria:

-la mente posee la función de abrir y dilatar nuestra conciencia acerca del mundo y las realidades de la vida.

-la mente posee la característica de limitar nuestra visión acerca del mundo y sus realidades.

Es evidente que el conocimiento libera, como norma general. Pero también es cierto que nuestra mente personal puede constituir un poderoso filtro en ocasiones limitador de nuestra captación de la realidad.

Así por ejemplo, es común que el ser humano busque la felicidad o incluso la paz continuamente por fuera de sí, y es perfectamente normal que cuando las cosas no están bien fuera se tienda a arreglarlas también fuera.

Pero igualmente es verdad que los momentos en la vida en los cuales no existe ningún problema o ninguna preocupación son escasos. Y entonces, ¿para cuñando va a quedar la preciada paz interior?.

¿Es tan difícil realmente lograr la paz interior?.

¿Puede suceder quizás que no tengamos la suficiente confianza en que esa paz interior puede lograrse?.

¿Por qué el ser humano tiende a dejar la consecución de la paz interior para mañana o para más adelante, cuando por otro lado la desea fervientemente?.

Esta son algunas muy interesantes preguntas sobre las cuales ni mucho menos pretendemos dar respuestas definitivas, pero sí pensamos que el presente ejercicio puede ayudar a acercarse más una la solución a esta vital cuestión.

Hay que apuntar que este es un ejercicio clásico y muy representativo de generación mental conseguida por medio de la visualización.

Pero, para ir entrando más en materia, ¿visualizar significa ver ahora lo que ya había pero que antes no se pudo ver, o, visualizar significa generar lo que antes no existía, para luego verlo?.

Probablemente es más cierto lo primero que lo segundo, por aquello de que "no hay nada nuevo bajo el Sol". Así, sería un poco aventurado decir que la visualización crea. Pero, defendiendo la segunda hipótesis, también podemos afirmar que: lo que nosotros no podemos alcanzar con nuestra vista interior, sencillamente para nosotros no posee existencia.

Pero podemos quedarnos quizás más satisfechos con una postura de síntesis: el visualizar nuevas realidades significa sacar a éstas de una existencia velada u oculta hacia una existencia visible y manifiesta para nosotros.

Ya hemos hablado en la introducción general a los 5 componentes de la generación mental que la visualización es la visión con los sentidos internos.

Hágase una pregunta sincera: ¿pienso que en mi mundo interno existe la paz?.

Si contesta que no, tendrá que esperar a la sección de "autointegración" (5º componente de la generación mental) para que le podamos sugerir alguna solución a su medida.

En cambio, si contesta que sí, póngase ya a buscar esa paz que usted percibe está dentro de sí mismo. Estamos hablando de visualización, con lo que entonces la labor será ver lo que antes no veía, pero que ya existe dentro de usted. Viendo correctamente traerá a la luz algo que estaba velado y que a partir de entonces para usted será algo manifiesto.

Como decíamos antes, la mente puede ser tanto una apertura para la conciencia como un filtro para ver ciertas cosas. Parta de la base de que dentro de usted existe la paz, pero que usted no ha aprendido a verla o visualizarla adecuadamente.

Primero que nada, véase como un ser poseedor de una naturaleza superior, que para su evolución personal está muchas veces sometido a experiencias fuertes. Pero esto último no significa que usted no sea un ser poseedor de la paz y, aún más, hecho de la paz interior.

Ya, desde ahora mismo, todavía sin interiorizarse, visualice que efectivamente esa paz interior emana de usted en todo momento.

Adopte una postura cómoda, respire tranquilamente, relájese...

Visualícese como un ser de paz en su origen.

No tema sentir y vivir ése que es su origen.

No intelectualice. Sencillamente visualice, perciba mediante sus visión interior...Ella no le va a engañar.

Lo que está viendo usted dentro de sí es cierto. No necesita esperar a mañana para sentir la paz. Ya la está sintiendo ahora, y tenga la confianza absoluta de que esa paz siempre estará dentro de usted. Siempre que la visualice allí la encontrará, trascendiendo los momentos difíciles o de duda.

La paz sencillamente ES dentro de usted. No se trata ni de alcanzarla, ni de crearla ni de esperar a que crezca.

Ahí está siempre, imperturbable, segura, tranquila, serena...

Véase ahora como un ser que posee la paz interior y que a la vez es capaz de vivirla conscientemente. Visualice ese estado de paz, que es intrínseco y propio de usted.

Sólo la duda de que eso sea así puede impedirle vivir ese estado en este momento, en este preciso instante...PAZ



G. EJERCICIO DEL VIAJE INTERESTELAR.

Dispóngase a realizar un maravilloso viaje al universo del espacio exterior. Es un viaje prodigioso y tan real como lo que usted ahora mismo tiene enfrente.

Realice las fases previas de siempre: postura, respiración, relajación y vaciado mental.

NOTA: este ejercicio no posee ninguna relación ni directa ni indirecta con el viaje astral.

Visualice su cuerpo funcionando rítmicamente sobre el tapete, cama o sillón sobre el que va a hacer el ejercicio.

Su mente ahora va a visualizar su cuerpo desde fuera.

Deténgase si quiere un poco en su aspecto y postura física externos. Véase con simpatía.

Comience a elevar su mente por encima de su cuerpo visualizando la habitación desde arriba.

Continúe visualizando con su mente el edificio o casa completo donde vive desde arriba.

La manzana o barrio va quedando bajo usted y gradualmente va visualizando las líneas de las calles de su ciudad.

Empieza a visualizar los aledaños de su ciudad o pueblo, con las zonas verdes y el paisaje circundante.

La visualización continúa gradualmente en sentido ascendente hasta que puede distinguir los elementos orográficos de la zona: montañas, valles, barrancos, llanuras, ríos, etc.

Los bancos de nubes situados sobre la región se ven claramente.

Su país con su contorno va quedando bajo su campo de visualización.

También llegan a su esfera de visión los países cercanos.

Momentos después el continente con sus costas y accidentes geográficos se perfila claramente, distinguiéndose también las concentraciones de nubes.

Ya va usted notando la curvatura de la Tierra, pues su vista alcanza más allá de las costas de su continente, llegando a ver buena parte del océano.

Los continentes vecinos se visualizan.

La redondez de la Tierra va tomando forma y esa majestuosa imagen del planeta azul queda perfectamente plasmada ante sus ojos.

Ya el planeta va quedando como una esfera perfecta y las primeras estrellas comienzan a verse en su alrededor.

El globo terráqueo se hace más pequeño y pronto aparece la Luna hacia el lado derecho de usted, mientras que la esfera solar se comienza a observar al frente y ligeramente hacia arriba.

Su vista pasa muy cerca de la Luna y es usted capaz de visualizar llamativos detalles de su superficie llena de cráteres de todos los tamaños.

La Luna va quedando atrás y la negrura del espacio exterior se va haciendo cada vez más intensa, así como su profundidad.

En este momento se da cuenta de que está cruzando el cinturón de asteroides. Es capaz de distinguir piedras de mediano tamaño y algún que otro gran asteroide, con sus combinaciones de caras iluminadas y de caras obscuras, según la dirección de los rayos solares.

Su retrospectiva del sistema solar continúa y puede ahora ver a su izquierda al gigantesco Júpiter con varias de sus lunas.

El Sol cada vez se nota más lejano y los elementos del sistema solar van quedando como puntitos en torno al Sol central. No se ha encontrado usted con ningún otro planeta del sistema solar y ya pronto comienza a ver multitud de estrellas circundantes.

Se está usted dirigiendo de uno de los bordes de la galaxia Vía Láctea, que es donde se encuentra el sistema solar, hacia su centro, que es mucho más ancho y poblado de estrellas.

Queda usted extasiado por un cielo salpicado de miríadas de estrellas muy luminosas.

Colóquese en el mismo centro de la galaxia, en su núcleo, y sienta su fuerza y energía.

Vuele con su mente ahora a gran velocidad hacia su derecha, hasta salir de la Vía Láctea.



Ha superado usted ya su borde. Aléjese lo suficiente para ver con claridad la espiral que forma la Vía Láctea, con su núcleo más ancho y redondeado en el mismísimo centro.

Ahora mire hacia arriba y prepárese para percibir un espectáculo prodigioso. Está usted en el sitio adecuado para ver una de las galaxias que acompañan a la nuestra (la Vía Láctea) en el llamado Grupo Local de Galaxias.

Se trata de otra gran galaxia elíptica, Andrómeda, que está acompañada en cada uno de sus lados por dos pequeñas galaxias más o menos globulares llamadas las Nubes de Magallanes.

Disfrute de la privilegiada situación antes de regresar a casa.

Ahora visualice el borde de la Vía Láctea donde sabe que se encuentra el sistema solar con el radiante Sol.

Comience a volar hacia ese punto acercándose progresivamente al borde de la galaxia.

Muchas estrellas se encuentra usted a su paso antes de penetrar en los lindes del sistema solar.

Realice el viaje de vuelta exactamente por donde había venido, viendo a Júpiter, los asteroides, la Luna, el planeta azul...su continente, su país, su región, su ciudad, su manzana, su casa, su habitación, usted mismo...

Abra lentamente los ojos y estire su cuerpo con suavidad, tomando respiraciones más profundas...Siéntase de nuevo en su hogar, pero con una visión más universal de las cosas.



CAPITULO 8. LA COMUNICACION MENTAL

8.1. INTRODUCCION.

Como hemos indicado en el tema anterior de este Curso de Potenciación Psíquica y Mental, la "comunicación mental" es la segunda fase o aspecto de la generación mental.

El ser humano indudablemente ha aumentado su posibilidades comunicativas enormemente gracias a los adelantos técnicos, tanto en cuanto a potencia como en lo referente a radio de acción, a variedad, etc.

Vivimos en un mundo plagado de mensajes que por medio de ondas electromagnéticas o de impulsos eléctricos se transmiten con una increíble rapidez.

Ya se está investigando incluso en ordenadores que van a funcionar con luz en vez de con impulsos eléctricos, y el láser ya posee grandes aplicaciones en el campo de las comunicaciones modernas.

Pero después de haber avanzado todo este trecho, estando en un momento presente de trepidante desarrollo y colocándonos a las puertas del signo XXI, así como frente a inmediatos prodigiosos descubrimientos, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿ha aprendido realmente el ser humano a comunicarse?.

Si entendemos la comunicación como un proceso dinámico de intercambio de energías, de pensamientos, de ondas, de experiencias, de vibraciones, etc. con el fin de llegar a una mayor sabiduría y equilibrio, hemos de afirmar entonces que el nivel de comunicación humano todavía se encuentra en cotas relativamente iniciales o de partida.

Evidentemente la televisión, el video, la radio, las comunicaciones vía satélite, los radiotelescopios, los libros, la prensa, los ordenadores, etc. nos han hecho la vida más cómoda, pero también más difícil en otros aspectos, lo cual es normal cada vez que se va a dar un paso adelante en la evolución de la conciencia.

Resulta curioso observar que el auge de la televisión, los ordenadores y los medios audiovisuales ha coincidido inicialmente con una crisis en la comunicación familiar e interpersonal y con el aumento de toda una serie de problemáticas sociales ligadas a tales déficits: drogadicción y evasión, suicidio, problemas psicológicos, soledad, etc. La pregunta que surge entonces a cualquier buscador de la verdad es cuñal es el motivo por el que la comunicación por medios físicos -tanto tradicionales como modernos- no va corriendo paralela a la calidad de la comunicación esencialmente humana.

No podemos olvidar tampoco que la comunicación es un medio, y que en parte por ello se denominan "medios de comunicación" a todas aquellas vías o formas que se usan para el intercambio de la información.

Por tanto, como todo medio, la comunicación es algo que puede usarse en cualquier punto de la graduación blanco-negro, es decir, desde lo más transparente y evolutivo hasta lo más parcialista, ínfimo y negro.

No podemos decir que la televisión sea buena o sea mala, sino sencillamente que ello depende del contenido que el medio técnico en cuestión transmita en cada momento. Lo mismo podemos afirmar respecto del resto de los medios de comunicación modernos, así como de los tradicionales (voz, gestos, etc.).

El estudiante de las Ciencias Tradicionales ha de conocer en profundidad los efectos, los mecanismos, las leyes y las causas que se generan en el acto comunicativo.

Obviamente, según un orden lógico y pedagógico hemos de comenzar por el nivel más cercano, el cual no es otro que la palabra o, como dirían los esoterista, el Verbo, tanto en lo hablado como en lo escrito.

Pero inmediatamente veremos que el acto de la verbalización conlleva una serie de componentes tremendamente profundos, probablemente más de los que habíamos podido intuir o investigar antes: ley de causa-efecto, vibraciones, polaridad, generación, energetización, protección, telepatía, etc.

Uno de las causas de fracaso más frecuentes en el estudio de la parapsicología, el esoterismo, las llamadas ciencias paralelas, etc. es el pretender buscar sus objetos de estudio fuera de lo cotidiano, tangible y real de todos los días. Por supuesto que el estudiante o investigador de parapsicología ha de tratar de superar ese nivel cotidiano, pero también es cierto que partir de lo concreto hacia lo abstracto o de lo visible hacia lo menos visible tiene importantes ventajas. Por ejemplo, a la hora de plantear el tema de la telepatía podemos plantearnos dos vías alternativas: la primera sería comenzar con la TELEPATIA PURA, es decir, estudiar la comunicación mental tratando de aislarla de otros tipos de comunicación. Este sería el caso de los experimentos telepáticos en los que los sujetos sobre los que se va a estudiar el fenómeno telepático están separados por algún tipo de barrera (no pueden hablarse, están separados por un panel, etc.) La segunda ruta sería el estudiar la telepatía como algo que quizás usemos diariamente de una manera inconsciente, no programada e incompleta. Partiendo de eso que podríamos llamar la TELEPATIA NATURAL entraríamos en una dimensión distinta de los experimentos telepáticos.

Así, según la primera ruta la telepatía pura es una facultad o cualidad que, como ya se ha demostrado suficientemente, es desarrollada en unas cotas aceptables sólo por un reducido porcentaje de personas que posee un don especial, con lo cual el primer problema en la experimentación es de entrada el conseguir encontrar a los sujetos que posean esa facultad suficientemente desarrollada como para poder ejercitar la telepatía pura en unos niveles interesantes.

En la segunda ruta, en cambio, partimos de la base de que un buen porcentaje de los seres humanos posee cualidades telepáticas naturales, las cuales se pueden manifestar cuando las personas realizan procesos de carácter cotidiano: gestos, vocalización, mirada, etc.

Evidentemente la primera ruta de estudio ha dado sus frutos, pero también se ha observado que, sin tener un techo, manifiesta notables limitaciones.

La segunda línea de estudio, de práctica e investigación está menos desarrollada y, en principio, según nuestra opinión, parece que va a calar más en la sociedad, en el mundo científico y en los resultados prácticos en el nivel de la autorrealización individual.

¿En qué consiste esta segunda línea en el estudio de la telepatía?. Obviamente, esto lo entenderemos mucho mejor según vayamos planteando elementos teóricos y desarrollos prácticos a lo largo de este capítulo y posteriores.

La base fundamental del estudio de la telepatía natural es ligar el hecho telepático a las formas normales de comunicación humana: voz, gestos, mirada, tacto, posición corporal, etc.

Hemos hablado de la incomunicación que muchas veces siente el ser humano dentro de un mundo en el que el intercambio de información, sobre todo por medios técnicos, es vertiginoso. ¿Cómo es posible que no nos entendamos y que no conozcamos suficientemente a las personas que nos rodean cuando supuestamente estamos en la edad de oro de la comunicación?. Más bien al contrario, parece que ese enorme rally informativo en el que nos hayamos inmersos ha "taponado" hasta cierto punto la capacidad de interrelación personal en las culturas de corte occidental de nuestros tiempos.

Entonces, ¿qué está faltando?.

Parece que lo esencial de la comunicación no necesariamente está ligado siempre a una gran cantidad de información transmitida, aunque lo sea mediante métodos audiovisuales. ¿Podemos garantizar que la comunicación humana está en un buen nivel por el hecho de hacer uso de la radio, el teléfono o la televisión?. Parece en principio que habría que llegar a la conclusión de que no.

Por tanto, ¿cuñal es el ingrediente necesario, imprescindible y esencial que no se está potenciando suficientemente en los procesos de comunicación humanos?.

En nuestra opinión se trata precisamente de la telepatía, que en general es una facultad natural en el hombre y la mujer, la cual les permite transmitir claramente a otros su pensamiento, la mayor parte de las veces con la ayuda y el soporte de otros medios de comunicación, por lo general tradicionales o puramente humanos: gestos, voz, mirada, posición corporal, etc. Evidentemente, a la vez no se descarta que la telepatía natural pueda estar ligada a formas de comunicación en las que interviene un aparato, como en el caso del teléfono y otros. ¿Qué es lo que ha sucedido cuando después de una larga conversación o reunión el resultado es sencillamente de desánimo y de clara sensación de que casi todos no han entendido a casi nadie?.

Hay muchas personas que pueden estar conviviendo juntas durante años pero sin llegar suficientemente a comprenderse o a conocerse.

En épocas precedentes, antes del invento de los medios de comunicación por ondas, el ser humano probablemente tenía que hacer un mayor esfuerzo para superar las distancias y poder comunicarse, con lo que seguramente era más intuitivo en la emisión y en la captación de los mensajes, aunque ello dependió lógicamente de la civilización de que se tratara y de las personas individuales en concreto.

La facilidad actual con la que aparentemente se transmite la información hace que momentáneamente, como una característica relevante de nuestra época, el ser humano de hoy se haya hecho demasiado cómodo en sus procesos comunicativos, con lo que su fuerza de generación mental telepática se ha dormido un tanto. Esto último tiene importantísimas consecuencias en todos los campos de la vida social.

Veamos algunos casos:

A. La crisis del arte.

En las corrientes artísticas actuales hay falta de expresividad, de originalidad, de una línea clara y, en ocasiones, hasta de estética y afinidad con la belleza natural.

B. La filosofía.

Estamos viviendo una época en la que prácticamente no existen movimientos filosóficos y ni siquiera filósofos o pensadores cuya fuerza mental sea capaz de llegar a las gentes y a los pueblos. A lo sumo podríamos hablar de algunas ideologías existentes, la mayoría de las cuales están en crisis o resultan poco definidas en la práctica.

C. La crisis familiar.

Dos o tres televisores, poca conversación, insuficiente transmisión de sabiduría de una generación a otra, etc.

Podríamos evidentemente seguir mencionando ejemplos de la mediocridad comunicativa que existe en nuestros tiempos, pero lo más importante es captar la idea global.

Nosotros al respecto tenemos una visión optimista y futurista de la cuestión, puesto que pensamos que la incomunicación esencial dentro de la comunicación masificada está tocando fondo, y ya sabemos que por simple ley de polaridad "todo lo que ha descendido luego comienza a subir".

Como usted comienza a comprobar, el estudio de esta segunda línea de la telepatía va más allá de la consideración de dicha facultad humana como algo exclusivo de unos pocos o que se da claramente en contadas ocasiones.

La psicología actualmente no está en disposición de investigar la vertiente mental o de pensamiento de la comunicación humana, porque hasta el momento su línea oficial no considera o reconoce sino el proceso físico y de transmisión de la información.

La parapsicología, en cambio, ha de llegar más allá aprovechando por supuesto el bagaje o aporte de la psicología. ¿Qué sucede entonces en nuestros tiempos para que se de la mencionada contradicción entre CANTIDAD y CALIDAD de comunicación?.

Las causas tenemos que buscarlas en una deficiente cultura y práctica de lo mental en nuestros días. Esta CULTURA MENTAL ha de ser diferenciada de la cultura o instrucción intelectual. El hecho de que alguien haya finalizado una carrera universitaria no garantiza que tenga dominio y desarrollo consciente sobre su pensamiento creador, intuición, equilibrio del subconsciente, emisión voluntaria de pensamiento energetizados, esquemas mentales, concentración, vaciado mental, etc.

Esta mencionada falta de cultura mental se expresa en los siguientes puntos de manera generalizada en la población:

D. Falta de capacidad de vaciado mental y de asimilación armónica de la información.

Ante el bombardeo informativo de nuestros tiempos, la mayor parte de las personas se ven agobiadas ante las contradicciones y la velocidad con que tales paquetes de datos y opiniones se van sucediendo.

Para el hombre moderno es más que necesario el conocer el proceso del vaciado mental, pues de otra manera puede sufrir varios desajustes psicológicos: confusión, agotamiento psíquico y mental, stress, etc., lo cual podríamos resumir como "indigestión informativa".

E. Débil potencia en la transmisión del pensamiento.

Ello hace que la persona tenga que gastar mucha más energía para entender a otros y para ser entendida.

Por otro lado, el hecho de que la transmisión telepática natural sea débil implica también que las expresiones creativas del yo sean mediocres y poco definidas. Una manifestación clara de esto en nuestros tiempos es la escasez de individualidades definidas y altamente desarrolladas: hay pocos gobernantes de talla mundial, pocos compositores de envergadura, etc.

Esto dos puntos los podríamos resumir como: "la cabeza llena de desorden, indigestión informativa y escaso pensamiento potencial creativo".

8.2. OTRAS FORMAS DE COMUNICACION MENTAL.

El ser humano no sólo puede comunicarse con otros seres humano, sino también con otros elementos de la naturaleza, tanto minerales como vegetales y animales.

Cuando la revolución científica e industrial se afianzó durante el siglo XIX y continuó con una enorme expansión en el siglo XX, muchos creyeron que el fin último era el control y la explotación de la naturaleza guiándose sólo por normas de rentabilidad.

La filosofías o ideologías de tipo mecanicista pensaron que se podía vivir de espaldas a la naturaleza, es decir, cortando la comunicación con ella.

El fracaso comenzó a ser patente al irse comprobando que las variaciones climáticas, el efecto invernadero, la alteración de la capa de ozono, la desertización, etc.

eran mucho más serias de lo que se pensó inicialmente.

A partir del último cuarto del siglo XX la voz ecológica se hizo mucho más fuerte e influyente en las decisiones de los gobiernos y las empresas. Obviamente, el camino es todavía muy amplio y difícil, pero se van abriendo algunas puertas.

Toda esta toma de conciencia ecológica significa una mayor sensibilidad hacia las fuerzas naturales, pues el ser humano se da cuenta de que sin la Naturaleza se encuentra sólo, desamparado, enfermo y solitario.

No pensemos que la Tierra es un ser inerte, porque lo que está muerto no puede generar vida. Nuestro planeta es un ser vivo con un componente energético y mental sutil.

Cada roca, arroyo, cascada, volcán y paisaje natural posee claves secretas de increíble saber, a las cuales sólo se puede acceder si el ser está suficientemente puro y con la necesaria dosis de humildad.

Todos los pueblos antiguos sabios tenían representados en su mitología y su religión a los elementos animadores de los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego, sabiendo que la Naturaleza es sagrada (sacra, secreta).

El ser humano internamente también posee los cuatro elementos, tanto en su cuerpo físico como en su psiquis:

A. En el cuerpo el elemento tierra son sus componentes sólidos (huesos, cartílagos, etc.), el agua son los líquidos (sangre, fluidos, porcentaje orgánico de agua, etc.), el aire es el oxígeno que penetra a través de los pulmones, mientras que el fuego es la temperatura y el catabolismo energético.

B. En la psiquis, la tierra representa la necesidad de seguridad material, de estabilidad y de concretización; el agua es el subconsciente y las emociones; el aire son los pensamientos, la razón y la comunicación; y, por último, el fuego son los ideales, las decisiones y las metas.

El ser humano, por tanto, debería encontrar su punto de armonía dinámica con los 4 elementos de la naturaleza, ya que "como es arriba así es abajo" y como es adentro así es afuera.

El mundo vegetal también va a merecer nuestra atención, pues es perfectamente posible recibir sus mensajes, su sabiduría y su experiencia.

Los bosques, las plantas y las flores son algo fundamental para la paz en el planeta, y ya podremos ver que cuanto mayor sea el grado de desarme y de pacifismo real en nuestro mundo, mayor será la reforestación y la conservación de los espacios naturales.

La comunicación telepática con las plantas y el reino vegetal es algo sano y reconfortante, pues vitaliza nuestra psiquis y la hace más equilibrada.

La comunicación con los animales es algo más complicado y necesita ciertos dones innatos, pero a un nivel sencillo puede entenderse mejor lo que el animal quiere comunicar en determinados momentos, así como hacer más completos y efectivos los mensajes que queremos transmitirle a él.

8.3. EJERCICIOS PRACTICOS DE COMUNICACION MENTAL.

8.3.1. RECOMENDACIONES GENERALES.

A continuación vamos a dar unas recomendaciones generales para los estudiantes e investigadores, las cuales es conveniente tener en consideración con el fin de que las prácticas conduzcan a un verdadero desarrollo personal, evitando las exageraciones y los desequilibrios que en ocasiones generan las prácticas indiscriminadas encaminadas al "despertar de poderes psíquicos".

Entre otras cosas por ello hemos elegido el término TELEPATIA NATURAL para indicar que ésta es una facultad innata en un porcentaje importante de seres humanos.

A. La función telepática no debe de usarse nunca para tratar de influir o influenciar a otras personas en un sentido u en otro, es decir, sin el consentimiento de la voluntad de la otra persona. Ya veremos en la tercera fase de la Generación Mental -denominada la Proyección Mental- que es posible lanzar o emitir energías de tipo armónico hacia otros seres, pero ello siempre con el fin de beneficiarla y de favorecer su desarrollo.

Lo que éticamente no es correcto es intentar intervenir sobre la otra persona para beneficio propio.

Esto último es diferente al caso de la autoprotección psíquica, en la cual no se trata en ningún caso de un intento de control sobre la otra persona, sino de una autodefensa personal en el nivel astral y mental. De esto también hablaremos en el tema de la Proyección Mental.

B. Un segundo punto a tener en cuenta es que este tipo de prácticas ha de tomarse de una manera creativa, relajada y sin prisas, evitando las obsesiones por alcanzar resultados y los excesos en cuanto al tiempo de prácticas que se le dedique. "No por demasiado regar la planta ésta crece antes".

Si durante las prácticas hace mella el cansancio, es conveniente parar y continuar en otro momento.

Recordemos que el estado Alfa de la mente es autorregenerativo y autorrevitalizante, con lo que en principio no debería surgir el cansancio cuando se está en la actitud mental adecuada, a no ser que ya se lleve una o dos horas de prácticas. Ese cansancio es un aviso de la necesidad de la mente de pasar a un terreno distinto, probablemente de tipo concreto o práctico, para conseguir una mayor conexión con la realidad.

C. Nos encontramos en un Curso de Potenciación Psíquica y Mental, con lo que las sensaciones raras y extrañas no son las que se buscan, sino la nitidez del pensamiento y la serenidad de los estados psíquicos.

Recuerde que lo esencial de usted mismo es su yo central o individualidad, con lo que este tipo de experiencias ha de realizarse siempre en pleno acuerdo con su propio yo. No se sienta obligado a realizar tal o cual ejercicio, pues puede usted sentirse más identificado con unos que con otros. Eso sí, tenga en cuenta la conveniencia de ir desarrollando las fases de nuestro curso según el orden pedagógico en que se han ido explicando, con lo cual no es conveniente "saltarse" de un escalón a otro sin haber entendido intelectualmente y en la práctica el anterior.

D. Procure encontrar el momento, el lugar y la situación adecuados para realizar las prácticas. Si el ambiente en un momento dado le resulta demasiado agobiante como para acometer un trabajo de este tipo, es preferible que retrase la sesión hasta que usted se pueda colocar en un entorno y momento temporal más convenientes para un trabajo de este tipo, el cual recuerde se desarrolla en los mundos sutiles de la psiquis y de la mente.

E. No se considere a usted mismo como un sujeto de experimentación, ni tampoco vea la sesión como una simple prueba, sino como una experiencia interesante y enriquecedora para su vida.

F. Vaya preparando su mente desde antes de la sesión, conectando internamente con usted mismo, aun cuando se encuentre todavía realizando sus actividades cotidianas.

8.3.2. TEORIA BASICA DE LA COMUNICACION MENTAL.

Hay una serie de pasos previos a cada ejercicio de comunicación mental, que son los que detallamos a continuación:

1. ADOPTAR UNA POSTURA RELAJADA.

No necesariamente debe ser una postura pasiva (sentado o acostado), pero sí ha de haber distensión y armonía en la postura y los movimientos corporales durante la sesión.

2. RESPIRACION COMPLETA.

Es una de las bases fundamentales para la energetización del pensamiento. La respiración ha de ser suave y profunda, pudiendo requerirse en un momento dado el hacer por ejemplo tres respiraciones más amplias para conseguir un efecto dado.

3. VACIADO MENTAL.

Citar este paso aquí no es una simple repetición de lo que ya sabemos, pues en la telepatía el vaciado mental previo es algo esencial.

Imaginemos una radio. Cuando estamos tratando de modular una emisora en concreto, observamos que en determinadas frecuencias se mezclan las ondas de dos emisoras de radio distintas. Lo que se quiere al usar una radio es que la frecuencia que se elija esté limpia de interferencias y que sea única, es decir, sin mezclas de otras emisiones.

Lo mismo sucede en el ejercicio telepático, en el cual una mente desordenada y poco sintonizada no puede emitir o lanzar sus pensamientos con claridad, fuerza y creatividad, que es lo que se pretende.

Por tanto, el ejercicio del vaciado mental es la base de la efectividad de la función telepática pues, sin el primero, todo lo que se haga respecto a la segunda redunda en un gasto excesivo de energía y en pobres resultados.

4. CONCENTRACION.

Ya sabemos que la focalización de la atención en un punto físico, psíquico o espiritual se llama concentración.

La concentración en algo visible que podemos poner delante de nosotros mismos es algo que en principio parece más fácil, pero cuando hablamos de concentrar energía en un pensamiento o cadena de pensamientos puede parecer que nos vamos a perder o a "quedar en el aire".

No tiene por qué ser así.

Recordemos nuestros ejercicios de autodiagnóstico de los Chakras. Es posible perfectamente dirigir nuestro campo de atención a una zona psico-somática, como es el caso de los Chakras.

Precisamente nos vamos a aprovechar de nuestros ejercicios y prácticas desarrollados anteriormente como base y cimentación para los diferentes ejercicios de telepatía que a continuación vamos a plantear y desarrollar.

La concentración más correcta para el proceso telepático es el Sexto Chakra, el Agna, situado en el entrecejo.

Recordemos que este centro energético sutil está en relación con la glándula endocrina "maestra" del organismo: la hipófisis.

El Sexto Chakra está regido por la Luna, planeta que interviene en el mundo de la psiquis. La "transparencia psíquica" es una de las facultades de la Luna, es decir, la posibilidad de ver más allá de lo físico.

Pero tampoco podemos olvidar que Neptuno también figura como planeta análogo al sexto centro energético psico- somático, el cual es el planeta del subconsciente y de lo astral superior.

No realice los ejercicios que a continuación se detallan más de 2 o 3 veces a la semana, y con un máximo de 1 hora por sesión, ya que el gran enemigo para unos buenos resultados es el cansancio, así como también la insistencia desmedida.

Por tanto, la concentración en el entrecejo es la puerta de entrada y de salida para ser más sensibles en la transmisión del pensamiento. No se trata de hacer fuerza en el entrecejo o de fruncir el ceño, sino más bien de todo lo contrario: relajar y concentrar simultáneamente.

Toda buena concentración requiere a la vez de un estado de distensión, y hasta diríamos que de disfrute, lo cual garantiza en parte que el estado Alfa de la mente es el que está funcionando.

A nuestro alrededor encontramos personas que en principio por su efectividad y capacidad de trabajo parece que gozan de buenas cualidades de concentración.

¿Es así en realidad?. Para valorarlo no podemos fijarnos exclusivamente en la cantidad de trabajo que estas personas realizan, sino que también hay que tener en cuenta como algo capital si su actividad conduce a: monotonía o creatividad, stress o relax, rigidez o flexibilidad activa...

Si encontramos que la persona en cuestión trabaja con la primera característica de cada par de palabras, entonces no podemos hablar de concentración en el sentido en que lo hemos venido desarrollando en este Curso.

Si, por el contrario, las cualidades que manifiesta el individuo en cuestión son afines al segundo elemento de cada par, entonces nos encontraremos con una persona de gran capacidad de trabajo y, a la vez, de gran concentración.

Recordemos también que una concentración sostenida no puede manifestarse durante mucho tiempo si esa concentración conlleva un aumento de la tensión psíquica o psicológica.

Así, ¿que características ha de tener la concentración en el entrecejo para un buen desarrollo de la función telepática?.

Hagamos un pequeña lista:

A. Relajación en esa zona.

Podemos decir de alguna manera que en estados de tensión psíquica el sexto chakra "se cierra" o se obtura, con lo cual esta ventana o canal psíquico pierde poder de comunicación con el exterior. Recordemos al respecto y de nuevo que la Luna es regente de Agna. La tensión psíquica es el mayor tapón para el desarrollo de las facultades de este centro energético.

B. Disfrute psíquico.

Si usted a través o por medio de Agna ve las cosas con gozo y serenidad, entonces su estado psíquico es el adecuado para obtener unos resultados interesantes.

C. Conciencia.

Los estados semi-inconscientes, las sensaciones raras o poco definidas, así como la pérdida de la conciencia de la propia individualidad, no son en absoluto elementos convenientes para la línea de ejercicios que vamos a plantear.

8.3.3. PROCESO INTERNO PRACTICO RECOMENDADO PARA LA PRACTICA DE LA TELEPATIA.

INTRODUCCION.

Detallemos a continuación cuñales son los puntos más interesantes y esenciales en cada emisión telepática, es decir, aquello que se va a realizar internamente en la emisión telepática y en la recepción telepática, cada vez que cualquiera de estas fases se ponga en práctica.

Es decir, cada vez que se realice una emisión o una recepción, estos pasos son necesarios. Esto incluye aquellos ejercicios de telepatía natural en los cuales usamos simultáneamente a la transmisión o telepática un componente de comunicación tradicional, como pueden ser los ademanes con las manos.

A. EMISION TELEPATICA.

1. Relaje su entrecejo. Duración aprox.: 15 seg.

2. Practique un breve vaciado mental. Duración aprox: 15 seg.

3. Escoja mentalmente el motivo, idea o sentimiento que quiere transmitir. Esta fase puede ser facilitada si previamente ya usted había decidido lo que quería comunicar. Duración aprox.: 5 seg.

4. Visualice el motivo, idea o sentimiento en su entrecejo. Duración aprox.: 15 seg.

5. Energice el motivo, idea o sentimiento mediante la práctica de 4 ó 5 respiraciones profundas.

Concentre esa energía en el entrecejo según la va captando por medio de las respiraciones. Duración aprox.: 15 seg.

6. Tome una inhalación muy lenta y energética. Sienta que su entrecejo se abre y que según va exhalando muy lentamente (pero con comodidad), su motivo, idea o sentimiento se proyecta hacia fuera en la dirección que usted está visualizando.

Es importantísimo que durante estos 5 segundos aproximados usted mantenga su concentración totalmente en el entrecejo y en la línea o dirección que partiendo de él marca la trayectoria de su emisión mental.

Duración aprox.: 5 seg.

7. Relájese dejando de visualizar el motivo, idea o sentimiento transmitido. Deje de visualizar su entrecejo y sienta un gran descanso y disfrute dentro de usted.

Si su proyecto fuera realizar otra transmisión telepática, descanse durante medio minuto para luego volver a comenzar por el paso A.

Duración aprox.: 30 seg.

B. RECEPCION TELEPATICA.

1. Relaje su entrecejo. Aproveche sobre todo para ello los momentos de las exhalaciones.

Duración aprox.: 15 seg.

2. Realice un ejercicio de vaciado mental. La duración aquí es mayor que en la emisión telepática, ya que lo que se pretende es dejar la mente en el estado más neutral posible. De alguna manera se puede decir que el estado mental más apto para la recepción telepática es un cuasi-vaciado mental, pero ello lo veremos en el punto siguiente.

Duración aprox. 45 seg.

3. A continuación vamos a explicar con más detalle cuñal es ese estado ideal de la recepción telepática. En síntesis, se trata efectivamente de un cuasi-vaciado mental, pero con una importante excepción. Se pretende que la mente esté en el estado más neutral posible, pero con la capacidad discriminativa adecuada.

Es decir, cada vez que internamente captemos un pensamiento que surge a partir del vaciado mental, nos vamos a detener durante un instante en él para discriminar si efectivamente se trata de un pensamiento generado por nosotros mismos o si, de verdad, se trata de algo recibido o captado del exterior.

Con un poco de tiempo y de práctica iremos adquiriendo mayor habilidad para diferenciar si se trata de un pensamiento generado o de un pensamiento recibido.

Podemos decir, en síntesis, que el pensamiento generado posee una tonalidad más personal, es decir, está hecho más a nuestra manera. En cambio, el pensamiento recibido del exterior tiene la virtud de lo diferente, pues evidentemente su estado vibratorio es distinto y resulta destacado por su originalidad.

Con algo más de práctica seremos capaces de discriminar un pensamiento recibido de una persona o de otra, pues obviamente cada ser humano posee una "media vibratoria telepática" que le es individual y exclusiva.

La "capacidad mental discriminativa" que vamos a mantener activada es precisamente la función según la cual cada motivo, idea o sentimiento que se genere en nuestra psiquis va a ser diferenciado como propio o ajeno.

Si se trata de un pensamiento propio, vamos a aprovechar la exhalación para "exhalar" el mencionado pensamiento, lo cual sería algo así como profundizar un poco en el estado del vaciado mental.

En cambio, si el pensamiento resulta ser externo, podemos analizarlo ligeramente y posteriormente memorizarlo, para al final de la práctica poder tener los datos necesarios para el comentario o la estadística.

4. Relájese durante medio minuto tomando respiraciones suaves y preparándose para el siguiente ejercicio, si es que va a realizarlo.



8.3.4. EJERCICIOS PRACTICOS DE COMUNICACION MENTAL.

A. EJERCICIO DE LOS GESTOS.

Se requiere la participación de otra persona aparte de usted.

Sentados en una postura cómoda colóquense uno frente al otro.

Hagan los pasos previos que hemos marcado (postura relajada y respiración), debiendo realizarlos cada uno de los participantes individualmente.

Una de las bases de este ejercicio es la relajación física y de movimientos, así como la armonía en ellos.

La base del ejercicio es expresar valores abstractos, estados mentales y también estados psíquicos mediante el uso exclusivo de las manos y del pensamiento.

A continuación vamos a dar algunos ejemplos de estos motivos que pueden ser transmitidos mediante comunicación telepática y ayuda simultánea de las manos y los brazos: VERDAD CALOR EXPANSION TINIEBLAS FRIO RIGIDEZ FLEXIBILIDAD EMOCION NERVIOSISMO La técnica interna es la que acabamos de explicar en la sección 8.3.3.

La única diferencia es que, por parte del emisor, a la hora de seleccionar el motivo ha de imaginar también con qué tipo de movimientos de las manos va a expresarse.

Por otro lado, el emisor a la hora de proyectar su pensamiento va a hacerlo coordinadamente con los ademanes. El tiempo durante el cual se van a realizar los movimientos con las manos debe ser de 5 segundos a un máximo de 15, para que la transmisión telepática pueda mantenerse activa durante ese período.

Este ejercicio permite que haya un emisor solamente, pero puede existir más de un receptor.

B. EJERCICIO DE LOS OJOS.

Esta práctica requiere por supuesto dos personas. Sólo permite un receptor y un emisor.

Es un ejercicio de telepatía natural de corte clásico, pero con algunas diferencias, en el cual los dos participantes se miran a los ojos estando aproximadamente a la distancia de un metro uno frente al otro.

La transmisión telepática se realiza durante un período más largo de lo normal, que oscila alrededor del minuto, con lo cual la concentración ha de ser más distendida de lo normal, para así poder mantener la transmisión de pensamiento lo más sostenida posible durante ese lapso.

La ayuda de lo ojos es importante, y ello va a determinar un par de características diferenciadoras interesantes en este ejercicio.

En primer lugar, el emisor pone su concentración durante la transmisión en los ojos en vez de en el entrecejo.

En segundo término, el receptor posee su vista fija en los ojos del emisor, con lo cual podrá interpretar lo que le transmite la mirada de este último.

C. EJERCICIO DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS.

Es otro ejercicio clásico de telepatía natural.

En este caso existe contacto físico, sólo a través de las yemas de los dedos de las manos.

El emisor coloca sus manos vueltas hacia abajo, mientras que el receptor sitúa las suyas vueltas hacia arriba.

Acercan los dedos hasta que estén en contacto las yemas de uno con las yemas de otro, es decir, mano derecha de uno con la izquierda del otro, y viceversa.

El lapso de transmisión telepática puede ser de 1 a dos minutos.

El emisor pone su concentración en las yemas de los dedos, al igual que el receptor.

Por el momento vamos a dejar aquí la secuencia de ejercicios. Todavía quedan unos 20 por explicar, pero es conveniente que afiance usted la práctica antes de continuar.

8.3.5. CONTINUANDO CON LOS EJERCICIOS DE TELEPATIA NATURAL.

En el pasado capítulo habíamos estudiado un ejercicio de telepatía natural combinado con "gestos", para el cual propusimos una serie de ideas para transmitir a la otra persona. Obviamente, el uso combinado de gestos y pensamientos ayudó a comunicar esos conceptos con mayor facilidad, lo cual ni mucho menos le quita mérito al asunto. Si este ejercicio se sigue desarrollando, nuestro poder para comunicarnos diariamente con mayor claridad y potencia aumentará notablemente.

En cuanto a los ejercicios de telepatía natural por medio de los "ojos" y por mediación de las "yemas", podemos proponer ahora dos niveles de dificultad en su ejecución:

A. TRANSMISION TELEPATICA DIFERENCIADA CON BASE EN DOS ESTADOS MENTALES (YANG Y YINN).

El ejercicio consistirá en transmitir solamente en cada intento uno de dos mensajes posibles.

El primer mensaje es Yang, mientras que el segundo es Yinn.

Expliquémosnos.

Cuando usted va a transmitir un estado Yang con telepatía natural y en combinación con los "ojos" o con las "yemas" de los dedos, su pensamiento proyectará actividad, extroversión, movimiento, calor y empuje.

En cambio, cuando en alguno de los intentos usted vaya a transmitir a la otra persona un estado Yinn, su pensamiento proyectará introversión, pasividad, interiorización, receptividad y magnetismo hacia el yo.

Por tanto, estamos proponiendo dos posibles mensajes telepáticos para los ejercicios de terapia natural en combinación con los "ojos" y en combinación con las "yemas".

Este tipo de práctica posee repercusiones prácticas que se analizarán más adelante con detalle, pero ya podemos adelantar que sirve como entrenamiento previo para la "auto-protección psíquica".

¿Por qué?.

Es muy sencillo.

El ser capaz de generar un estado de pensamiento Yinn supone más que nada un repliegue hacia el yo, hacia el silencio y el vacío interior, con lo que se genera una mayor receptividad de lo que sucede en el exterior.

Pero, a la vez, el estado Yinn de pensamiento significa que se hace uno más "invisible" hacia los demás, con lo cual los propios pensamientos e intenciones no podrán ser captados con tanta facilidad por otras personas.

Ya observará usted que cuando su compañero de prácticas haya alcanzado ese estado Yinn, en realidad lo que usted va a percibir es una ausencia de transmisión telepática por parte de él hacia usted, más que una transmisión activa en sí. La sensación que usted captará será de un vacío de actividad mental en la otra persona.

Veamos ahora el caso contrario.

La emisión de un estado Yang se basa en la proyección de un pensamiento de energía activa, de fuerza expansiva, de acción y de extroversión.

Evidentemente, este es otro estado mental que hay que saber proyectar y, en la vida práctica, saber combinar en el momento adecuado con la generación de un estado de pensamiento Yinn.

Es lógico. Hay momentos en que se requiere el estado mental Yinn para recuperarse o para replegarse, mientras que a continuación puede que se necesite proyectar un pensamiento Yang de gran energía.

Ambos tipos de estado en la telepatía natural estarán unidos a comportamientos que llamamos cotidianos: hablar, escuchar, reflexionar, callar, insistir en algo, pedir respeto, aprovechar una oportunidad, guardar un secreto, guardar celosamente un proyecto, solucionar un problema en una ventanilla burocrática, etc.

Ya podemos ir entendiendo por qué el concepto de la telepatía natural es el que más estamos trabajando en este Curso de Potenciación Psíquica y Mental.

Obviamente, la telepatía pura es importantísima desde el punto de vista de la investigación parapsicológica, pero sobre ese tema evidentemente hay mucho más escrito que sobre el presente que estamos tocando.

Por tanto, el ejercicio que ahora proponemos es que sea usted capaz de generar (si ejerce de transmisor) y de captar (si es el receptor) con soltura dos estados esenciales de la mente: el estado Yang y el estado Yinn.

A pesar de su sencillez, ya podremos ver más adelante en nuestro Curso de Potenciación Psíquica y Mental que las aplicaciones y la relevancia de esta práctica son enormes.

Por tanto, bien con la técnica de los "ojos" o bien con la técnica de las "yemas" de los dedos, practique con un compañero hasta que ambos hayan llegado a un porcentaje alto de intentos correctos, en los cuales obviamente el emisor tiene que haber transmitido correctamente el estado Yang o Yinn, mientras que el receptor tiene que haberlo captado correctamente. Así, el receptor dirá al final de cada intento cuñal fue el estado que recibió (Yang o Yinn), mientras que el emisor le confirmará o no su acierto.

B. TRANSMISION TELEPATICA DIFERENCIADA CON BASE EN CUATRO ESTADOS MENTALES (FUEGO, AIRE, AGUA Y TIERRA).

Este ejercicio posee una mayor complejidad, pero para no generar frustración debido a un número excesivo de errores al comienzo de las prácticas, vamos a plantear una metodología pedagógica para salvar obstáculos.

1. GESTOS.

En primer lugar, va usted a practicar la transmisión telepática natural con base en 4 estados mentales mediante la técnica de los "gestos".

No piense usted que ésta es una práctica de teatro o de mímica.

Sienta el poder y la energía de su cuerpo. Su cuerpo es algo vivo, manifestación de la energía y de las leyes de la vida.

Primero que nada ha de mentalizar usted un tipo de gestos o ademanes -con brazos, manos y dedos principalmente- que vaya de acuerdo con el estado mental que vaya a expresar (fuego, aire, agua o tierra).

Una vez escogido éste, siga la secuencia normal de transmisión telepática (respiración, relajación, concentración, etc.).



Cuando comience usted a realizar los gestos con sus miembros superiores, sienta que estos son parte de la mismísima y directa expresión de su mente.

2. GESTO UNITARIO CORPORAL.

Todavía podemos hablar de una segunda variante en el ejercicio de los "gestos", la cual podemos llamar del "gesto unitario corporal".

Este ejercicio se hace de pie y en él el transmisor puede usar todo su cuerpo para transmitir un carga de pensamientos de: -fuego: con gran energía, seguridad, autoconfianza, expansión y poder de lucha.

-aire: con flexibilidad, talento, curiosidad, versatilidad, movilidad, comunicación e inteligencia.

-agua: con sensibilidad, receptividad, arte, expresión del subconsciente y amor dulce.

-tierra: con capacidad de trabajo, concretización, los pies en la tierra, prudencia y constancia.

Es recomendable que vaya usted a la sección del Curso de Astrología que trata sobre esta cuestión de los 4 elementos, en la cual podrá captar otros detalles que le sugieran a su inspiración cosas interesantes.

3. OJOS.

En tercer lugar, va a practicar la transmisión telepática natural con base en 4 estados mentales haciendo uso del método de los "ojos".

Se ha hablado mucho del poder de transmisión y de expresión de la mirada. Aquí vamos a ponerlo en la práctica.

Es mucho más fácil comenzar a diferenciar claramente estos estados mediante la expresividad de los ojos, a los cuales no les resulta nada difícil manifestar: -una mirada "de fuego": de gran energía, acaloramiento controlado, valor, enorme actividad y empuje.

-una mirada "de aire": caracterizada por el idealismo, la curiosidad, el despiste, la flexibilidad y la inteligencia.

-una mirada "de agua": cuya expresión es dulce, romántica, sensible, poética y hasta emocionada.

-una mirada "de tierra": que expresa sobre todo la concreción, el realismo, la prudencia y la ligazón directa al mundo sensorial circundante.

Aquí es evidente que hemos proporcionado unas "pistas" claras para saber por donde hay que comenzar el trabajo.

4. YEMAS DE LOS DEDOS.

En cuarto lugar, practicará usted la telepatía natural con base en 4 estados mentales según la técnica de las "yemas" de los dedos.

Aquí la pericia que se necesita por parte de los practicantes es mayor, pues se trata simplemente de transmitir energías diferenciadas a través de una parte muy sensible del cuerpo que son las yemas de los dedos.

El que sea difícil no quiere decir que no se pueda lograr, pero quizás se pueda usted llevar la sorpresa de que después de haber dominado los dos ejercicios previos, la práctica de éste comience a dar resultados interesantes.

En cualquier caso, el nivel que el estudiante ha de cubrir como suficiente para continuar adelante con seguridad es el de la transmisión telepática con base en 4 estados mentales mediante los métodos de "gestos" y "ojos".

8.3.6. EJERCICIOS DE TELEPATIA CON LA NATURALEZA.

Tendríamos que llamarlos realmente "ejercicios de telepatía natural con la naturaleza", pero obviamente la denominación resultaría un tanto redundante.

La ventaja de este tipo de ejercicios es que se puede realizar individualmente, es decir, en solitario.

En realidad no se trata de un "solitario", pues nuestra amiga madre la Naturaleza es el otro compañero de prácticas.

En cualquier caso, la otra gran ventaja de este tipo de ejercicio es que también permite la práctica conjunta con más de una persona, e inclusive con un grupo relativamente numeroso (como recomendable un máximo de 10).

¿Es posible comunicarse con la Tierra? ¿Es posible hablar con un volcán? ¿Podemos recibir un mensaje de una planta? ¿Podemos consultar una experiencia personal con un árbol? ¿Puede ese árbol darnos consejos respecto a la consulta realizada? ¿Es posible entender el canto de los pájaros? ¿Transmite algún mensaje el sonido del viento? ¿Tiene realmente el mar una relación con nuestro mundo subconsciente? ¿Es verdad que hay entidades protectoras en los planos sutiles de las aguas (ondinas) de los ríos, cascadas y lagos? Son un serie de preguntas interesantes y sobre las cuales iremos desarrollando en la teoría y en la práctica avances sustanciales en los próximos capítulos de este Curso de Potenciación Psíquica y Mental.

Como siempre hacemos, plantearemos un pequeño grupo de ejercicios iniciales para comenzar a afianzar el talento práctico, dejando el resto de los mismos para el siguiente capítulo, con lo cual tendrá usted tiempo suficiente para establecer el mínimo requerido de experiencia.

A. EJERCICIO DE LA FLOR.

El número de personas para este ejercicio es de una.

Este es un interesante ejercicio realizado en dos fases separadas por un día de tiempo.

Elija una flor de su gusto y que sea aquella que le atraiga por su belleza.

Como recomendación, ésta ha de estar en su casa o en algún lugar donde esté protegida del medio ambiente.

Elija para la práctica una hora en la que la planta esté brillando especialmente por su belleza, por lo que será de día (con luz).

Elija un atributo humano positivo y que se defina con una sola palabra: por ejemplo "humildad", "sensibilidad", "armonía", "valentía", etc.

1. Ponga sus manos a ambos lados de la maceta o tarro y sienta la energía de la tierra que ésta contiene.

2. Ponga agua en un recipiente y comience a depositarla con calma alrededor de la flor, haciendo círculos en el sentido de giro evolutivo (hacia la derecha en el sentido de las agujas del reloj).

Visualice la energía del agua que está siendo absorbida por la flor.

3. A continuación concéntrese -según la técnica que estamos usando en la telepatía natural- en el atributo positivo humano que usted ha elegido.

Tome una profunda inhalación a continuación y exhale sobre la planta su chorro de aire lo más lentamente posible sobre la flor, a la vez que le transmite usted su pensamiento del atributo elegido.

4. Finalice con el cuarto elemento elevando sus manos hacia el Sol al inhalar. Retenga un momento el aire en el momento que mantiene las manos en alto y capta la energía solar en sus dedos y manos.

Baje los brazos al exhalar y coloque sus manos sobre la flor durante pocos segundos, concentrando en ella la energía solar mientras está usted sin aire durante 4 o 5 segundos (cuarta fase respiratoria).

Esta última fase de llevar la energía solar a la flor se puede hacer 1 ó 3 veces, siempre en número impar.

Al día siguiente a la misma hora y en el mismo sitio va usted a realizar el mismo proceso:

5. Sienta la energía de la tierra alrededor de la planta (tierra).

6. Riegue la planta tal como se explicó (agua).

7. En la fase de aire vamos a cambiar ahora. En vez de usted cargarse de energía visualizando el pensamiento en cuestión para luego exhalarlo sobre la planta, va a hacer el proceso contrario.

Respire varias veces sintiendo que con cada exhalación su mente se va vaciando (vaciado mental).

Cuando sienta que ya está preparado, exhale de nuevo con su cara a pocos centímetros de la planta. Inhale lo más lento posible mientras que, con su nariz a uno o dos cms. de la planta, va percibiendo su olor y, a la vez, el pensamiento que la planta ha ido generando y guardando para usted desde el día anterior.

Puede usted realizar esta "inhalación del pensamiento de la planta" varias veces, pero siempre en número impar.

Los números impares son de carácter espiritual, mientras que los pares son de tipo material.

Cuando haya terminado de "oler el pensamiento de la planta", relájese de pie y no analice lo que la planta le ha dicho. Sencillamente deje fluir su intuición, la cual le dirá claramente lo que la planta ha estado pensando acerca de la idea que usted le sugirió.

8. Finalice haciendo la consagración de la energía solar a la planta, hasta un máximo de tres veces.

8.3.7. EJERCICIOS DE TELEPATIA CON LA NATURALEZA (II).

A. EJERCICIO DE "LA TORTUGA".

1. INTRODUCCION.

Este es un ejercicio que posee unos efectos muy interesantes y definidos. Veñmoslo.

2. PARTICIPANTES.

El ejercicio se realiza individualmente, pero es posible que varias personas lo hagan simultáneamente. En este último caso, sitúense en círculo y mirando todos hacia el centro de éste.

3. CONDICIONES AMBIENTALES PREVIAS.

Es una práctica que ha de hacerse en un medio ambiente natural, ya sea en la playa, el campo o en algún jardín. Es preferible que el lugar al mismo tiempo esté tranquilo.

4. POSTURA.

Tome una inhalación profunda y al exhalar baje lentamente hasta ponerse de rodillas sobre el terreno.

Coloque las manos sobre sus rodillas. Ahora separe las rodillas todo lo que pueda cómodamente, manteniendo a la vez los dedos gordos de los pies unidos por detrás.

Usted está ahora sentado sobre el arco de sus pies, los cuales forman un semicírculo. La postura de las piernas ya no se va a variar más a lo largo del ejercicio.

Sitúe las manos entrelazadas por los dedos y colóquelas por detrás de la nuca. Tome una inhalación profunda y al exhalar lleve la coronilla de su cabeza hacia abajo hasta que ésta toque el suelo.

Todavía con las manos detrás de la nuca haga que sus codos tomen contacto con las rodillas. Ahora está usted formando una "concha" cerrada, cuyos efectos veremos seguidamente.



5. BENEFICIOS.

Su cuerpo está realizando un circuito cerrado de energía, pues los dedos gordos de los pies están en contacto entre sí, a la vez que los codos están tocando las rodillas. El circuito de energía se cierra con los dedos entrelazados y colocados detrás de la nuca.

El hecho de que este circuito de energía llegue de manera especial a la nuca es importante. Recordemos que las palmas de las manos y las yemas de los dedos son puntos de intercambio (emisión y recepción) de energías.

En la nuca se encuentra el cerebelo (regido por Neptuno), el cual posee relación con el subconsciente humano, tanto colectivo como individual. Este ejercicio produce una tonificación de esta parte del cuerpo, con lo que uno de los beneficios inmediatos va a ser la relajación y la armonización en el nivel subconsciente.

Si en un momento dado siente que esta zona se le recarga, ello significa que ha llegado el momento de finalizar con la sesión.

El efecto "de tortuga" es interesante porque esta posición genera un aislamiento del medio ambiente exterior, con lo que se fortalece la introspección y el replegamiento hacia los mundos interiores.

Uno de los componentes importantes de la psicología humana, del cual ya hemos hablado, es el "filtro atencional", que es el que posibilita que podamos en un momento dado filtrar o tamizar ciertos estímulos, a la vez que amplificamos o damos más importancia a otros.

Este proceso se encuentra beneficiado o potenciado por la postura que ahora estamos explicando.

Un tercer componente muy importante y casi fundamental de esta posición es el "efecto parabólico" o "vasija".

Obviamente es una antena o un recipiente cuya concavidad mira hacia abajo, con lo cual la recepción de energías, de vibraciones o de ondas se hace en dirección a la Tierra, y efectivamente éste es el fin esencial de la posición: comunicarnos telepáticamente con la Tierra, especialmente con sus entrañas y profundidades.

Recordemos que la Tierra posee las llamadas "energías telúricas", las cuales circulan por la superficie y se concentran especialmente en las montañas. Esta postura corporal vista desde fuera se asemeja a una "pequeña montaña", con lo que ayuda a desarrollar el llamado efecto piramidal, según el cual las energías telúricas se concentran en las puntas o picos de las colinas y montañas.

Simultáneamente, la concavidad interior que realizamos con la postura de la tortuga es como una vasija vuelta hacia abajo, la cual capta y concentra esas energías terrestres.

Esta posición era usada por los monjes tibetanos como postura generadora de energía y de calor. Se dice que ellos eran capaces de derretir la nieve realizando esta postura con las respiraciones adecuadas. En nuestro caso evidentemente sólo pretendemos realizar respiraciones relajadas y profundas a la vez que nos comunicamos con la Tierra y sus profundidades.

6. DESARROLLO.

Al tomar aire en la posición sienta que la energía de la Tierra es captada por usted.

Al exhalar, emita un pensamiento de agradecimiento a la Tierra por su paciencia para con la humanidad.

Inhale recibiendo las energías telúricas de la Tierra y exhale transmitiendo paz y armonía hacia las interioridades del planeta.

De esta manera está creando un circuito de energía continuo y dinámico entre usted y el planeta. Recuerde que la Tierra es un ser vivo y que como tal es capaz de comunicarse de alguna manera.

Esta práctica ha de hacerse como máximo durante diez minutos, aunque es recomendable que al principio no se realice durante más de 5 minutos.

Tenga en cuenta que uno de los grandes enemigos de este tipo de prácticas es el "efecto empalagoso", es decir, la saturación que se produce en las facultades superiores cuando se pretende estar un excesivo tiempo en estados místicos, telepáticos, de inspiración, etc.

No es precisamente la miel un alimento que sea para tomar en cantidad o a tragos...

B. EJERCICIO DEL ARBOL.

1. INTRODUCCION.

Es una de las prácticas más clásicas de la telepatía con la Naturaleza. Fue realizada con asiduidad por comunidades Iniciáticas del pasado, tales como los druidas y algunas tribus de América del Norte. Ellos consideraban al árbol como sagrado, especialmente aquellos que por su edad, simbolismo y magnetismo poseían una mayor conciencia o nivel evolutivo dentro del reino vegetal.

2. PARTICIPANTES.

Una de las características interesantes de este ejercicio es que se puede realizar en grupo, a ser posible con un máximo de 10 personas. En solitario es posible también su desarrollo, aunque lo recomendable es un mínimo de tres o cuatro participantes.

3. CONDICIONES AMBIENTALES PREVIAS.

Obviamente es necesario ir al campo o tener acceso a un jardín con algún árbol suficientemente adulto.

Lo ideal es elegir un gran árbol, que tenga un tronco muy definido, recto y limpio en sus primeros metros. Si es un árbol de bastantes años, mejor, y si es alto, todavía mejor. Sobre todo queremos un árbol vertical y con experiencia. Con un mínimo de sensibilidad se puede elegir un árbol correctamente para este fin. Hay árboles que transmiten una majestuosidad especial. Están ahí como sabios esperando a que alguien les pida su sabiduría. Los pinos, los eucaliptus, los castaños, etc.

son sólo algunos de los tipos de árbol que transmiten frecuentemente estas cualidades. Uno de los trucos para detectar el árbol conveniente es el ver su silueta en conjunto. Si el árbol es bello estéticamente, él transmitirá energías más armónicas.

Puede usted tocar con la mano izquierda el árbol candidato, cerrar los ojos y tomar tres respiraciones profundas. Abra los ojos y perciba qué le ha transmitido ese árbol. Si se encuentra usted en ese momento consigo mismo, a gusto y concentrado, puede dar por elegido a ese árbol.

Cuando participa más de una persona en la práctica quizás es más difícil ponerse de acuerdo, por lo cual el grupo no puede ser demasiado grande. En algunos casos los participantes pueden dejar la responsabilidad de la elección a la persona que va a ejercer de maestro de prácticas ese día.

4. DESARROLLO.

FASE 1ª (ACERCAMIENTO).

Antes de recibir la sabiduría del "maestro árbol" es necesario pedir permiso a las entidades sutiles que lo protegen para que el primero nos abra su aura o campo de energía.

De entrada hay que superar limitaciones de tipo racionalista en cuanto a considerar a los árboles como simples organismos que desarrollan una vida limitada a realizar la fotosíntesis, la respiración, la creación de hojas y de frutos, etc.

Si los participantes son varios hay que colocarse de pie y en círculo en torno al arbol, como a unos dos metros de él.

Primero es preciso pedir permiso en voz alta y al unísono de todos los participantes para poder acercarse al árbol: "Solicitamos su anuencia, espíritus protectores del Arbol, para acercarnos a él".

FASE 2ª (REVITALIZACION).

Ya a un metro del árbol los participantes se cogen de la mano rodeando su tronco si es posible. Ahora es necesario pedir al árbol que nos abra su aura o campo de energía: "Te pedimos, Arbol Maestro, que nos dejes entrar en tu campo de fuerza y de energía".

Como continuación de esta segunda fase los participantes adoptan la clásica postura de relajación tendidos sobre el suelo, con sus pies apuntando hacia el tronco del Arbol. Ahora ya no hay contacto físico entre las personas que realizan el ejercicio.

Hagan una relajación psicofísica durante unos 5 minutos, para luego practicar el "vaciado mental" durante otro lapso similar.

A continuación hacemos la revitalización propiamente dicha durante otros 5 minutos. Realizamos respiraciones profundas sintiendo que con la exhalación se libera todo tipo de tensión, mientras que con la inhalación se recibe la energía pacífica y elevada el Arbol.

Si los participantes no están duchos en este tipo de ejercicios, es preferible practicar sólo esta fase de relajación durante 1 o dos sesiones. Ya cuando tengan un poco más de práctica pueden pasar a la recepción de sabiduría (tercera fase).

FASE 3ª (RECEPCION DE SABIDURIA).

En la tercera fase los participantes han de estar en estado de relajación y de receptividad. Ahora la postura es sentados y con las piernas cruzadas, mirando hacia el tronco del Arbol. Recuerde que cuando se necesita un estado muy consciente de la mente es preferible mantener la columna vertical, motivo por el cual ahora cambiamos la posición.

Cuando los participantes están en el estado mental adecuado realizan la siguiente invocación: "Te pedimos Arbol Sagrado que nos transmitas parte de tu sabiduría, la cual recibiremos humildemente y de la cual haremos buen uso".

A continuación se ha de permanecer de 5 a 15 minutos en estado mental receptivo telepático, manteniendo el tono de relajación y simultáneamente una atención sostenida en el entrecejo.

La imaginación forzada es lo que menos se necesita aquí.

Sobre todo se requiere de un estado de disfrute interior y del silencio interno. Si su mente está en un estado neutral, permanezca así, pues en un momento dado le vendrá a la mente una luz en algo importante, quizás relativo a algún asunto que le preocupó durante los últimos días, o también, conectado con alguna verdad acerca de la vida.

FASE 4ª (COMUNICACION DE EXPERIENCIAS).

Una vez finalizada la fase tercera, es conveniente que los participantes compartan sus experiencias así como los mensajes recibidos por cada uno, pues el Arbol puede emitir a cada quien un conocimiento distinto.

Se puede continuar con una conversación elevada acerca de la experiencia obtenida por cada persona y por el grupo en general.

FASE 5ª (AGRADECIMIENTO).

Para finalizar el ejercicio de manera completa vamos ahora a agradecer al Arbol lo que nos aportó individual y grupalmente. Los participantes se ponen de pie y se cogen de las manos.

"Te agradecemos, Arbol Maestro, la paz y energía que nos has transmitido, así como la sabiduría que nos has enseñado".

Si se quiere terminar la sesión con un agradecimiento real, pueden usar un cuenco o recipiente con agua. Cada persona puede decir una frase de agradecimiento individualmente a la vez que echa un poco de agua en la base del Arbol. El cuenco se va pasando de uno a otro de los que forman el círculo, en el sentido de las agujas del reloj.

BENEFICIOS.

Es evidente que la fase segunda de revitalización supone una recarga y un descanso enorme para el sistema nervioso. Los grandes y majestuosos árboles son portadores de paz. Su forma cónica o alargada hacia el cielo hace de ellos una enormes antenas captadoras y emisoras de energía. En torno a su tronco confluyen los iones negativos o energías Yinn de la Tierra con los iones positivos o energías Yang de la atmósfera.

Cuanto mayor y más viejo es el arbol, su enraizamiento en la tierra también es mayor, a la vez que su tronco conforma una más poderosa antena.

Los árboles poseen una sabiduría oculta, la cual es tan sutil que se requiere que la psiquis de la persona esté muy receptiva para recibirla y posteriormente concientizarla. Ello se logra poco a poco, pues el Arbol es un sabio Maestro que sabe dar a cada quien justo lo que necesita...

C. EJERCICIO DEL FUEGO.

1. INTRODUCCION.

En todas las culturas antiguas el fuego era el símbolo de la purificación, la renovación espiritual y el posterior renacer de la conciencia. El fin fundamental que va a tener este ejercicio es la transmutación, es decir, el tomar conciencia tanto de lo evolutivo como de lo involutivo que hay en nosotros, para posteriormente fundir ambos polos en experiencia y, por tanto, en conciencia.

2. ACTITUD INTERIOR DE LOS PARTICIPANTES.

Es conveniente que las personas que vayan a realizar el ejercicio se conozcan bien, y que posean un conocimiento claro del sentido y el fin de la práctica. No es un ejercicio para realizar por simple curiosidad, ya que no produce ningún tipo de efecto espectacular.

3. PARTICIPANTES.

Este es un ejercicio muy intenso, con lo cual no es conveniente su realización para una persona sola, a no ser que ya lleve un gran tiempo de experiencia en otros métodos para el desarrollo de la conciencia. Un mínimo de tres personas sería recomendable, aunque también dos personas en el caso de que ambos sean pareja.

Aunque el ejercicio se realiza en grupo, la sesión es realmente de tipo individual, fundamentalmente de sinceridad con uno mismo.

4. CONDICIONES AMBIENTALES.

El ejercicio ha de realizarse al anochecer y en un lugar tranquilo, siempre en el campo, pues la vibración de tonalidad Yinn de la playa no acompaña en este caso.

Es fundamental que no haya ningún tipo de interrupción por parte de personas ajenas al acto.

5. DESARROLLO.

FASE 1ª (RELAJACION Y VACIADO MENTAL).

Los participantes realizan un círculo en torno al lugar donde posteriormente se va a prender el fuego. Se colocan tendidos en postura de relajación con los pies hacia el centro del círculo.

Se realiza una relajación psicofísica en 5 minutos y un vaciado mental de entre 3 y 5 minutos según la práctica de los asistentes.

FASE 2ª (NACIMIENTO DEL FUEGO).

Se enciende el fuego al atardecer. La persona encargada de hacerlo pronuncia la siguiente fórmula.

"Fuego, nace y avívate como símbolo de luz, calor y expansión de la conciencia".



FASE 3ª (INTERCAMBIO CON EL FUEGO).

Esta parte del ejercicio se realiza en postura sentada y con las piernas cruzadas, colocando las manos sobre las rodillas para mantener la columna erguida (no es lo mismo que decir recta).

Este es la fase central del ejercicio, y en realidad cada participante la realiza individualmente. La comunicación es entre el yo y el fuego.

En toda persona hay aspectos que le generan ansiedad, remordimiento o temor. Para sublimar o purificar estos aspectos más obscuros del yo es necesario en primer lugar reconocerlos internamente.

A. Visualice internamente algo que usted considere que haya realizado incorrectamente, algún defecto del carácter que le esté causando sufrimiento, o algo que le genera malestar interior.

Una vez que usted haya detectado eso que quiere purificar y sublimar, visualícelo mentalmente con claridad. Sea sincero y no adorne las cosas. Véase tal como es, aunque ello signifique ver la parte no tan buena de sí mismo.

B. Sople aire en sus manos sintiendo que con la exhalación está poniendo en sus manos el pensamiento que acaba de visualizar.

Extienda sus brazos y acerque sus manos hacia el Fuego (a una distancia prudente) y entregue ese pensamiento visualizado previamente al Fuego. Puede decir en voz alta: "Fuego, te entrego aquello que quiero que purifiques".

Ponga de nuevo las manos sobre las rodillas y relájese, sintiendo un gran alivio al haber sido sincero con el Fuego.

C. Al cabo de 2 ó 3 minutos acerque sus manos hacia el Fuego, hasta donde sienta un poco el calor. Diga en voz alta: "Fuego, entrégame la experiencia de lo que has transmutado".

Acerque sus manos hacia su cara e inhale el pensamiento que el Fuego le ha devuelto.

D. Permanezca durante unos minutos visualizando el pensamiento que el Fuego le ha transmitido. Su vista está puesta en la lumbre.

El ciclo de los puntos A a D se puede realizar de 1 a 3 veces en cada sesión.

FASE 4ª (AGRADECIMIENTO).

los asistentes para terminar dicen: "Fuego, eres símbolo y realidad de luz, sinceridad, apertura y elevación".

BENEFICIOS.

Los significados transcendentales de este ejercicio son muy amplios.

Fundamentalmente, se pretende que el ejercicio cree varios hábitos interesantes en el nivel de la conciencia:

1. Ser sincero con uno mismo.

2. Como consecuencia de lo anterior, ser capaz de reconocer aquellos aspectos de nosotros mismos que necesitan purificación.

3. Tomar conciencia del poder sublimador del fuego interior que toda persona posee.

4. Adquirir la práctica necesaria para no demorar la transmutación de nuestras experiencias. Las experiencias de la vida, si son puestas a la luz, son transformadas en mayor conciencia personal.

5. Eliminar temores, marañas mentales, tabúes y remordimientos.



CAPITULO 9. PROYECCION MENTAL

9.1. ACLARACIONES.

Ya anteriormente habíamos dado algunas nociones introductorias acerca de la proyección mental, hablando acerca de las "formas mentales" y de los "corpúsculos mentales".

Antes de comenzar con la práctica sólo nos queda insistir en el hecho de la progresividad que posee este curso. Muchos libros pueden ser leídos en una semana, pero la experiencia, que es la que da lugar a la conciencia, tiene un proceso más lento, afortunadamente para el ser humano.

Por tanto, es conveniente haber asimilado correctamente los escalones previos de este curso de Potenciación Psíquica y Mental para luego lanzarnos a los niveles superiores, entre los cuales podemos considerar precisamente la sección que en este capítulo vamos a iniciar.

El estudiante quizás se haya preguntado por qué solemos dedicar pocas páginas en cada tomo al tema de la potenciación psíquica mental, cuando por otro lado el desarrollo de la técnica interpretativa astrológica se desarrolla en tantas páginas. La razón es muy sencilla. Para enseñar a interpretar una carta natal se necesita un desarrollo teórico bastante extenso. En cambio, para introducirnos en el mundo de la mente lo fundamental es la práctica, pero no cualquier tipo de prácticas. Tenga usted la total seguridad de que antes de plantear, estudiar, investigar, escribir y plasmar en este libro un ejercicio de potenciación mental, hemos seleccionado fines y contenidos para esa práctica que no resulten en absoluto nocivos para el practicante. Eso no se puede decir hoy en día respecto a toda la literatura que circula acerca de estos temas. Muchas veces las prácticas que proponen son peligrosas e incluso altamente kármicas, tales como el viaje astral, la influencia mental sobre otras personas, el contacto con entidades invisibles sin el suficiente conocimiento ni las necesarias precauciones, etc.

9.2. TEMATICA DE LAS PRACTICAS.

En cuanto a la proyección mental, nos vamos a referir sobre todo a los dos siguientes temas:

* proyección de pensamientos como terapia.

* proyección de pensamientos por medio de la palabra.

9.2.1. PROYECCION DE PENSAMIENTOS COMO TERAPIA.

El poder del pensamiento es enorme. Muchas veces se ha dicho que la mente lo es todo, que el universo es mental, que todo es mente, etc., etc., pero la cuestión es saber cómo o de qué forma el universo es mental. Además, nos queda por saber de qué manera sencilla, práctica y aplicada podemos obtener rendimiento día a día de este principio universal que obviamente nosotros no vamos a poner en duda.

El pensamiento es el elemento móvil y dinamizador del plano o esfera mental. Obviamente nos estamos refiriendo al pensamiento humano. Además, hemos de ver nuestras capacidades mentales con la suficiente humildad, puesto que no podemos en ningún momento saltarnos las leyes mentales que rigen el universo, las cuales no ponemos nosotros sino Dios o la Potencia Creadora del Universo.

Por tanto, el pensamiento es la herramienta y el medio a través del cual el ser humano puede penetrar y accionar los resortes del nivel o esfera mental.

El pensamiento de por sí posee diferentes atributos que lo caracterizan. Intentamos catalogar y estudiar a continuación los 22 atributos del pensamiento evolutivo que consideramos como fundamentales.

Obviamente, existen atributos del pensamiento involutivo, los cuales no vamos a desarrollar aquí, lo cual no significa que no posean interés desde el punto de vista de la ciencia mental.

A. SUTILEZA DE PENSAMIENTO.

Hay pensamientos que destacan por su finura, elevación, etc. Cuanto mayor es la sutileza de pensamiento, mayor es el grado de inspiración, ya sea artístico, místico, creativo, etc.

Obviamente, los momentos en la sutileza de pensamiento se eleva especialmente son especialmente importantes para la persona, siendo esta elevación del pensamiento un fin en sí mismo.

Lógicamente, el estado de sutileza de pensamiento no se puede mantener como algo constante, puesto que también son necesarios otros atributos de pensamiento, tal como iremos viendo a continuación.

B. ARMONIA DE PENSAMIENTO.

Suele estar ligada a la sutileza de pensamiento en muchas ocasiones. Un pensamiento con alto grado de armonía destaca porque entre todas sus partes no existen roces o conflictos. Un proyecto mental armónico ha de tener una buena compensación entre todos sus elementos.

C. SEGURIDAD DE PENSAMIENTO.

Un pensamiento seguro tiene un grado intermedio exacto entre flexibilidad y resistencia. Sus aspectos periféricos pueden ponerse en duda e incluso alterarse, pero la parte más esencial es la que realmente le da la consistencia.

D. CONCRETIZACION DE PENSAMIENTO.

La capacidad para pasar de la divagación a la conexión con el mundo de la realidad es algo tremendamente difícil, especialmente para personas que por sus características psicológicas tienden a no "aterrizar".

E. POTENCIA DE PENSAMIENTO.

Es similar a la fuerza o energía de pensamiento. Un pensamiento fuerte es capaz de mover montañas, aunque el secreto está en dosificar y estabilizar esa energía. No se trata de tener entusiasmo tres días y luego perderlo.

F. DINAMISMO DE PENSAMIENTO.

La capacidad del pensamiento para moverse rápidamente y con un ritmo alegre es algo fundamental para la toma de decisiones y la capacidad de reacción individual.

G. RELACION DE PENSAMIENTO.

Es la capacidad del pensamiento para establecer conexiones lógicas, intuitivas, experimentales o de otro tipo entre los diferentes fenómenos de la realidad, o entre la realidad y otros pensamientos a su vez.

H. ESFUERZO DE PENSAMIENTO.

Es lo que podríamos llamar la voluntad para maniobrar el pensamiento. Lógicamente al principio somos bastante torpes en este menester, pero ello se va solucionando con el tiempo y "el esfuerzo".

I. PROFUNDIDAD DE PENSAMIENTO.

Es la capacidad para entrar en el meollo de la cuestión cuando ello es necesario, no quedándose en la cáscara de las cosas. Es una virtud que no abunda hoy en día, pues a finales del siglo XX escasean los grandes pensadores y aquellos que con sus ideas y proyectos ponen el dedo sobre la llaga.

J. MATERIALIZACION DE PENSAMIENTO.

Es un paso más avanzado que la concretización de pensamiento. Este atributo de la materialización da el poder para hacer realidad los pensamientos, lo cual no nos debe llevar a la idea de la magia de hacer "aparecer" cosas a voluntad partiendo de donde supuestamente no había nada.

Al contrario, la materialización de pensamiento está muy ligada al talento para planificar ideas y proyectos sobre la base de una gran destreza en el domino del dinero y de los recursos materiales ya que, sin estos, pocas cosas pueden llegar a materializarse.

K. CONGRUENCIA DE PENSAMIENTO.

Fundamentalmente es la consistencia que existe entre los diferentes módulos del pensamiento de la persona, aunque también, la adecuada correlación entre lo que se dice y lo que se piensa, entre lo que se piensa y lo que se hace, etc.

L. EXACTITUD DE PENSAMIENTO.

Es la capacidad para acercar las deducciones de pensamiento lo más posible a la realidad, a leyes físicas o matemáticas, etc.

M. PLENITUD DE PENSAMIENTO.

Casi podríamos decir apertura, felicidad o satisfacción de pensamiento. Cuando la mente está en un estado de recreo (re-crear), ella se revitaliza a sí misma, disfruta y se cansa muchísimo menos que cuando entra en un estado de rutina.

N. UNIVERSALIDAD DE PENSAMIENTO.

Es la posibilidad de ver las cosas mentalmente desde una perspectiva amplia, abierta y sin fronteras de ningún tipo.

Ñ. COMUNICACION DE PENSAMIENTO.

Ya hemos desarrollado bastante lo relativo a la comunicación del pensamiento. Es más fácil y práctico desarrollar la comunicación mental ligada a gestos, palabras, movimientos, etc. que hacerlo en su estado puro, es decir, como simple pensamiento.

O. ESTABILIDAD DE PENSAMIENTO.

Hace referencia al componente tiempo, pues tal estabilidad supone el mantenimiento de una cierta tónica o esencia de pensamiento de manera duradera o, lo que es lo mismo, no volátil.

P. VERDAD DE PENSAMIENTO.

Es sinónimo de luz o claridad de pensamiento. La verdad es dura muchas veces y, por lo general, hay que irla asimilando poco a poco.

Q. PROTECCION DE PENSAMIENTO.

Significa que nuestra mente ha de ser como una de las cámaras sagradas de Iniciación de la antigüedad, en las cuales el silencio y el secreto de todo lo que dentro se hablaba era algo trascendental. Nadie podía divulgar los secretos que dentro se transmitían.

De la misma manera, el saber callar y el saber qué comunicar es parte de la higiene y la disciplina mental. Es decir, es necesario saber proteger los pensamientos más valiosos, las ideas originales, etc.

R. CONCENTRACION DE PENSAMIENTO.

Es un tópico del que ya se ha hablado bastante. Concentrarse es dirigir la atención voluntariamente hacia un punto.

S. CONCIENCIA DE PENSAMIENTO.

Es prácticamente la cualidad o atributo fundamental de pensamiento que necesitamos desarrollar continuamente, sobre todo en el nivel actual del Curso de Potenciación Psíquica y Mental. La conciencia de pensamiento ha de ser relajada y sostenerse sin cansancio.

T. VERBALIZACION DE PENSAMIENTO.

Es la comunicación del pensamiento por medio de la palabra específicamente. No se trata sólo de hablar. Estamos en una época en que se habla mucho y en la que podemos escuchar lo que alguien está diciendo en el otro extremo del mundo, pero paradójicamente el nivel de calidad de la comunicación humana ha descendido bastante.

U. PROYECCION DE PENSAMIENTO.

Es éste el tema en el que nos vamos a centrar en el presente capítulo. Se sustenta sobre la concentración, ya que es necesario dirigir la atención hacia un punto para luego emitir vigorosa y nítidamente un conjunto de corpúsculos mentales con el fin de plasmar posteriormente una forma mental.



9.2.2. EJERCICIOS DE PROYECCION MENTAL.

A. EJERCICIO INTRODUCTORIO.

En este primer ejercicio nos vamos a basar en los 22 atributos de la mente evolutiva que hemos definido someramente.

Siga los siguientes pasos:

1. Colóquese en una postura cómoda con la espalda vertical.

2. Respire suavemente durante unos minutos.

3. Realice una pequeña sesión de vaciado mental.

4. Dirija y mantenga su atención hacia el primero de los atributos evolutivos de la mente: sutileza de pensamiento.

5. Deje que la mente capte la esencia de ese atributo mental. Usted sólo tiene que estar en todo momento consciente acerca del proceso.

6. Realice en cada sesión la visualización de 3 atributos mentales evolutivos. Haga una sesión cada día hasta que finalice con los 22.

FINALIDAD.

El motivo de este ejercicio es comprender e identificarse con los 22 atributos evolutivos de la mente. Ello facilitará mucho el que seamos capaces de diagnosticar nuestros propios pensamientos y de elevar su calidad vibratoria mediante los ejercicios correspondientes que iremos desarrollando en el presente capítulo de proyección mental, así como en el posterior de integración mental.

B. EJERCICIO DEL SI.

Como de costumbre, comenzamos con ejercicios que destacan por su simpleza, y tienen como finalidad el comprender y asimilar rápidamente la esencia de esa clase de ejercicios.

Con frecuencia hablamos y hablamos pero la palabra resulta hueca, o no lo suficientemente convincente.

Lo que pretendemos con este ejercicio y con los próximos es desarrollar una identificación o efecto de paralelo entre el pensamiento y la palabra hablada.

Los primeros ejercicios son sencillos, pero de un efecto trascendente desde el punto de vista psicológico profundo. En términos generales la secuencia a seguir en la práctica de este ejercicio es la siguiente:

1. Adopción de la postura correcta.

La columna vertebral ha de estar erguida, con lo que debemos de estar sentados o de pie, y preferiblemente de pie. Es bien sabido que la vocalización es más perfecta cuando se está en esta última posición.

2. Relajación.

Se permanece durante uno o dos minutos realizando respiraciones suaves y relajando simultáneamente el cuerpo.

3. Realice un breve vaciado mental de unos 10 segundos.

4. Inmediatamente antes de la vocalización se realizan tres respiraciones suaves energetizantes. Sienta que la energía del aire revitaliza su mente y aumenta el estado de lucidez de ésta.

5. Un segundo antes de la vocalización piense vigorosamente en la idea correspondiente o asociada al mensaje hablado que usted va a pronunciar. Realice esto durante la inhalación inmediatamente anterior al acto de hablar.

6. Según pronuncia la palabra o frase, obviamente al exhalar, mantenga el vigoroso pensamiento asociado a la vocalización que está realizando. Para lograr esto, continúe mentalizando la idea asociada a la/s palabra/s que pronuncia. Durante esos escasos segundos la energía acumulada del vigoroso pensamiento se está liberando por medio del sonido que usted emite.

7. Vuelva a continuación a realizar el ciclo en caso de que vaya a realizar algún ejercicio más en la misma sesión, la cual nunca ha de durar más de 5 minutos.

8. El EJERCICIO DEL SI es muy sencillo. La palabra que usted va a pronunciar es "sí", algo que probablemente haga varias veces al día, pero en este caso el significado va a ser trascendente.

FINALIDAD.

El fin último del ejercicio es que su vocalización de la palabra sí vaya asociada a un fuerte pensamiento afirmativo. Estamos entrenando la mente para que esté relajada, lúcida y concentrada en los momentos previos a las verbalizaciones importantes. Además, se pretende crear la habilidad para asociar un vigoroso pensamiento asociado en el momento justo de la vocalización.

C. EJERCICIO DEL NO.

Obviamente, su desarrollo previo y su práctica son totalmente análogos al ejercicio base que hemos definido ahora mismo, con lo cual ha de realizar también las fases A a F.

La palabra a visualizar es "no.

D. EJERCICIO DE LA PAZ.

La palabra a visualizar es "paz".

Puede pronunciar esta palabra tres veces realizando el ciclo de práctica completo.