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CAPITULO 1. INTRODUCCION AL LIBRO DE THOT (TARO).
1.1. LAS DIMENSIONES DEL UNIVERSO Y EL PROBLEMA DEL TIEMPO.
Ya se ha comentado algo relacionado con este tema en la sección esoterismo,
en su primera parte, pero es necesario volver sobre ello para aclarar
algunos puntos referentes al Libro de Thot.
El factor tiempo, considerado por los físicos como la cuarta dimensión,
es indudablemente la medida que ordena en una línea los posibles fenómenos
del plano físico. Es decir, salimos de nuestra casa en el segundo 123.890.456
a partir de un momento tomado arbitrariamente como instante 0, comimos
el almuerzo ese día en el segundo 123.903.215, fuimos a pasear en el
segundo 123.907.119, etc. Y no cabe duda de que esa medida es certera
y precisa como parámetro objetivo, pues todos nuestros vecinos pueden
comprobar, si nos han podido ver haciendo esas cosas, cada uno con su
cronómetro, que para cada segundo indicado de esa sencilla escala lineal,
la medida tomada por todos ellos es la misma. Así, para los materialistas,
parece que nada se puede escapar a esa linealidad de la dimensión tiempo.
Así se pensaba hasta Einstein en el mundo occidental, pero ya luego
este concepto quedó caduco y se demostró teóricamente que si
unos seres humanos viajaran en una hipotética nave espacial a velocidades
altísimas por el cosmos, del orden de decenas de miles de kms. por
segundo, al regresar a la Tierra comprobarían algo increíble. Para
los viajeros del espacio, desplazándose a gran velocidad, el tiempo
ha ido "más despacio" que para los otros seres humanos que se habían
quedado en la Tierra. Así, si los viajeros hubieran estado 10 años
fuera, a su vuelta a la Tierra, por nuestros calendarios "objetivos",
habrían pasado tanto años que muchos de los jóvenes familiares
que habían dejado aquí ya podían haber muerto con edad avanzada.
Entonces, ¿qué ha sucedido ?. ¿Qué misterio es éste?.
Ya las propias teorías físicas apuntan el hecho de que el registro
del tiempo realizado por nuestros instrumentos cronométricos o, por
los signos del paso del tiempo en nuestro cuerpo, no es absoluto, sino
que depende ya de entrada de otras medidas propiamente físicas, como
es la velocidad a la que se desplaza el cuerpo físico. Es decir, a
mayor velocidad, el tiempo "camina" más despacio, hasta que a una velocidad
hipotética cercana a la de la luz, el tiempo casi llegaría a pararse.
En definitiva, la realidad ciertamente es más increíble que la propia
ciencia-ficción. Pero para los esoteristas hay un punto que todavía
la ciencia no ha tenido en cuenta y es la velocidad del pensamiento, la
cual ellos conciben muchísimo mayor que la velocidad de la luz. También
es conveniente meditar sobre el hecho de que la medida objetiva del tiempo
lo es para lo físico, pero para la conciencia una hora objetiva puede
registrarse como un segundo o como un día completo, dependiendo del
estado psíquico y mental del individuo durante esa hora objetiva. Durante
el sueño, por ejemplo, esa tercera parte de nuestra vida que permanecemos
en el plano astral o psíquico, el tiempo está muy difuso, pues la
conciencia de 8 horas de sueño puede confundirse con la de sólo
una hora. En cambio, en ciertos estados de la mente muy conscientes (supraconscientes),
como pueden lograrse con las técnicas de meditación, 10 minutos
pueden llegar a dilatarse y hacerse tan llenos que pudieran parecer horas
o, incluso, en ciertos dominios de la mente, el tiempo casi llega a detenerse.
Algo parecido pero en otro orden de cosas sucede en momentos de sufrimiento
o de dolor, los cuales son en realidad para esa persona que sufre, de
una "medida" muy diferente a la de otras personas que están en un estado
normal. Es evidente, por tanto, que hay un tiempo físico objetivo,
como también que existe una medida emocional, mental y espiritual del
tiempo, la cual cada vez está más desligada del concepto de tiempo
que nos resulta útil en el plano físico o material. Los constructores
de las pirámides dejaron plasmada para casi una eternidad en sus obras
su interpretación al respecto de éste asunto. Así, la base de
la pirámide, ligada a lo material y concreto, tiene 4 lados iguales
cuyos vértices pueden limitar los dos brazos de la cruz entre ellos.
Ya sabemos que la cruz y también el cuadrado tienen relación con
lo material, con el plano físico y con sus 4 dimensiones: 3 espaciales
y una temporal. Pero según la pirámide gana en altura, piedra a
piedra y esfuerzo a esfuerzo, las cuatro dimensiones tienen tendencia
a acercarse hasta que, en el vértice superior o culminación de la
pirámide, las cuatro dimensiones físicas (altura, anchura, profundidad
y tiempo), se funden convergiendo en un solo punto. Este es solo uno de
los enigmas sencillos de las pirámides.
En las pirámides americanas o en las pirámides truncadas egipcias,
que tienen una pequeña área cuadrangular plana en el tope superior,
se representa que para las posibilidades de la mente humana la fusión
completa de las dimensiones no es posible, sino sólo un acercamiento
por medio de facultades especiales. Así, en las pirámides de América
el Mago se coloca en la meseta superior y allí realiza su operación
con las fuerzas naturales, lógicamente mucho más cerca de la séptima
dimensión o absoluto que aquellos que le acompañan y le observan
desde otros puntos más abajo en la pirámide o situados ya en el
suelo.
Ahora es fundamental aclarar que "adivinar" el futuro es un concepto supersticioso
y no Iniciático. ¿Por qué?. Se ha dicho en el caso de la Astrología
que ésta no adivina el futuro, sino que estudia científicamente
ciclos. Un automóvil a doscientos kilómetros por hora no puede quedarse
parado en seco en una milésima de segundo, ni siquiera estrellándose
con una pared; ni tampoco puede cambiar de trayectoria haciendo un ángulo
recto a esa misma velocidad como si describiera una esquina. Esto sucede
también con el ser humano. Su cuerpo, su psiquis, su mente y su voluntad
están sometidos a las leyes naturales, las cuales no puede saltarse.
De ese modo, el futuro se conforma por dos parámetros, de los cuales
uno se encuentra compuesto por los efectos de las causas generadas por
nosotros en el pasado. Estos efectos ya están "en movimiento" y se
han de manifestar en algún momento del llamado futuro, siempre y cuando
no se hayan manifestado ya.
El segundo parámetro son los sucesivos presentes o variaciones pequeñísimas
(infinitesimales) que genera la voluntad humana momento a momento, pensamiento
a pensamiento, de sentimiento en sentimiento y de acción en acción.
De tal manera, a través de las causas conscientes que puede generar
la voluntad en cada instante, los efectos de éstas pueden ser: el neutralizar
aspectos desarmónicos del pasado o aumentarlos, por lo cual en este
último caso el ser humano se va cerrando a sí mismo las puertas.
Pitágoras, Alto Maestro de la Antigüedad, explicaba este proceso
a sus discípulos mediante su teorema (ver figura 1). La suma de los
cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, en un
triángulo rectángulo.
Es decir, el llamado futuro se va conformando por dos factores:
-el primero, las causas generadas en el pasado, tanto armónicas como
desarmónicas y tanto conscientes como inconscientes. Estas forman parte
del pasado, pero sus efectos por ley de memoria universal se transmiten
momento a momento hasta que son neutralizados (factor B).
-el segundo es el proceso de la voluntad en cada uno de los sucesivos
"presentes" (factor A).
Por tanto, el trabajo momento a momento y conscientemente sobre nuestra
vida va modificando gradualmente el futuro, haciendo que predomine el
factor A sobre el B, hasta llegar a un triángulo equilibrado o equilátero,
representación de la vía espiritual y consciente, con una armonía
entre el Karma pasado (B), la voluntad presente (A) y el curso de los
acontecimientos futuros.
Si predomina en el triángulo el lado A, quiere decir que la voluntad
está realizando un esfuerzo excesivo, a la vez que el Karma (cadenas
causa-efecto) pasado queda en un segundo plano. En el caso contrario,
con un lado B mayor que el A, el ser humano está más dependiente
de lo que ha hecho que de lo poco que está generando en el presente.
El equilibrio perfecto se logra con tres lados iguales, con un factor
H de igual tamaño que A y B; es decir, simbolizando el hecho de que
el llamado futuro puede ser modificado con cierta facilidad. Así, lo
que se ha vivido, lo que se experimenta en el presente y lo que está
en movimiento hacia el futuro están en sintonía armónica.
Existe aun una figura que es más perfecta, por lo que se le suele asimilar
a lo divino, que es el triángulo equilátero. Podríamos decir
que su perfección ya no es alcanzable por lo humano (ver en lámina
1).
Por supuesto que este es un tema a meditar, observar, experimentar e intuir.
La lógica llega hasta un punto, pero es sólo la base del estudio.
Nos asombra comprobar que éste es uno de los secretos de las pirámides.
Cada una de ellas posee cuatro lados que son triángulos y una base
con forma cuadrada. Los cuatro triángulos nos hablan de que el mencionado
principio se manifiesta en el elemento tierra, el agua, el aire y el fuego.
Así se vence la cruz de la materia (cuadrado de la base) y se asciende
hacia lo absoluto (vértice de la pirámide).
1.2. LAS COMBINACIONES DE LOS ARCANOS DEL TAROT.
Tan sólo todas las posibles combinaciones de los 22 Arcanos Mayores
del Tarot suman la escalofriante cifra de 1.177.321.905.343.428.940.313,
sin tener en cuenta los 56 Arcanos Menores. Lógicamente esta enorme
cifra de situaciones y experiencias posibles sólo puede ser abarcada
por la mente cósmica universal, pues la mente humana hoy por hoy tiene
unos límites bastante menores.
Cada Arcano o clave del Tarot, así como varios de estos en combinación,
concretizan en cuanto a causa y efectos una situación, experiencia
o estado interno humano. Sería algo así como un lenguaje informático
universal que pudiera aproximarse con bastante exactitud a todos los posibles
estados físicos, emocionales, mentales y de la conciencia del ser humano,
junto a su interrelación con el ambiente. Dicho de otra manera, así
como la tabla periódica de los elementos sienta la base de los elementos
de la materia para, a partir de ahí, edificarse la ciencia de la química
o las combinaciones de los elementos, así los arcanos del Tarot son
las piezas básicas de un gran puzzle que es la organización del
universo. Pero no sólo lo son de los elementos visibles, sino de los
hilos invisibles que rigen la vida manifestada.
1.3. UTILIDAD DE LA CONSULTA AL LIBRO DE THOT.
Como ya se ha dado a entender, el Tarot no es un juego de cartas, sino
un libro de sabiduría universal, la Llave de Plata de las ciencias
espirituales. Las páginas de ese libro pueden colocarse en distintos
órdenes y para cada una de esas disposiciones tiene una interpretación
distinta. La cuestión es ahora ver si la disposición supuestamente
azarosa que tomen esas páginas del libro de Thot en una consulta precisa
está en relación con experiencias y estados internos reales, así
como el porqué de esa sintonía si la hubiera.
Se dice que "no se mueve la hoja de un árbol en el universo sin que
se entere el resto".
Es necesario un estado de receptividad en el momento de la consulta, pero
previamente es preciso "poner nuestras partículas mentales en movimiento"
para hacer la pregunta lo más concreta posible. Así, un estado mental
previo a la consulta y caracterizado por el esfuerzo y el discernimiento,
provoca por polaridad que la respuesta se manifieste -por ley de mente
universal- a través de un elemento físico de suficiente envergadura,
como son las láminas del Tarot. Los materialistas tienen el vicio de
pensar que la vida es azarosa y que la naturaleza es algo que se corta,
se ensaya, se experimenta y se domina si es posible, pero que de por sí
no tiene un plan global que la dirija con un fin. Sólo para las religiones
esta idea es asimilable, pero siempre como creencia o dogma. En una línea
científico-espiritual, en cambio, esa organización total del universo
es susceptible de estudiarse, pues el universo se encuentra regido por
leyes y las leyes conforman como conjunto la mente cósmica. Por eso
podemos afirmar que " a Dios se le ha pedido, a Dios se le ha adorado,
pero a Dios no se le ha estudiado, mas ha llegado el tiempo de estudiar
a Dios".
Es una sentencia profunda que merece ahondar en ella. Para las ciencias
espirituales, en el momento en que la mente del consultante se coloca
en el estado preciso y, por supuesto, ajeno a intereses particulares o
mezquinos se genera, por el estado vibratorio (ley de vibración) mental
(ley del universo mental), una polarización (ley de dualidad) de la
que surge una chispa (ley de generación), que manifiesta una correspondencia
(ley de correspondencia) entre el estado "de lo de arriba" y la colocación
supuestamente azarosa de las páginas del libro de Thot.
La mente y la conciencia humana pueden ahondar y leer en la mente cósmica
universal, fuera de folklorismos, comercialismos del espíritu y obscurantismos.
Ahora, para ello es necesario respetar ciertas leyes. Por este motivo
es conveniente que sobre todo el principiante use el libro de Thot como
sistema de maduración personal y reflexión en primera instancia,
para luego ejercitar su mente y su intuición en una consulta personal
y privada del libro de Thot. El jugar a "adivinar" el futuro a otros puede
dar algunas sorpresas desagradables, pues téngase en cuenta que este
instrumento de sabiduría era utilizado en la antigüedad por los
Maestros con prudencia y no como simple juego de salón o de saltarse
la barrera del tiempo. Para la consulta en relación con otra persona
hay que esperar un poco e ir con conocimiento de causa. Como chiste sirva
mencionar el refrán popular "no te metas a brujo sin conocer las hierbas".
En fin, en la antigüedad el médico era también el psicólogo,
el astrólogo, el gobernante, el terapeuta, el consejero, el sabio,
etc. No profanemos esa línea con prácticas de tercera fila, sino
consigamos la elevación mental suficiente, que es la que nos va a dar
la protección natural ante cualquier inconveniente. Igual que hay escudos
físicos también hay escudos mentales y uno de los más importantes
es la humildad junto a la prudencia. Es uno de los principios básicos
de la Magia o física de la conciencia.
1.4. EL AJEDREZ DE LA VIDA.
Pongamos hilo a nuestra imaginación.
En cada momento de la vida hay varias "puertas" a elegir, unas veces abundantes
y en ocasiones escasas; a veces anchas y otras estrechas, etc. Nunca hay
un determinismo absoluto, por muy poco que haga la persona por salir adelante,
pero lo que sí es cierto es que una vez que elegimos una puerta y,
por tanto una ruta, otras puertas diferentes se abren ante nosotros. Algunas
se han dejado atrás y ya no se vuelven a presentar. Es decir, si la
persona elige una vía, por ejemplo la política, su decisión le
lleva a abandonar otras puertas que son excluyentes respecto a la opción
de dedicarse a la política. Dentro de la vía política existen
muchísimas opciones y algunas son excluyentes entre sí. Y no sólo
me refiero a diferentes opciones ideológicas, sino a la ética y
los valores que, en la práctica, es donde se puede ver qué categoría
tienen.
El venderse una vez por dinero abre varias puertas más y más "apetitosas"
en la misma línea. Si se vuelve a elegir la opción del soborno o
del chantaje, otras vías irreconciliables con ésta se pierden casi
definitivamente, por lo menos durante largo tiempo. De tal modo, el ajedrez
de la vida continúa, pero ni sus fichas, ni sus jugadas ni sus derroteros
son infinitos. Los antiguos representaban la ley del karma por una serpiente
que se muerde la cola, llamada Ouroboros. Tarde o temprano nos encontramos
frente a nosotros mismos tal como hemos sido, como somos y tal como queremos
ser en adelante. El universo se desarrolla en espiral y el regreso sobre
uno mismo se produce en una octava superior de conciencia. Si no, el hombre
jamás podría descubrir lo trascendente de lo cotidiano; si no fuera
así, las parejas siempre se aburrirían pronto de ver tantas veces
la misma cara y, si el universo no se desarrollara en espiral, pasar durante
tres cuartos de una vida diariamente por la misma calle generaría un
verdadero hastío vital que conduciría siempre a la autodestrucción.
1.5. COMO INTERPRETAR LA SABIDURIA DEL LIBRO DE THOT.
Tanto la Llave de Oro (Astrología) como la Llave de Plata se basan
siempre en el hecho de que el ser humano ha de descubrir su ser interno
en todas sus consecuencias y que, para ello, necesita ejercer su voluntad
para contrarrestar las disonancias con las fuerzas cósmicas.
Lo anterior quiere decir que en la práctica profana de la astrología
y el tarot (con minúsculas), aparte de la tendencia adivinatoria existe
otra bien marcada, que es la pasividad. Dicho de otra manera, la gente
va a los barajeros y horoscoperos para saber cuál va a ser su futuro
y, por ello, decirle que tal futuro depende de sí mismos quizás
no sea tan popular, pero lo va a ser porque "el gran descubrimiento de
la Era del Aquarius va a ser el hallazgo del Hombre Trascendental". Cada
vez más el ser humano tiene la imperiosa necesidad de entroncarse consigo
mismo y tomar las riendas de su vida de acuerdo a un orden cósmico.
Por ello y progresivamente se va a ir imponiendo la idea de que las ciencias
esotéricas tradicionales han de servir en un mejoramiento humano concreto
y para tener útiles herramientas que logren una mayor felicidad, plenitud
y libertad. Pretender estudiar astrología y tarot para "torear" o esquivar
el decurso natural de la vida es de necios. Pero sí es de sabios ayudarnos
de la Astrología y el Tarot para penetrar más y mejor en nosotros
y en los secretos de la naturaleza.
1.6. ¿UN FUTURO O VARIOS FUTUROS?.
Diríamos que el futuro está en movimiento pero, ¿por qué?.
Pues sencillamente porque cada instante presente varía la interrelación
pasado-presente, que es la que determina el futuro (la hipotenusa).
Ya habíamos estudiado que mediante el esfuerzo instante a instante
se va generando un cambio progresivo e infinitesimal de la línea o
trayectoria de la vida. Así, el futuro está en movimiento en tanto
en cuanto éste se conforma a partir de los efectos generados en el
pasado y de los infinitos e infinitesimales "presentes" que se suceden
momento a momento. Y como conclusión, lo único que puede variar
sustancialmente el decurso de los efectos generados en el pasado, es la
ley del esfuerzo o de progresión por el trabajo: "el que trabaja se
lo gana".
En realidad, lo único que existe es el momento presente y cada instante
presente, pero hay quien dice que: "pasamos casi la mitad de nuestra vida
pensando en el pasado y la otra mitad en el futuro". Observémonos para
ver si esto es así. En cada instante presente, el cual en un estado
mental superior es eterno-presente, confluyen las experiencias pasadas,
así como las inclinaciones y las expectativas hacia el futuro. En realidad,
casi habría que buscar otras palabras para definir la idea, porque
ni el pasado ha pasado -sino que está presente- ni el futuro es algo
desligado del momento actual, a la vez que es posible acceder a él.
Es factible llegar al futuro incluso desde la perspectiva científica.
Veámoslo profundizando un poco más en la teoría de la relatividad
de Einstein.
1.7. LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD.
El trabajo de Einstein es una teoría del espacio, del tiempo y del
movimiento, la cual cuenta con 80 años de éxitos, durante los cuales
ni un solo experimento ha dejado de respetar las predicciones de la teoría
de la relatividad.
Con la Teoría Especial de la Relatividad, publicada en 1905, la suposición
de que el tiempo era absoluto y universal cayó, pues Einstein demostró
que el tiempo es elástico y se puede contraer o dilatar con el movimiento.
Cada observador transporta su propia escala personal de tiempo, la cual
no tiene por qué concordar con la de otros observadores. A partir de
esto, todos viajamos en el tiempo en dirección al futuro, pero unos
pueden llegar antes y otros después por ejemplo al año 2.000.
El viajero en el espacio a una velocidad cercana a la de la luz, puede
llegar al año 2.000 en un solo año. Así, al llegar a la Tierra
para él sólo ha transcurrido un año, pero para los terrestres
han pasado más de 10. El movimiento rapidísimo del astronauta ha
hecho que su escala de tiempo, por decirlo así, se espaciara, de tal
manera que mientras en la Tierra se viven diez segundos, él sólo
ha experimentado en la nave 1 segundo; y, en lo que sobre la Tierra han
sucedido 10 años, el astronauta sólo ha visto pasar por su reloj
365 días o un año. Es asombroso, pero está demostrado.
Es decir, a mayor velocidad, mayor dilatación del tiempo. Así, un
solo segundo en la nave espacial equivale a 10 segundos en la Tierra.
Lógicamente hablamos de un hipotético cohete, pues las velocidades
que alcanzan los actuales sólo permiten registrar, con relojes atómicos
de alta precisión, pequeñas dilaciones o retardos en el tiempo.
Cuanto más nos acercamos a la velocidad de la luz, mayores son los
alargamientos de la escala temporal. De acuerdo a la teoría de la relatividad,
un objeto temporal no puede romper la barrera de la velocidad de la luz,
lo cual tendría el efecto de invertir el curso del tiempo: el tiempo
hacia atrás.
En los grandes aceleradores de partículas es posible "alargar la vida"
de partículas subatómicas como los muones, que normalmente viven
sólo un microsegundo o millonésima de segundo. En cambio, al girar
a velocidades próximas a la de la luz dentro del acelerador, pueden
durar docenas de veces más. Efectos igual de extraordinarios afectan
al espacio, el cual es también elástico. Cuando el tiempo se dilata,
el espacio se comprime o se hace más pequeño. Si pasáramos en
un tren a velocidades altísimas frente a una estación, el reloj
de la estación iría ligeramente adelantado con respecto al del tren.
En compensación, el tren parecería para el observador de la estación
más pequeño que para los propios viajeros del ferrocarril.
Las distorsiones mutuas del espacio y el tiempo se pueden interpretar
como una conversión del espacio (que se contrae) en tiempo (que se
dilata). Sin embargo, un segundo de tiempo equivale a una enorme cantidad
de espacio: alrededor de 300.000 kms. para ser más exactos.
Einstein fue más allá y generalizó su teoría para incluir
los efectos de la gravedad. En su Teoría General de la Relatividad,
la gravedad no es una fuerza, sino una deformación de la geometría
del espacio-tiempo. En esta teoría el espacio-tiempo no es plano y
no obedece a los postulados generales de la geometría euclidiana, sino
que es curvo o distorsionado, con deformaciones tanto del tiempo como
del espacio.
Ya los instrumentos modernos supersensibles han comprobado la distorsión
del espacio comentada, así como distintas deformaciones del tiempo,
entre ellas las que produce el campo gravitatorio terrestre. Si colocáramos
un reloj inmóvil fuera del campo gravitatorio terrestre, en él el
tiempo correría más deprisa y se adelantaría respecto a otro
cronómetro colocado sobre la superficie de la Tierra. Cuanto más
fuerte es la gravedad, más se dilata el tiempo, al igual que sucedía
con los cuerpos a altas velocidades. Hay estrellas donde el poder de la
gravedad es tan fuerte que el tiempo se retrasa muchísimo con respecto
a nosotros.
En síntesis, antes el tiempo se consideraba algo absoluto, fijo y universal,
independiente de los cuerpos materiales y los observadores. Hoy, se considera
al tiempo como algo dinámico, no siendo absoluto el ritmo de los relojes,
sino relativo al estado de movimiento o a la situación gravitacional
del observador.
Es interesante comprender que el hecho de que algo sea relativo no quiere
decir que eso no exista. Por ejemplo, el reloj de la nave espacial hipotética
iría más despacio que el reloj de la Tierra pero, con respecto al
propio astronauta, el reloj de su nave va al compás de su envejecimiento
biológico, por ejemplo, o de su conciencia personal (subjetiva) de
la duración del tiempo. Así, si él ha estado viajando a altas
velocidades durante diez años de la nave, su organismo ha envejecido
también diez años y su conciencia subjetiva del tiempo también
ha sido de los mismos 10 años. Esto es así aunque en la tierra los
relojes hayan caminado 100 años (10 x 10 años) y los organismos
hayan envejecido igualmente 100 años.
Si el astronauta hubiera dejado un hermano mellizo de él aquí en
la Tierra, el primero podía haberse preguntado en un momento: ¿qué
estará haciendo ahora mi hermano gemelo?. Sin embargo, el desajuste
de sus escalas temporales haría que el concepto "ahora" de acuerdo
al reloj del cohete, fuera un momento totalmente diferente según los
relojes de la Tierra. Por tanto, no existe un momento "presente" universal.
Para nosotros corrientemente el pasado y el futuro ya no existen, ya que
sólo un instante de la realidad puede ocurrir a la vez. La teoría
de la relatividad dice que pasado, presente y futuro son igualmente reales,
puesto que el pasado para una persona puede ser el presente para otra
y el futuro de una tercera; es por lo que pasado, presente y futuro son
reales.
Para los físicos el pasado y el futuro están, han estado y seguirán
estando ahí. El tiempo se extiende como parte del espacio-tiempo, una
estructura en cuatro dimensiones. Pero nuestra percepción psicológica
del tiempo es muy diferente a este modelo, pues para nosotros el paso
del tiempo es uno de los aspectos fundamentales de nuestra experiencia.
Para Paul Davies, profesor de matemáticas y catedrático de física
teórica, autor entre otros del libro "Dios y la nueva física", el
secreto de la mente sólo será resuelto cuando entendamos el secreto
del tiempo.
Einstein, por otro lado, escribió: "debemos aceptar la idea de que
el tiempo subjetivo con su énfasis en el ahora no tiene ningún significado
objetivo...la distinción entre pasado, presente y futuro es solamente
una ilusión, aunque persistente."
Aunque pudiera parecer lo contrario, el hecho de que para la física
moderna el espacio-tiempo está ya todo desplegado como un mapa y los
distintos sucesos corresponden a puntos de ese mapa, no afecta para nada
al libre arbitrio o al determinismo, por varios motivos.
En primer lugar, el hecho de que los acontecimientos estén ya extendidos
en el tiempo, no significa que entre ellos haya rígidos vínculos
de causa y efecto y que un suceso lleve necesariamente a otro posterior.
En segundo lugar, para que la voluntad humana pueda ejercerse es imprescindible
un mundo con una cierta dosis de determinismo pues, si no, no se podrían
establecer cadenas de causa-efecto, es decir, en un Universo del todo
no determinista suceden cosas sin ninguna causa. En ese caso, ¿cómo
podemos ser responsables de nuestros actos si estos no están causados
por nosotros?.
1.8. CONCLUSIONES.
Habrá usted podido observar que todavía desde el punto de vista
científico no hay nada definitivo y sólo aproximaciones, pero no
cabe duda de que las teorías de Einstein confirman muchos de los aspectos
de las ciencias tradicionales. Gracias a su teoría se ha demostrado
que el tiempo no es algo rígido, inalcanzable e inalterable, pues hasta
incluso los viajes a través del tiempo son algo posible teóricamente
de acuerdo a la teoría de la relatividad. Einstein demostró, así
como los experimentos realizados desde entonces, que el llamado futuro
es alcanzable, no digamos ya mentalmente, sino en presencia física
al viajar a altísimas velocidades. Entonces se produce una dilatación
del tiempo y por tanto un aceleramiento de los acontecimientos, relativamente,
en el planeta Tierra o en otro punto que se desplaza más despacio.
Por tanto, ya en la cuarta dimensión el factor tiempo es elástico
y susceptible de ser usado como un instrumento más de la naturaleza.
Ahora veamos qué postula el esoterismo acerca de la cuarta dimensión,
la quinta, la sexta y la séptima.
1.9. DE LA CUARTA DIMENSION EN ADELANTE.
Por ley de conjunto de conjuntos, en el espacio un punto es lo más
pequeño. Un conjunto de puntos forma una línea; un conjunto de líneas
forma un plano y un conjunto de planos lleva a un cuerpo tridimensional.
Gracias a la cuarta dimensión tiempo es posible que existan varios
cuerpos de tres dimensiones en un mismo espacio. Por ejemplo, en un cubo
de madera hay infinitas figuras y cuerpos imaginables, los cuales se pueden
manifestar en diferentes momentos del tiempo. Primero podemos esculpir
un busto de Einstein, luego es posible prensar la madera o, con un proceso
similar, volver a tallar el busto de una mujer; por el mismo proceso más
adelante se da forma a un tótem. Por ello, en ese trozo de madera están
todas las formas que nuestra mente puede concebir. Por tanto, la cuarta
dimensión es mitad mental y mitad física, y cada uno de nosotros
es mitad mental y mitad físico. Un pensamiento de los planos superiores
se hace realidad física en virtud de la cuarta dimensión, según
la cual estamos separados en apariencia, pero unidos en esencia. La quinta
dimensión es sólo mental. Todos tendemos a idealizar algo. En la
quinta dimensión todo es mental y al pensar algo lo hacemos una perfecta
realidad. Algunos aspectos del plano mental se manifiestan en el plano
físico, pero las cosas mentales de los planos mentales se adquieren
y se viven mentalmente. Así, podemos decir "la figura de la estatua
se estremeció de angustia viendo aquello", "el viento canta una dulce
melodía", "sus ojos son el océano", "la campana gime", etc. y, como
dice el Dr. José Manuel Estrada, " a través de la quinta dimensión
los poetas penetran en las verdades sublimes y extraen bellezas profundas
de la mente cósmica en virtud del desarrollo mental del hombre: el
SEXTO SENTIDO"..."Es así cuando observamos que un poeta se acerca a
una mujer y le dice "tus ojos son dos trozos de misterio"...Entonces observamos
que el hombre es capaz de todo, de convertir el misterio en algo que puede
cortarse y convertir la mirada de una mujer en ese sólido; podríamos
decir, que en realidad es casi imposible hacerlo y, sin embargo, el hombre
puede hacerlo". El ser humano es algo más que su cuerpo, que se mueve
de un lado a otro, siendo algo mucho más sutil y abstracto. Si en virtud
de la cuarta dimensión todos los objetos pueden estar dentro de un
mismo espacio, físicamente en momentos distintos y mentalmente de forma
simultánea, de acuerdo a la quinta dimensión, todas las cosas son
una misma. La sexta dimensión es la ubicuidad, definida como la facultad
de estar en todas partes a la vez. En virtud de la sexta dimensión
algo que está aquí está en el Sol, en el Macrocosmos y en todas
partes. Lo que está ocurriendo en un momento determinado aquí, siempre
ha ocurrido y siempre estará ocurriendo. Así, en contacto con esa
sexta dimensión, el verdadero clarividente ve las cosas antes y después
de ocurrir. El hombre es un planeta, un árbol, una montaña y a la
vez un ser humano. "No existe el vacío, lo cual es asunto de apreciación
por medio de la LEY DE LA RELATIVIDAD." La séptima dimensión es
la reintegración al Absoluto.
1.10. ESOTERISMO PROFUNDO DE LA PALABRA TARO.
El TARO es el libro de los libros y el summum de la representación
esotérica. El Taro, el cual se escribe a veces impropiamente Tarot,
es la síntesis de la base original de todas las religiones. Estaba
grabado sobre láminas de oro y contenía el alfabeto de los Magos
(Maestros), los signos del zodíaco, los planetas, etc. Se encontraba
conservado y guardado en el templo y sus claves adivinatorias no se revelaban
más que a los que llegaban a los más altos grados del sacerdocio
de Isis y bajo pena de muerte para los que revelaran los misteriosos arcanos...
Por ello es pintoresco lo de "echar las cartas", sin el conocimiento y
la realización suficiente al respecto. Papus señala que el Taro
es el libro más antiguo del mundo, pero para el uso exclusivo de los
Iniciados.
Según Charles Lancelin, las figuras del Taro se encuentran también
en los Vedas, libros antiguos de la India, llevándonos hasta el ciclo
de RAM o Rama, cuyos discípulos a través de los tiempos fueron Fo-Hi
en la China, Jeshous Krishna en la India, Ormuz en Persia, Thot en Egipto,
Orphaskad en Caldea y Enoch entre los hebreos. Estas láminas, citadas
con el nombre de Tora en la Kabbalah judía, se encuentran en forma
de síntesis en el Apocalipsis, el cual no es más que una derivación
del Asclepios de Hermes; San Agustín las conocía y hace referencia
a ellas en una carta dirigida a su madre; Gregorio VII las hizo traducir
en las tablillas de Enoch; el conocimiento de ellas fue el crimen de los
Templarios y, posteriormente, uno de ellos, Guillermo Postel, en el siglo
XVI volvió a encontrar en Bizancio las claves herméticas, que un
siglo después reconstruyeron dos de los más grandes sabios de la
época: el jesuita Kircher y el astrólogo Ruggieri.
El Taro ha sido en todas las épocas uno de los vehículos principales
de la Tradición Iniciática y su origen se pierde en la más remota
antigüedad. Sus gráficas resumen todas las teorías, sus símbolos
representan poderosas enseñanzas y su juego da el mecanismo de todas
las combinaciones esotéricas. Veamos ahora el significado de cada letra
por separado de la palabra TARO:
A: es el Alfa, el principio; representa el fuego, el agni de los hindúes,
el fuego interno y está simbolizado por las Salamandras, entidades
del mismo elemento.
R: es la vibración sonora más fuerte en el alfabeto. Representa
el elemento aire, que sirve de medio y ayuda a la evolución. Sus entidades
son las Sílfides.
O: es la Omega, el fin; representa el agua y son las Ondinas las que caracterizan
a este elemento.
T: Es la Tau, el resultado, representado por el elemento sólido, la
tierra cuyos espíritus protectores son los Gnomos. Cada una de las
combinaciones de la palabra TARO, formando a su vez otras palabras, tiene
su significado y enseñanza.
TORA: es la ley de evolución y una palabra hebrea.
ORAT: es el lenguaje, el Verbo, del latín oratio.
RATO: es la realización del latín ratus: el que realiza.
ATOR: es Athor o Athys, divinidad iniciática egipcia.
Así tenemos: EL VERBO SE REALIZA POR LA LEY DE ATHOR. El Verbo es aquel
elemento del lenguaje que expresa acción y, al hablar del VERBO con
mayúsculas, nos referimos a la voluntad divina o de las leyes superiores.
Véase el comienzo del Evangelio según San Juan, el libro más
esotérico de los cuatro por la relación entre Juan y Escorpión
(el Aguila), el signo del misticismo profundo y las verdades ocultas:
"En el principio era el Verbo
y el Verbo estaba frente a Dios
y el Verbo era DIOS"
Es decir, la voluntad de las leyes a las que hemos llamado el Plan Cósmico,
se manifiesta a través de la Ley de Athor, del Tao de los chinos, del
Dharma de los budistas, de la Tora de los hebreos, del Sendero del Cristo,
etc.
Pasemos a la siguiente interpretación:
ROTA: es la Rueda del Devenir.
OTAR: es escuchar, del griego otarion, orejita.
TARO: es el Destino y sus 22 Arcanos.
AROT: es trabajar (esfuerzo espiritual y de la conciencia), del griego
arotos, labor.
Obtenemos pues esta vez: VIGILA ATENTAMENTE LA RUEDA DEL DESTINO Y TRABAJA...
Se trata de aprender a no volverse contra las leyes de la naturaleza,
así como a trabajar en la Realización y la Transmutación ya que
el que quiere, ¡puede!. Será necesario seguir las reglas del equilibrio,
de la Tradición, perfeccionarse, instruirse, iniciarse... Es preciso
saber el decurso de los acontecimientos marcados por los ritmos cósmicos
(la Astrología), conocer las predisposiciones personales, las influencias
planetarias, la Rueda de los destinos, y siempre trabajar firmemente...
Los libros pueden destruirse, pero las canciones y el folklore, los juegos
de cartas, las leyendas, los cuentos infantiles, etc. siguen transmitiendo
grandes verdades accesibles para el que conoce y ha realizado en cierta
medida lo que marcan los símbolos.
El Taro no es únicamente un juego de cartas, sino que lejos de ser
un sistema adivinatorio como muchos lo han convertido, es sobre todo en
método arqueométrico (Arqueometría, arqueo-metría, medida
antigua).
El Taro, empleado en Egipto como método de enseñanza gráfico,
es un sistema perfecto de enseñanza sin palabras: bastaba al Maestro
enseñar a su discípulo algunos Arcanos para que éste, al tanto
de las correspondencias, comprendiera toda una filosofía y todo un
lenguaje que su Maestro quería que poseyera. Una lámina es entonces
como una clave y, el discípulo meditando en ella algún tiempo, encuentra
una enseñanza vital y valiosísima para él.
"LOS 22 ARCANOS MAYORES DEL TARO".
CAPITULO 2. ARCANO 0 o ARCANO 21.
Ver lámina
2.1. DENOMINACIONES.
La mención más frecuente de este Arcano es la de el "Loco". Considero
que poner un solo nombre a un Arcano es un tanto limitado, pues dependiendo
de su relación concreta con el resto de los Arcanos en una combinación
determinada, cada Arcano puede interpretarse según diferentes niveles
de vibración, al igual que sucede con los planetas y los signos zodiacales.
Así, un mínimo de tres denominaciones para un Arcano es lo conveniente,
de acuerdo a los niveles bajo, medio y alto de su escala de correspondencias:
esto es así pues, aunque entre ellos estén relacionados por leyes
precisas y por el simbolismo del Arcano, decir el Loco, el Autodidacta
o el Genio son significados bastante diferenciados en la realidad. Por
ello, en la base de las láminas del Taro Cosmopsicológico se encuentran
inscritas tres palabras-clave, para diferenciar los tres niveles de vibración
y de correspondencia: físico, astral y consciente, así como tres
estratos de calidad vibratoria del Arcano: baja, media y alta. En cualquier
caso, este sistema ayuda a desarrollar la intuición y facilitar la
analogía con las decenas de correspondencias que además se explican
y se mencionan en los textos.
Por tanto, el Arcano 0 o 21 puede tener estas tres denominaciones: EL
LOCO, EL AUTODIDACTA y EL GENIO. Estos tres niveles se unen en el hecho
de que son fuerzas que no se atienen a las normas sociales, morales, filosóficas,
psicológicas, o históricas del momento, sino que marcan conductas
y pensamientos que se salen de lo común y que, por ende, son hasta
cierto punto rechazadas, tomadas como pintorescas o blanco de chismes.
Es una ley el que el ser humano tiende a entrar en una serie de rutinas
que muchas veces ni son sanas ni son siquiera lógicas, pero que adquieren
un valor pétreo porque "todos" hacen lo mismo.
Muchos de los llamados locos son seres que, quitando sus normales rarezas,
a veces les ocurre que están sencillamente en otro estado mental más
avanzado que la media de la época. No cabe duda que para estar cuerdo
es necesario pasar por la prueba del loco, que es aquél que se revela
a seguir pensando y actuando en un sentido que, aunque practicado por
la mayoría, sabe que no es el que, como mínimo, le conviene a él.
El Autodidacta y el Genio no quieren imponer su estado mental a los demás,
pero necesitan escaparse de tanta trampa, chisme e incomprensión. Muchos
de los verdaderos genios que han dado grandes impulsos a la humanidad,
en vida tuvieron grandes dificultades para vencer la fuerza de la inercia,
de los intereses creados y de las envidias.
2.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.
La analogía del Arcano 0 o 21 es con el planeta Urano, que como ya
sabemos representa el cielo de la mente o los dominios ideales superiores.
Urano y el Arcano 0 o 21 hablan de lo que genera cambio, renovación
y despertar mental.
El LOCO es un loco porque se sale de la norma del momento y no actúa
de acuerdo a la prudencia, ni a la paciencia ni a la valoración pausada
de las circunstancias. Indica un factor de nerviosismo y precipitación
en la actuación, debido al aceleramiento mental que impide estar atento
a la realidad concreta que rodea a la persona. Por el contrario, expresa
un desprecio hacia los factores cotidianos y concretos, así como a
las responsabilidades, lo cual le sitúa en una delicada situación
en la que los peligros acechan, mientras que el Loco no les presta atención
aparentemente. Le rodean el chisme, los malos comentarios acerca de su
presencia física y su forma de actuar. Tampoco respeta el valor de
la tradición y de la experiencia adquirida, ni siquiera de la suya,
pues en la bolsa que lleva colgada del palo se encuentran sus hazañas
y vicisitudes, a las cuales debería consultar para no cometer los mismos
errores, pero no lo hace, pues tampoco a esas experiencias les da valor.
De ese modo, aunque físicamente se aleja de los traumas y conflictos
de la sociedad, en su mente hay remordimientos, quiera o no quiera, pues
ya sabemos que Urano por sus acciones incontroladas genera estirpes monstruosas,
es decir, "cría cuervos y te sacarán los ojos". Aun así, todavía
tiene un amigo fiel que procura persuadirle de lo que intenta hacer. Es
el instinto sano de protección que quiere evitarle sufrimientos y mayores
caídas. El cocodrilo, a su vez, animal reptante e implacable con sus
juicios o mordidas, le acecha o quiere alcanzarle para poner fin a sus
molestas acciones y formas de pensar.
El Loco atisba el cielo de la libertad pero, ¿podrá llegar a ser
totalmente libre sin cumplir con sus responsabilidades?. El desapego es
una fuerza que hay que controlar, pues nos puede dejar un poco en el aire
y sin protección ante la realidad material y concreta. No olvidemos
que los afectos, tanto armónicos como desarmónicos, tienen su fuerza,
la cual no hay que despreciar si se quiere ser más libre psíquicamente.
El Loco da la espalda a muchas cosas, quizás algunas muy valiosas,
pero parece que no se da cuenta. Es verdad que le acechan y le comprimen
allá abajo en el pueblo su libertad, pero no ha sabido apreciar la
ayuda que algunos le han querido dar. La incógnita es si él tendrá
razón al pensar que va a un paraíso de libertad o si, por el contrario,
los de abajo tienen la verdad y va hacia su propia caída. Aunque lo
cierto es que si se cae dos o doscientas veces, el que se cae es él.
Eso dice el Loco, pero también pasa que hay quienes están sufriendo
por sus disparates, bien porque se hayan visto afectados directamente
por su irresponsabilidad o, quizás porque le quieren, a pesar de todo
su desapego y autosuficiencia mental.
¿Qué hay detrás de la colina, un valle verde y lleno de agua,
un paisaje aun más gélido, o un precipicio más obscuro que la
boca del lobo, o hasta otro pueblo con sus chismosos y sus rígidas
autoridades?. Sólo la experiencia y un poco de tiempo lo dirá. Es
un fugitivo que se escapa por su mente pintoresca e incierta, pero no
tiene intención, de por sí, de hacerle daño a nadie.
Hablemos un poco del AUTODIDACTA, que es aquél que va aprendiendo e
instruyéndose según un patrón personal. No cabe duda de que ya
es una fuerza uraniana bastante evolucionada, pues sería algo así
como un diamante que se forja según el propio patrón que él marca.
Es decir, ser un autodidacta requiere un sobresfuerzo, pues parece que
para guiar un proceso educativo es necesario saber a dónde se quiere
llegar y el vislumbrarlo antes de lo normal es cosa de seres un poco especiales.
Dicho de otra manera, para autoeducarse es necesario poner en tela de
juicio lo que se recibe mental, intelectual y vivencialmente, tratando
de escudriñar los porqués y dejando que la mente vuele hacia las
siguientes lecciones sin que éstas se las haya explicado nadie todavía.
Luego es preciso discernir e intuir aquello que no se ve como cierto y
comenzar a forjar una idea nueva y original del mundo, contrastándola
con la práctica y aprendiendo a mantenerse firme a pesar de los obstáculos
debidos a esa nueva verdad descubierta, la cual seguramente causará
asombro, risas o malas interpretaciones. Así, el Autodidacta lo que
necesita es poner su mente y su cabeza bien altas, para poder ver otro
horizonte que el que se vislumbra allá abajo desde el pueblo. El autodidacta
precisa que corra el aire ligeramente fresco para mantener la mente bien
refrigerada y libre de los parámetros clásicos y preconcebidos de
la escuela del pueblo. Va de vez en cuando algo arriba a la colina o la
montaña para tomar una perspectiva más global, causal e intuitiva,
pues los ambientes mentales rígidos, vetustos y enrarecidos le causan
sofoco, agobio y aburrimiento. Necesita dejar fluir su discurrir con libertad,
sin academicismos retorcidos y sin teorías polvorientas. El cielo estrellado
y lleno de nuevos descubrimientos se abre sobre él, que junto a un
buen amigo con quien jugar o a quien comunicar confianzas, más su bolsa
de experiencias, son más que suficientes para escrutar el mundo con
la mente.
Siempre tiene algunos envidiosos a su alrededor que le critican, pero
"con las zancadillas se fortalecen los músculos de las pantorrillas",
que son aquellos que sirven para saltar (mentalmente).
El GENIO se sale con fuerza del camino normal y emprende una larga ascensión
de esfuerzos mentales hacia las regiones de la intuición, las leyes
naturales y los hallazgos revolucionarios. Sólo precisa de unas vestiduras
holgadas que le permitan libertad de movimientos, sentir el aire fresco
en todo el cuerpo, acarrear con lo mejor de las experiencias y la tradición
en el hatillo o bolsa del palo y apoyar con firmeza la vara de la seguridad
interna en el terreno, por más escabroso que éste fuera.
Así, el cielo de la mente superior y los ideales más elevados de
universalidad, futurismo, renovación humanista y fraternidad se van
abriendo poco a poco para sí. Paso a paso, experiencia a experiencia
y de intuición en intuición, un mundo de creaciones geniales que
serán puestas a favor de la humanidad, va tomando forma a pesar de
los obstáculos y la falta de ayuda y comprensión de muchos de los
del pueblo, sin contar a los opositores frontales. Estos últimos no
descansarán hasta que esos maravillosos avances y estirones históricos
del Genio caigan a un precipicio de dificultades, o sean cortados de raíz
por una mordida tajante e indiscriminada del cocodrilo. Sólo así
los que comercian con las rutinas sin sentido y la ignorancia de la gente,
quedarán tranquilos al ver que su supermercado de intereses creados
va a seguir floreciente sin los obstáculos de uno que se las da de
ángel o de profeta.
Hay algunos en el pueblo que son más inteligentes y piensan por sí
mismos.
Este es un grupo más escaso que internamente o incluso hacia fuera
dicen: "déjenlo, porque éste (o ésta) trae algo bueno. El no
está haciendo daño a nadie, es una persona sensata y hay que respetarla.
Yo he podido comprobar que ha tenido la razón varias veces aunque no
le hayamos creído al principio. A mí me parece que puede otra vez
tener razón en lo que dice, aunque yo no lo entienda".
El paso del Genio es firme, aun cuando no lleva la ropa adecuada para
esas alturas y apenas un poco de comida para recuperar fuerzas. Tal es
la energía de su ideal y de su visión del camino que quiere recorrer.
2.3. EL ARCANO 0 ó 21 DEL TARO COSMOPSICOLOGICO.
La figura es joven pues su mente, su valor y su decisión hacia el cambio
son juveniles.
Es un varón, porque indica el polo masculino o activo en el reino de
la mente superior, aunque su ropaje abierto por debajo como una especie
de faldón nos indica también la receptividad que necesita en forma
de inspiración y el estar pendiente de las formas terrestres para que
sus proyectos mentales se mantengan.
Nosotros encontramos la figura de espaldas, por lo que es difícil llegar
a conocer el verdadero rostro o espejo del alma del personaje. A la vez,
su actitud es de distanciamiento mental de los que lo observan o, en contrapartida,
de cierto despecho o afán de contradecir o dar la espalda. Se encuentra
en una colina, un estado mental diferenciado y de una perspectiva diferente
a la de su grupo social. Tampoco es la alta montaña gélida de un
personaje ermitaño por completo.
Se encuentra en una situación en la que todavía divisa el núcleo
social, pues hasta cierto punto éste le hace polarizarse y tomar mayor
conciencia de sí mismo y de su misión.
El perro es un fiel amigo suyo, que o bien juega con él en confianza
pero sin saber exactamente a dónde va el personaje o, tal vez, le modula
frenándole por algún posible peligro que acecha.
El cocodrilo, animal reptil, fiero, anfibio y reptante, son fundamentalmente
los comentarios mordaces de la gente, el intento de usar al personaje
para un banquete de intereses creados o la propia fiera interna del loco
mismo, que pone en peligro el querer acceder a reinos de mayor libertad
cuando todavía no se ha conseguido una verdadera libertad de las pasiones
internas.
El paisaje en la colina es más bien árido, pero no se sabe qué
hay detrás de esa pequeña esquina del paisaje.
El personaje tiene la vara de la fuerza interna (elemento fuego) en la
mano izquierda, indicando el trabajo mental interno poderoso. En ese momento
no está tocando en la tierra, simbolizando que la fuerza la aplica
toda junta, de forma espasmódica y con reflejo en el momento preciso.
El poder de la mente radica en su velocidad y en el control del factor
tiempo: ni antes ni después.
El personaje no es tan loco como parece, porque en realidad lo que está
haciendo es seguir, aparte de su intuición, el indicativo preciso de
sus experiencias acumuladas en el hatillo o bolsa del palo, el cual porta
con la mano derecha o activa del cuerpo.
En el fondo de la lámina se diferencian tres zonas. La inferior es
más bien obscura (azul) con elementos ventosos que indican la agitación
del elemento aire: chismes, dudas, etc. La zona media es blanca e intermedia.
Se consigue una mayor tranquilidad emocional, puesto que el tórax del
personaje -con el corazón- se encuentra en ese área. La cabeza del
Genio está en la franja dorada, indicando la fuerza, el retraimiento
y la libertad mental.
El poblado en la parte inferior derecha simboliza lo típico de los
pueblos: todos enterados de todo, cierta limitación en el desarrollo,
etc., así como una cuna más personal y no tan masificada como en
las ciudades. El nacimiento del Genio siempre sucede en un ambiente que
tiene algo de mágico, aunque éste fuera humilde.
2.4. ARQUETIPO EN RELACION
Un arquetipo es un esquema mental que representa una ley natural y que
está grabado en el subconsciente colectivo de la humanidad, manifestándose
en el arte, el folklore, las creencias, las tradiciones etc.
En el caso del Arcano que estudiamos se refiere al arquetipo del Genio
y del Loco. Ya hemos estudiado cómo los grandes renovadores de la cultura
son tachados de mentalmente desequilibrados, a veces incluso durante toda
su vida. Por otro lado, el estado mental del Genio a veces se confunde
con los patrones del desequilibrio o los sobresfuerzos mentales, así
como momentos de sin sentido y disparate.
Parece como si la humanidad mediante esa prueba que pone al que tiene
rasgos de Genio acabara por labrarle una mente a prueba de bomba y capaz
de mantenerse en equilibrio en los ambientes psicológicos más hostiles.
Igualmente, también la gente lo que puede lograr es tumbar por lo menos
durante bastante tiempo al candidato a profético, haciéndole caer
de golpe en tierra por haber dejado tantos cabos sueltos. Hay un cierto
componente de profecía en el Genio, pues algunos personajes superintuitivos
como Julio Verne han demostrado tener un don especial para salirse del
momento que vivieron.
El profeta sería aquél capaz de captar elementos que son extraordinarios
para la época o sencillamente adelantados al momento.
2.5. OTROS PERSONAJES
El Rebelde lógicamente es otra de las figuras analógicas del Arcano
0 o 21. No atenerse a normas y evitar por todos los medios que se las
impongan es uno de sus atributos.
Igualmente, el Joven Emancipado es otro ser analógico de este Arcano.
Se evade de su hogar prontamente y pasa a vivir sus experiencias después
de haber tomado una drástica y a veces imprudente decisión de independencia.
El Hippie o el Trotamundos que va de un lado a otro sin rumbo fijo, sin
apegos y sin preocupaciones materiales, disfrutando sólo de su libertad,
es otro elemento interesante. No es difícil entender que la parábola
del hijo pródigo, igualmente se ensambla con este Arcano, que al poder
ocupar el lugar 0 o el 21 nos explica la salida y el regreso de ese personaje
bíblico.
El Revolucionario debe de romper con moldes que vuelven rígida a la
sociedad. Depende de si esa revolución es sólo superficial externa
o profunda integral.
2.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.
JUVENTUD ETERNA: la mente se renueva a sí misma y es capaz de adaptarse
al decurso vertiginoso del tiempo. No hay rigidez y por tanto no avanza
la edad, aunque sí la experiencia.
EL VIAJERO DEL LIBRO DE THOT: es el inocente llevado de la mano de la
intuición por delante de casi todos los Arcanos del Taro, empezando
por el 0 y hasta el 21. El 22, que es el Universo, por ser infinito, nunca
puede ser agotado o abarcado totalmente por el ser humano.
BUFON-JOKER: el bufón era el personaje inmune al castigo de la corte,
por muchos disparates y bromas que gastara. Representa una cierta protección
"de arriba" hacia el imprudente ingenuo, o bien hacia al Genio despistado.
COMIENZO Y LLEGADA: se sale con ilusiones e ideales y se llega con experiencias.
COMODIN: es el que por su mente dúctil y flexible puede adaptar diversos
papeles y cumplirlos con cierta efectividad.
INTUICION: es la octava superior de la razón.
INOCENCIA E INGENUIDAD MENTAL: la mente y la psiquis idealizan y están
libres de prejuicios y de mezquindades.
NACIMIENTO DE UN PROCESO CREATIVO.
DESLIGAZON DE LO FISICO CONCRETO: la mente vuela con alas más o menos
poderosas.
PROCESO DE RENOVACION PRONTA Y RAPIDA.
VIDA MENTAL SIN TIEMPO.
SINCERIDAD MENTAL: no se esconde nada y se actúa de acuerdo a una verdad
ideal.
2.7. SECUENCIAS.
Algo del mundo mental superior tira de la conciencia con fuerza. El supraconsciente
está en nosotros pero hace falta la ingenuidad y la pureza del niño
para alcanzarlo. Se busca un apoyo en personas conocidas para comunicar
la experiencia interna, pero los demás no entienden. Un amigo fiel
atisba a comprender lo que le decimos pero más bien juega con las ideas
que se le transmiten.
El mundo cotidiano no se adapta a la perfección de lo que se capta
mentalmente.
Se necesitan momentos intensos de reflexión interna despegado un tanto
de los problemas cotidianos pero, en general, la mente está casi de
continuo volando por derroteros bastante originales.
Se pierde un poco la noción del tiempo y sobrevienen frecuentes despistes.
Destacamos en algunos aspectos creativos, lo cual provoca la envidia de
los rutinarios mecanicistas.
Vamos con el valor de la palabra, la sinceridad y la defensa de la verdad
universal por delante, lo cual molesta a los que negocian con la ignorancia
y el chantaje a la libertad. La mente se sensibiliza por las pruebas y
los horizontes mentales se amplían todavía más debido a lo que
confirman las experiencias.
Se dejan atrás modos de vida acordes a prejuicios mentales limitados
y falsos.
Parece que tenemos una sutil protección, aun cuando el camino hacia
lo incierto es delicado.
A veces sobrevienen dudas, pero son parte de la imperfección de la
mente racionalista, a la cual le cuesta seguir el ritmo de la intuición,
revelándose la primera a veces. Aunque la mayor parte del ambiente
es indiferente y de efecto de vacío, algunos amigos proporcionan placeres
sencillos en la comunicación de la sinceridad de propósitos.
El cuerpo todo es recorrido por una energía fresca, que no es sino
la que viene de los jardines de la intuición. Aumenta la libertad por
dentro y cada vez más hacia fuera, con gran esfuerzo.
El cielo estrellado es el libro de la vida universal.
2.8. EXPERIENCIAS.
Ya que el Loco representa el heraldo de nuevos comienzos y nueva vida,
hay que tener en cuenta que una transición rápida de un estado mental
a otro ha de ser prudentemente planificada y cubierta por los flancos
pues, si no, la improvisación puede ser excesiva.
Parece que cuando las circunstancias le aprietan es cuando único se
ve forzado a atender a la monótona y dura realidad material, dejando
para bastante tarde la solución a los conflictos prácticos-concretos.
La experiencia de este Arcano siempre conduce a algo inesperado y a un
cambio más bien brusco, por lo cual se ha de procurar que los reflejos
y la intuición impidan que ello se incline a cuestiones molestas por
falta de previsión y prudencia.
Las decisiones se han de tomar relativamente pronto y sobre la marcha,
pero la mente ha de estar lúcida y despierta para no errar.
Es preferible que las decisiones sean realistas pero no limitadas.
Se ha de procurar no llegar al cambio excéntrico y extravagante de
propósitos pues, si no, tal como se generan las causas, así de espasmódicos
e inesperados serán los efectos.
El inicio de acciones y experiencias por simple esnobismo y afán de
rebeldía puede llevar a situaciones embarazosas y que rebotan ya casi
sin tiempo ni posibilidad de modificación. La ruptura de responsabilidades
por negativa a sostener un cierto peso psicológico puede conducir a
otras situaciones similares pero más fuertes.
Hay una actitud de búsqueda que se ve amenazada por la equivocación.
En lo mental, puede darse anarquía, ateísmo, poesía liberadora,
etc. e, igualmente, actitud necia o ineptitud práctica.
Hay excesos de desapego emocional por la influencia uraniana.
En lo psíquico existe también ansiedad, irritación, nerviosismo
y necesidad de movimiento sin tener clara una meta.
El temperamento es poético, pero disperso, extremista e inestable.
En lo práctico, indica una situación a punto de solucionarse o desbordarse,
desencadenando un movimiento más o menos súbito de las piezas del
ajedrez de la vida.
Un vagabundo indiferente del mañana va de peregrino. No hay desaliento,
sino que en cada nuevo nacimiento del día hay olvido de lo que se ha
sido e idealización de lo que el yo será.
El hombre no puede pararse en ninguna parte en el camino que recorre:
"y el Hijo del Hombre no tendrá donde reposar la cabeza".
El hatillo del Loco es como una caja de Pandora que alberga sus experiencias
e ilusiones hacia el futuro.
El Loco apoya el bastón en el suelo un instante ahora y otra vez más
adelante en el camino, porque demasiado contacto con la tierra le detendría.
Al dejar atrás el cocodrilo y al no hacer caso al perro, deja atrás
la animalidad que en otros momentos le impidió hasta iniciar el viaje
en el que ahora pone tanta ilusión. El viento molesto, el peligro del
cocodrilo y los chismes del pueblo son los errores de sus pasadas encarnaciones
que le aturden y le dificultan la conciencia de su ser divino, forzándole
a caminar y a no mirar atrás, bajo peligro de convertirse en estatua
de sal.
En lo mental, hay indeterminación debido a la multiplicidad de preocupaciones
que se presentan. No se puede hacer caso a todos los consejos, sino más
bien a muy pocos.
A veces hay sentimientos vulgares, pero que son pasajeros. En general,
hay desorden y a veces olvido de la palabra dada.
2.9. MITOLOGIA.
Hay una relación cosmobiológica directa con Urano, primer soberano
del universo, el cual fue traicionado por uno de sus hijos, Saturno. Urano
es también un dios de analogía con el cielo o planos mentales superiores.
En la mitología egipcia, el niño Horus fue criado por Isis en los
pantanos del delta del Nilo, escondiéndolo de su tío Seth, quien
quería matarlo.
Una de las formas de Seth es el cocodrilo, y la leyenda de san Jorge y
el Dragón desciende parcialmente de escenas de Horus luchando con Seth
en forma de cocodrilo. Horus con el tiempo vence a Seth y sucede en el
trono a su fallecido padre Osiris. Entonces Horus es señor del cielo
y del Sol, siendo cada faraón de Egipto Horus durante su vida y Osiris
durante su muerte. Horus el niño (Arcano 0 o 21) es el heredero del
trono que tiene que vencer las fuerzas negras y suceder al rey desaparecido
físicamente, para ser gobernante y padre por sí mismo.
De igual manera, el Loco ha sido conectado con el dios griego Dionisios,
que siendo niño fue atacado por sus malvados tíos, los titanes,
los viejos dioses. Ellos hicieron amistad con el niño dándole juguetes
y, cuando ganaron su confianza, lo rompieron en pedazos y lo devoraron.
Pero él renació para triunfar como el dios del éxtasis y del
gozo infinito, así como del mosto, la savia, el germen y la fertilidad,
que estaba loco y que conducía a la misma locura a sus seguidores.
Pero esa era la interpretación que hacía el vulgo de la figura del
dios pues, en realidad, desde el punto de vista esotérico, embriagarse
con vino es el símbolo de extasiarse y llenarse de la luz de la sabiduría
superior.
Dionisios fue llamado también Lusios, el libertador, que era capaz
de que la gente por sí misma saliese de sus convencionalismos y pudiera
colocarse en ese estado de locura divina.
El Genio también se ha relacionado con Parsifal, el ingenuo de las
historias del Rey Arturo. Como Horus, él era el niño cuyo padre
murió y su madre lo cuidó apartado del mundo, ignorante de los derroteros
de la vida. Pero él creció y llegó al triunfo por encima de todos
los obstáculos, logrando encontrar y realizar el Santo Graal. El tratamiento
de este tema de la ópera Parsifal y otras demuestra que Wagner, el
gran compositor, era un profundo conocedor de los símbolos esotéricos.
Es interesante también leer a San Pablo en los Corintios cuando habla
en la primera epístola, capítulo 1: " Entonces Dios quiso salvar
a los que creen por medio de la locura que predicamos."
"En efecto la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los
hombres..."
2.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).
El viaje liberador llega a buen fin, a pesar de los obstáculos y las
trabas diversas.
Hay creatividad humanista y liberación de cárceles físicas y
psíquicas.
Se consigue un estado mental lúcido o hasta supraconsciente. Se llega
a importantes realizaciones de la verdad mediante la intuición.
Se logra una situación relevante socialmente, dando el justo lugar
al Autodidacta o al Genio.
Las decisiones han sido acertadas si se las ve en conjunto y retrospectivamente,
a pesar de los errores por la inexperiencia y la ingenuidad.
Hay sensación de libertad, de respeto y de ser respetado por mucha
gente.
La búsqueda de idealizaciones en la vida ha resultado fructífera
y se encuentra el lugar para que éstas tomen realidad.
Unas vivencias muy ricas en experiencia, aparte del cierto peligro y tensión
vivida, han forjado y labrado la mente. Un desenlace súbito e inesperado
despega a la persona de aquello que le atormentaba, pues la energía
mental se estaba acumulando e hizo acto de presencia en lo concreto en
el momento preciso.
2.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).
Hay inseguridad a la vez que negativa a un replanteamiento mental de la
situación, lo que llamaríamos soberbia mental. El desprecio total
a la tradición y a las experiencias es peligroso, porque lleva a la
imprudencia y a actos temerarios que podían haber sido evitados usando
el sentido común. Pueden haber caídas o detenimientos peligrosos
sobre la marcha, ya que no hay términos medios sino extremos. Hay un
aceleramiento dañino y perjudicial de las circunstancias, el cual va
en aumento y puede llevar a un colapsamiento de aspectos concretos, materiales
o cotidianos, así como a una pérdida de la capacidad de discernir
y tomar decisiones sobre la marcha.
La caída puede ser de cierta altura y dejar a la persona sin medios
para desenvolverse en lo cotidiano.
No hay reacción rápida ni reflejos para vencer los peligros. Quizás
existen sólo reacciones espasmódicas y bruscas en la situación
límite, pero que ya son palos de ciego. Los apegos y afectos rotos
anteriormente de manera brusca y desairada se vuelven en contra o ya no
se pueden recuperar aunque se quiera o se les vuelva a necesitar.
La mente no es capaz de sostener el ideal original y el Loco vuelve a
sus rutinas a la fuerza o por debilidad. No era una verdadera revolución
interna capaz de llevar las cosas hasta el final y de manera equilibrada.
2.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.
Corresponde a la vigésimoprimera letra del alfabeto hebreo, SHIN, que
significa "colmillo". La fuerza del Arcano que estudiamos es tajante y
crea desgarre entre dos mundos.
CAPITULO 3. ARCANO 1.
Ver lámina
3.1. DENOMINACIONES.
El nombre más frecuente de este Arcano es "el Mago". Podríamos llegar
a una mayor aproximación al Arcano dándole estas tres denominaciones:
EL MAGO, EL GENERADOR y EL OPORTUNISTA.
En los tres casos el ser humano de la figura establece un vínculo efectivo
entre lo de arriba y lo de abajo, tomando un pensamiento, una idea o un
ardid de arriba, aplicando una fuerza precisa en lo concreto y de ahí
brotando la chispa de un hecho generado, que es mitad mental y mitad físico.
Este Arcano es la expresión práctica del principio hermético
de correspondencia: "como es arriba así es abajo." Es decir, como es
en la mente, así se manifiesta el ser humano en sus acciones, realizaciones
y destrucciones.
El dominio sobre los cuatro elementos: fuego (energía primordial),
aire (mundo del pensamiento), agua (sentimiento y psiquis), y tierra (materia),
es el fin de este Arcano. Pero hay que ver en función de qué y para
qué se quiere esta destreza sobre los elementos, así como saber
si predomina lo de arriba sobre lo de abajo o si, por el contrario, se
quiere someter lo superior a lo inferior.
La aplicación de la inteligencia práctica mercuriana es aquí
la base, con capacidad de relación y de ver la oportunidad en lo mental,
al igual que con rapidez y vivacidad en lo concreto.
Hay capacidad de combinación de los elementos que da la vida, obteniendo
su máximo rendimiento y eficacia al usarlos con un sentido agudo. Todos
los elementos están sobre la mesa: energía, impulso e ideales; proyectos
y pensamientos; sensibilidad y sentimiento; así como recursos materiales
y capacidad económica. Tanto el Mago, el Generador como el Oportunista
saben que cada pieza ha de moverse en el momento preciso y hacia la posición
justa, todo en aras de lograr un control sobre las circunstancias en un
auge de aprovechamiento y de generación de efectos sucedáneos.
No es sólo quién lo hace más deprisa, sino quién hace una
mejor ejecución, con qué grado de habilidad y con qué punto de
aproximación a lo que en un principio se había pretendido.
3.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.
La analogía del Arcano 1 es con el planeta Mercurio, que como se ha
estudiado es el dios de la inteligencia en sus dos vertientes: práctica
y buscadora de la verdad.
No cabe duda de que el MAGO aplica una fuerza intensa o, visto de otro
ángulo, capta una energía del mundo superior donde tiene introducida
su mano derecha, así como la vara, que podríamos relacionarla con
el Caduceo de Mercurio. Por tanto, el componente mental es clave en este
Arcano, aun cuando los 4 elementos hacen su aparición sobre el teatro
de operaciones mágicas o piedra de la mesa o altar.
Hermes-Mercurio es el mensajero celeste. Capta algo del mundo superior
y le encuentra relativamente rápido una aplicación concreta en el
mundo de los hechos visibles. Así, con una nueva experiencia o experimento
vuelve a adentrarse en los secretos de lo abstracto.
Mago y Magia vienen de Magister, Magisterio, Maestría...La Magia es
el uso y dominio de la fuerza, energías y atributos de las esferas
superiores del Universo, es decir, del plano mental superior hacia arriba.
Como contraposición, la física es el estudio y control en los planos
de la materia y la energía. Así, este Arcano nos habla del dominio,
Maestría o destreza en el manejo de las circunstancias reales de la
vida, pero en el caso del Mago esto es de acuerdo a principios de voluntad
e ideal (fuego), inteligencia activa (aire), sensibilidad (agua) y fecundidad
en lo material (tierra). Es el ser humano realizado y con equilibrio,
sin excesos en ninguna de las tendencias que marcan los 4 elementos: no
demasiada pasión, idealismo ni agresividad (fuego); no intelectualismo,
teoricismo ni volubilidad (aire); tampoco hay sobrante de sentimentalismo,
apegos ni susceptibilidades (agua); y, por último, se controla y supera
el materialismo, los aspectos físicos descontrolados y los afanes de
posesiones físicas que atan y quitan libertad (tierra).
Lógicamente hablamos de un ser humano y las perfecciones sólo se
dan con ciertas imperfecciones, es decir, que el Mago no es un infalible
ni un Superman de película, sino que a través de la experiencia
terrestre y de la penetración enérgica en las verdades superiores
es capaz de adquirir una verticalidad de actuación y sentido común.
Es indudable que el número 1 se refiere a la necesidad de la unidad
interna, así como el inicio y la acción primera. Por todo ello,
el Mago representa la Alta Masculinidad más allá de cuestiones machistas
o hembristas. Dicho de otra forma, el elemento fálico o vertical del
menhir usado por los Druidas (Iniciados o Magos de los Celtas) en sus
operaciones mágicas al aire libre, indica la línea vertical de la
cruz de la materia. Es el atributo de lo que proyecta energía, inicia,
expande, genera circunstancias, etc.
No es posible ese peso específico interno necesario para generar la
chispa de la verdad (arriba) en lo físico (abajo), sin una integración
y unidad internas, sin la auto-conciencia del YO y del momento, y sin
capacidad para estar en sintonía armónica entre el nivel de lo abstracto
y de lo concreto. Como el símbolo del menhir, penetra con fuerza y
decisión en el muchas veces turbulento y enredado mundo de la mente
pero, a la vez, mantiene la base bien cimentada en las experiencias terrestres:
"los pies en la tierra y la cabeza en el cielo."
Hablemos un poco del GENERADOR.
Aquí encontramos también un ser humano seguro de sí mismo y que
tiene una destreza o capacidad generadora especial en uno o varios campos.
Decimos facultad generadora porque el ser humano se coloca por ley natural
entre dos polos -las fuerzas mentales y las fuerzas físicas- a partir
de los que surge la chispa, la energía y la capacidad para producir
trabajo. Es bien sabido que el ser humano pierde fuerza si alguno de sus
cuatro elementos está desequilibrado por exceso o por defecto: impulsividad
o falta de energía vital (fuego), intelectualismo o incapacidad mental
(aire), sensiblería o frialdad emotiva (agua), y materialismo o flojera
económica (tierra).
Lógicamente el Generador es una octava inferior del Mago. Su dominio
tiende a ser más sobre uno o varios aspectos de la vida en los que
tiende a destacar, pero ya no se puede hablar tanto de Maestría sobre
todos los elementos.
Este Arcano nos cuenta cómo el ser humano es una unidad y existe relación
entre cada uno de sus niveles. Así, la mente y el intelecto están
limitados si no hay un equilibrio emocional; la vitalidad está mermada
si el cuerpo no está correctamente alimentado, o bien, hay agresividad
si la alimentación está cargada de toxinas; igualmente, sin una
mínima base intelectual el mundo de la materia es muy difícil de
controlar.
Es frecuente que admiremos a alguien porque tiene alguna destreza o habilidad
física, emocional, mental o espiritual, pero ese no es el ser humano
que puede ser totalmente consciente de que entre él y el de arriba
no hay diferencia. Solemos decir "del dicho al hecho hay un gran trecho".
¡Cuántas cosas pasan por nuestra mente y qué pocas toman manifestación
en el mundo de los hechos tangibles!. Por eso, el Generador es también
el Realizador, el que realiza la conexión entre lo que piensa y lo
que hace.
Pasemos seguidamente al OPORTUNISTA.
A lo largo de la vida se pueden conseguir multitud de trucos, estrategias
o maneras de resolver situaciones, aprendidas mediante el ensayo y el
error, la imitación y el simple azar. Alguien puede tener mucho éxito
con las mujeres o con los hombres, con un poco de decisión y seguridad
en sus "atractivos" reales o fingidos; un vendedor de lavadoras tiene
que probar todas las maneras imaginables para tener éxito en su menester
y, al cabo del tiempo, lo consigue; y un artista tiene que inventar mil
y una peripecias para llamar la atención del público y a partir
de ahí, aunque parezca increíble, sólo pintando rayas va a vivir
cómodamente. Pero el Oportunista, dentro de este Arcano tiene una calidad
vibratoria más descendida: él, por la influencia de Mercurio tiende
a imitar, a copiar, a entrometerse en las oportunidades de otros, aprovechar
los esfuerzos que otras personas habían realizado, etc. Su picardía,
velocidad para ver el momento y habilidad de palabra, le colocan en una
situación en la cual puede ejercer un cierto dominio mental sobre otras
personas, más débiles o ingenuas o, sencillamente, que no conocen
el asunto en cuestión tan a fondo como el Oportunista. Hoy cada vez
más, por el auge de los especialistas, cada uno tiene que aprender
su magia (con minúsculas) para poder asombrar y destacar en algo como,
también, para lograr vender sus servicios. Algo que nosotros no dominamos
y que vemos hacer nos parece magia.
El Oportunista con frecuencia está al acecho para quedarse con lo que
no es suyo y "recoger lo que no ha plantado ". Su inclinación es a
usar los elementos y las energías de otros para su propio provecho,
tal como Mercurio era adorado como dios de los ladrones y mentirosos.
En su vertiente más antagónica el Mago pasa a ser en su opuesto
EL BRUJO, la figura que posee real o supuestamente unos poderes especiales
capaces de saltarse el camino normal que las personas comunes deben seguir
para lograr algo. Así, las operaciones mágicas en sus distintas
escalas van, de las realizadas por los verdaderos Magos o Maestros, hasta
las prácticas de brujería de seres a los cuales muchos van a buscar
para encontrar una solución diferente a sus problemas.
3.3. EL ARCANO 1 DEL TARO COSMOPSICOLOGICO.
Encontramos a un hombre, indicando la polaridad masculina de la naturaleza,
la que proyecta energía, acción, iniciativa y empuje.
El hombre es joven, no tanto como el Loco, y se encuentra en el auge de
su vida y en su plenitud de fuerzas físicas y psíquicas.
Con su mano y su brazo derechos -significando un miembro superior la capacidad
de obrar y prolongarse hacia el mundo, y el lado derecho del cuerpo la
actividad - apunta y casi llega al cielo. Proyecta una energía poderosa
en el mundo de la conciencia, la voluntad, lo abstracto, la mente superior
y lo divino. En ese dominio es donde reside su poder, ya que su vara,
cetro o caduceo está introducido en el mundo de arriba. Siempre la
vara o báculo representa la fuerza que, en este caso, se aplica activamente
en la esfera superior. Con su mano y su brazo izquierdos señala hacia
la tierra. Es decir, necesita también de la polaridad magnética,
atrayente o receptiva para dominar lo material y concreto. Mediante esas
dos fuerzas polares realiza la operación mágica, colocándose
en un dominio que ni es totalmente mental ni del todo físico, sino
correspondiente a ambos.
Este gesto de señalar hacia el cielo y a la Tierra puede llevar toda
una vida de meditaciones, reflexiones y experiencias: como es Dios así
es el hombre (a imagen y semejanza de Dios); como es en la vida así
es en la post-muerte; como sucede en el Macrocosmos así es en el Microcosmos;
como sea en lo mental así será en lo físico, etc. El Sello de
Salomón o Estrella de David ya ha sido explicado desde el punto de
vista de los 4 elementos de la naturaleza (Fuego, Aire, Agua y Tierra).
El triángulo que mira hacia arriba representa lo superior, el Macrocosmos
y, el triángulo que señala hacia abajo, es el Microcosmos. El Mago
tiene en su pecho este símbolo universal, pues también el corazón
es el que delimita dentro del cuerpo humano lo superior y lo inferior.
Para los chinos las energías Yang son las que se manifiestan por la
polaridad del cielo y la atmósfera, donde predominan cargas de tipo
positivo, mientras que la Tierra es Yinn, sabiendo la ciencia que en ella
son mayoría las cargas negativas. El ser humano está entre medio
de estas dos fuerzas, captando las cargas Yang por las antenas que son
los cabellos y, las fuerzas Yinn, por las plantas de los pies con sus
sensibles terminaciones nerviosas.
El menhir detrás del Mago es la fuerza primordial del uno, que es la
que le respalda. Una energía que se proyecta hacia el cielo pero que
tiene bases firmes en la Tierra. Aparte, este elemento era utilizado por
los Druidas o Magos celtas en sus ceremonias de Magia Blanca al aire libre.
Verticalidad en la acción y actuación de acuerdo a patrones mentales
o leyes universales.
La mesa central del altar o teatro de operaciones mágico es también
de piedra, simbolizando la unión con las energías primarias o primordiales
de la naturaleza, pues sin su ayuda ni una piedra se puede mover aquí.
La mesa es rectangular y con cuatro esquinas, una para cada elemento,
expresando el teatro de operaciones en la vida.
El Mago maneja los elementos externos porque es capaz de autocontrolar
los suyos internos. Así, el fuego en el ser humano o Microcosmos es
el ímpetu, la energía y la conciencia y, en el Macrocosmos, es la
energía radiante del Sol que recibe la Tierra. La espada, representación
del aire, es en lo humano las facultades de la inteligencia y, en lo grande,
la atmósfera. El agua, el sentimiento del ser humano, es en nuestro
planeta los mares y océanos. El elemento tierra es en el hombre su
cuerpo físico y constituye en el globo terráqueo la corteza terrestre.
En el cuerpo humano también está el fuego (energía captada del
Sol), el aire (respiración), el agua (líquidos) y la Tierra (sistema
óseo, músculos, etc.)
El Mago tiene un conocimiento y un control sobre el fuego espiritual interno
(Kundalini, Espíritu Santo, Tchi, etc.), el Verbo o poder de la palabra
(aire), la psiquis y el inconsciente profundo (agua) y la vitalidad física
(tierra). El Mago posee un cinturón muy especial atando lo de arriba
con lo de abajo de sus vestiduras, siendo la parte de la cintura hacia
abajo la más física y, del cinto hacia arriba, la más elevada:
el tórax es lo emocional y la cabeza lo mental-espiritual.
El cinturón es la serpiente Ouroboros, que se muerde la cola. Es el
Karma o ley de causa y efecto, de tal modo que el Mago y, en general cualquier
ser humano, se vuelve a encontrar con aquello que ha generado. Es la base
de la verdadera Magia, que conduce necesariamente a una Magia neutra o
Magia Blanca, es decir, a movilizar las fuerzas naturales para lograr
el bien de otros, nunca el perjuicio de los demás y ni siquiera directamente
para favorecer fines personales, pues eso es algo que viene por sí
sólo al trabajar en favor de la evolución de otros.
Ouroboros es representación también del Universo curvo y continuo,
que se desarrolla en espiral o espiritual.
3.4. ARQUETIPO EN RELACION.
Quizás el arquetipo del mago de espectáculo sirva para entender
este arquetipo o patrón de la mente inconsciente colectiva humana.
En este tipo de personajes se admira su capacidad para hacer prodigios
de una manera que la mayor parte de las veces jamás llegamos a saber
qué secreto esconde. Igualmente, la admiración que causa en el público
aquél que tiene destreza o dominio en algo es bastante grande. Sólo
él tiene el secreto o, si acaso, unos pocos. Por otra parte, aquello
que el experto hace es algo que nosotros necesitamos. En otro orden de
cosas, pero también en relación, los llamados milagros son algo
atribuido a los verdaderos Magos o Maestros, que superan las facultades
normales para adentrarse en lo supranormal, lo cual no tiene nada que
ver con lo sobrenatural, que sería aquello que está fuera de la
naturaleza lo cual no es posible. Sólo ocurre que en la naturaleza
hay muchas más fuerzas de las normales que la mayoría de los seres
humanos tienen conocimiento o acceso. ¿No son hasta cierto punto los
físicos de hoy, unos magos y otros brujos, de la materia y la energía.
Los avances de la ciencia actual rondan en lo mágico.
3.5. OTROS PERSONAJES.
El Mediador es otro personaje que está en sintonía con el Arcano
1, por dos motivos: uno por Hermes el mensajero de los dioses y, en segundo
lugar, por su especial posición entre lo de arriba y lo de abajo. Como
Mediador entendemos el que actúa por consigna de algo o alguien que
está por encima y cuya acción se efectúa en un dominio inferior.
El Mediador puede ser un Recadero efectivo, es decir, que realiza eficazmente
la voluntad de otro superior en rango mental, concretizándola en hechos
prácticos.
Es el Inteligente Activo que escruta el mundo de los proyectos creativos
para luego realizarlos en la práctica.
Es el Experto, que ha conseguido un grado de conocimiento y práctica
elevados en alguna materia y que, a partir de ahí, mueve su mundo.
Es el Enseñante teórico-práctico que instruye en alguna labor,
desde la albañilería, pasando por la repostería veneciana, hasta
el diseño de reactores nucleares. Es, en definitiva, el maestro que
abre las puertas de su conocimiento y destreza a unos pocos discípulos
de confianza.
Este Maestro es el que explica lo que no explican lo libros y sin el cual,
mediante su método de transmisión de enseñanza de labio a oído,
la humanidad sólo tendría bibliotecas llenas de libros.
3.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.
MEDIADOR: entre lo interno y lo externo, entre los ideales y la realidad
cotidiana, entre el pasado y el futuro, etc.
PRESENTE: se establece el contacto entre el polo abstracto y el concreto,
surgiendo la chispa de un hecho manifestado. TRANSFORMACION CREATIVA DE
ENERGIAS: "nada se crea, nada se destruye y todo se transforma". Es decir,
el hombre se convierte en mediador o transformador de energías mentales
y físicas.
VOLUNTAD Y CONCIENCIA: sólo el acto consciente y la voluntad centrada
en el presente pueden crear el trasvase entre lo superior y lo inferior.
CIENCIA Y CONCIENCIA: hay conocimiento de una o varias ciencias, pero
aprendidas fundamentalmente en la vivencia y la práctica.
DON DE ENSEÑANZA: es el capaz de entender lo hermético y explicarlo
con claridad.
EL ACTO DE LA DECISION: decidir es algo que necesita para buen fin una
fuerza interna o superior y una atención hacia los factores terrestres
o espacio-temporales, es decir, en qué momento decidir y en qué
lugar del espacio aplicar la fuerza.
MANEJO DE LAS ENERGIAS: para producir resultados brillantes y sabios.
VOLUNTAD PRESENTE QUE FORJA EL FUTURO: sólo la conciencia-voluntad
puede hacer maniobrar correctamente en el viaje de la vida.
ACTIVIDAD CON CONOCIMIENTO DE CAUSA: se siente la experiencia pasada y
se mide la acción presente para elaborar conscientemente el futuro.
3.7. SECUENCIAS.
Se siente la voluntad íntima como el reflejo de una voluntad superior.
Así, hay correspondencias en los hechos entre el hombre y el Universo,
y no sólo correspondencia en potencia (inconsciente) o no manifestada.
El pensamiento es creativo y hay ideas insistentes a las que uno se inclina
a realizar, porque se vislumbra que son un encargo de lo alto y no un
simple capricho personal. Pensamos ese algo continuamente y con energía,
por lo que poco a poco llega a realizarse.
Sabemos que del acto de decidir algo con libertad a la realización
real y definitiva del propósito, hay mucho camino. El brazo extendido
hacia arriba representa la libertad de colocarse en un dominio superior
y, el brazo hacia la tierra, la comprensión y dificultades en la vida
cotidiana. Tenemos una manifiesta tendencia a aplicar las leyes de arriba
en lo diario, como una verdadera búsqueda de la verdad en lo elemental
de la vida: "espiritualizar la materia y materializar lo espiritual".
Nada se nos puede resistir si somos fieles al orden, la belleza y la magnanimidad
del cielo estrellado. "Lo que sucede en la Tierra está inscrito en
el cielo." A través de las experiencias vemos que hay que aprender
a enfrentarse a pasiones instintivas y falsas verdades (fuego), a mentiras
y críticas (aire), a susceptibilidades y apegos sofocantes (agua),
como también a problemas físicos y penurias económicas. Todo
eso ha de ser adecuadamente controlado para que la fuerza inicial llegue
a buen fin.
El Maestro, el que ha recorrido más camino, llega como luz tenue a
los ojos, como aire fresco a una cabeza confusa, como agua de rocío
al cuenco reseco y como barro limpio a la herida.
Adquirimos destreza para salir adelante entre el Sol que quema, el viento
que sopla fuerte, las aguas revueltas y los terrenos abruptos. Sólo
tenemos la voluntad, las facultades y los consejos sabios que dio el Maestro.
3.8. EXPERIENCIAS.
El Mago con su sabio intelecto es capaz de enderezar el mundo. Se encuentran
nuevas soluciones a los problemas antiguos. Hay energía mental sin
límites y es necesario experimentar en el transcurso de la vida todo
aquello que vaya de acuerdo al fin primordial.
El Mago y el Generador no están hechos para puestos secundarios y necesitan
elevarse hasta la cima en cualquier empeño.
No hay miedo a contraer responsabilidades, por muy grandes que puedan
parecer.
El Oportunista procura que su mano derecha no sepa lo que hace la izquierda.
Es necesario, en momentos de planteamiento mental original y de inicio,
medir bien las piezas a poner en juego y sus combinaciones, pues recordemos
que Ouroboros representa la vuelta de las causas generadas en forma de
efectos recibidos. En esta experiencia el ser humano se ve como un centro
en el cosmos, teniéndose que valer de sus facultades humanas para tomar
decisiones importantes, las cuales ha de afrontar más bien solo.
Es preciso asumir los riesgos, con plena confianza en el potencial propio
para hacer frente a los imponderables. Hay facultades organizativas y
comunicativas.
Con este Arcano se trata de que el ser humano trace conscientemente el
dibujo de su vida.
La salida a las situaciones difíciles ha de pasar por una decisión
que implica una situación comprometida en la que, además, hay que
luchar contra las propias debilidades. El poder del verbo y de la palabra
son una de las herramientas importantes para lograr la unidad entre lo
de arriba y lo de abajo: "eres en tus obras como eres en tus pensamientos".
El símbolo del infinito sobre la cabeza indica que el hombre se encuentra
como un eslabón de una cadena sin final, tanto hacia el Macrocosmos
como al Microcosmos.
No existe el azar, sino una cadena numérica desconocida que a nosotros
se nos manifiesta con frecuencia con una cierta desconexión.
Hacer evolucionar la materia y las circunstancias significa mantener a
raya las fuerzas involutivas o regresivas. Este Arcano es el hombre con
mil y un recursos, cuya capacidad creativa, generadora y de combinación
parece ilimitada. Es la continua energía del entusiasmo y de la reorganización
a pesar de las dificultades.
En ningún momento se puede perder el uno, la unidad, la seguridad interna.
Si no existe discernimiento ni sentido común pero, sobre todo, si no
hay seguimiento de las orientaciones del guía o maestro, se llega al
simpático personaje de "el aprendiz de brujo", que por ponerse a jugar
con lo que veía a su maestro hacer tan fácil, estuvo a punto de
no salir del enredo. Es un cuento de carácter Iniciático que nos
previene de los resultados de la imprudencia en el manejo de los elementos.
Jugar inconscientemente con la tierra, el aire, con el agua o el fuego,
en los cuatro casos es jugar con fuego. No digamos ya cuando se precisa
un cierto dominio sobre todos los cuatro elementos primordiales.
3.9. MITOLOGIA.
Ya sabemos que por la correlación cosmopsicológica afina con Hermes-Mercurio,
el que hace de mediador o conciliador entre los opuestos o polaridades
de arriba respecto abajo. Se hace relación también de Hermes con
otros dioses como Odín, Hanumán, etc.
Hay por igual analogía entre el Mago y el mito de Prometeo, que intentó
robar el fuego divino con un tallo hueco de hinojo, algo muy similar a
lo que quiso hacer Hermes con un rayo de Zeus.
Otra estrecha relación es con Hiram, constructor del Templo de Salomón,
cuyos atributos son el compás y la escuadra. Hermes, Thot e Hiram parecen
estar bastante relacionados. En todos los casos las conexiones míticas
señalan el manejo del poder de conciliar los opuestos -de ahí las
figuras hermafroditas- y del dominio de la Magia y la palabra. El caduceo,
el bastón de Thot y el tallo de hinojo de Prometeo es la vara del Mago.
Siempre estos personajes están rodeados de la ambigüedad de lo irreal
y lo ilusorio, la verdad y la mentira, el saber y la justicia.
El Ibis, ave zancuda sagrada para los egipcios, se asimiló a Thot en
Egipto, como también el mono y el cynocephalus (perro con cabeza de
mandril), representando la inteligencia, la habilidad y el poder de la
palabra.
Thot dio a Isis las palabras del hechizo que ella usó para resucitar
al fallecido Osiris a la vida, por lo cual pudo engendrar a Horus en ella.
El Mago lógicamente ha de saber manejar tanto las fuerzas superiores
como las inferiores, las energías blancas y las negras, el bien y el
mal...Es evidentemente el manejo de los extremos polares del universo,
poniéndolos bajo la guía de un principio superior.
3.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).
La voluntad se coloca al servicio de las fuerzas superiores y la mente
no cae en oportunismos, jugadas poco sinceras o traiciones en la práctica
a los propósitos iniciales. Se logran las metas por una capacidad de
constancia combinada con la rápida decisión sobre la marcha y en
la práctica. En cada momento se usan y controlan adecuadamente los
elementos del ambiente y del yo que pueden ser movilizados, con una clara
ordenación temporal, aplicando las fuerzas en el momento preciso, ni
antes ni después.
Hay conocimientos y experiencias herméticas adquiridas por la práctica
o con el contacto con los que ya han experimentado, siendo estas claves
calladas y guardadas celosamente, pues en ellas reside el poder del Mago.
No se actúa por fines egoístas ni destructivos, sino respetando
las cadenas causa-efecto (Ouroboros). Hay una conexión adecuada, armónica
y precisa entre el proyecto y la práctica, lógicamente con los errores
normales, los cuales no son cometidos sino una sola vez.
Hay unidad interna entre las diferentes facetas del yo y, de ahí, concentración,
voluntad, conciencia y energía en las actuaciones y pensamientos.
Un fin elevado es el que guía esa epopeya de ir armonizando los elementos.
3.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).
El fin último supone un evidente predominio de intereses materialistas
sobre valores humanistas, con lo que la combinación de los elementos
ya no da una Magia Blanca, sino magia azul, roja, gris, etc., pudiendo
llegar en ciertos casos hasta la magia negra o destructiva.
Es conveniente aclarar que cuando se habla de magia no se refiere a ceremonias
más o menos pintorescas para conseguir ciertos fines, sino que el concepto
magia se extiende a todas las energías que el ser humano mueve voluntaria
o inconscientemente para lograr un objetivo. Por tanto, lo que se habla
y se dice es magia, el manejo del dinero es magia, la energía sexual
es magia, el poder es magia, etc., pudiendo tomar todas estas actividades
un cariz que va en sus diferentes grados intermedios, desde lo blanco
hasta lo negro. Según la calidad de la fuerza el Arcano es menor, el
sujeto tiende a apropiarse de los esfuerzos y las energías que son
suyos. Es frecuente ver a personas cuyo "poder" reside en que son muy
buenos ladrones de iniciativas, estafadores de ingenuos o expertos, o
bien, ladrones de ideas. Hay quien ha conseguido dos o tres pequeños
secretos o trucos en un ramo determinado de actividad humana y a partir
de ahí se creen fundadores del Universo.
Tener muchas y acertadas iniciativas en un nivel humano normal no significa
que desde la perspectiva de las leyes naturales tales acciones sean lícitas.
3.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.
Se le asocia a la primera letra del alfabeto hebreo, ALEPH, que significa
toro o buey. El Mago es el que ara la tierra y abre caminos de acuerdo
a una voluntad superior o inferior.
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