Grupo Venus     Curso de Tarot - Tomo 2.

CAPITULO 4. ARCANO 2.
CAPITULO 5. ARCANO 3.
CAPITULO 6. ARCANO 4.
CAPITULO 7. ARCANO 5.
CAPITULO 8. ARCANO 6.



CAPITULO 4. ARCANO 2.

Ver lámina

4.1. DENOMINACIONES.

El nombre normalmente aceptado de este Arcano es el de la Sacerdotisa.

Una mayor exactitud la conseguimos si enclavamos al Arcano 2 entre LA SACERDOTISA, LA PSIQUICA Y LA BRUJA.

En los tres casos hay una clara relación con la psiquis femenina y su analogía con la Luna.

El inconsciente es tan profundo que para poder penetrar en él hay que someterse al reinado de la diosa de la Luna, una de cuyas denominaciones, la Triple Hécate, nos confirma la existencia de varias vibraciones lunares: mental, psíquica e instintiva.

La Luna más sublime es la del romanticismo, la magia de la sensibilidad, los reflejos de la Luna en el agua magnética de los jardines de la Alhambra de Granada (España), la paz emitida por la mente femenina realizada, la protección psíquica que puede dar la mujer, las teclas más elevadas del sentimiento, que son como un suave alimento para el alma endurecida...

En otro nivel, la Luna genera apego afectivo a personas, lugares y experiencias, cualidades materiales, amor a los niños, dedicación al hogar y a la nutrición, etc. En el nivel instintivo, la LUNA es un saco sin fondo que absorbe energía, crea dependencias psíquicas a personas dejadas y que no tienen voluntad, genera un subconsciente enfermizo alimentado por emociones poco claras, etc. La trilogía del Arcano 2 puede ser mejorada como: LA SACERDOTISA, LA SENSITIVA y LA BRUJA, aunque siempre se ha de tener en cuenta que la Luna como planeta astrológico tiene una tendencia a ser desarmónica. Es decir, la diferencia entre la Sensitiva y la Psíquica es que, en el caso de la primera, predomina una sensibilidad armónica y controlada, tendiente a captar los misterios de la naturaleza sin la influencia de las pasiones o las envidias femeninas. En la Psíquica, en cambio, hay ya una clara propensión a usar esa receptividad para manejar e influir veladamente en la vida de otros, mediante el manejo de apegos y dependencias inconscientes.

4.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.

La analogía del Arcano 2 es con la Luna, de diversos nombres en la Mitología: Hécate, Febea, Diana, Artemisa, Isis, etc.

La SACERDOTISA representa la fuerza espiritual femenina, basada en la receptividad, la elevada entrega psíquica y emotiva, la comprensión profunda de la parte de la experiencia terrestre regida por la Luna (maternidad, el mundo del inconsciente, fuerzas Yinn, etc.). La capacidad de protección psíquica al polo masculino, la clarividencia o visión en los planos superiores, la sabiduría interna, la espiritualidad receptiva, etc.

La Luna en el plano espiritual es capaz de amoldar, suavizar, crear recogimiento, magia emocional, amor entregado y profundo, dulzura en las formas, experiencias de profunda intimidad psíquica, Iniciación en el seno del hogar como célula primordial de la unión humana, etc.

La Sacerdotisa es la mujer que ha realizado plenamente su papel como polaridad femenina, pero manteniendo una conexión armónica y complementaria con la espiritualidad solar. La Sacerdotisa revela el misterio de la vida y abre las aguas del mundo del inconsciente, de la psiquis...de la Magia de la Luna, en definitiva.

Esta Magia de la Luna es la que hace que el ser interno necesite la introspección para calmar el estanque de las emociones y las impresiones psíquicas.

La psiquis genera una tremenda fuerza magnética que alimenta el alma del más reseco de los buscadores.

Atrae hacia sí el alimento que convierte una tormenta interna en un lago tranquilo, manso y con un uniforme reflejo de la Luna.

Percibe la música de los hilos del alma de cada ser humano, sugiriendo otra melodía más adecuada para la persona en cuestión.

Ablanda las durezas de la psicología humana, las que tanto hacen sufrir al que se apega y se ata a las formas pasajeras. Conoce en profundidad las diferentes formas de la psiquis, los estados de ánimo y emotivos, haciendo la función de un espejo en el cual nos viéramos psíquicamente.

La Sacerdotisa es el oasis del luchador del desierto, pero no un espejismo que le hace alegrarse para luego llevarlo a una mayor desolación que el estado anterior.

La Sacerdotisa se coloca en los planos psíquicos superiores y rasga el velo de Isis de los reflejos falsos de la realidad. Domina y maneja las formas cambiantes, poniéndolas al servicio de lo solar o absoluto.

Es el alma en la que el hombre solar se ve reflejado con una mayor perfección y conciencia interna.

Estudiemos a la SENSITIVA.

Es una mujer cuyo aroma es como el de la flor. Hay algo especial en esa flor: su textura, su aroma, su fragancia, la disposición armónica de los pétalos, así como los mágicos colores. Igualmente, la Sensitiva es acogedora, servicial, recogida, íntima y predispuesta a la intimidad. La Sensitiva es la mujer que capta las cosas que suceden en el exterior, en ella y en los demás, especialmente en su polaridad solar, como quien lee en un papiro de una lengua extraña pero conociendo el significado de los signos. No es necesario llamarla porque ella sabe cuándo la necesitan y no es preciso explicarle demasiado lo que sucede porque ya intuía los acontecimientos, pensamientos y sentimientos. La Sensitiva recoge la energía del varón en su polaridad masculina, se revitaliza a sí misma y la vuelve a entregar en forma de afecto, amor, devoción y entrega.

La Psíquica, en cambio, ya tiende a absorber energías astrales de las que se alimenta, pero las cuales no quiere revertir de nuevo, sino que prefiere atraer energías para luego retenerlas y mantener a otras personas en dependencia con ella y moviéndose de acuerdo a sus caprichos y debilidades.

Esto se lleva hasta sus últimas consecuencias en la BRUJA. La Magia de esta mujer es mezquina y llena de egoísmos, mentiras, chismes, bajas influencias astrales, intromisión en la vida personal de otros, penetración en las debilidades de las personas para desnudarlas y mantenerlas aparentemente protegidas y, manejo deliberadamente falso de la imagen personal, para lograr apariencias que escondan los verdaderos propósitos y sus intenciones.

Es la maliciosa Luna Negra, la Lilith de los astrólogos. Ya no es receptividad, sino actuar como una esponja de vitalidad ajena. No se trata en este caso de un subconsciente rico y sugestivo, sino de un psiquismo dañino y malévolo que es capaz de diluir buenos propósitos, atenazar libertades y apagar entusiasmos.

¡Cuidado con la Bruja!, porque ella representa la astucia femenina mal dirigida y las facultades psíquicas encaminadas a lo egoísta y malicioso.

Sus artes son crear desprotección psíquica o aprovecharse de la ya existente, para intervenir en las vidas emocionales de los débiles o engañados.

El Mago en su vertiente más nefasta pasa a ser el Brujo que hace prodigios para conseguir poder en el dominio de la polaridad Yang: prerrogativas, reconocimiento, influencia, etc. Pero la Bruja es más peligrosa en los mundos internos porque puede penetrar más en lo subconsciente y crear remordimientos, falsas esperanzas y otras creaciones paralizantes. Por supuesto que al hablar de la Bruja no sólo está limitada a la que en los cuentos viaja en escoba o a las personas que socialmente o por propia iniciativa son llamadas así, sino que la bruja puede ser quien menos pudiera parecerlo exteriormente pero, eso sí, con sus atributos de sumidero de energías y manejo del subconsciente de las personas.

4.3. EL ARCANO 2 DEL TAROT COSMOPSICOLOGICO.

La figura es una mujer madura, simbolizando el polo femenino o magnético de la naturaleza conjunto a la experiencia acumulada.

El pelo es bastante largo. Ya sabemos que los cabellos son como antenas cuyas raíces nerviosas van en última instancia hacia el sistema central, transmitiendo las energías psíquicas y cósmicas, uno de los factores por los cuales la mujer tiene tendencia a ser más intuitiva si se respeta la tradición del pelo largo.

El velo que cubría el rostro o espejo del alma está descorrido hacia un lado, pues la Sacerdotisa está mostrando gradualmente los secretos de la interioridad astral humana. Es el velo de Isis, la diosa lunar de los egipcios, que ha pasado de ser Isis con Velo a Isis sin velo. Es el paso del inconsciente psíquico al alma que se autoconoce a sí misma mediante la introspección y la profundidad.

La figura está dirigida a tres cuartos hacia su lado derecho. Por ello, a pesar de que ella está sentada o en posición más bien reposada físicamente, hay actividad (lado derecho) en cuanto a su polaridad femenina, es decir, actividad en el escenario de lo psíquico-emotivo-inconsciente.

Su sillón es esbelto, de madera y se abre hacia arriba, con una línea más bien clásica. Se abre hacia arriba porque la Sacerdotisa es sumamente mística, siendo la madera un elemento noble que en lo anímico representa las cualidades elevadamente talladas. El estilo clásico explica que la Sacerdotisa no se está inventando cosas, sino que se apoya en una tradición. Su manto con tres piezas establece las cualidades receptivas en lo somático (físico), psíquico y pneumático (espiritual). En su pecho tiene una T con color dorado formando parte de las cintas de su manto. Es la T de la Tierra, o naturaleza sobre la que se desarrollan las cualidades lunares. Recordemos: hay tres niveles de experiencia (evolución), en relación con la Tierra, la Luna y el Sol.

A la altura de su plexo solar está el símbolo del Sol, pues aunque la Sacerdotisa se desarrolla más que nada en la polaridad lunar, del Sol toma la energía que le da la vitalidad y que es su conexión con la esencia de la vida. El libro de los Misterios o de la Sabiduría está sobre su regazo y medio cubierto con un pliegue en el lado izquierdo del manto respecto a ella. No todo se puede enseñar y la Luna siempre tiene su cara que no es visible desde la Tierra. Con la mano derecha protege el libro y señala la página correspondiente que revela en cada momento.

Las tres Lunas hablan de la Triple Hécate o triple diosa lunar. Una luna es negra, otra es blanca y la tercera es dorada.

Dentro de la experiencia de vibración lunar se polariza la fuerza correspondiente hacia la luna negra o la luna blanca. La Luna negra es la fuente de las pasiones psíquicas e inconscientes más profundas del alma humana. Indica una necesidad de chupar energía y tinieblas de forma apremiante para a su vez seguir ejercitando las mismas funciones. La Luna blanca, en cambio, es la luna emotiva, familiar y fecunda.

La Luna que está fuera del Templo, viéndose a través del arco árabe, da una apariencia dorada, representando al astro que recoge la luz solar y la vuelve a emitir con una fuerza magnética, psíquica y mágica especial.

Las dos columnas lógicamente hablan de esa doble polaridad dentro de lo lunar. Una columna es más blanca y la otra es más obscura. Aunque siempre la Luna es receptora, tenemos que saber si esa energía que recibe va sólo a alimentar su enferma psiquis, o bien, se trasluce de nuevo hacia fuera como romanticismo, capacidad de afecto y entrega.

Todo el suelo de la estancia es como de cristal, manifestándose dos mundos, uno de las formas y otro de sus reflejos. Debajo está el nivel del subconsciente y del inconsciente, que se abre con facilidad asombrosa para la receptiva mente de la Sacerdotisa.

La esfera de cristal es el mundo o el planeta Tierra en el plano psíquico, capaz de poner cerca lo que está lejos y de generar conexión psíquica con cualquier parte. La Sacerdotisa domina y observa el mundo en su plano psíquico, atendiendo con plena calma el suceder en él.

En su frente tiene la serpiente saliendo del entrecejo, el símbolo de la mujer altamente realizada, cuya sabiduría y poder se desarrollan de forma sigilosa y serpenteando las circunstancias. Es el centro psíquico-mental del entrecejo, que abre las facultades para penetrar en el alma de los seres humanos.

La fuente, casi coronando su cabeza, es el agua que se abre hacia el cosmos, con el sentimiento y la sensibilidad más sublimes y universales. Es la paz y la viveza del sonido mágico de la fuente.

El arco árabe y uno de los maravillosos jardines de esta cultura dan el toque preciso para penetrar en el secreto de las energías duales y alternantes. El propio arco árabe con sus dos colores da la idea de que el mundo se cimenta sobre tal ley. Los mágicos jardines árabes tienen tal fuerza magnética por los circuitos energéticos que realiza el agua en su recorrido, que embriagan el entorno de dulces melodías físicas y astrales.

4.4. ARQUETIPO EN RELACION.

La mujer con poderes psíquicos es uno de los arquetipos inconscientes en los cuentos, el folklore, las leyendas y las tradiciones.

Desde el Hada Madrina hasta la Bruja va la gama de influencias de este esquema humano del inconsciente colectivo (arquetipo). La Pitonisa o el Oráculo femenino son algo normal en todas las antiguas civilizaciones. Sus dotes para colocarse por encima de la barrera del tiempo con su receptividad, hacía que los Templos de Iniciación de mujeres fueran venerados por el pueblo.

Este Arcano, en definitiva, se manifiesta en todas las culturas como la mujer que es capaz de ponerse en contacto con lo divino por su pureza y su mística profunda.

La Virgen, madre del Cristo, era en su verdadero sentido la mujer elevada en el Colegio de Iniciación y predispuesta por sus sublimes cualidades espirituales para cumplir con tal misión. En cambio, las religiones más bien han adorado a la virgen material o Emperatriz (Arcano 3), como símbolo de reinado sobre tierras y municipios o como dadora de bienes materiales y felicidad.

4.5. OTROS PERSONAJES.

La Neurótica o psíquica desequilibrada es otro personaje del Arcano 2, que en este caso representa la polaridad femenina cuyo psiquismo está descontrolado y que no es capaz de mantener un equilibrio mínimo interno.

La Supersticiosa es la fémina que tiene una tendencia a las interpretaciones de los acontecimientos según factores ocultos, pero que son de obscurantismo y magia barata. Aquí conviene aclarar que aunque este Arcano, por ejemplo, tiene una clara afinidad con lo femenino y, por lo tanto, con la mujer, hemos de dilucidar que el varón tiene una parte más o menos desarrollada del polo femenino, al igual que la mujer para estar equilibrada ha de poseer algunas tendencias del polo eléctrico o positivo del universo, lo llamado masculino. Así, en cuanto a personajes, este Arcano al igual que los restantes puede representar en un determinado momento a un hombre, pero con las cualidades ya explicadas de receptividad psíquica, inspiración, mística, etc., o bien, superstición, absorción de energías astrales e imaginación enfermiza.

La Reveladora es otra de las figuras de este Arcano. Su función es la de contener en su psiquis los secretos de la naturaleza, pero necesitando de la polaridad masculina para sacarlos a la luz desde el inconsciente.

La Inspirada es aquélla que tiene cualidades de veneración mediante la introspección y la apertura del alma.

4.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

INCONSCIENTE: sólo unos pocos momentos en el día son los que tenemos realmente de plena conciencia. Con frecuencia nos maneja en buena parte el gran almacenaje de información y de sensaciones psíquicas que albergamos en las capas profundas de la memoria, el cual nos influye muchas veces sin que nos percatemos.

INTROSPECCION Y RECOGIMIENTO: la Luna se repliega hacia dentro y estudia su cara oculta.

LA NOCHE: es la que potencia las facultades imaginativas y los ensueños, así como los temores infundados y los fantasmas de la mente.

LO OCULTO Y SILENCIOSO: el silencio y el aislamiento de lo exterior ayudan a descubrir lo que es imposible alcanzar con el ruido externo y los pensamientos tumultuosos.

LA FIDELIDAD REPOSADA Y SERENA: ella está allí, paciente y pendiente de la lucha del gran guerrero del desierto, para atenderle momento a momento con intuición y amor.

LA DISCRECION DEL ALMA: sus sentidos internos y astrales están plenamente activos mientras el mundo está alborotado.

QUIETUD EXTERIOR Y ATENCION INTERIOR.

LA CLARIDAD PSIQUICA DE LA SABIDURIA.

ENERGIAS YINN: lo que se retira, lo que acoge, lo que recibe, lo vacío...captando energías para dar lugar a la fecundidad física y psíquica.

DUALIDAD FECUNDA: los pares de opuestos y los relativos dan lugar a las dualidades, a las divisiones celulares a el trasvase inconsciente-consciente...

4.7. SECUENCIAS.

Captamos los reflejos de la verdad con nitidez, como la Luna se refleja en el limpio estanque en la noche. Sabemos que es la Luna aunque no la estamos mirando directamente. Esperemos a que llegue el momento para hablar y decir lo que hemos visto. Antes hay que callar y seguir registrando el interior de las cosas que nos pone en contacto con la dualidad cósmica Yinn.

Tenemos una conexión con el polo de lo masculino, proyectando esa energía en conservación y fecundación de las formas físicas que dan la vida: alimento, protección, procreación, afecto educador...

Somos capaces como Alicia de ir detrás del espejo del inconsciente, o como Mary Popins, de traspasar la barrera del lienzo del cuadro y colocarnos detrás de él. Es el supraconsciente pasivo de la mente, cuna de las profecías y los ensueños que conectan indirectamente con grandes verdades. Paciencia y voluntad silenciosa, sabiduría y amor maduro, ablandamiento de lo tosco y duro...suave ungüento para las heridas, delicado lienzo para enjugar el sudor, agradable crema para la piel irritada por el Sol, cuna de niños felices y entendedores de lo intuitivo, todo ello sin solicitar nada a cambio. Es la Gran Madre Psíquica Universal, gracias a la cual a veces nos sentimos como en nuestra casa estando en cualquier situación dura o extraña.

Vemos al Hada Madrina, la generadora de hechizos y encantos felices que hace volar la imaginación hacia los más intensos sueños de la infancia, donde en el verdadero y real reino de la fantasía nada es imposible.

Sentimos la energía cósmica, la cual conservamos haciendo de mediadores psíquicos para que se manifieste en el mundo de los símbolos y, también, de la realidad por la procreación fecunda de la Luna.

4.8. EXPERIENCIAS.

La Sacerdotisa inspira sueños y visiones, siendo el puente entre las mentes conscientes e inconscientes: las dos columnas.

La mentira y el engaño rondan la mente de la Bruja. Una de las claves de la experiencia del Arcano es el saber callar y observar con los sentidos internos, sin precipitaciones y siempre consultando el libro de la sabiduría interna, calmando las aguas del subconsciente.

En este Arcano, evidentemente por la receptividad hacia el polo psíquico femenino, se evidencian las influencias a un nivel emocional y mental de las mujeres.

Los factores de fuerzas ocultas, en el trabajo y el hogar se manifiestan por la clara relación entre psiquis y acción. Hay peligro de estar desconectada de la realidad por la tendencia a la pasividad y la imaginación descontrolada de la Psíquica. Existe falta de disciplina y de previsión como, quizás, incapacidad para entender a las mujeres o para entenderse entre ellas.

La misticonería evasiva lleva a autoengaños y depresiones. En lo espiritual significa una situación que no puede manejarse sólo con las facultades de los sentidos o de la razón. Hay una situación que se percibe indefinible y un velo por rasgar.

Existe posibilidad de subterfugios, propósitos ocultos o dobles intenciones.

La Sacerdotisa representa la naturaleza fecundable universal sagrada (sacra, secreta).

Es la esposa divina, con sus posibilidades de engendrar eternamente y de crear las realidades ilusorias de la maya (la materia perecedera, para los hindúes), la matriz universal... La Sacerdotisa es pasiva en relación al Mago, pero él puede hacer poco sin ella. Esto es así porque el principio activo se perdería en el infinito si no encontrase el polo pasivo que le retiene, le envuelve en su manto protector y modela (da forma) a aquello que quiere crear.

A veces hay sufrimiento psíquico y, otras, sublimación de los sentimientos, pero ambos conducen a la dicha espiritual. El principio femenino genera la atracción sexual que, en el caso de la Sacerdotisa, es una atracción magnética y de las más bellas cualidades psíquicas femeninas.

A veces el velo de esta mujer puede representar las pasiones y las debilidades que la aprisionan y la hacen esclava, pero un velo blanco es la percepción de la naturaleza pura, leyendo el libro que revela el conocimiento del pasado, el presente y el futuro.

4.9. MITOLOGIA.

El culto a Isis vino de Egipto para ser en el imperio romano una de sus más misteriosas religiones. Ella era una gran madre diosa con muchos aspectos, formas y símbolos. Ella era "la de muchos nombres" o la de "diez mil nombres," como también "la que lo es todo". Ella era la mujer ideal y completa o el prototipo para la mujer humana.

El mito central de la misteriosa religión de Isis es la historia de cómo su marido, el buen rey Osiris, fue muerto por su malvado hermano Seth. Isis dolorosamente buscó por todos lados su cuerpo y, cuando lo encontró, usó su magia para devolverlo a la vida y concebir a su hijo Horus con él. El resucitado Osiris se convirtió en un dios y el mito de su muerte y resurrección en algo que podían alcanzar a su vez los seres humanos. Al regresar Isis a la vida a Osiris, a partir de ese momento sus misterios dieron la vida eterna a los que se iniciaban en su culto. Estas ceremonias incluían una muerte y resurrección simbólica o mental. También estaba el matrimonio sagrado o unión sexual del Iniciado con la mujer -que representaba la diosa- con el fin de alcanzar lo desconocido y ganar la salvación.

Anubis, el dios chacal u hombre con cabeza de chacal, es el fiel servidor de Isis, el que deja a las almas después de la muerte ante el Muro de la Verdad para ser juzgadas. La estrella de Isis es Sirius, la estrella del perro, cuyo naciente marca el día del nuevo año egipcio.

En realidad, la diosa de la luna tanto se asimiló con la mujer altamente espiritual como con los aspectos más instintivos de la naturaleza femenina.

Hécate se asimiló a la brujería, los fantasmas, las encrucijadas, las pesadillas, la sangre y el terror.

4.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

Hay serena conciencia, sagacidad, sabiduría, comprensión, serenidad, penetración, iluminación y emotividad controlada. Se produce revelación de las cosas ocultas y, por ende, triunfo sobre el mal.

Hay plenitud emotiva y autoconciencia interna con recogimiento.

Por el poder psíquico y la serenidad interna se atraen las circunstancias, suavizándolas, dándoles intimidad y predisponiendo a la mutua entrega.

4.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

Hay entorpecimiento y pasividad. Las circunstancias se hacen una carga psíquica. Las sugerencias de la mente trastornan el sentido y se convierten en falsas.

Las energías se disipan y se tiende a sometimientos y apegos a fuerzas obscuras, tenebrosas y absorbentes.

El chisme, la mentira, la calumnia y el falseamiento de la imagen (Luna), llevan a obsesiones y supersticiones que desmorronan la voluntad y ciegan la verdad.

¡Cuidado con las dependencias hacia personas que trabajan el psiquismo de baja estofa!.

El inconsciente tira con tanta fuerza que se está en el riesgo de perder el centro propio de la individualidad. Se tiende a vivir de la energía de otros.

4.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Se le asocia a la segunda letra del alfabeto hebreo, BETH, que significa casa. Es la idea del santuario, la mansión inviolable de Dios y del hombre. Representa el Templo del ser interno, la morada de toda acción interior. De ahí la idea de enseñanza, ciencia de lo interno, gnosis, ciencia oculta o cábala.



CAPITULO 5. ARCANO 3.

Ver lámina

5.1. DENOMINACIONES.

La denominación más frecuente es la de LA EMPERATRIZ. La escala de atributos del Arcano queda completada con mayor aproximación al considerar estos tres niveles: LA MADRE NATURALEZA, LA EMPERATRIZ Y LA MATERIALISTA.

En los tres casos este Arcano habla de la manifestación, la forma y la materia en la naturaleza, en su atributo pasivo o femenino, como polaridad universal.

Es el substrato necesario para que cualquier ideal, concepto o sentimiento se produzca en lo concreto, visible y tangible. Es la base concreta más o menos moldeable que hace posible la fusión de lo abstracto hacia lo concreto.



No sólo está ligado este Arcano a la forma física, sino a sus leyes, a su mantenimiento y conservación por medio de la alimentación y la procreación, etc.

Es, en definitiva, el atributo de lo bello, estético y atrayente como forma física, pero también la sabiduría implícita en todo aquello que es capaz de mantener y conservar la vida y sus manifestaciones.

La energía solar no podría encontrar un resquicio donde movilizar materia hacia la vida si nuestro planeta, aparentemente un trozo de minerales combinados, no fuera en realidad un ser vivo cuya piel o corteza externa produce elevadísimas formas de combinación de los elementos primarios de la naturaleza.

Todo este proceso respeta y refleja una armonía cósmica natural que hace que cada paisaje y rincón del planeta Tierra sea un prodigio de bellezas sin igual, con medidas perfectas de armonía y estética. Todo en la naturaleza son piezas de una gran sinfonía universal que busca la evolución de las formas y el aumento de la experiencia consciente.

5.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.

La analogía del Arcano 3 es con el planeta astrológico Venus, que es en la Mitología la diosa de la belleza, la sensualidad, el amor, el arte, el refinamiento y el ocio.

El Arcano de LA MADRE NATURALEZA posee una clarísima afinidad con Venus.

Dos vivencias y experiencias son las que con más nitidez podemos alcanzar con la integración de la Naturaleza: el arte de sus manifestaciones y la fusión con toda ella. Las leyes que rigen la Naturaleza son expresión de la unidad total y la fusión de los principios y leyes universales. El hierro de la hemoglobina de nuestra sangre es el mismo tipo de átomo que el de los compuestos ferrosos de la superficie de Marte; el hidrógeno del agua del cuerpo humano es igual al que compone las más remotas estrellas...

Cada paraje de la Naturaleza es una obra única, irrepetible e inigualable del gran arquitecto y escultor del Cosmos. El arte humano, así, sólo es arte si se aproxima en algo a la pura belleza de los parajes vírgenes.

Sus colores son únicos, la combinación de matices, la textura de sus materiales... todo induce a un canto a la vida y a la glorificación de aquello que se ha dado en llamar la Matriz Cósmica, la Virgen Madre Naturaleza...

Integrarse a esas sutiles formas refina los sentidos y nos abre a una mayor paz interna y comprensión de nuestra esencia. Madre, matriz, maya, mujer... son términos encadenados que expresan el mismo principio. Es la misma "M" con que los hindúes, en su lenguaje sánscrito expresan el maya: las formas, los reflejos, la ilusión de lo visible, etc. En Occidente, tanto como en Oriente, es la Virgen que continuamente genera, alumbra, procrea, da forma y plasma en lo visible, pero siempre permaneciendo pura e inmaculada.

LA EMPERATRIZ es el principio femenino que crea conservación, abundancia, belleza, refinamiento, buen gusto, paz, delicadeza, alimento sutil, protección y fertilidad. Lógicamente hay una relación de polaridad con el Arcano 4 o el Emperador y, evidentemente, éste se refiere al principio masculino o energético en lo material. Como contraposición, la Emperatriz es el dominio o mandato sobre la materia mediante la atracción, el magnetismo, el amor, la suavidad y la calidez. Como una madura fruta exótica así es de atrayente, bella, perfumada, gustosa y nutritiva, la influencia de la Emperatriz. Es la mujer que con diplomacia, finura, prudencia, don de conservación, entrega, esplendor, paz interna y sutileza estética, es capaz de atraer, entregarse, sentir y ser sentida, hacer fértiles las energías que en ella se proyectan y abrirse a la luz solar, para concentrarla como miel, néctar o ambrosía. Todos los secretos de la Naturaleza están implícitos en sus seductoras y atrayentes formas, pero portar la belleza no significa capacidad para entenderla. Es inútil tratar de engañar mal imitando a la Naturaleza, pues la fuerza de ésta no sólo está en sus acogedores recovecos, sino en la pureza y sabiduría que despide cada pájaro, cada árbol y cada cascada de agua.

Penetrar la Naturaleza precisa algo y mucho más que un impulso o una atracción sensual momentánea. Es necesario poseer dotes de sensibilidad, observación y armonía interior.

LA MATERIALISTA es el principio femenino material ciego e instintivo.

Las formas y los placeres succionan y conducen a una vida fácil, lo más cómoda posible, inconsciente y apegada a placeres pasajeros.

La belleza ahora es sólo una herramienta o instrumento para aparentar, dominar o buscar una serie de sujetos dependientes y fácilmente manejables.

La estética se compra, se ofrece, se negocia y se vende, haciendo del arte objeto de mercado.

Una aparente dulzura y un paraíso que se presenta como lo máximo, queda en realidad como una jaula de rutinas, limitaciones y apegos esclavizadores a lo aparente y puramente físico.

La virginidad y pureza de energías se pierde y va a menos, deformándose en ansias y apetitos poco sosegados y en una cierta burla o alejamiento de los atributos de la Naturaleza de paz, fusión y fecundidad.

Se da algo a cambio de más y se atrae para dominar y manejar debilidades en el otro, que se ve cayendo hacia un lugar de donde es muy difícil salir.

El culto excesivo al cuerpo es para ella lo más divino y todo se estremece para esa mujer materialista que ve esfumarse sus armas de poder atractivo con el paso del tiempo. Gustos recargados, lascivia y seducción, celos y apropiamiento de sentimientos, así como profanación de la ley natural, que hace que la fecundidad de formas sea cada vez menor o de más baja calidad.

5.3. EL ARCANO 3 DEL TARO COSMOPSICOLOGICO.

Visualizamos a una mujer, indicando la polaridad femenina, magnética o atractiva, actuando en el mundo de las formas concretas.

La mujer es joven, esbelta, bella, elegante, natural y expresando alegría, plenitud y paz interna-externa. La encontramos sentada cómodamente, con pose de actividad física escasa y de relax, en actitud consciente y despierta. Una de sus manos, la derecha (activa), reposa sobre la misma rodilla, pero casi ofreciendo, ofrendando o protegiendo las formas más exquisitas de la vida, sus propios frutos. Estos son el símbolo de la energía radiante del Sol, concentrada y combinada con dulces sustancias nutritivas que despiden un fragor, olor y sabor sin igual.

Allí están esos frutos multicolores sobre una bandeja circular (espiritual) y apoyadas en el regazo de esta mujer hermosa. Su vestidura es insinuante pero cubriendo todo su cuerpo, a excepción de manos y cara. Es el símbolo de la prudencia y la pureza a la hora de ofrecer el fruto de su cuerpo y de su alma. Sólo así éste se conserva armónicamente. Vestiduras claras, brillantes y sueltas, símbolo de limpieza de sentimientos. En su mano izquierda (polaridad negativa o interior) está la blanca paloma, símbolo de la paz interna, los sentimientos elevados y la belleza imaginativa. Esta mujer es en sí como una flor, delicada, sensible, cálida, atrayente, pacífica y amorosa, pues está como en el centro de esas cuatro hojas del asiento, que representan las cuatro ramas de la cruz de la materia, los cuatro elementos, etc. Es lo mejor que el árbol ofrece de sí mismo después de un año de concentrar energías y perfeccionar la materia en una alquimia en la que los cuatro elementos intervienen de forma capital: el agua, la tierra, el aire y el sol (fuego). Llegado el momento justo aparece la flor que anuncia el nacimiento de un fruto, estando todo este proceso en perfecta sintonía con los ciclos cósmicos, las estaciones, etc. La guitarra en su lado izquierdo no sólo representa la musicalidad, el arte y su sensibilidad, sino las finas cuerdas de su alma que tocadas por un virtuoso artista emiten sutiles armonías naturales.

Fuente de inspiración para el artista y el enamorado, toda ella es un puente para penetrar en las mayores y más plenas emociones y sentimientos.

Una cascada en su lado derecho, así como un pequeño charco brillante, añaden unas notas musicales de paz y equilibrio en movimiento. Este agua da vida, profundidad, receptividad y fructificación para la tierra.

Tras de la cascada, la pared rocosa, que indica la barrera inevitable que pone lo material terrestre para lograr penetrar en ese hermoso y fértil prado lleno de frutales y brillantes flores. El Sol radiante da calor, vida, sinceridad, nobleza y recreación.

5.4. ARQUETIPO EN RELACION.

Hay varios arquetipos en relación que tienen una repercusión importante en el nivel social.

Comenzando con lo más concreto, la mujer bella y atractiva es un arquetipo de la mente humana, con un peso específico importante. Una mujer esbelta y sensual es adorada como algo superior, así como meta a imitar, quedando esa admiración muchísimas veces en lo puramente superfluo y físico. Por otro lado, la mujer que hace ostentación y disfruta de comodidades, lujos y joyas, es foco siempre de curiosidad, envidia y respeto.

No podemos olvidar a las reinas y princesas de hoy en día, de quienes media humanidad está pendiente, a través de las revistas del corazón.

En otro orden, la Naturaleza es para muchos motivo de respeto, temor, adoración o inspiración.

Las Vírgenes de las diferentes religiones exaltan y adoran más los atributos del Arcano 3 o Emperatriz que del 2 o Sacerdotisa. Esto es así pues, en un nivel popular, las diferentes vírgenes religiosas son el centro de peticiones de bienes materiales o circunstancias favorables, con bastante frecuencia. En otros casos se les adora como dadoras de amor y caridad, cualidades éstas también referentes a Venus y a la Emperatriz.

5.5. OTROS PERSONAJES.

La Empresaria es otro personaje en analogía con este Arcano, simbolizando las peculiares cualidades de la mujer para controlar, promover y expandir riqueza y prosperidad material.

La Prostituta representa el uso del atractivo sexual femenino y su función de servir de descarga para la energía masculina, con fin materialista.

La Bella es la representación de la mujer que es admirada y buscada por sus encantos atractivos físicos.

La Madre significa la función de dar a luz al mundo material las nuevas encarnaciones de los seres humanos, así como la misión de alimentar, proteger y dar amor a los hijos.

La Artista o el Artista son los que sintonizan con el aspecto de Armonía y Belleza del Cosmos, teniendo la facultad de plasmar su captación de estos atributos en formas de creación humana.

La Virgen o mujer vasija que sirve de espejo, conservación y fructificación de la energía masculina. No tiene que ser necesariamente una mujer físicamente virgen, pues una mujer puede seguir siendo virgen o ser matriz de fuerzas teniendo hijos. Incluso puede ser más virgen en ese caso que en otros.

5.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

FERTILIDAD: es el atributo de la multiplicación y generación de las formas en estado potencial.

AMOR: como fusión entre el ser y la naturaleza, el hombre y la mujer, lo espiritual y lo material, etc.

MATERNIDAD: el proceso de identificación, entrega y sacrificio a los hijos.

MATRIZ DE REALIZACIONES: es el soporte para cualquier acción práctica y proyecto de cierta envergadura.

CREATIVIDAD ARTISTICA: esa paz y alegría interna induce a la plasmación de formas bellas y sentimientos sutiles en elementos plásticos y expresiones de arte.

SEMILLA Y FRUCTIFICACION: en una semilla está el germen de infinitos frutos, pero se necesita el ambiente, el molde y las condiciones para que ésta se desarrolle.

5.7. SECUENCIAS.

Sentimos la responsabilidad y la sabiduría de recoger la semilla, plantarla, regarla, abonarla, cuidarla y promover la aparición del fruto completo y total.

La luz y el calor solar llegan a nuestra piel y generan una sensación serena, calma y de sensibilidad al aire fresco, al fragor de las flores, el sonido del serpenteo del agua, a la música de los pájaros, la sonata del viento y los tenues reflejos de la luz solar en cada forma.

Nada está separado ni desconectado de nada. Todo está en todo. Cada elemento de la naturaleza es un instrumento con su peculiar sonido como una aportación más a la sinfónica totalidad de la naturaleza.

Nos fundimos en una aproximación a los ritmos naturales, a las estaciones, al clima, e incluso a nuestros propios ciclos, los cuales se convierten en más estéticos y armónicos. No tenemos prisa ni desesperación, pues lo suave, delicado y sensible vence a lo tosco, inútil, rígido y feo. Las experiencias se acompasan unas con otras y la vida retorna a una armónica espontaneidad.

Vemos la Naturaleza recrearse continuamente a sí misma, y nos identificamos...

Amor fecundo es llenarse. Atracción estéril es buscar el caos. Visualizamos el alegre y espiritual vuelo de la paloma hacia las alturas.

5.8. EXPERIENCIAS.

La Madre Naturaleza continuamente genera y se regenera, a pesar de los ataques inconscientes de quienes la usan destructivamente para negocio. Con paciencia ve cómo la profanan, pero ¡gracias! que tiene en cuenta a los que la veneran.

Su fuerza es de amor, esplendor y belleza, pero también se pueden desatar los elementos para recobrar el equilibrio perdido. En ningún punto del planeta se puede decir que no haya vida. Hasta entre el asfalto crece una brizna de hierba. Cada montaña, barranco, prado, cordillera y plaza emite una nota sonora que es irrepetible en el universo.

Cada árbol, flor y planta expresa un secreto que hay que desvelar.

Los torrentes, lagos, cascadas, ríos y océanos hacen circular energía y sirven de acumuladores de fuerza.

Todo ello expresa armonía, alternancia sincrónica de polos opuestos y respecto de un orden.

La Emperatriz despierta con un beso, se realiza dando a luz sus frutos y entrega su amor vibrante con totalidad. Pero enseguida vuelve a llenarse y queda preparada para un nuevo acto de fusión. Vestiduras, bellas construcciones, obras artísticas, decoraciones, jardines, fuentes, objetos preciosos y perfumes son el entorno de la plenitud vibrante del amor, a la vez que la sencillez e integración a la belleza natural. En sus ojos el cielo, en su boca un volcán, en su cuello una columna al cielo, en su pecho la curvatura del universo dual, en sus caderas una espiral y en sus cabellos el viento. Es la inspiración de los artistas y el móvil de grandes realizaciones.

En el acto de fusión hay un túnel a un mundo nuevo, lleno de vida, de plenitud, de alegría, de luz y de amor, Sólo por ahí se puede entrar.

5.9. MITOLOGIA.

Sus correlatos mitológicos son amplísimos, pasando por la Eva bíblica, la Ishtar babilónica y la griega Astarté. También se le conecta con Hator, la diosa egipcia del amor y la fertilidad, con cuernos de vaca en la cabeza. El mito dice que Horus mató a Isis y le cortó la cabeza, pero Thoth la volvió a la vida y le dio la cabeza de una vaca. Hathor, en otras palabras, es Isis en un plano inferior, en el mundo de la naturaleza y la materia.

Venus, la diosa del amor y del placer, es también la del sugestivo Edén, el paraíso perdido, que es la unidad perdida de las cosas. El paraíso en realidad no es ni un momento ni un lugar, es un estado interno.

Este Arcano es también Deméter-Ceres, diosa de la siega y benéfica fuerza que hace germinar la simiente en los surcos.



5.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

Representa la atracción de circunstancias y experiencias fecundas, fértiles, felices y llenas de vida.

El amor y la creatividad dominan la materia penetrándola. Hay intuición en lo que respecta a la vida cotidiana y las experiencias afectivas, consiguiéndose relaciones humanas dulces y a la vez intensas.

Existe penetración en la materia mediante la sabiduría y la comprensión de lo real y lo emotivo.

Las emociones son fecundas y dan bellos frutos. El alma vibra en dulces tonalidades pero siempre ligada y en fusión con las manifestaciones naturales.

Las necesidades físicas están bien atendidas y ello permite una sabia realización afectiva.

Hay armonía entre los seres que se relacionan, disfrute de la naturaleza y deleite de placeres sencillos a la vez que hondos. La naturaleza protege y a la vez se la glorifica a través de un estado humano resuelto, feliz y equilibrado. La materia se convierte en apoyo perfecto para el espíritu.

5.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

La ilusión o maya de la naturaleza arrastra y se permanece apegado y esclavizado a las formas pasajeras.

La vida fácil y cómoda opaca y limita cualquier desarrollo mental y espiritual.

Lo sensual y sensorial no conduce a algo creativo y elevado, sino a una excitación que provoca desgaste físico. Los excesos en lo material hacen que la conciencia duerma, se embrutezca y se pierda el entusiasmo, conduciendo a la rutina, la banalidad, el despilfarro en objetos innecesarios y a veces la infidelidad irresponsable.

Rodearse de belleza ya no es un síntoma de buen gusto, cultivo artístico y sensibilidad, sino de presunción, afán por aparentar y despilfarro.

Se atraen pasivamente las circunstancias y relaciones materiales para adornar aspectos instintivos con ridiculeces sociales y hábitos comúnmente aceptados, pero que en realidad esconden falta de voluntad, desorientación, abulia y dejadez. El cuerpo puede llegar a ser objeto de un culto excesivo o centro de pasiones que no conducen sino a un vacío esencial.

5.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Corresponde a la tercera letra del alfabeto hebreo, GHIMEL, que significa camello. Es el animal con la capacidad de sobrevivir en los lugares desérticos más desolados. Representa el dominio del elemento agua (terreno afectivo) en las situaciones más duras. Jeroglíficamente representa la garganta, es decir, algo que rodea, un hueco o un canal. La garganta es el lugar donde se forma y se corporifica la palabra. Así, GHIMEL es el símbolo del envolvimiento material de las formas espirituales y de todas las ideas que se derivan de los órganos corporales o de sus acciones.



CAPITULO 6. ARCANO 4.

Ver lámina

6.1. DENOMINACIONES.

El nombre más frecuente de este Arcano es "el Emperador". Representa el dominio activo y con iniciativa sobre lo material. Sus tres menciones básicas serían: EL EMPERADOR, EL CONSTRUCTOR y EL POSESIVO.

Es la fuerza que sin vacilación y con energía expande, solidifica, edifica, construye realizaciones y las plasma en la vida real.

Un realismo práctico que no olvida la justicia, una eficiencia demoledora que transforma el entorno real y una voluntad firme que pacientemente va convirtiendo los escollos en escalones sobre los que alzar una nueva concreción.

Su paternalismo abarca personas, relaciones, objetos y poderes, coordinando los esfuerzos para mantener lo logrado y expandir con prudencia hacia metas realistas.

6.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.

La analogía del Arcano 4 es con el signo del Toro. Esto quizás pueda sorprender debido a que, normalmente, los diferentes autores asimilan este Arcano con el signo del Carnero. Considero que, al construir un Taro Cosmopsicológico, es preciso retornar a los orígenes del propio Taro a partir de su afinidad natural con el planeta o con el signo. El Emperador es la figura que conserva, administra, mantiene, gobierna y expande su reinado. Pero hay que observar que una cosa es el héroe o militar de campaña que consigue las victorias (signo del Carnero) y, otra bien distinta, el que ya atado a un gobierno muchas veces rutinario, ha de soportar, mantener y prolongar los logros conseguidos (signo del Toro). Por ello entiendo que es más lógico relacionar el rey o emperador con el signo del Toro, que es el que propiamente busca un poder y dominio sobre lo material.

El signo del Carnero, en cambio, en analogía con otro Arcano, busca la pelea, la lucha, la victoria y el triunfo, pero un dominio imperial ya logrado le aburre.

Pues bien, el EMPERADOR proporciona una autoridad estable basada en realidades cotidianas.

Su energía combate el cansancio, la flaqueza, la dejadez, la inconstancia y la inseguridad.

Por lo contrario, estimula el vigor, la energía física y la definición de la voluntad.

Es el hombre (o principio masculino), amo de importantes conquistas, pero cuya importancia reside fundamentalmente en que éstas sean y sigan siendo imperio. Su fuerza y seguridad no está en "a ver si lo logro" o "a lo mejor ganamos", sino en "ha sido conseguido y aquí está, ante mis ojos y ante los de todos, como símbolo de poder, majestad y perpetuidad, de cuya continuación mi primogénito, mis hijos y descendientes se encargarán con igual esmero, dedicación y fidelidad". Así, todas aquellas obras, empresas y poderes que han pretendido hacerse cuasi-eternales, están bajo el dominio de la idea de continuidad del Arcano Emperador.

Su máxima es amarrar cabos, reinar con holgura y a la vez permitir que los gobernados se desarrollen y obtengan su beneficio por estar bajo la protección del patriarca.

El CONSTRUCTOR es el que tiene la virtud, la resistencia y la capacidad para realizar grandes obras materiales y económicas. Solidez en los proyectos, protección de las posibles dificultades, atracción por las tierras y haciendas, firmeza en el gobierno de los recursos materiales, soberanía extendida por los diversos confines, medida y control del desgaste que supone alcanzar un nuevo logro, objetivos cumplidos con holgura, control y jerarquización de los recursos, poder económico respetado, construcción de edificaciones materiales que demuestran su poder y dominio activo sobre la dura resistencia natural de la materia, conservación de los recursos y energías para lograr una voluntad determinante e inquebrantable; son éstas algunas de las cualidades del Constructor.

No cabe duda de que el número 4 alude al cuadrado, o a la cruz que se puede inscribir en él con sus cuatro brazos iguales. Es el símbolo de la materia en su polaridad activa o vertical y pasiva u horizontal. Las formas construidas tienden a ser más bien un símbolo de potencia material que de esbeltez artística.

Manejar, mover, amontonar, organizar, experimentar y dirigir la materia bruta, requiere de toda la constancia que expresa la voluntad constante del signo del Toro. Es decir, se requiere resistencia, empuje, trabajo tesonero y afirmación continua hacia los objetivos para levantar un imperio económico.

Quizás uno de los factores por los que se haya confundido a este Arcano con el signo del Carnero es por relacionarlo con un emperador en lo militar o dictatorial.

El POSESIVO es la polaridad masculina que amontona riquezas y se entierra a sí mismo entre ellas.

Es el culto a la economía, la bolsa, las grandes monedas y las multinacionales.



Ya no sólo hablamos de conservación de lo logrado, sino de obsesión por acumular y anquilosar riquezas que muchas veces no llevan a nada productivo.

Su fin es demostrar una abundancia, un materialismo a ultranza, un predominio de lo conveniente sobre el sentimiento, una sólida rutina que produce nuevas formas sin cesar y una expansión demoledora que, ya de por sí, deja en la cuneta a muchos sin posibilidad de réplica.

Los hábitos se vuelven toscos, duros y poco sensibles, no importando la calidad sino la cantidad.

Es el trabajo activo sobre la materia sin ningún tipo de fin último para un mejoramiento humano sino que, más bien, tiende a un agobio casi esclavista sobre los que le sirven por obligación. Llenar el estómago, satisfacer de manera exhibicionista el instinto sexual y hacer alarde de grandes coches, casas y ropas se convierte en la meta más elevada que nunca se sacia.

Bajo su rígido gobierno los intereses creados aumentan y los ideales son sofocados. Todas las energías humanas se han de canalizar hacia la productividad material.

Todo ese culto grandioso y exagerado a la materia no crea verdadera felicidad ni hace libre a nadie.

El culto a las formas materiales como lo más grande y lo único existente en el universo, lleva a un disparate de ambiciones y estrategias para pretender ser soberano absoluto de algo que de por sí ya tiene sus horas contadas.

6.3. EL ARCANO 4 DEL TARO COSMOPSICOLOGICO.

La idea general es la de un hombre representando el principio masculino o activo, en una posición sentada, simbolizando ésta que ya se reina sobre algo logrado, pues es una postura que ya permite cierto descanso.

Lógicamente, el estar entronado o sentado en el trono es representación de una posición destacada, lo cual se une al dominio ejercido sobre las propiedades con la vista (facultad mental), desde la posición privilegiada que es la colina. Ver esos dominios materiales con perspectiva requiere colocarse sobre una altura tal que permita una alta visión pero que, a la vez, no menosprecie los detalles o pequeños movimientos del reinado por demasiada altura.

Así, la idea de dominio controlado es aumentada por el hecho de que el paraje es algo así como una hoya de laderas que confluyen hacia el castillo central. Psicológicamente denota este paisaje una obsesión por centralizar y un cierto agobio para los pequeños, por estar el reinado en una disposición cómoda y acomodada al gobernante o Emperador.

Los campos indican fructificación de los esfuerzos en cosechas abundantes. Lo que no sabemos es si el castillo, atalaya o sede central, va a ser un lugar para facilitar al campesino la venta de su producto o es un fortificado centro de recaudación de esfuerzos ajenos, para que el gobernante pueda seguir sobre su trono y su colina.

Por el contrario a esta última idea, el Emperador puede representar al que domina activamente la materia (cruz sobre el círculo en el cetro), pero con apertura hacia un respeto y servicio a las leyes naturales y humanas, representado esto en la corona. Este precioso objeto situado en la parte más alta de la cabeza, indica la obediencia o el contacto con las leyes divinas, a la vez que es la zona más elevada y noble de la cabeza, relacionada con la conciencia humana o suprahumana. El brazo derecho está extendido hacia delante mostrando y aplicando el objeto de poder o cetro, mientras que el brazo izquierdo se recoge hacia atrás indicando la necesidad de mantener resguardadas las facultades internas y receptivas: reflexión, recogimiento y sabiduría...

Un medallón circular sobre el pecho nos explica que ese gobernante también requiere un corazón amplio y solar para actuar con equilibrio.

El cinturón ata lo de arriba y lo de abajo, al tiempo que diferencia bien la función de cada cosa.

Los brazos del Emperador forman un triángulo, mientras que la posición de las dos piernas trata de establecer una cruz. Es la posibilidad de que el Emperador coloque lo triangular o divino sobre la cruz de la materia, haciendo que esta última esté al servicio de lo primero. Es la Gran Obra de los alquimistas sobre el plano terrestre, material y concreto. El águila imperial se ha usado históricamente como símbolo de realeza y pretensiones de colocarse en este mundo por encima de todo. Lógicamente, el símbolo no hace necesariamente a la actitud que representa y encontramos una clara relación entre el signo del Toro y su opuesto, el signo del Escorpión, que en Astrología esotérica como constelación es Aguila-Escorpión. Es decir, el águila simboliza la elevación y la transmutación (transformación) sobre la materia.

Así, el Emperador puede hacer que por el buen gobierno sobre lo material se consiga una elevación psíquica y de la conciencia a grandes alturas.

Por último, el castillo con cuatro torres representa a los cuatro elementos y a la necesidad de que el imperio respete el equilibrio entre ellos y que cada elemento sea una torre angular o clave en la edificación de la obra.

La torre central o cónica representa al quinto elemento y a la posibilidad de que el proceso se rija por la intuición y los ideales.

6.4. ARQUETIPO EN RELACION.

Es evidente que como arquetipo o modelo humano el Emperador representa el poder del dinero y las propiedades. El culto a los grandes bancos, las potentes empresas y el poderío económico es algo así como una religión de devotos adeptos. Sobre este arquetipo se basa el flujo y estancamiento del dinero y la economía. En realidad son estos gigantes económicos los que en gran parte dominan el gobierno de los pueblos.

Tanto tienes, tanto vales, dice el refrán. La política y los gobiernos en sus diferentes formas están ligados a distintos modos de manejo y acumulación del poder y recursos materiales. El arquetipo del hombre rico y propietario de grandes pertenencias todavía sigue en pleno auge, aspirando muchos a alcanzarlo por diferentes medios.



6.5. OTROS PERSONAJES.

El Gobernante es claramente otro personaje analógico con el Arcano 4. El que hoy gobierna lo hace fundamentalmente sobre los recursos materiales de su país o región. Gobernante es hoy solamente el que es potente al manejar grandes cifras de dinero para distintos fines. El Gobernante espiritual tiene relación con el Arcano 5, el Hierofante o el Jerarca.

El Materialista Acumulador sería otra figura representativa de este Arcano. No vive sino para hacer crecer los dominios sobre tierras, edificios, acciones, cuentas bancarias, etc., en lo cual proyecta toda su energía y capacidades.

El Realizador de la Gran Obra es aquel ser que usa y hace fructificar lo material en pro de la cristalización de un nuevo orden -que a la vez es eterno- en el gobierno de los pueblos y el dominio práctico. Colabora activa y concretamente en la realización de un mundo regido por leyes universales, que son en sí evolutivas.

6.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

PATERNIDAD: figura relacionada con la autoridad, la razón y el trabajo activo sobre el mundo.

ORDEN EN LO MATERIAL: se establece una jerarquía de acuerdo a los logros personales concretos, el poder material acumulado y las capacidades de dirección conquistadora en lo económico.

REALISMO PRODUCTIVO: trabajar con ahínco y fuerza controlada lleva a la mayor productividad.

RANGO SOCIAL: debido al poder, la sensatez y la disciplina en lo material.

SOLIDO IMPERIO: se generan inamovibles estructuras que en lo material-humano son casi indestructibles.

VOLUNTAD EN LA VIGILANCIA DEL ORDEN: respecto al orden y a las leyes del Cosmos, con autoridad y voluntad para perpetuar las realizaciones concretas.

6.7. SECUENCIAS.

Nuestra voluntad práctica dirige y ordena el pensamiento en la realidad práctica de todos los días.

Hay orden, estabilidad y seriedad en cada paso que se da hacia delante.

Desde nuestro bastión, atalaya, castillo o sede central, generamos nuevas voluntades de trabajo para aumentar los límites de nuestro reino.

Con paciencia y seguridad en el paso laboramos la firmeza y constancia que hacen fructificar los campos y tierras. Desde la colina vemos volar un águila sobre nuestra cabeza y el reinado, símbolo de que aquí abajo se está construyendo algo que arriba está previamente designado. La Magna Obra o la Gran Obra va paso a paso y esfuerzo a esfuerzo. No todo se puede hacer en un día, pero cada día es un paso o añadido más en la estabilización y fortificación de la construcción del reinado. ¿ Qué reinado?. El que une lo de arriba con lo de abajo, el Aguila con el Toro, concretizando el espíritu en lo material de una vez por todas y para siempre.

Trabajo arduo y sudor para ganar el pan espiritual y material de jornada en jornada.

Conservamos, abonamos y quitamos mala hierba de los campos del reinado. Nada está concluido porque "mientras quede algo por hacer, no se ha hecho nada".

Paciente vigilancia, firmeza de propósitos y sabiduría práctica para edificar, mantener y perpetuar un reino de trabajo, felicidad y fusión con las manifestaciones de la Naturaleza.

6.8. EXPERIENCIAS.

El Arcano 4 es el alma bajo el control y disciplina de la fuerza voluntariosa de la constancia.

Es la organización concreta del Emperador, cuyas decisiones están basadas en su sabiduría instintiva a partir de las duras realidades de la vida. El sabe justamente lo que tiene que hacer y cuándo hacerlo.

El Constructor busca una vida organizada aparejada con seguridad personal y confort.

La energía creativa adquiere ventaja material con el esfuerzo. El asume responsabilidades y supera los obstáculos en el camino con prudencia, empuje fijo y afirmación en lo cotidiano.

El autocontrol dirigido por la experiencia más real crea poder temporal e identidad gubernamental y empresarial. Como imagen paternal alude a la protección, a las instituciones y el poder, así como a la formación de las tradiciones y la conciencia moral colectiva.

El Emperador sin la polaridad suavizadora de la materia representada por la Emperatriz, sería frío y estéril, es decir, rodeado de grandes cosas pero vacías de sentido más profundo. El Emperador es la transformación activa y moldeadora sobre la materia, pero la Emperatriz es la base material en sí, sin la cual la proyección activa del Arcano 4 se perdería en el vacío. El Emperador ocupa el trono sobre un cúmulo de esfuerzos y trabajos, coronando la actividad y dedicación de muchas personas. Según sea su sensibilidad al trabajo y esfuerzo ajenos, así será de ponderado e intachable su gobierno o culminación en su reinado.

Acumular objetos y riquezas sin dejar que la materia y la energía circulen, no lleva sino a construcciones de poder mundano que son como panteones de ilusiones muertas, experiencias moribundas y riquezas petrificadas. El estado es supuestamente la figura arquetípica paterna llevada a un dominio social. Con frecuencia su rigidez, rutina y burocracia sofocante, impiden o enlentecen el desarrollo natural de los pueblos, los cuales se alejan cada vez más de un contacto o fusión con la naturaleza y sus leyes. Ese Estado, que teóricamente es como el padre que gobierna y guía con conocimiento de causa a sus hijos, a menudo degenera o deriva por otros derroteros.

Ese poder del Estado no ha de ser fuente de especulación ni de poder pues, si no, más que un padre es un padrino que administra parcialmente favoreciendo a sus "compadres". Por el contrario, el Estado ha de perpetuar, conservar, fructificar, abonar y proteger los esfuerzos de cada individuo. En cierto tipo de políticas, el Estado se vuelve más lunar y pasivo (la Emperatriz), donde muchos quieren ir a chupar y absorber lo que no son capaces de generar por su mente rutinaria y dependiente. Son los que les gusta vivir pegados a una ubre central. Por supuesto que aquí son caso aparte los que por edad, enfermedad u otros, precisan esa dependencia o ayuda.

6.9. MITOLOGIA.

El buen Rey de los cuentos infantiles, que es sensato, realista, generoso y paciente, tiene analogía con este Arcano 4.

El Buey Apis de los egipcios, símbolo de potencia viril creadora o rejuvenecedora, es el símbolo de la fuerza masculina plasmada como energía para mover, tirar de lo inerte, materializar ilusiones o ser respetada por su potencia.

Es el poder masculino de Osiris, retornando a la vida por la magia de Isis, y que luego generó en ella al niño Horus.

6.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

Hay plenitud, seguridad personal y en las circunstancias, y riqueza. Ello conduce a la estabilidad en la autoridad. Hay paternidad creadora y comprensiva, valorando a cada hijo de acuerdo a sus esfuerzos.

Existe fortaleza y logro de los objetivos en los momentos que se tenían previstos.

Hay inclinación a la expansión gradual y controlada, dignidad en la autoridad, competencia y habilidades concretas. Se genera disposición a escuchar los consejos, pero firmeza en seguir los propios principios. La inteligencia está equilibrada y procura sobrepasar el plano utilitario. Pueden sumarse esfuerzos mediante contratos, acuerdos y sociedades.

6.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

Por rigidez, abulia y torpeza puede existir ruptura del equilibrio y caída, como pérdida de bienes, salud o dominios. A la ineficiencia y la ineptitud se suma la falta de control sobre los apetitos físicos, los cuales dominan y guían los derroteros de la vida casi exclusivamente.

La instintividad es lo que empuja a batallar, competir y conquistar lo material, pero esos éxitos o medios fracasos no conducen sino a rutinas estériles y poderes pasajeros que no dejan verdaderamente huella.

Este ser se convierte en soberano de piedras, vigas, papeles, esfuerzos ajenos y fortunas estancadas, pero como humano está más gobernado por sus instintos animales que por otra cosa.

6.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Se asimila a la cuarta letra del alfabeto hebreo, DALETH, que significa "puerta". No cabe duda que la proyección activa sobre lo material abre puertas a mundos psíquicos sutiles, bien de usuras pasionales o, en otro sentido, de plenitud y realización en el mundo de los hechos.



CAPITULO 7. ARCANO 5.

Ver lámina

7.1. DENOMINACIONES.

En cuanto a la denominación más corriente de este Arcano, no se puede decir, como en otros, que haya una generalmente usada. En los Tarots del tipo europeo, es frecuente el nombre "el Papa" por la influencia de la cultura cristiana de la época en que esas láminas se diseñaron. No es que esa denominación sea incorrecta, pues el Arcano 5 se relaciona analógicamente con la figura masculina religiosa en ocasiones, pero esa manera de definir al quinto Arcano es limitada, pues no siempre lo religioso es espiritual. Es decir, con demasiada frecuencia y por desgracia, los mandatarios de las diferentes religiones, sectas y subsectas, se alejan de los principios verdaderamente espirituales, entendiendo por espiritual a aquello que se refiere a los mundos de lo consciente, lo supraconsciente y lo divino. Así, se convierten en figuras semipolíticas que mantienen y fomentan cultos exteriores recargados, ya con poco valor espiritual. Otras menciones usadas para el Arcano 5, más bien en los Tarots de tipo egipcio, son "el Hierofante" y " el Jerarca".

Se entiende por Hierofante a la figura altamente espiritual en el antiguo Egipto, que ejercía como guía en un gobierno de tipo teocrático e Iniciático. Luego ocuparon su lugar los faraones, ya en la época de declive de esa cultura, que eran más bien figuras a medias entre lo político y lo religioso, pero que por supuesto habían perdido la sabiduría y la fuerza espiritual de los antiguos Hierofantes.

Al hablar de Jerarca evidentemente se hace una relación con la palabra "jerarquía", pero desde el punto de vista de rango o status espiritual o, dicho de otra manera, el ser que tiene una posición de guía u orientación sabia, cara a los que se encuentran en una escala menor de realización o luz interna. Es por todo lo anterior que podríamos intentar un acercamiento a la clave de este Arcano con la saga de tres nombres: EL HIEROFANTE, EL JERARCA y EL EMBAUCADOR ESPIRITUAL.

7.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.

En la mayor parte de los libros sobre los diferentes tarots, se hace analogía entre el Arcano 5 y el signo del Toro. No cabe duda que al confeccionarse un Taro cosmopsicológico, la mente rechina y se resiste a la regencia del signo más terrestre de los doce zodiacales sobre el Arcano 5. La regencia de los doce signos y diez planetas sobre los 22 Arcanos mayores del Taro, debe encontrar una afinidad natural, esencial, lógica e intuitiva, pero nunca forzada, enrevesada o rebuscada, pues de ese modo se rompe una ley básica de la pirámide esotérica: la ANALOGIA.

De esta forma es impensable, aunque ello venga dado por la fuerza de la costumbre, que el Arcano 5 del Taro, representando la jerarquía en el dominio espiritual, sea regido por el realista y apegado a la materia signo del Toro. Mi aportación al respecto es que la organización en lo espiritual, cabalmente está regida por el signo del Centauro, que es el de la filosofía, la moral universal, el buen juicio, la amplia visión y la clarividencia.

El HIEROFANTE está en clara analogía con el signo del Centauro, por lo cual recomendamos repasar el tema correspondiente a esta porción zodiacal. El signo del Centauro es el común del elemento fuego y representa la parte práctica, aplicada y recolectora de frutos concretos dentro del elemento fuego, es decir, en el campo de los ideales, las altas filosofías y la conciencia.

El Hierofante, alto Iniciado o Maestro espiritual de envergadura, encuentra su papel como eslabón entre el Plan Cósmico de las leyes naturales que él conoce y ha asimilado, con el mundo de la organización social.

Todas las culturas de la Antigüedad, en su fase culminante, han sido orientadas y dirigidas por seres de altas dotes espirituales, que como algo normal en la naturaleza humana, no son reconocidas como tales por mucha gente.

Esto es evidente de forma espectacular en el relato de la historia oficial que se hace acerca de las civilizaciones del pasado. En esta parcial manera de contar la historia humana, casi sólo se habla del relato de las guerras y los imperios económico-políticos.

Las figuras relevantes de los Druidas o Iniciados celtas, de los Hierofantes egipcios, de los Chalsdain caldeos, etc., son prácticamente desconocidas o, como mínimo, confundidas en su verdadero papel.

Pues bien, el Hierofante, por su calidad humana, por su dominio sobre lo instintivo y por sus amplias miras de acuerdo al orden universal, sirve de impulsor y modulador desde lo espiritual-metafísico- abstracto, hacia lo social-humano. Por su ejemplo, seguridad interna y realización consciente, enfila, enfoca, dirige y mueve en una línea de evolución humana. Es su juicio universal, su benevolencia, altruismo, pensamiento elevado y generosidad humanista, lo que le coloca en una posición de guía en lo humano a partir de su anclaje en el orden cósmico.

El JERARCA es un punto intermedio entre el elevadísimo Hierofante y el Cura religioso.

Está claro que si el Arcano 4 o Emperador es el principio masculino o activo de mando sobre lo material, el Arcano 5 expresa el polo activo-masculino en predominio sobre lo espiritual.

El Jerarca puede ser tanto el Iniciado como el guía espiritual en cualquier culto, religión, creencia o escuela esotérica, el cual ocupa la posición de centro irradiador de pautas, orientaciones y consejos en el mundo de la conciencia y el espíritu, o en el de las creencias.

Va desde el ser humano que verdaderamente tiene un algo que le permite infundir luz a otras personas más inseguras o ciegas en su sendero personal, hasta el que tiene un puesto de poder personal en algún culto o creencia específica.

No olvidemos que está más que demostrado que, a lo largo de la historia, toda esta gama de personajes han tenido y, siguen teniendo, una importancia y fuerza trascendente en las sociedades, comunidades y pueblos, porque a partir de su figura se define toda una moral, ética y modo de comportamiento.

El EMBAUCADOR ESPIRITUAL es el representante de un culto, o que actúa individualmente predicando una bonita doctrina, que no tiene nada que ver con su falsa y elástica moral y conducta personal.

7.3. EL ARCANO 5 DEL TARO COSMOPSICOLOGICO.

La figura cambia bastante respecto a los Tarots tradicionales, en bastantes de los cuales el personaje está representado como un Papa o Jerarca religioso sentado en una especie de trono, mientras algunas personas, a sus pies, se reclinan ante él como pidiendo su bendición.

En primer lugar, esta imagen está muy en relación con el concepto de jerarca espiritual o líder religioso en la era de Piscis, más bien pasivo y al que se acude para obtener una bendición, purificación o un perdón. Ello lo indica su postura de sentado y la actitud de imploración de los que le rodean. En el Taro Cosmopsicológico, la figura está de pie, en actitud vertical, consciente, elevada y activa.

La figura del hombre espiritual se confunde todavía frecuentemente con el religioso pasivo. Esto no está de acuerdo ya con la tónica de la era de Aquarius, donde los Iniciados están en contacto con las comunidades y los pueblos de forma abierta. El Hierofante del Taro Cosmopsicológico está en lo alto de una colina, representando su elevada visión y altura remarcada respecto a lo cotidiano y mundano. Parece como si esa colina fuera en realidad una nube. Quizás es que el Hierofante está presente físicamente en este mundo, pero su conexión mental y espiritual es con los planos divinos. Recordemos que Júpiter (Zeus), señor del Olimpo, es regente del signo del Centauro.

Los verdaderos Altos Maestros son seres a medias entre lo humano y lo divino. Ello ha hecho que, como una deformación de la realidad, muchos piensen que los increíbles niveles de sabiduría y conocimiento que alcanzaron los pueblos antiguos, fueron inspirados por seres extraterrestres. Desde mi perspectiva, esa sapiencia ha venido, más bien, de seres altamente evolucionados humanos.

Otra "novedad" en el Arcano 5 del Taro Cosmopsicológico, es la presencia de una mujer que, como una verdadera princesa, extiende sentada su femenino traje sobre la pequeña colina. Esto es para romper con la creencia de que el Guía o Gurú espiritual debe ser célibe, ha de desconsiderar la experiencia sexual o andar sólo por la vida.

Es más bien justo lo contrario dentro de la verdadera Iniciación a los Misterios de la Vida. La experiencia sexual, tal como se verá en el Arcano 6, está en la base de ese proceso de sublimación de la conciencia. Tal como dice el adagio, "detrás de un gran hombre, hay una gran mujer". El Hierofante sostiene en sus brazos, a punto de dispararlo, un arco con una flecha muy especial: el rayo de Zeus, símbolo del poder y la majestad de las leyes cósmicas naturales. El dirige con certeza, aguda visión, fortaleza en el brazo y serenidad, su fuerza condensada hacia un sublime objetivo. Tal como demuestra la figura mitológica del Centauro, mitad animal y mitad humana, el fin es dirigir las fuerzas y energías instintivas totalmente hacia la evolución cósmica natural, pasando por los niveles humano y suprahumano.

El Hierofante apunta a algo más elevado todavía que las mayores construcciones solares humanas. Todo su ser se dispara e, impulsa a la vez con su gesta, al resto de la humanidad hacia el Logos Solar o Ente Solar.

Fuimos botados del paraíso inconscientemente y a él tenemos que regresar conscientemente.

Las tres pirámides indican la manifestación de la Ley de la Trinidad Cósmica en la dimensión física o espacio-tiempo:

- Padre: las leyes universales naturales o la Vida Cósmica.

- Hijo: las manifestaciones crísticas o de los Cristos.

- Espíritu Santo: el ser interno o Dios interno. Se espera que después de estas explicaciones se entenderá mejor por qué esta función no corresponde al signo del Toro.

7.4. ARQUETIPO EN RELACION.

Este arquetipo es muy claro. Representa al Maestro espiritual, el jerarca religioso o el gurú de cartón que se aprovecha de la credulidad de muchos.

El profeta, el clarividente y el peregrino espiritual que enseña cosas de lo superior, están en analogía con este Arcano 5. Curioso es ver que el número 5 es la estrella de 5 puntas, que es la representación del hombre perfecto, con la cabeza colocada en la punta superior y las manos y los pies en las otras cuatro puntas.

Está comprobado que el ser humano busca, como inclinación natural, a alguien que considere más elevado espiritualmente o que le pueda brindar luz.

7.5. OTROS PERSONAJES.

El Cura o Sacerdote Religioso es otra figura analógica al Arcano 5, al igual que las diferentes jerarquías o grados de las distintas religiones.

El Misionero se acerca más al concepto de la Era de Aquarius por su labor activa espiritual, siempre y cuando sus pretensiones no sean de dogmatismo y conversión agresiva.

El Profeta es el que, teniendo una alta visión espiritual, instruye y abre los ojos a las masas, sobre todo de los misterios y designios de lo alto.

El Visionario es el que profetiza sin sentido común y a lo loco, sin un verdadero estado de realización interna.

7.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

INICIACION: a los procesos de la Vida y a los misterios del ser.

INSTRUCCION: del más sabio y consciente hacia los demás. AMPLIACION ESPIRITUAL: los horizontes de la conciencia se amplían hacia lo supraconsciente.

REVELACION PROFETICA: la mente y la conciencia captan los finos hilos y senderos del decurso de la vida, para colocarse en un nivel de profecía.

VERDAD FILOSOFICA: conectando con las leyes naturales.

MORAL Y JUICIO ACERTADO: predominando lo humano y altruista sobre lo animal-instintivo.

LA QUINTAESENCIA: o quinto elemento de la naturaleza, que es la conjunción de los 4 elementos básicos.

7.7. SECUENCIAS.

El Maestro infunde conciencia superior y la razón se dirige a los asuntos espirituales.

El Maestro nos enseña a conciliar la libertad y la disciplina, haciendo que la segunda lleve a la primera.

El Maestro nos enseña la conexión entre el hombre y el cosmos. Nos muestra la manera concreta de aplicar los ideales por los que siempre hemos luchado, pues el Centauro es el signo común o versátil del elemento fuego. Los ideales en abstracto no dan el fruto pretendido pero, cuando se aplican comunicativamente en la realidad concreta, proporcionan sabiduría, plenitud, felicidad y altruismo verdadero.

El proceso de la vida está coordinado, regido, verificado, supervisado e inspirado por las leyes naturales y cósmicas, actuando a través de las jerarquías visibles e invisibles. Las justicias e injusticias humanas son vistas con una perspectiva de equidad cósmica desde el trono de Zeus olímpico. Avanzamos en el Sendero espiritual con certeza y flexibilidad, que es un recorrido externo e interno. En el momento presente se halla resumida toda una evolución infinita hacia atrás e igualmente interminable hacia delante. Como un magnífico vals, las galaxias, sistemas solares, planetas y nebulosas, danzan en armónico movimiento en el cielo y procuramos que ese perfecto orden tome forma concreta en las organizaciones sociales, en las filosofías y en las conductas humanas.

7.8. EXPERIENCIAS.

El Iniciado avanza rápido en la trayectoria marcada por la flecha que él lanzó, que es la del ideal espiritual y filosófico hacia el que se mueve.

Conectar con las leyes cósmicas a través de la búsqueda de una verdad trascendental y mediante la generosidad filantrópica hacia ser humano, hace que el Iniciado se ancle en el orden natural y ocupe un puesto jerárquico en ese mismo orden. Caminar y hacer peregrinaje interno-externo, es abrir la conciencia a verdades superiores que trascienden las limitaciones del momento.

Trotar sin prisa pero sin pausa sobre un mágico caballo blanco, acerca al jinete al punto de verdad.

Su conciencia como la flecha que es un rayo, se proyecta hacia lo trascendente e infinito.

Mostrar y señalar de forma viva el Sendero es la misión secreta del Iniciado.

El Embaucador espiritual mal profetiza y hace discursos al modo de los sofistas, prometiendo alcanzar paraísos que en realidad son promesas políticas.

Su aparente generosidad es una inversión rentable y su modo real de vida contradice su cuasi-sublime fachada. La pompa y el culto recargado llegan a la exageración y por ende a un vacío interno, tanto de él como de sus feligreses. Mantener una artificial jerarquía como ostentación de mando, aleja en la realidad a este personaje de cualquier ideal verdaderamente espiritual.

7.9. MITOLOGIA.

A través del Hierofante se entiende mucho mejor por qué el hombre está hecho a imagen y semejanza del Dios Creador. Es Zeus-Júpiter, el que pone orden en el mundo y administra justicia divina, sirviendo de regulador de las fuerzas, tanto divinas como humanas, visibles como invisibles. Es el Pontífice, lo que quiere decir que construye puentes para unir el mundo formal de la materia con el mundo substancial del espíritu. Enseña, explica y sabe. Es el profeta que impulsa verdades y adelanta acontecimientos-clave respecto a su tiempo. Une también con la flecha del Centauro a los mundos superiores e inferiores.

7.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

Una búsqueda filosófica o ideal se realiza ampliamente y proporciona abundancia de alegría y sabiduría.

Hay seguridad y a la vez flexibilidad en el camino hacia las metas marcadas.

La orientación o consejo que se da y se recibe están calibrados y producen luz interna así como externa. La abundancia de espíritu y cualidades humanas lleva a plenitud en los niveles humanos normales y cotidianos. Hay bondad, inspiración, ceremonial, comunicación mental superior y afectos amplios, así como apertura hacia lo universal.

Existe una influencia benéfica que se derrama hacia lo social.

7.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

Predomina una moral y ética falsa, estúpida y engreída, así como conceptos y juicios muy superficiales acerca de la vida. No se encuentra salida a los laberintos de la existencia, al no mantenerse una línea vital clara y definida. Existe relajación y autoindulgencia excesiva, que conducen a un desorden vital y a tratar de mantener una apariencia ostentosa y artificial.

Se cede tanto en los propósitos como consecuencia de una idiota elasticidad de la conciencia, que lo que siempre predomina es el estar bien y apoyado por el círculo social que resulta más conveniente en ese momento. Es decir, es algo así como una política de la conciencia y los ideales. Por tanto, fachada de jerarca e interior de vulgaridad del montón.

7.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Le corresponde la letra He, que significa "ventana". Lógicamente es la ventana de la visión y clarividencia del signo del Centauro (yo veo). Es la ventana y la visión hacia los mundos ideales y espirituales.

Según Papus, He expresa también la idea de respiración y aliento, lo cual tiene bastante relación con el eje Gemelos-Centauro.



CAPITULO 8. ARCANO 6.

Ver lámina

8.1. DENOMINACIONES.

El nombre más común de este Arcano es el de "los enamorados". Intentaremos un acercamiento a la clave de este Arcano dándole estas tres denominaciones: LA ALQUIMIA SEXUAL, EL AMOR SEXUAL Y LA INVOLUCION SEXUAL.

Configurar este Arcano como una simple manifestación del joven enamorado al que se le presenta la indecisión entre dos mujeres, la una buena y la otra mala, es más bien superficial, siendo necesario penetrar más profundo en el simbolismo de esta lámina. En realidad, al presentar al joven entre dos féminas, la una de vestiduras blancas y la otra de vestimentas negras, podemos entender la necesidad de maduración personal mediante el equilibrio de dos energías internas o subjetivas indicadas por las dos mujeres.

Por supuesto que este proceso tiene repercusiones en experiencias externas tangibles, pero es necesario entender lo esencial del mismo.

Esas dos energías son las que han sido estudiadas por los Yoghis de los Himalayas entre otros y representadas por dos serpientes entrelazadas en diferentes y variadísimos simbolismos y mitologías. Dentro del ser humano coexisten tendencias diferentes: sublimes e instintivas, biófilas (afines a la vida) y necrófilas (afines a la muerte), conscientes e inconscientes, etc.

El misterio de la fusión de esas energías internas, tendentes hacia una transmutación o elevación de las energías, se estudia en el libro de Thot por medio del sexto Arcano. Pero no sólo queda ahí la cosa, sino que se extiende a la manifestación hacia fuera de ese proceso interno, es decir, la relación sexual de pareja.

8.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.

La analogía del Arcano 6 es la que normalmente se suele considerar como tal: la del signo de los Gemelos. La conciliación de las dualidades, los extremos, las contradicciones y los polos opuestos, así como su armonización cíclica y serpenteante, está regida por el dual signo de los Gemelos.

Dentro del interior del ser humano, una de las cosas más difíciles es conciliar y armonizar la personalidad consciente y las tendencias subconscientes, lo humano y lo instintivo-vital, el yo con el ambiente, la individualidad interna con la personalidad externa, el yo con los otros, el uno mismo con la pareja, etc.

La fusión o integración total es algo inalcanzable pero sí se puede, por medio de las leyes de los ritmos, vibración y polaridad, ascender a niveles superiores de afinidad y complementariedad.

Hay que tener en cuenta que son los desequilibrios, con la posterior y consecuente búsqueda de una estabilización, los que generan el movimiento y el cambio.

En el signo de los Gemelos se encuentra el movimiento rítmico de la respiración, que incluyendo el necesario oxígeno en una primera fase, en la siguiente expulsa elementos tóxicos e involutivos.

"Solve" y "Coagula", disolver y concentrar, son los dos principios básicos de la Alquimia, que diluyendo tensiones y negatividades por una parte, por otra concentran energías en el ser interno o individualidad esencial verdadera.

LA ALQUIMIA SEXUAL no es el folklore que ciertos grupos "esotéricos" han difundido como un "tantra" más gris o negro que otra cosa.

El verdadero Tantra-Yoga es en sí tan profundo y a la vez tan sencillo y delicado, que sólo está al alcance de las parejas que verdaderamente desarrollan una relación sexual íntegra. Esto es, sexual, sex, seis: seis aspectos que son 3 x 3, es decir, físico, astral y de la conciencia en el hombre; y, físico, astral y de la conciencia en la mujer, perfectamente polarizados (3 x 3 = 6). Mediante la Alquimia Sexual ambos entroncan con la esencia espiritual interna de cada uno, a través del contacto con la polaridad propia en cada miembro de la pareja pues, si no, la relación no llega a tener la fuerza esencial suficiente como para generar verdadera plenitud y luz en todos los planos humanos. Por ello, el verdadero Tantra-Yoga o fusión sexual es, en su verdadero origen, la consecuencia de dos altas individualidades humanas que se polarizan, se complementan, se integran y se funden mutuamente, para impulsar su evolución e, incluso, la de la humanidad, pues tal es la trascendencia del proceso. Para ello la relación debe estar plenamente polarizada, es decir, con la existencia de una alta masculinidad y una alta feminidad o, lo que es lo mismo, el entronque del hombre con el polo que él representa en el universo y de la mujer con el propiamente suyo. Por tanto, dejando atrás los machismos y hembrismos como indicativos de una sexualidad o relación sexual de carácter sólo animal o instintivo, los hombres de bajo voltaje masculino y las mujeres que no se compenetran con su polaridad propia, no sirven para la Alquimia Sexual, por el simple motivo de constitución interna inapropiada. La complementación intensa en lo físico es la base, pero no sólo como excitación sexual o placer de los sentidos, sino que es preciso que una alimentación sana, la ausencia de uso de tóxicos evasivos y un cultivo integral del cuerpo físico les una. En el siguiente nivel, el psíquico, se precisa un trabajo a un nivel emocional afectivo, sin caer ni en el apego agobiante ni en la frialdad. También la comunicación, la complementación y transmisión de ideas es otro ingrediente necesario para la fórmula alquímica.

En el plano de la conciencia, la afinidad en cuanto a metas en la vida, ideales y filosofía trascendente de la existencia, es el elemento culminante y, como los demás, imprescindible para lograr la fusión alquímica, la cual se realiza propiamente en el estrato de la conciencia, ayudado por todo lo demás.

En cuanto al AMOR SEXUAL, lógicamente la relación se mueve a un nivel normal y, casi siempre, como mucho, polarizada adecuadamente en los niveles físico, emocional y mental, o en alguno de ellos sólo.

En ese nivel siguen siendo importantes la atracción física y el romanticismo emocional, a la vez que un buen nivel de amistad y comunicación humana.

La tendencia humana natural es a emparejarse, pero no sólo como la forma de satisfacer una necesidad física que suele ser, sobre todo a ciertas edades, bastante fuerte sino que, llegado un momento de madurez personal, al cual no llegan todas las personas, se forma el interés por una complementariedad más estable también en los niveles emocional y mental.

Las ceremonias matrimoniales de las diferentes religiones y cultos tienen origen en las enseñanzas Iniciáticas Tradicionales, como la consagración en los planos no sólo visibles, sino también en los ocultos, de una relación de pareja.

Para ello, previamente, el Maestro (Arcano 5) observaba a los dos, orientándoles en el estudio mutuo profundo de ambos hasta que, llegado un momento, les daba el permiso para consagrarse (sacro=sagrado=secreto) en matrimonio e intercambiarse sus anillos de protección.

Esto ha ido deformándose progresivamente como una fría ceremonia civil o como un ceremonial religioso que, con frecuencia, no se entiende o se queda sólo en la cáscara como ritual social tradicional. En la Ceremonia Iniciática no sólo se unen cuerpos, romanticismos o ideas afines, sino espíritus-conciencia y trayectorias evolutivas.

El concepto deformado de algunas sectas considera a la relación matrimonial como una carga para el desarrollo espiritual o, lo que es lo mismo, sostiene que la abstinencia sexual aumenta el impulso de desarrollo espiritual. En realidad, el despertar de la conciencia requiere una polarización fuerte de la conciencia, lo cual se logra mediante el Amor Sexual en primera instancia, como una preparación para la Alquimia Sexual.

El sexo es energía de alto voltaje que puede disparar la vida hacia muy superiores niveles o, todo lo contrario, frenar el decurso natural evolutivo de forma escandalosa. Ya que tenemos más o menos claro el concepto de Karma, entendido como cadenas de causas y efectos, tanto evolutivas como involutivas, podremos entender que el sexo es altamente kármico, porque toca energías muy íntimas y fundamentales del ser humano. La energía sexual, regida astroplanetariamente por Plutón, puede producir como resultado un renacimiento y revitalización de las energías de la vida en el ser humano pero, en sentido contrario o involutivo, es capaz de crear frenos, atolladeros, estancamientos y vicios peligrosos en el desarrollo del ser total.

Es, en definitiva, como toda alta energía vital, uno de los mayores orígenes de la magia o la maestría sobre las fuerzas naturales, lo cual puede ser toda una gama de generación de energías desde lo más blanco y neutro, hasta lo más negro y absorbente.

El desarrollo espiritual no es una represión o corte de energías instintivas. Se trata de alquimizar fuerzas vibratorias más densas y groseras en cualidades y atributos más perfeccionados y humanizados; es decir, transformar la pasión en equilibrio emocional, la imaginación enfermiza en receptividad artística, la energía física en voluntad, y así sucesivamente.

En el ser humano, por su mayor nivel evolutivo que el animal, el desarrollo de la función sexual es mucho más complejo. En el caso de los animales, el proceso sexual está regido por parte de esas leyes del instinto, no habiendo conciencia por parte de esas especies de lo que ello supone, sino simplemente un cumplimiento del acto de acuerdo a patrones hereditarios. Así mismo, en el desarrollo sexual animal no se puede hablar de perversiones o involución, como tampoco de alquimia consciente o sublimación voluntaria de las energías. Pero la especie humana sí genera una amplísima y casi infinita gama de actitudes y comportamientos, que van desde aspectos infrahumanos hasta cotas elevadas de desarrollo de la relación sexual.

8.3. EL ARCANO 6 DEL TARO COSMOPSICOLOGICO.

La representación cambia respecto a las normales de los tarots, en los cuales Cupido, dios de la mitología greco-romana, apunta con uno de sus dardos a una de las dos mujeres que se encuentra a ambos lados de un joven varón. En el Taro Cosmopsicológico, el joven que se encuentra en primer plano sostiene el báculo, cetro o caduceo de Mercurio, sobre el cual se enroscan serpenteando las dos serpientes, que simbolizan las dos energías internas del ser humano: activas y pasivas, Yang y Yinn, evolutivas e involutivas, etc. Las dos mujeres, de acuerdo al lenguaje de los signos, representan esas dos energías internas en lucha, confrontación, competencia o polarización.

Los dragones son animales de virtudes especiales en las Mitologías tanto orientales como occidentales.

El dragón blanco o benéfico es purificador, devorador de obstáculos, defensor de tradiciones Iniciáticas, limpiador de estrechos y peligrosos caminos, iluminador de las tinieblas con el fuego de sus fauces, imponente volador sobre los ciclos de la autorrealización, luchador incansable en pro del bien y protector de lugares altamente sagrados.

Sobre él viaja la Princesa Blanca, en su largo y peligroso peregrinaje hacia su Caballero Integro. Ella es intuitiva, inteligente, despierta, servicial, atenta, fiel, entregada, templada, amorosa, voluntariosa y autorrealizada. Una joven Iniciada que el Caballero ha de merecer después de mil y una peripecias internas y externas por caminos insondables que él ha sabido pisar.

Pero todavía hasta última hora las fuerzas negras intentan impedir la unión sagrada, sacra y secreta entre ambos, pues la sacerdotisa o princesa negra de las tinieblas desentabla su batalla final.

El dragón negro es clara representación de pasiones nefastas, peligros obscuros, fuerzas tenebrosas, encarcelamientos sobre la libertad del alma, fuerzas obedientes a lo tenebroso, energía vorágine y astucia servil a lo obscuro. La princesa negra despierta en el Caballero las bajas pasiones involutivas que, como ancestrales reductos de instinto, todavía anidan en algunas esquinas de su alma.

Entonces el Caballero ha de realizar un tremendo esfuerzo de alquimia o transmutación mental para sublimar esa recóndita parte de su psiquis primigenia pues, si así no lo hiciera, ello supondría el caer bajo la órbita o irradiación de la dama negra y, así, perder la polarización de su vida cara a la luz, cayendo en un abismo interno y externo de pasiones bajas. Así, el Caballero está dilucidando internamente nada más y nada menos que sobre cuál individualidad del polo femenino va a poner su energía, su confianza y su necesidad de amor. Este es un proceso delicado, de grandes peligros de fuera y batallas internas, tanto para la Dama Blanca como para el Caballero.

La Dama Negra utiliza en esos álgidos momentos todo su poder y su sortilegio para hacer perder al Caballero su equilibrio y su confianza interior, haciendo como el hierro que disloca y descontrola el correcto indicativo del norte en una brújula.

8.4. ARQUETIPO EN RELACION.

El arquetipo universal es el de todos aquellos cuentos y leyendas en los cuales, como en "la bella durmiente", la Dama Blanca, así como el Caballero, pasan por infinidad de peripecias y peligros antes de encontrarse definitivamente y culminar su mágica y elevada unión.

La bruja, en diferentes manifestaciones, trata de impedir por todos los medios que el acto se realice, tanto por celos y envidias a la Dama Blanca, como por afán de posesión y dominio sobre el Caballero varón.

El arquetipo de los enamorados que están totalmente conectados psíquica y conscientemente, aun cuando estén separados en lo físico en algún momento, es uno de los temas más atrayentes para cualquier historia, narrando las indefinibles y potentísimas energías que por ambos se desencadenan para lograr la definitiva unión.

Por supuesto que el arquetipo de la pareja ideal es otra derivación del anterior.

8.5. OTROS PERSONAJES.

Los Amantes, que se unen para recrearse en sus energías y esencias, o para mutuamente frenarse en su evolución, están también en analogía con el Arcano 6.

Los Novios, que van preparándose internamente en un mutuo reconocimiento y ajuste para la culminación de la unión, o bien, que se engañan y autoengañan cara a un matrimonio que, de por sí, por falta de verdadera polarización esencial en el noviazgo, va desbocado al fracaso.

Los Enamorados, que se colocan en un plano físico de gran sensibilidad e intensidad, en un nivel psíquico de enorme romanticismo y en un dominio mental de gran idealización.

8.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

AMOR: es la ley de atracción y recreación mutua en el plano humano. No es sólo un sentimiento afectivo, sino una atracción que lleva a la fusión completa.

POLARIZACION: si es equilibrada lleva al enriquecimiento mutuo en un ritmo pulsante y evolutivo. Si no es equilibrada lleva a trastornos e inestabilidad en todos los niveles.

DUALIDAD DEL SER: naturalezas contradictorias se enfrentan y la parte luminosa ha de vencer sobre la obscura. La luz no puede hacer pactos con la obscuridad, ni al revés pues, si existe una en un lugar, no puede cohabitar la otra. Es decir, la obscuridad es la ausencia de luz y "no se puede obedecer a dos amos a la vez".

8.7. SECUENCIAS.

La polaridad pulsante y unificadora se entabla mediante el arte del contacto comunicativo.

Nuestra mente se refresca en una escalada de comprensión y entendimiento mutuo.

Volvemos a nuestra esencia y a la sensación de unidad después de grandes batallas, luchas y enormes esfuerzos. En nuestra alma no hay desconfianza ni hacia ti ni hacia mí, porque los elementos discordantes y descentradores han sido disuadidos y apartados para siempre.

La mente capta la sinuosa y ondulada vibración de la vida en el universo, porque hemos encontrado el otro polo de nosotros mismos que habíamos perdido.

Compás y armonía integradora crean una magia de revitalización de las energías, con el empuje de otro ser que cubre los huecos de nuestra alma.

Después de enormes vicisitudes e indecibles aventuras, llega la paz a la psiquis y a la mente. Ahora los esfuerzos se complementan con los del otro y, como dos piernas que al compás caminan, nuestra vida fluye y se mueve con mucha mayor libertad y ritmo gracioso.

8.8. EXPERIENCIAS.

La elección se ha de hacer más intuitiva que intelectualmente. Hay tensión y ambivalencia porque dos caminos se separan y hay que escoger uno pues, si no, hay posibilidad de quedarse enredado en una encrucijada.

Se pueden acentuar los proyectos creativos de la mente, así como sus manifestaciones, como una manera armónica de dar salida feliz a las corrientes internas en lucha. La oposición o tensión entre polos contrarios ha de dar lugar a la evolución y el desarrollo.

La elección aparece como una prueba y, en un momento determinado, los atractivos de ambas mujeres resultan seductores.

La atracción y polarización física puede engendrar algunas otras "chispas de creatividad " en los demás dominios del ser. Si se produce la chispa hay frutos y cada uno se eleva por encima de sí mismo a una octava superior.

Una de las dos mujeres representa el amor profano, que nace del placer sensual únicamente. La otra es el amor completo o integral.

Si el amor es puro, se produce la alquimia o transformación de lo material, por muy ruda y tosca que ésta sea. Si no lo es, lo animal se amplía y niega a lo superior.

Una mujer incita al desgaste físico y psíquico exterior y, la otra, inspira hacia la armonía y realización interna, con equilibrada proyección hacia fuera.

En cualquier caso, esa polarización sexual genera movimiento, bien hacia la vida consciente o, como otra posibilidad, hacia la cadena involutiva y el taponamiento de las facultades superiores.

8.9. MITOLOGIA.

En la leyenda, Hércules se debate entre el Vicio y la Virtud. En otro relato, Eros, hijo de Venus, se enamora de Psique y la rapta, viviendo una intensa relación bajo la condición de que ella no le vea a él bajo ningún concepto.

Pero la familia de Psique, preocupada por su ausencia, consulta al oráculo de Apolo en Delfos, quien vaticina que Psique se casará con un monstruo atormentador de dioses y de hombres. Psique, movida por la incertidumbre, cuando su amante duerme a su lado, enciende la lámpara de aceite, pero una gota se le derrama y cae encima de él: Eros despierta enfurecido y la abandona. Después de muchas pruebas a las que la somete Venus, Psique se casa con Eros y obtiene la inmortalidad. La leyenda profundamente esotérica de Adán y Eva (signo de Gemini: los Gemelos) está también incluida en el Arcano 6: seis, sex, sexo...

La serpiente les dijo que al comer del Arbol del Bien y del Mal podían llegar a ser como Dios pero, ¿y si la serpiente no se equivocó e indicó el camino correcto?.

Adán y Eva, que estaban en el paraíso inconscientemente, tenían que salir de él y regresar al paraíso conscientemente. En el plano físico se manifestaron como hombre y mujer diferenciados, siendo a través de la correcta realización de la experiencia sexual como pueden volver al lugar de donde vienen, pero en una octava de conciencia muy superior al punto de partida.

8.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

La mente se equilibra y se polariza a sí misma, encontrando antes o después su contraparte o dualidad complementaria, tanto en el terreno de la amistad como del amor de pareja. Las energías vitales sexuales se manifiestan de forma sana y sin enredos ni encrucijadas peligrosas.

Esa cierta tensión dual se canaliza creativamente en una gran variedad e intensidad de manifestaciones.

La comunicación es fluida y comprensiva, tanto del uno con el otro como del yo con el sí mismo.

8.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

La mente se enturbia, se inestabiliza y se genera incertidumbre vital, ya que hay duda excesiva e involución. Se ha escogido el camino equivocado cara a un devenir y un decurso natural vital creativo de las cosas.

Se proyecta energía sobre el otro pero, dicha proyección, resulta ser un sumidero de fuerzas que no lleva sino a una nueva pasión autodestructiva de la verdadera y propia esencial entidad. La mente y la Psiquis se vuelven dubitativas, contradictorias y rastreras, suponiendo nada más que un enredo para la evolución propia y para los otros, que por debilidad se pueden ver afectados.

8.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Se relaciona con la letra VAU, que significa "clavo". Quizás haga referencia al elemento fálico intensivo que es capaz de unir, de una vez por todas, dos elementos que estaban sueltos o separados. Según Papus, Vau quiere decir "ojo", que es el que une mediante la luz penetrando el mundo de las formas físicas hacia la conciencia.