Grupo Venus     Curso de Tarot - Tomo 4.

CAPITULO 13. ARCANO 11.
CAPITULO 14. ARCANO 12.
CAPITULO 15. ARCANO 13.
CAPITULO 16. ARCANO 14.
CAPITULO 17. ARCANO 15.





CAPITULO 13. ARCANO 11.

Ver lámina

13.1. DENOMINACIONES.

Es comúnmente denominado como la Fuerza, aunque en el Taro Cosmopsicológico procuramos acercarnos un poco más a la esencia de este Arcano, mediante el establecimiento de tres palabras-clave: LA ENERGIA COSMICA, LA FUERZA Y EL INSTINTO. Parece que todo nos habla respecto al Arcano 11 en términos de energía y mucho hay en ello de realidad.

Los Yoghis de los Himalayas hablan del Prana o energía universal, considerada como la gran energía, la esencia o el alma de la energía. Esta la captamos fundamentalmente a través del aire y de los alimentos. Es la fuerza que mueve y dinamiza el universo o, como decían los griegos, el Cosmos u orden. Para los chinos es el Tchi y en todas las culturas antiguas Tradicionales existía una palabra para mencionar a ese principio de fuerza o energía.

Hoy en día hasta los físicos buscan una "teoría de gran unificación" que recoja y aúne todas las energías conocidas, como formas distintas de la misma cosa.

Esa energía tiene forma dual (1 + 1), constando por ley de polaridad de los signos + y -. Así, en la representación tradicional figura la dama (polo magnético o femenino) y el león (polo expansivo o masculino), en relación armónica y equilibrada. Toda la materia se compone de energía y ésta es la que soporta el movimiento, el cual es la base de la vida misma.

El Universo (uni-verso) es unidad y a la vez diversidad, al mismo tiempo que es un Cosmos (orden) y no un Caos (desorden).

13.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.

Es aceptado generalmente que este Arcano se encuentra regido por el signo del León, lo cual es contenido igualmente en el Taro Cosmopsicológico.

No es difícil relacionar a partir de ahí la regencia del Sol, el planeta de la vida, con lo que hemos tratado hasta ahora. Incluso la exaltación de Plutón en este signo encuentra un claro hueco en los conceptos de energía y de instinto. Con frecuencia las películas que obtienen grandes éxitos entre el público, contienen claros arquetipos universales que se encuentran en el inconsciente o subconsciente colectivo de la humanidad.

Sirva a esto de ejemplo la trilogía de George Lucas, "La Guerra de las Galaxias", donde el concepto de "la Fuerza" es prácticamente el centro o hilo conductor de todo el argumento. La tal Fuerza tiene dos caras siendo llamada, en la serie de películas mencionadas, como el "reverso tenebroso" a la vertiente desarmónica y maligna en el uso de la susodicha energía.

Todo es en sí energía: el dinero, el sexo, la palabra, las relaciones afectivas, el poder, etc., y como tal, en un principio, son neutros, es decir, ni buenos ni malos. Por tanto, es el factor pensamiento o conciencia el que determina la inclinación hacia el anverso o el reverso de "la fuerza" Por ello, el majestuoso signo del León, es el que regenta el poder público, la autoridad, la realeza, lo vital, la vida misma, lo magnánimo, etc.

Muchos han sido devorados o han llevado pueblos a la ruina por su ceguera de poder, orgullo y vanidad. Los emperadores quieren gobernar el mundo; muchos científicos ansían llegar a controlar y colocarse por arriba de los principios de la vida, algunos "espiritualistas" se han creído más que Dios y han caído estrepitosamente, etc.

Es uno de los ejes de la historia humana.

Por eso, junto al león está la mujer: la paciencia, la intuición, la humildad y la interiorización. No sabemos si le cierra la boca, si se la abre o si le da alimento, o bien, si el león le lame la mano. Todas estas versiones son posibles. El instinto se encuentra armonizado y ello permite que la Fuerza se manifieste con fluidez, potencia y sin peligro de derivar en los rencores y odios del "reverso tenebroso". Comencemos ahora con los tres niveles de significado del Arcano 11.

LA ENERGIA COSMICA todo lo impregna y se encuentra mucho más potente en todo aquello que va de acuerdo a las Leyes Naturales. Veámoslo de otra forma: la Energía Cósmica es toda la fuerza que mueve y da existencia al Cosmos. Quizás al hablar de la Fuerza en sentido amplio nos refiramos a la energía total del ser humano o del Cosmos, es decir, la conjunción de la materia, la energía, la mente y la conciencia (espíritu).

Sabido es que si todos los procesos metabólicos conocidos que efectúa un solo órgano de nuestro cuerpo como el hígado, se realizaran en laboratorios, se requeriría de un gran hospital para intentar imitar siquiera esas funciones orgánicas. Estamos inmersos en la potente y grandiosa majestuosidad de las fuerzas de la Vida, pero no debemos de olvidar que de toda ella sólo conocemos una ínfima parte, lo cual debería movernos a una mayor humildad ante ese Plan Cósmico.

La Energía Cósmica es fuerza ordenada y jerarquizada a partir de un centro, pues recordemos que Cosmos significa "orden". ¿Como acercarnos a ese centro?. Cosmopsicológicamente, los planetas regentes y en exaltación del signo del León nos dan la clave.

El Sol tiene un punto central y su palabra-clave es Individualidad. Es decir, es a través de buscar el centro de nosotros mismos y nuestro ser como vamos a ir encontrando la Esencia de la Vida, la Fuerza.

Por otro lado pero en relación con lo mismo, Plutón expresa la necesidad de la prueba y la experiencia para forjarnos suficientemente y merecernos el alimento solar. Pero nunca debemos olvidar que la Energía Cósmica posee dos vertientes, al igual que es imposible mantenerse en la luz si no se ha encarado batalla con las tinieblas.

LA FUERZA tiene evidentemente relación con la energía vital de la persona, pero no sólo su fuerza vital física sino, igualmente, su vitalidad emocional, mental y de su voluntad. Esa energía solar que algunos seres humanos emiten y manifiestan en todo momento es algo digno de meditar, pues los "hombres grises", como diría el autor de cuentos Mikel Ende son indudablemente y, hoy por hoy, más abundantes que los hombres y mujeres solares. Esa presencia y esencia luminosa de los que van desarrollando en sí mismos la Fuerza va en consonancia con su, cada vez más, clara afinidad con la vida, en su sentido más amplio.

Muchos son los que buscan poder y poderes, pero el egocentrismo, el orgullo, la ostentación y la vanagloria, conducen rápidamente a un mal uso de las capacidades propias o ajenas, pues sólo la humildad permite el paso a la puerta custodiada por el León. Dicen los Maestros que la "Fuerza" es la seguridad en uno mismo, es decir, es estar hacia el centro de uno mismo. Ahí es cuando la voz de la conciencia habla y se le escucha.

Hablar de la conciencia del yo o del ego se refiere a la esencia sublime del ser, y no al regodeo hedonista en los instintos. En esa dualidad hay una aparentemente contradictoria paradoja. Es decir, se trata de dilucidar en qué se diferencia el soberbio sujeto que se cree emperador del universo, del "seguro de sí mismo".

Seguramente el que posee verdadera autoconfianza no necesita rodearse de vasallos, pleitesías rimbombantes ni atributos de poder reconocidos socialmente.

Así, el león guardián del Templo de la Vida pone a prueba al visitante que desea poseer los atributos de la Fuerza. Y, por si fuera poco, la Sacerdotisa ve con sus ojos internos cuál es el estado del alma del candidato.

Engañar es engañarse, tratar de imitar el rugido del león sin serlo es hacer el ridículo y hacerse pasar por hijo del Sol sin habérselo ganado, es peligroso.

EL INSTINTO como fuerza salvaje y sincera de la naturaleza es bello, armónico e incluso noble. Así es en el reino animal, pero en el cuarto reino o humano, la instintividad debe de estar sometida a las facultades superiores pues, si no, resulta baja e indigna: agresividad, sexo animalizado, territorialidad, etc. Hay quien ha dicho que las pasiones han de transmutarse en ideales, las energías físicas en fuerzas psíquicas...Así el ego superficial e instintivo se va disolviendo y, el yo superior o ser interno, aflora. No cabe duda de que los instintivos (sexual, de protección, de territorialidad, etc.) preservan la integridad física y entidad psíquica ante ataques externos o del medio ambiente, pero constituyen una rémora si no están armonizados en el ser humano con sus facultades y vivencias superiores. Un león interno perezoso, indolente y domado por sus debilidades y comodidades, no genera un fiel guardián del Templo de los secretos de la vida y la existencia.



13.3. EL ARCANO 11 DEL TARO COSMOPSICOLOGICO.

El León está situado junto con la Sacerdotisa como guardián de un Templo.

En la posición que mantiene con sus manos la dama de blanco, ella se encuentra claramente abriendo la boca al majestuoso felino. Así, representa a la intuición que impulsa a la acción y la noble lucha por un ideal.

En otros tarots la mujer cierra la boca del león, lo cual indica que la comodidad acalla al espíritu luchador, o que la prudencia modula las ganas de entrar en batalla. Todavía se podría interpretar como una tercera posibilidad el que la guardiana del templo alimentara al león. Así resulta una combinación bastante dinámica, pues la grandeza y la astucia apoyan acciones valerosas y heróicas.

La selva es el escenario elegido, pues en ella se manifiesta la Fuerza de lo salvaje, indómito, natural y virgen, fuera de los mecanismos y artificialismos de culturas forzadas. Esos lugares especialmente magnéticos fueron los elegidos por los mayas, entre otros, para levantar increíbles centros sagrados ceremoniales.

También otras culturas, como la persa y la del valle del Indo, alzaron templos en lugares donde la Fuerza de la naturaleza era especialmente elevada. Si bien hoy en día la existencia del león como especie se limita a Africa y a una pequeña selva llamada Gir, en la península de Kathiyavar, en la India, en otros tiempos el león se extendía por Turquía, Persia, Arabia, afganistán, Pakistán y buena parte de la península Indostánica.

Existe un equilibrio y una complementación entre la fuerza masculina del león y la femenina de la mujer del arco. En esa integración de fuerzas está la base de cualquier poderío humano, pues ni el león vencido ni la dama amedrentada pueden mantener con dignidad su posición.

El Templo representa la cámara de Iniciación a la Fuerza. que aprovecha las energías naturales cara a una autotransformación humana y a una soberanía de lo espiritual sobre el mundo.

13.4. ARQUETIPO EN RELACION.

El arquetipo o esquema abstracto del inconsciente colectivo, es en este Arcano el del poder, tanto en lo físico, como en lo mental y espiritual.

El ser humano muchas veces se siente superior por ser capaz de "someter" a la naturaleza, o por gobernar sobre centros de fuerza social, o por ser capaz de mostrar unas cualidades físicas extraordinarias.

Otro arquetipo en relación es el de la energía vital o Fuerza de la Vida. Como ya se ha comentado, esa potencia o motor de la vida posee diferentes denominaciones según la cultura de que se trate, pero en realidad hacen alusión a lo mismo.

13.5. OTROS PERSONAJES.

El Salvaje, que a la mentalidad del "civilizado" se le asemeja como atrasado y primitivo, pero que se encuentra con frecuencia en un contacto más fuerte con la fuerza primigenia de la naturaleza.

El Indio, que hay quien lo asimila a in-Dios, es decir, "en Dios", o en la Naturaleza. Esa Fuerza original de las civilizaciones Antiguas que estuvieron basadas en el orden Cósmico, se encuentra conservada en líneas étnicas o racionales que hoy en día son minoritarias pero que mantienen en gran parte esa pureza original que mencionamos: Incas, Mayas, razas rojas, aborígenes australianos, etc.

El Potente con frecuencia busca sólo ese algo que tanto le llama y que tiene que lograr en una verdadera lucha de acuerdo a las leyes de la selva. Parece que el Potente no busca en sí el gobierno material o social como una posesión, sino como una intervención en el engranaje dinámico de la vida. No cabe duda de que hay quienes añoran ser reyes de la selva.

El Ego superior, en armonía con la psiquis y en pleno acto de rugido por la verdad.

El León Domado: el polo masculino neutralizado por los instintos de la comodidad.

El Ambicioso Desmedido: cuyos desequilibrios internos le llevan a un manejo disparatado y distorsionado de la fuerza.

13.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

MOTOR VITAL: esa energía vital humana es el combustible de la existencia y la base de su dinamismo.

SUBLIMACION DEL INSTINTO: la Fuerza vital en armonía con la Fuerza psíquica y todo al servicio de la conciencia.

EL MAESTRO INTERNO: como potente y equilibrada conjunción entre las energías vitales físicas, psíquicas y de la voluntad, cuya armonización e integración generan la Fuerza del Ego Superior. VERDAD Y AMOR: la lucha por unos principios se aúna al poder de la nobleza y el amplio corazón interno.

ENERGIA Y MOVIMIENTO ORDENADO: la acciones son reflejo de la creatividad intuitiva.

CIVILIZACION SOLAR-LUNAR: ambas fuerzas se encuentran en equilibrio, respetando la función propia de cada polo y entendiendo que el Sol da y la Luna recibe.

Las culturas que no mantienen un equilibrio complementario entre las energías masculinas y femeninas perecen, bien por su afán de poderío desmedido o por su psiquismo lunarizante. Sabido es que a lo largo de la historia han existido civilizaciones, unas de tónica patriarcal y otras de carácter matriarcal.

13.7. SECUENCIAS.

Avanzamos en el entrenamiento del dominio de la Fuerza, armonizando energías físicas, psíquicas y de la conciencia, todo ello mediante el discernimiento y la experiencia de la batalla. Vivencias cada vez más universales y próximas a lo inalcanzable de lo infinito, se abren a nuestros ojos externos e internos. El cansancio es vencido por la meditación, la flojera por la seguridad en la victoria, las acciones arriesgadas por la perspicacia, y la comodidad paralizadora por la autodisciplina forjada en la lucha por el ideal. En nosotros no se encuentran ahora peleados el coraje y el sentido común, sino alimentándose y protegiéndose uno con el otro.

Nuestra seguridad interna genera dinamismo externo y ambos se unen en los misterios del infinito bajo la unidad de la Fuerza. Como portadores de la energía primigenia nos encontramos en la obligación de proteger y expandir el Centro o Cámara de Iniciación donde se entrena en el manejo blanco de la Fuerza. La sagacidad, sutileza y el amor que alimenta el espíritu otorgados por la dama, evitan que los rencores, los odios y envidias aniden en el corazón, lo cual sería fatal, pues ello conduciría al "reverso tenebroso" de la fuerza. Igualmente el rugido de la verdad y la entrega en la lucha del león, son la otra protección infalible para no caer en las redes del mal, las cuales paralizan la evolución y esclavizan la conciencia.

13.8. EXPERIENCIAS.

El desequilibrio o falta de compensación entre los polos solar y lunar lleva a machismos y hembrismos. Así, en ese caso, el león puede convertirse en un rey marioneta o en un hombre afeminado y con su virilidad apocada, manejado por el inconsciente y por los caprichos de su mujer.

O, al contrario, el león puede dejarse llevar por su instinto y se tornará déspota, explosivo e irresponsable. También la creatividad se encuentra en relación con el Arcano "la Energía Cósmica" pues, "nada se crea, nada se destruye y todo se transforma". Esas energías cósmicas se manifiestan como creatividad en el ser humano al existir una comunión entre la intuición (la dama) y la lucha por la verdad (el león), todo lo cual mueve a generar, construir y recrearse en el dinamismo de la Vida. Es la actividad guiada y alimentada por los sentidos internos (la dama).

A su vez, ambas figuras están en el deber de defender lo sagrado mediante una celosa vigilancia.

Del Centro de la Vida proviene la Fuerza de la Naturaleza y en el Centro del Ser se origina la conciencia del yo que nos une al origen solar del ser humano: es la Fuerza del Espíritu Santo, la energía Kundalini, el Tchi, el Prana... La victoria del felino es sagaz y a la vez valerosa. Luchar con inteligencia y SABER OSAR (polaridad Aguador-León) son las claves de la bella y el guerrero.

La sabiduría del reino animal manifestada como instinto en el tercer reino universal, se integra con la intuición en el ser humano elevado y con conciencia de su Ego Superior.

13.9. MITOLOGIA.

La imagen remite a la historia de Hércules y el León de Nemea. Hércules, al comprobar que ni las flechas ni las lanzas herían al salvaje animal, estranguló a la fiera entre sus brazos y se cubrió con la piel del león. Es decir, se vence al instinto para sublimar esa energía como Fuerza humana o supra-humana, la cual sirve de protección (la piel del león) ante los embates de las fuerzas animalescas.

Es común en muchos rituales antiguos que el hombre pretenda asimilar los atributos y virtudes de ciertos nobles animales.


13.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

El espíritu de lucha por la verdad va en consonancia con la interiorización y recogimiento internos.

La creatividad activa e intuitiva conduce a grandes realizaciones.

Los grandes logros conllevan felicidad, amor y amplitud de corazón.

Con prudencia y arrojo el ser se abre a grandes verdades en la propia dinámica de la vida.

Hay energía vital y concentración suficientes para colaborar activamente en causas elevadas, creativas y solares.


13.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

La fuerza personal está sometida por la comodidad y las debilidades, por lo cual el espíritu de lucha se encuentra ahogado, es decir, el león domesticado.

La defensa de la verdad y la plenitud en la existencia se encuentran peligrosamente mermadas por las desconfianzas y la cobardía.

La soberbia y el egocentrismo inflado (el león) desoyen la voz de los sentidos internos (la dama).

El afán de poder y de mando (el león) sofocan a las dulces cualidades del alma, del amor y de la sensibilidad (la dama). Esta explicada descompensación en la polaridad del Arcano 11 no es creativa, sino que lleva a la guerra de los sexos, o bien, al sometimiento infructífero de uno bajo el otro.


13.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Parece que uno de sus significados es "palma", quizás haciendo referencia a la palmera, árbol muy solar.

Pero generalmente su significado más aceptado es el de "puño", es decir, la mano en actitud de fuerza o de aprehensión de un objeto, lo cual se relaciona perfectamente con los atributos ya explicados del Arcano 11.



CAPITULO 14. ARCANO 12

Ver lámina

14.1. DENOMINACIONES.

La denominación más frecuente de este Arcano es el "Colgado", nombre el cual hace una referencia más bien a la posición física del personaje del Arcano.

En otros tarots se usan otras menciones como "el Apostolado" o el "iluminado", características que sí ahondan más en lo esencial del Arcano 12.

En el Taro Cosmopsicológico realizaremos el Arcano a partir de las palabras-clave EL APOSTOLADO, LA REDENCION Y LA EVASION. No cabe duda de que los tres estados se refieren a momentos psíquicos y existenciales muy especiales, en los cuales la visión interna que se tiene del mundo y de sus hechos es hasta inversa respecto a casi todas las personas.

La posición de por sí no es muy cómoda que digamos, pero ello representa el Karma personal que se está liberando de forma intensa si está siendo controlado por el yo, pero de manera estrepitosa y caótica si predomina el abandono y la estupidez interior.

El hombre en cuestión no está tan inmovilizado como parecería a primera vista, pues desconocemos si sus manos, las cuales representan su capacidad de actuación, están atadas o no. Por otro lado, el punto de atadura y colgadura es el tobillo de la pierna derecha, lo que simbólicamente representa la imposibilidad de recobrar camino o cambiar de posición (pierna) externamente (pierna derecha; lado derecho del cuerpo).

Seguramente es un estado en el cual los logros objetivos, visibles y externos son escasos, pues el Arcano 12 expresa, sobre todo, una canalización de la energía hacia lo interior-humano y superior-divino. Se están moviendo intensas energías en los niveles psíquicos inconsciente y supraconsciente. En cuanto al nivel inconsciente, se liberan temores, vértigos, sensaciones esclavizantes, limitaciones psíquicas, recuerdos oníricos...

En lo supraconsciente se establece un alzamiento del alma hacia lo místico y divino, que abre todos los poros a lo trascendente y espiritual.

14.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.

La analogía del Arcano 12 es evidentemente con el planeta Neptuno, el dios griego Poseidón, señor de los mares y océanos, residiendo en las profundidades acuáticas. La potente energía psíquica de este astro-dios dispara la sensibilidad astral y coloca al alma en contacto con inframundos subconscientes o con estados suprafísicos y trascendentales. En ambos casos, siempre se produce una exaltación de la receptividad a influencias de los mundos o esferas sutiles, los cuales resultan inaprehensibles para las personas en estados más normales.

Tanto el espiritualista, el religioso, el espiritista, el drogadicto como el alcohólico, añoran superar las barreras físicas, bien como transición a mundos superiores como por huída de la realidad. Parece como si por diferentes vías se añorara y buscara el estado original del paraíso pero ya sabemos que "saltarse las tapias del cielo" tiene sus muy caros inconvenientes.

El efecto de rebote psíquico es bien conocido por los estudiosos esoteristas y, tomar precauciones para no recibir "golpes" en el astral, generados por nosotros mismos por ignorancia e inconciencia, es de prudentes, no de locos. Pensar otra cosa es menospreciar a la mente cósmica y, más concretamente, a la memoria universal...Los desequilibrios generados en el pasado han de ser corregidos en el presente o en el futuro. Quizás nosotros no nos acordemos de ello, pero la memoria cósmica sí.

Todo retorna a su origen en una escala superior de evolución o vibración, mediante ciclos espirales o espirituales, corrigiéndose los excesos y defectos en la trayectoria. Para liberar esas cadenas forjadas por los errores del pasado, la Naturaleza en su magna pedagogía pone al ser humano la prueba, el aprieto, el aprisco... "Querer alcanzar estados superiores sin haber pasado por el aprieto, es ser ladrón y robador".

Muchos hablan de éxtasis, "contactos con los de arriba", nirvanas, etc., pero habría que ver qué son ilusiones y espejismos espirituales (regidos por Neptuno) y quiénes amplían verdaderamente su psiquis y su conciencia a realidades superiores, habiéndose ganado el derecho a ello por sus cualidades de sacrificio, humildad, entrega, desapego, obediencia a lo superior, y otras.

No se puede desarrollar la conciencia inconscientemente y colocarse en estados de arrobamiento, mediumnidad o hipersensibilidad no garantiza un despertar de la conciencia del Ser sino que, con frecuencia, sucede todo lo contrario, pues se pierde la concentración en el yo y la individualidad se difumina. Un proceso de autorrenuncia en cuanto a que muchas veces se ha de pasar a una disolución de la personalidad, es correcto en el desarrollo consciente del ser humano, pero la pérdida del centro del yo es peligrosísima. Verse o pretenderse estar manejado por "maestros invisibles", "espíritus superiores" o caprichosas y misteriosas fuerzas desconocidas, en general no es sano ni para el cuerpo ni para la mente.

Así,"las cosas de palacio (las del cielo) van despacio". Pasemos ahora a desarrollar EL APOSTOLADO.

Como ya se explicó al hablar de Neptuno, colocarse bajo el mandato o el designio de las fuerzas superiores es algo que está regido por este planeta.

De alguna manera, siempre el ser humano, por muy alejado que esté del Camino del Justo Medio, se encuentra sujeto a las leyes naturales, aunque él no lo reconozca o sea inconsciente totalmente de ello. Pero otra cosa bien diferente es cuando el hombre, consciente y voluntariamente, se encarga al Plan de la Vida y se somete a los designios de arriba.

¡Por supuesto que todos los místicos, como igualmente los visionarios y fanáticos, dicen estar manejados por lo alto!. Es lo mismo que decir que muchos científicos se creen Einstein no siéndolo, o que el que ha hecho algo de fortuna se vanagloria en ocasiones como si fuera uno de los diez más ricos del planeta. Es decir, una cosa es decir "yo soy" y otra es...serlo.

Por tanto, actuar de acuerdo a los designios superiores o divinos requiere muchas cosas y, entre ellas, haber recibido el "empujoncito" de alguien que ya estaba despierto mucho antes que nosotros. Por ello la idea del Apostolado conduce a la manifestación de ese amor universal neptuniano, no sólo como identificación con lo sublime sino, igualmente, al colaborar con sacrificio, fe y entrega en la redención de los débiles, afligidos o necesitados.

Esa humildad es la que abre la puerta a los mundos de la grandeza espiritual. Sin ella, los logros se esfuman y la verdadera paz interna nunca llega.

Expliquemos seguidamente las notas fundamentales de LA REDENCION. Se entiende por redimir al hecho de rescatar de la esclavitud al cautivo, mediante precio; o bien, librar de una obligación o extinguirla.

Es decir, la búsqueda de la libertad del ser humano supone la ruptura de cadenas kármicas. En sí, Neptuno, a través del signo de los Peces, se relaciona esotéricamente con la crucifixión. Más que una forma de castigar y torturar, la crucifixión representa el símbolo de la materia, con sus dos polaridades: una activa o vertical, y otra pasiva u horizontal. Así, la crucifixión es la necesidad de mantenerse en el punto central de la cruz, que es donde convergen esas cuatro fuerzas. Dependiendo de cada temperamento humano, unos están más inclinados al materialismo (tierra), el sentimentalismo o el psiquismo (agua), el intelectualismo (aire) o la agresividad (fuego). El Iniciado se mantiene en el centro y por ello es crucificado por los extremos. La Redención es el acto de liberarse de las ataduras mediante la interiorización psíquica y la disolución de aquella parte de la personalidad que supone un lastre para el desarrollo de experiencias superiores.

Hablar de redimir a otros ya son palabras mayores, por lo cual se asimila el Redentor al Cristo, que con su sacrificio (sacro factum) liberó parte del Karma de la Humanidad. Mediante la Redención o reorientación personal, el ser humano supera estados psíquicos limitadores y opresivos internamente, pasando inmune por tormentas de las aguas internas del subconsciente, desoyendo a las sirenas del canto fatal, las cuales le podrían hacer perder el rumbo.

Navegar sobre las aguas o caminar sobre ellas representa en lo simbólico el hecho de no caer al abismo de apegos humanos, de pasiones sofocantes, de enredos afectivos, de psiquismos que son como espejismos, de misticismos personalizados en sujetos ególatras y vividores, etc.

Y desarrollemos seguidamente el nivel inferior del Arcano 12 o LA EVASION.

Igual que este Arcano significa postración ante lo superior y colocación al servicio de las fuerzas supremas, en su polaridad contraria expresa huída de la realidad hacia mundos de espejismo, autoengaño e imaginación desmedida. Se produce un distanciamiento tan grande respecto a la vida cotidiana, que se corre el peligro de una disociación o gran merma de la conciencia del yo.

El planeta regente del Arcano, Neptuno, es como una esponja que todo lo absorbe, y si no existe un filtrado de las corrientes astrales desarmónicas y una sublimación de las mismas hacia una sensibilidad superior, se corre el grave riesgo de estar manejado, a través del subconsciente, por fuerzas psíquicas de baja estofa. En este caso, esta hipersensibilidad astral no conduce sino a rarezas, neurosis, ilusionismo espiritual y una superpasividad externa. El Arcano 12 conduce en su polaridad alta a la inspiración u ordenamiento superior de las capacidades receptivas, a la vez que a una paz profunda; pero, en su opción disonante, las vivencias de caos interno, enmarañamiento mental, semi-éxtasis que acaban en insatisfacción y casi nula conexión con las experiencias de todos los días, son las notas predominantes.

14.3. EL ARCANO 12 DEL TARO COSMOPSICOLOGICO.

El escenario general está claramente en analogía con los paisajes neptunianos, es decir, los océanos y mares. El Colgado se encuentra en ese pequeño Templo de estilo griego, situado sobre un islote en medio del mar. Casi podríamos imaginar a Neptuno apoyado en la columna de la derecha (dorada) y sentado junto a ella esperando pacientemente a que el protagonista del Arcano finalice a punto su despertar. A la vez, en la columna obscura una sirena de la corte de Poseidón sirve de elemento distractor o encantador, según el caso, para el Colgado.

El está sujeto al techo del pequeño pero sagrado Templo, mediante una cuerda atada al tobillo de su pie derecho. ¿Por qué el derecho y no el izquierdo?. Pues sencillo: el Colgado está siendo limitado o "crucificado", diríamos, por aquellos errores realizados en su andar o camino (la pierna) en el mundo de lo externo (la pierna derecha). Así, mediante chismes y malos entendidos, se encuentra durante cierto tiempo inmovilizado externamente y con pocas posibilidades de actuaciones o concreciones prácticas.

Mientras, su pierna izquierda se encuentra por delante de la derecha y formando una cruz con ella, para buscar el equilibrio y la protección necesarias. Observemos que la pierna derecha es la que está atada y ella representa las posibilidades de movilidad externa. Sin embargo, la izquierda está suelta, por lo que la dinámica interna es libre y sirve de escudo, como rica vida interior, frente a la limitación de la pierna derecha.

La cruz formada con las piernas se torna hacia el cielo por lo que toda concretización material está dependiendo "de arriba", es decir, de los cambios que puedan producirse en los relojes cósmicos. Aunque en el estado interno del Colgado el tiempo es ahora más que nunca relativo, todo tiene su momento para iniciarse, desarrollarse, culminar, decaer y finalizar. La cabeza vuelta hacia la Tierra representa la necesidad de la humildad y de que la testa, polo mental del cuerpo, viva lo más cerca posible la experiencia mundana pero, eso sí, con una visión totalmente inversa a la de la mayoría de personas. Aunque para casi todos los demás él está alejado de lo físicamente visible, ahora el Colgado palpa con más nitidez la materia que el resto de seres humanos porque, sencillamente, está más cerca de ella. Desconocemos si sus dos brazos configurando el triángulo espiritual, están atados o no. Ello por lógica dependerá de si el Arcano se desarrolla en su fase involutiva o en la subsiguiente o evolutiva. Los brazos y manos representan las facultades de extensión y maniobra de los mundos internos y externos, es decir, hasta qué punto el Colgado puede transformar o accionar interruptores y resortes en sí mismo y en el ambiente.

Para finalizar con el recorrido de arriba hacia abajo, alrededor de su cabeza el halo o aura dorada indica que el resultado del proceso final está siendo una sublimación de las facultades. El Templo posee en su parte alta tres niveles o escalones que se empequeñecen hacia abajo como forma de triángulo invertido. Es el elemento agua o psíquico, así como la representación por los tres niveles de la Trinidad Cósmica: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La columna a su derecha es blanca: la esperanza, la inspiración, el sacrificio interno y la fe. La de su izquierda es obscura, en analogía con el desánimo ante el laberinto y la pérdida de la orientación interna.

El Sol, por fin, comienza a atisbar sus primeros destellos después de una larga, fría y solitaria noche.

La Luna va pasando de la cuadratura con el astro-rey al sextil y va menguando su fuerza.

14.4. ARQUETIPO EN RELACION.

Los diferentes mártires que la humanidad crucifica para luego adorar como santos en los altares, son aspectos regidos por el Arcano 12 como arquetipo.

La raza humana implora a apóstoles, mesías, avatares, redentores y cristos, pero cuando estos llegan no son reconocidos, sino más bien todo lo contrario: por una parte importante de la humanidad son rechazados y repudiados. Unas veces se coloca a los místicos en el pedestal y otras se procura que se hundan en aguas pantanosas. Por sus defectos humanos se les crucifica, pero la ley se tiene que cumplir y el sacrificio de estos hombres provoca la liberación de parte del Karma de la humanidad, aparte de sus salvación interna personal.

14.5. OTROS PERSONAJES.

El Místico dedica prácticamente todas sus energías y su soledad, a veces entre multitudes, para encontrar la inspiración que precisa.

El Suicida llega a tal punto de huída de la vida y desengaño de la misma, que ilusoriamente pretende romper todo lazo con ella.

El Inspirado logra conectarse con las esferas superiores y de ahí toma la esencia espiritual que le alimenta.

El Evadido de la realidad se introduce en sus mundos internos como una huída o un escape de lo que no es capaz de asimilar psíquicamente.

El Psíquico vive de vagos e imaginarios fenómenos astrales, que no producen realización sino inconsciencia.

El Humilde y el Sacrificado soportan la ignorancia crasa existente a su alrededor, pues tienen sus sentidos internos en la belleza mística de la vida.

14.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

ILUMINACION: la inspiración llega por lo alto de la cabeza, por la coronilla, sin que se necesite que medie otra cosa que la apertura del alma después de haber pasado por las pruebas del elemento agua.

BAUTISMO: se penetra en esferas psíquicas superiores de protección y que infunden amor universal sin fronteras.

SACRIFICIO: es el verdadero sacro-oficio, es decir, el trabajo externo con fe inamovible y basado en la renuncia interna a lo que ata o retarda el proceso de despertar espiritual.

SERVICIO MISTICO: se realiza una labor de servicio impersonal sin esperar recompensas mundanas, sino sólo por afinidad con las leyes de lo alto.

14.7. SECUENCIAS.

Realizamos un amor más universal, sin fronteras ni limitaciones, entendiendo que todos los seres humanos y las manifestaciones de la vida sin excepción, toman consistencia sabia y armónica al integrarse a la esencia superior. En las situaciones clave que nos presenta este Arcano realizamos sinceramente y sin poder dejar resquicio de duda el: "Padre mío, que se haga Tu voluntad y no la mía", no como cualquiera de las frases que los seguidores de una religión determinada repiten sin cesar, frecuentemente de manera rutinaria. Más bien lo hacemos al haber comprobado en nuestro interior que en el Universo no se mueve ni una hoja sin el visto bueno de las leyes.

La abnegación, la renuncia y la mística, en su verdadera esencia, no las podemos sentir sino en una comunión entre nosotros mismos y aquello que percibimos como esencia u origen de la vida. Ese íntimo y mágico diálogo tiene poco que ver con supersticiones, fanatismos de distinto género, arrobamientos psíquicos o formulismos religiosos para "mantener tranquila" a la pujante conciencia, que ya no soporta tanta ignorancia. Religión en su original sentido viene de re-ligar, es decir, volver a unirnos gradualmente con Aquello que nos creó, pero siendo esta re-unión de forma consciente.

14.8. EXPERIENCIAS.

La entrega a fines superiores parecería que retardada al ser humano por dejarle un poco en el aire, pero ya dice la enseñanza "buscar el reino de los Cielos y lo demás vendrá por añadidura", es decir, logrado el equilibrio, la identificación y la entrada en los mundos superiores, lo material queda bajo el mandato de lo de arriba y nada puede faltar en lo físico para el que así lo ha hecho.

El descenso a las aguas profundas del inconsciente es una experiencia difícil y hasta peligrosa, pero llegado un momento necesario. Hacen falta todas las buenas cualidades del buen buceador para sumergirse en la psiquis y la memoria del remoto pasado. El presente atenazará entonces y se llegará a situaciones límite, pero siempre hay una pequeña puerta por la que pasar con la mágica píldora de la humildad. Las cadenas van rompiéndose y cayendo sin cesar y, lo que parecía un tormento, ha terminado por constituirse en llave maestra para la liberación interior, y externa también.

14.9. MITOLOGIA.

El Colgado se identifica a todos los dioses sacrificados: Odín que se cuelga a sí mismo del Ydgrasil o Arbol del Mundo; Osiris, despedazado por Tifón; Dionisios Zagreus, que es descuartizado; o Jesús el Cristo, crucificado.

A la vez, señala a lo que Sartre llamó "la Pasión invertida": el hombre que invirtiendo los valores usuales -de ahí la postura- se identifica con la Divinidad.

En el poema Havamal o "la expresión del Elevado", Odín describe cómo se colgó él mismo en el Arbol del Mundo para conseguir la Maestría en los senderos de la Magia:

"Sé que me cuelgo del ventoso Arbol

Por nueve noches enteras,

Herido por la lanza, dedicada a Odín,

En mí hacia mí mismo".

14.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

A pesar de que hay una atadura a la cual se mantiene ligado, el sacrificio en pro de objetivos superiores conduce a una alegría espiritual permanente, al haberse colocado por encima de las reacciones emotivas normales.

Se vence el agotamiento psíquico gracias a una inmensa fe y esperanza conscientes en lo superior y elevado. Aunque el Karma desarmónico se ha manifestado fuertemente, ha existido una protección que ha salvaguardado de peligros y caídas.

Se bucea en las profundidades del inconsciente para limpiar esas honduras oceánicas de suciedad, lo que permite dar el estirón hacia los niveles y verdades superiores. Se ha sufrido opresión psíquica fundamentalmente -y a veces física- pero en el alma se diluye cualquier resto de susceptibilidad o rencor, lo cual lleva a una calma duradera.

14.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

Se ha de tener cuidado con las vivencias internas de caos, alejamiento de la realidad, conexiones fuera de control con los mundos o submundos astrales, uso de sustancias alucinógenas, etc. Igualmente, se precisa de la meditación y la interiorización al igual que del ejercicio físico, pues se tiende a una hiperpasividad somática.

Si se pierde la fe y la esperanza, sobrevienen posiblemente delicados desequilibrios de la personalidad, pues se pierden los puntos de agarre y el laberinto del alma se torna excesivamente intrincado y difícil.

Se necesita más de la entrega a un servicio impersonal y humanitario, antes que de formulismos religiosos, claves de magia supersticiosa o contactos imaginarios con seres superiores en lo astral.

14.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Según Papus el significado básico de esta letra es el "brazo" y, a partir de aquí, cualquier cosa que se eleva, se extiende o se despliega, es decir, el poder de la elevación. A la vez, la expansión divina en la humanidad se realiza por los profetas y la revelación que ellos reciben. Por tanto, expresa "ley revelada", así como las consecuencias para el que las viola, o la elevación para el que las comprende.



CAPITULO 15. ARCANO 13.

Ver lámina

15.1. DENOMINACIONES.

Es evidente que el Arcano 13 o, como es mayoritariamente denominado,"la muerte", es el que resulta más temido por aquellos que acuden a la consulta de cartomancia para obtener una "adivinación del futuro".

En este frecuente y aparentemente poco importante acontecimiento hay incluida toda una larga serie de prejuicios culturales y educativos que condicionan sobremanera la propia vida del "occidental" o del "occidentalizado". Un velo de misterio rodea y adorna el tan traído, llevado, llorado e incluso adorado tema de la muerte. El ser humano actual precisa salir de espejismos, supersticiones, filosofías enmarañadas y banalidades sociales para poder ubicarse en su vida, puesto que no es posible comprender la Vida sin penetrar en los secretos de la mal entendida muerte.

Hoy por hoy, para conseguir este despertar y aclaramiento respecto al binomio vida-muerte es, evidentemente insuficiente, acudir al aporte de la ciencia y, por supuesto, al de las religiones exotéricas o dogmáticas. Pero la Enseñanza Tradicional sí que aporta puntos fundamentales para el entendimiento de lo que a veces se muestra como inaccesible, o bien, como "algo en lo que no vale la pena pensar".

En el Taro Cosmopsicológico conseguiremos una mayor profundización en la cuestión con el estudio de tres niveles en el desarrollo del Arcano número trece: LA INMORTALIDAD, EL RENACIMIENTO y LA MUERTE.

Muchas veces es necesario desaprender lo aprendido para salir de encrucijadas, laberintos o atolladeros vitales y, en lo que a la muerte se refiere, por lo general es importante una renovación profunda de los esquemas mentales.

15.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.

No existe duda alguna de que este Arcano se encuentra regido de lleno por el signo del Escorpión, el de los misterios de la muerte y, por ende, de la vida.

Todo lo que se manifiesta como recóndito y a veces difícilmente accesible, está bajo la órbita del signo del animal reptante que se transforma en un ser alado. Para acceder a su sabiduría no es suficiente con estudios esotéricos o con especulaciones metafísicas sino que todo el ser, hasta su última fibra, precisa de una transfiguración o transformación total.

Todas las filosofías espiritualistas se basan en la inmortalidad del espíritu, denominado por los esoteristas como cuerpo pneumático o divino.

LA INMORTALIDAD es el primer nivel del Arcano. Cada ser humano debe meditar y reflexionar en el proceso de la evolución de las especies para entender la secuencia del Plan Cósmico que ha guiado la vida hasta el punto actual. Nos podemos apoyar en el principio científico de "nada se crea, nada se destruye, todo se transforma".

Los procesos de la materia de acuerdo a la ley de conjuntos de conjuntos, están movidos por la energía, así como ésta se tiene que ordenar según esquemas mentales abstractos que denominamos leyes. Pero todo lo anterior quedaría como un proceso inconsciente y mecánico si no existiera la CONCIENCIA. La acumulación de experiencias es como una gran memoria ancestral que hace que para cada individualidad el paso del tiempo no sea vano, pues de otra manera la vida sería un film muy costoso y elaborado del que no ha quedado ni copia ni originales. Así, las sabias leyes de la Naturaleza proveen matemáticamente de todo lo necesario para que la evolución continúe en su curso correcto.

Quienes pretenden demostrar o dan por hecho de que el fenómeno conciencia es un artificio de las células cerebrales o neuronas, no hacen sino incidir en el error básico de las ciencias materialistas, es decir, el pensar que el universo es el producto de un "azar azaroso". En realidad, el azar es "una ley desconocida para nosotros". Así, las teorías cuánticas actuales, polarizando los conceptos de Einstein, estudian el mundo en "paquetes de partículas", pues dicen que el azar es el que rige el movimiento y comportamiento de las "partículas sueltas". Esto, a mi entender, es una mera hipótesis de trabajo, que puede ser útil en el terreno científico, pero muy poco aceptable para basar toda una filosofía de la vida y la existencia en algo que es sólo un artificio de la mente para que la ciencia no se quede parada en sus investigaciones. Por otro lado, los conceptos derivados de las teorías cuánticas en principio se alejan bastante de las ideas científico-filosóficas que transmite la ley de los conjuntos de conjuntos, según la cual a mayor nivel de sutilización de la materia y la energía, mayor orden y "causalidad", o dicho de otra manera, la conciencia es menos casual y azarosa que la mente...

Por todo lo anterior, se puede observar que estamos tocando dos formas diametralmente opuestas de ver la vida y el estudio de ésta. Ello repercute radicalmente en los modos de organización social, en el sentido que la persona da a la vida, etc.

La inmortalidad no es un romance ni un síntoma de insatisfacción de la vida materialista actual, sino que debe ser el objeto y fin principal de la ciencia. "Buscad y encontraréis", dice la Enseñanza Tradicional.

El RENACIMIENTO es el camino para llegar a la certeza y la seguridad nítida en lo que a estos temas vitales se refiere. Por encima de la especulación mental está la experiencia. Pero existe un tópico que en forma de prejuicio tremendamente común quita valor a lo subjetivo, pues "lo interno es un mundo relativo y poco fiable para realizar avances claros en el estudio de cualquier tema científico". Esto no deja de ser cierto en el dominio de las ciencias experimentales, pero no olvidemos que este tópico lleva a una mecanización de la conciencia humana, pues los procesos creativos y subjetivos se van mermando progresivamente. Los ordenadores y los video-sistemas son un apoyo para la ampliación de la mente, pero estos aparatos de por sí solos, sin una cultura mínima de la conciencia, llevan a una atrofia de las facultades superiores: intuición, clarividencia, inspiración, etc.

Esto no sucede porque la técnica sea en sí un lastre ni muchísimo menos, sino por la falta de equilibrio entre la técnica y la conciencia (con-ciencia).

El Renacimiento interior es la base para superar barreras limitadoras impuestas por los prejuicios educativos, de la época, de la propia personalidad superficial, etc. Una buena formación técnica, científica, filosófica, humanista, artística, psicofísica...es el soporte para una cultura de la conciencia que aún es cosa de pocos, pero que progresivamente se irá impregnando en todos los niveles sociales y en los individuos.

Si queremos ser realmente objetivos, el ser humano ha de ser considerado como un ente un 50% objetividad y el otro 50 % subjetividad. Es decir, la realidad demuestra que un ser humano sigue estando cojo con una simple educación o instrucción exotérica, pues su mundo espiritual o consciente ha de ser trabajado con el mismo ahínco que los niveles materiales o intelectuales.

El Renacimiento interior comporta y presupone igualmente una liberación de cadenas en el mundo de las realidades cotidianas. Lo que parece muchas veces una "vida normal" puede ser en realidad una jaula de oro, si las limitaciones personales no han sido trascendidas.

Los diferentes tipos de miedos que el ser humano carga con tremenda constancia están también regidos por el signo del Escorpión. Esas telas de araña internas son las que hay que cortar con precisión y autocontrol de cirujano. "Es preciso morir a un estado para nacer en otro"..."renovarse o morir".

LA MUERTE es la finalización de un estado, pero el hecho en sí es meramente transitorio, pues ni la nada ni el vacío total existen. Morir a la pubertad es nacer al inicio de la madurez, y el problema sería en todo caso el de la persona que no muriera al primer estado. Morir a la etapa de estudiante es lo que marca a un buen estudiante, pues el que suspende continuamente mantiene una dolorosa agonía en su etapa universitaria.

Sí sería preocupante el morir de un ideal para entrar en un estado de primacía absoluta del instinto, pero no es mala la muerte de un ideal para que nazca otro mucho más perfecto y que recoja las experiencias concretas vividas.

¿Quién podría quejarse de la muerte de su crónica enfermedad?. ¿Quién se alegrará de que su renta mensual recibida por el alquiler de un piso haya muerto?.

El hecho en sí de la muerte es insustancial, pues es sólo el indicativo de que una etapa ha muerto y de que otra comienza. El asunto trascendental es cuál es el tipo de estado que le sigue.

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es el pensar que a la muerte no le sigue nada, lo cual sería lo mismo que decir que después de dormirnos no hay nada, o que después de tal o cual galaxia no hay nada, o que después de los quarks no hay nada. La ley de la muerte en su sentido más amplio es una muestra más de la perfección inigualable de las Leyes Naturales. A partir de la teoría de la relatividad de Einstein se ha demostrado que nuestra concepción de que el pasado ha dejado de existir, o de que los cuerpos están separados entre sí, es incorrecta, pues existe lo que se ha llamado un continuum espacio-tiempo.

Podríamos decir que nada puede ser borrado de la gran memoria universal y que todo sigue y seguirá existiendo, aunque nuestra conciencia, por supuesto, sólo puede registrar una porción de una línea de acontecimientos a la vez, ¡afortunadamente para nosotros!.

Mueren sólo las formas, cuyas manifestaciones se permutan de continuo, pero lo esencial de ellas, que es el registro de la conciencia, es indestructible. Se puede matar el cuerpo, pero no el espíritu.

La muerte cuando se presenta como algo doloroso es el producto de errores pasados y de experiencias fuertes que hay que vivir para despertar o generar un mayor desapego hacia lo que en sí produce el sufrimiento. Prepararse para la experiencia de la muerte escorpioniana es mucho más que pagar un ataúd a plazos o resignarse a lo que de por sí es supuestamente inevitable. No sólo existe la muerte física, sino que la renuncia interior a apegos y limitaciones es algo mucho más fuerte que la simple pérdida del cuerpo físico. Por ello, mediante el Renacimiento interior se consigue superar el miedo a la muerte. Si no se está en disposición de realizar la verdadera transmutación interna o muerte a pasiones, envidias, celos, temores limitantes, y afines, la Naturaleza tarde o temprano nos ha de conducir a ese proceso pero de manera más obligatoria.

15.3. EL ARCANO 13 DEL TARO COSMOPSICOLOGICO.

En la línea que ya hemos venido explicando en los textos precedentes, este Arcano en el Taro Cosmopsicológico supera los conceptos derivados de la Edad Media, en la cual la muerte se planteaba de una manera inevitable, horrible y hasta morbosa. Así, la figura del viejo o del esqueleto con la guadaña forma parte de una cultura donde la muerte se entronca con conceptos supersticiosos y limitaciones de la época. En nuestra representación gráfica y simbólica, aparece el ave fénix, que según cuenta la leyenda junta ramas y leña para hacerse voluntariamente una pira donde transmutarse y renacer de nuevo una vez que ha sentido que su tiempo termina. Batiendo sus alas aviva el fuego y culmina el proceso de renovar la forma material al servicio del renacimiento de la conciencia.

Sobre una colina este ave sagrada cumple con el riquísimo simbolismo del signo del Escorpión y del Arcano 13, pues es en las montañas donde se realiza el mayor contacto entre las energías magnéticas terrestres y las fuerzas celestiales, principalmente en las cimas o puntas de esas pirámides naturales.

En el reino vegetal también existen ejemplares que vuelven literalmente a renacer de sí mismos, aun después de haber soportado los incendios más voraces. Es el caso del pino canario (Pinus Canariensis), que se encuentra en las Islas Canarias (España) y en una variedad similar en los majestuosos Himalayas. Después de haber resistido temperaturas de cientos de grados, con un poco de lluvia y al cabo de poco más de un año, estos bosques vuelven a estar hasta más verdes que antes de la catástrofe.

Tres pinos a la derecha del segador y otros 3 a la izquierda suman un total de seis pinos, que sumados a las 7 espigas de trigo hacen que se inscriba en la lámina el número 13, que es el relacionado con el renacimiento Crístico y con Plutón, regente del signo del Escorpión.

El hombre que aparece en primer plano realiza la siega de la cosecha de trigo, pero ¿qué significa esto?. Sencillamente nos ejemplifica el hecho de que en la experiencia de este Arcano se realiza la recogida de lo que se ha plantado y cuidado en la anterior etapa. El estado que en ese preciso instante comienza es fruto de los actos, emociones, pensamientos,etc. que se han generado en lo que ya es pasado.

15.4. ARQUETIPO EN RELACION.

Es claro que el subconsciente colectivo de la humanidad está profundamente influido por este arquetipo, el cual tiene unas tendencias diferentes dependiendo de la cultura de que se trate. Casi sin darnos cuenta el concepto de la muerte que posee cada persona, sea individual o colectivo, influye profundamente en su manera de enfocar la vida, pues esa idea le puede inducir a huir, a escapar, a mejorarse, a sentirse el centro del mundo, a respetar los designios de lo alto... Otro arquetipo, a veces admirado, es el del individuo que, como se suele decir, "ha vuelto a nacer otra vez", bien como consecuencia de un cambio sustancial en la vida, o quizás, porque ha estado a las puertas de la muerte, sea física, económica, emotiva, etc.

15.5. OTROS PERSONAJES.

El Renacido es el que ha pasado el linde de la muerte psíquica, superando apegos, pasiones, sentimentalismos, temores paralizantes y crisis internas.

El Muerto en vida es el que por el lastre que no es capaz de soltar permanece viviendo en un estado mórbido. El Morboso es el que se recrea en los aspectos degenerativos e involutivos de la existencia humana.

El Ser en Crisis se encuentra en un intenso proceso de cambio interno, lo cual conducirá a un fuerte impulso posterior, ya sea de avance o de mayor caída, dependiendo de lo que se esté gestando dentro de sí.

15.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

INICIACION: la llegada a un nuevo estado de realización implica una previa muerte al estado inferior o precedente.

SUFRIMIENTO: es el síntoma de la aceleración de un cambio interno-externo por "procedimiento de emergencia".

LIBERACION: lo que a veces se presentaba como una pérdida o un fracaso puede llegar a constituirse como una verdadera liberación de cargas muy pesadas.

TRANSFIGURACION: el cambio o renacimiento interior conlleva frecuentemente una transformación de lo externo, e incluso del aspecto o expresión del cuerpo físico, especialmente de la cara, la cual es tremendamente sensible a los estados de la conciencia y el espíritu.

PROGRESO: incluso los estados momentáneamente regresivos pueden ser un apoyo para un impulso superior si la conciencia registra adecuadamente la experiencia.

15.7. SECUENCIAS.

La sensación de angustia vital tenemos que transformarla en afán de superar la crisis de manera creativa.

La interiorización o toma de contacto con nosotros mismos se puede intensificar de manera muy considerable y conveniente en las fases de "crisis depurativas".

Comprendemos que los estados de la conciencia y las experiencias que se manifiestan como obscuras, son fases transitorias en las cuales hay que mantener el autocontrol personal, para poder pasar ese túnel con éxito y sin perder los puntos de referencia.

Así como nuestro organismo a través de sus sistemas de defensa lucha en todas sus consecuencias contra aquello que supone un peligro para su vida, de tal manera se precisa que todas las facultades humanas se concentren con toda la energía disponible en la batalla interna en los mundos de la conciencia.

Dice el sapientísimo libro chino del Tao-Te-Ching: "El que vence a los demás es fuerte; el que se vence a sí mismo es invencible".

15.8. EXPERIENCIAS.

Hay pasadizos o rutas en la vida que son necesarios para que el ser humano se libere de cadenas pesadas, pero esas experiencias con frecuencia suponen sufrimiento. El pretender estar siempre dentro de los lindes de lo cómodo es una traba a estados de autorrealización y profundización en uno mismo, a la vez que puede coartar vivencias más creativas e intensas que la simple rutina cotidiana enmarcada en lo "seguro y conveniente".

Con frecuencia el moralismo impide que el ser humano se sumerja dentro de sí mismo para enfrentarse con sus pasiones más primitivas y enraizadas, lo cual se evita con continuas autojustificaciones o "adornos de lo instintivo". Parece que para acceder a esa otra parte más elevada y sublime de cada individualidad es preciso conocer y educar lo que es más tosco y bruto dentro de la condición humana.

No es suficiente con mantener una condición religiosa determinada, con profesar cierta ideología política, sumarse a una escuela filosófica, tener una amplia instrucción universitaria o siquiera estudiar una gran cantidad de libros esotéricos. La verdadera transmutación personal o purificación alquímica necesita ineludiblemente recorrer la gran epopeya del homonauta o investigador de sí mismo, que vive las más inimaginables y a la vez reales aventuras dentro de su ser interno.

15.9. MITOLOGIA.

Este Arcano está conectado con Shiva, la Tercera Persona de la Trinidad Cósmica de los hindúes, comúnmente llamada el Destructor, pero no de la vida, sino de las pasiones. Por lo que se ha venido explicando hasta ahora podemos entender que esta divinidad significa el cambio o muerte de las formas a la vez que su esencia se salvaguarda. Shiva en el hinduismo es la diosa de la sexualidad y la regeneración a la vez que de la destrucción. En realidad, Shiva destruye todo aquello que es un estorbo para la realización de la verdadera misión de la vida, es decir, la evolución de las formas y la ampliación de la conciencia.

Su danza es el orden rítmico de un universo en el que la vida se transforma en la muerte y la muerte da paso de nuevo a la vida, en un ciclo continuo de transformación.

Por añadidura que los mitos de la trasformación del gusano en la mariposa, del escorpión que se transmuta en águila, o la versión de los mayas de la serpiente emplumada, son otras figuras simbólicas de este Arcano y del signo del Escorpión.

15.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

Es claro que este Arcano supone la superación satisfactoria de una crisis fundamentalmente de los mundos interiores, cuyas experiencias son tan reales como la salida o la puesta del Sol pero, eso sí, difícilmente comunicables debido a lo profundamente íntimo y personal de las vivencias. Recordemos que el signo del Escorpión tiene su palabra-clave en el "yo callo", aludiendo a las tremendas experiencias internas que requieren con frecuencia casi la totalidad de las energías personales.

Después de este intenso proceso de trasfiguración humana se logra aumentar las potencialidades personales conscientes y la individualidad gana en potencia generadora. Las pasiones se han podido transformar en ideales, las energías físicas en potencialidades psíquicas...



15.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

El proceso de involución interior es más bien putrefactivo, porque la psiquis sólo está puesta en pasiones frenéticas y de hecho es lo que el yo busca.

En tal situación se presenta tarde o temprano el momento en que el objeto del deseo desaparece, pues nada en su forma es eterno. De ahí, se ha de pasar a buscar otra fuente de placer y así sucesivamente, por lo que los pensamientos elevados quedan marginados y literalmente se puede decir que mueren. Lógicamente el retorno al equilibrio natural total tendrá que pasar por múltiples y sucesivas purificaciones o cernidas de lo interno, separando lo denso de lo sutil, como decía Hermes o como explicaron más adelante en un lenguaje difícil los alquimistas.

15.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Le corresponde una de las consideradas tres letras madres del alfabeto hebreo, junto con la Aleph y la Shin. La MEM significa "agua" y encontrar una correlación al respecto no es difícil a estas alturas, ya que sabemos que este elemento representa a la psiquis y los nebulosos mundos del inconsciente. Mem es en definitiva la reconstrucción súbita de lo que previamente ha muerto, pero en una octava superior.



CAPITULO 16. ARCANO 14.

Ver lámina

16.1. DENOMINACIONES.

El Arcano 14 suele ser denominado la Templanza. En este caso nos podemos servir con bastante utilidad del diccionario, que define la palabra como la virtud cardinal que consiste en moderar los apetitos. Se define templar como quitar el frío de una cosa o calentarla ligeramente; dar a un metal aquel punto de dureza o elasticidad que requiere para determinados usos; poner en tensión moderada una cosa; y, en música, disponer un instrumento de manera que pueda producir con exactitud los sonidos que le son propios.

Es indudable que resalta en las definiciones la idea de conseguir un punto especial que no es ni excesivo ni escaso, ni caliente ni frío, ni duro ni blando, ni endeble ni rígido...Logrado este estado especial los instrumentos emiten los sonidos correctos, los metales pueden ser forjados adecuadamente y la voluntad humana queda en una condición que no es ni de autorrepresión ni de flojera interior. Parece como si este punto especial de la templanza o lo templado fuera en sí una contradicción, pues mezcla lo caliente y lo frío, lo duro y lo maleable, lo tenso y lo flexible, etc.

Todas las grandes verdades pueden parecer en principio por ello una paradoja, ya que nuestra mente está más acostumbrada que otra cosa a ver los extremos o los puntos de discordancia. Es causa esta tendencia a la separatividad mental, de que para casi todas las personas el espíritu sea una cosa y la materia otra, o de que se aparezca como casi imposible el estar relajado a la vez que inmerso en una intensa actividad externa. Pero sí es posible, igual que se puede conjugar la vida social con los momentos para el trabajo interior o, aun más, estar en un estado interno de concentración y relajación a la vez que inmerso en situaciones cotidianas y públicas. De todo ello nos hablará en los siguientes apartados el Arcano número catorce, que en el Taro Cosmopsicológico tiene tres niveles de influencia o estudio: LA INSPIRACION, LA SUBLIMACION y LA CAIDA PSIQUICA.

16.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.

En la mayor parte de los tarots este Arcano 14 se encuentra regido por el signo del Centauro, pero a mí se me hace extraño que el dadivoso, muy sociable, jovial, muy amante de la vida y del disfrute signo del Arquero se someta a esa cualidad de la moderación que llamamos templanza, aunque hay que reconocer que el símil del arco tensado encuentra un buen apoyo en lo que hemos ya explicado que significa templar algo. En cambio, el elemento agua, que es casi el soporte central de la lámina, bien poco tiene que ver con el fogoso signo del Centauro.

Sí es cierto que por ser éste el signo común o mutable del triángulo de fuego, tiene que moderar sus energías con un aporte de flexibilidad y de energías del pensamiento abstracto filosófico, pero sin que lleguemos a decir que su labor es la de moderar, diluir, armonizar, conciliar, etc., tal como nos sugiere el símbolo mantenido por el Arcano 14. El signo del Centauro, más bien, tensa todas sus energías durante un momento, siendo en ese instante tanto sus fuerzas físicas como psíquicas las que se conjugan. Luego dispara con certeza al blanco, uniendo la fuerza a la destreza, la visión con la apertura a nuevos horizontes, etc.

Después de explicado esto pienso que será más fácil entender que la actitud -si la captamos intuitivamente- del ángel de la figura del Arcano 14, dista mucho de la postura psíquica del centauro. El ángel deja caer suavemente el agua de la vasija superior para que ella entre dentro de la que se encuentra más abajo. Realiza un proceso de unión o fusión de líquidos conjugables entre sí o, por el contrario, muy incompatibles. En mi opinión, este Arcano se encuentra regido o en analogía con el signo de los Peces, pues por supuesto tenía que ser una porción zodiacal del elemento agua, cuyo triángulo de signos es el único capaz de maniobrar y manipular adecuadamente los distintos fluidos, que en sí representan las diferentes clases de "agua" o de elemento líquido; esto es, la variedad ilimitada de sentimientos, emociones, impresiones psíquicas o subconscientes y estados anímicos que pueden tomar forma y existencia en el ser humano.

Dentro de los tres signos de agua el único capaz de conseguir esa fusión fluidica es el común signo de los Peces. Este signo posee una asombrosa capacidad de unir en lo oculto y sutil lo que en principio sería para unos irrealizable, para algunos repugnante y para otros más hasta inimaginable. En el signo de los Peces encontramos la regencia de Neptuno y la corregencia de Júpiter, uno de naturaleza tremendamente mística y el segundo de carácter muy social. Entonces, ¿tendrá que ver o no esta variopinta mezcla con el Arcano 14?. Cómo conciliar lo subjetivo-interno con lo social-extrovertido es el gran problema a resolver por el signo de los Peces, mediante esa virtud de la templanza o la moderación de los instintos.

Parece también que esa virtud de la templanza en principio no tiene mucho que ver con el a veces flojo signo de los Peces, y quizás más con el enérgico signo del Centauro. En realidad, cuando el signo de los Peces realiza adecuadamente la mezcla entre sus contradicciones psíquicas de manera exitosa, destaca en él su inmensa y hasta casi diríamos que inagotable capacidad de sacrificio, la cual le puede llevar realmente a mover montañas. Así, es un signo en esas condiciones mucho más dado a la sobriedad y la continencia, por supuesto, que el pletórico Centauro. De no ser así, no se explicaría cómo es que el signo de los Peces tiene una analogía esencial con la casa 12, que es la del retiro espiritual, el aislamiento y el contacto con instituciones o establecimientos apartados, marginados o que implican una conexión profunda con el sufrimiento humano.

Comencemos ahora con el primer nivel del Arcano 14, es decir, LA INSPIRACION.

Supone la apertura psíquica hacia lo superior y lo elevado, lo cual no se puede hacer sino mediante un acto de humildad y de sometimiento a lo divino. Aquí no valen trucos ni recomendaciones, sino sólo lo que ha sido forjado con esfuerzo y sacrificio durante largo tiempo.

Como decíamos, el signo de los Peces una vez que ha superados sus contradicciones e inseguridades internas, es capaz de hacer el contacto entre lo de arriba y lo de abajo. La regencia de este signo en lo anatómico es sobre los pies, que son los que realizan el contacto directo con la Tierra, y a través de los cuales captamos las energías magneto-telúricas de ella. Esto es tremendamente importante, pues esa inspiración del Arcano 14 que estamos estudiando queda directamente relacionada con el factor que nos pone en conexión directa con el polvo que hay debajo de nuestros pies y que es la humildad. También es interesante observar que aquí la conjunción entre la Llave de Oro y la Llave de Plata del esoterismo (Astrología-Taro) nos instruye en el sentido de que para poder entrar en contacto con las fuerzas supremas (Neptuno regente de los Peces) hay que tener los pies bien en contacto con la tierra y haber vivido todo lo que son las debilidades humanas, tanto ajenas como propias. Tratar de meterse en altas esferas sin poseer la suficiente capacidad de sacrificio y de humildad lleva con frecuencia a engaños y autoengaños, puesto que el paso a los cielos de la conciencia siempre es por la puerta estrecha, no por caminos fáciles que luego resultan ser una simple distracción o un enredo.

En este Arcano y concretamente en su nivel de la Inspiración, el ser humano se coloca en contacto con su ángel interno, a veces llamado guardián o protector, o también hada madrina si se le asimila a una figura femenina. En las aguas internas del subconsciente el ser humano mezcla con verdadera sutileza energías psíquicas que parecían en principio contrapuestas, deslizándose esa mágica bebida desde lo superior (vasija en lo alto) hasta lo inferior (vasija receptora). El alma es como la vasija inferior, la cual ha de estar limpia de suciedades e impurezas, lo que se ha conseguido mediante la entrega, la dedicación y la fe en lo superior.

Antes de que la vasija inferior se pueda llenar del néctar de la verdad, de la bebida de los dioses o ambrosía, debe de haberse vaciado de aguas putrefactas o sucias, las cuales permanecen como aspectos enfermizos de nuestra personalidad inconsciente o pasada, cuyos remanentes han de ser llevados a la conciencia y sutilizados convenientemente. Nunca el ser humano puede lograr siquiera una paz relativa si las aguas turbulentas del subconsciente no son renovadas de forma conveniente. Las susceptibilidades, las rarezas, las inseguridades personales, las fobias, la falta de ubicación en cuanto a la misión a realizar en la vida... es todo lo que impide colocarnos en conexión con la excelsa elevación de las esferas sutiles, lo cual una vez logrado hace que casi nunca nos vayamos a encontrar huérfanos o psíquicamente abandonados.

Continuemos ahora con el segundo nivel del Arcano 14, que llamamos LA SUBLIMACION. Las emociones, los pensamientos, las sensaciones e, incluso, las reacciones físicas o instintivas, son vibraciones y como tales son susceptibles de que sus ciclos o ritmos sean cambiados. En el caso del ser humano por supuesto que esto es perfectamente posible, necesitándose para ello dos cosas, una la voluntad y otra la técnica precisa e indicada, es decir, se requiere de la conciencia y de la ciencia, entendiéndose esta última en su sentido más amplio. Por lo general nuestro sufrimiento tiene su base en aspectos incluso de la propia personalidad que no pueden ser conjugados, armonizados o limados entre sí, lo que produce como una disociación del yo en varias facetas. A partir de aquí se genera todo un maremagnum interno y una pérdida o escape importante de las energías psíquicas, así como sensaciones de vacío interno, falta de concentración, imaginación descontrolada, tendencia a la evasividad, y otros que ya iremos comentando.

Descender como en una cascada a las profundidades del subconsciente pero sin sensaciones de vértigo o de angustia es una de las funciones asociadas con el signo de los Peces y el Arcano 14. Si ese acto sutil pero tremendamente importante se hace conscientemente, se evita que las propias aguas internas tengan un funcionamiento tan aparte del resto del yo y de la voluntad especialmente.

Por lo general, nuestros mares internos tienen su propios ciclos de alzas y bajas bastante fuera del control de la voluntad. De ahí el concepto de la templanza, que comporta una autodisciplina para ser capaz de no naufragar entre tremendo oleaje.

La sublimación requiere una elevación de los pensamientos y de los sentimientos, mediante la acción social altruista (Júpiter) y la fe en lo que no se ve pero se capta (Neptuno), lo cual da lugar posteriormente a que las cosas vengan de arriba por inspiración.

La CAIDA PSIQUICA es el último término de este Arcano. Se intuye que significa un descenso en el nivel del estado de ánimo o algo similar, y efectivamente así es. No lo confundamos con la crisis escorpioniana del Arcano precedente (13), pues es muy diferente ese estado de crisis acelerada y un tanto explosiva del signo del Escorpión, con respecto a las buceadas espaciadas del Arcano 14 y el signo de los Peces. La experiencia del signo del Escorpión es algo exabrupto y explosivo, por lo que una de sus grandes diferencias con la depresión o la iluminación del signo de los Peces es que la primera condición tiene un desenlace más rápido, mientras que el estado de los Peces, por lo general con alzas y bajas, se puede mantener con facilidad incluso durante años. Por eso sólo la energía del signo de los Peces es la única capaz de soportar y salir con éxito del viaje por las profundidades del mar, así como sobrellevar la soledad y el silencio de lo apartado.

Los peligros que acechan al que ha sucumbido por dejadez a la depresividad son: la disolución de la conciencia del yo o la pérdida de los puntos de referencia de la propia individualidad; la tendencia a la evasión y el escape como una huída de la realidad externa y a la vez del subconsciente revuelto y pujante; la desconexión psíquica con la fuente de la vida, lo que produce a veces intentos de cortar con ese nexo sutil que consciente o inconscientemente nos mantiene ligados a ella, es decir, el suicidio...

De las diferentes técnicas que podemos aplicar en cada caso se hablará en las secciones de Psicología Trascendental.

16.3. EL ARCANO 14 DEL TARO COSMOPSICOLOGICO.

En la figura observamos una gran cascada que de dos veces desciende hasta el estanque o lago natural, simbolizando el descenso o deslizamiento hacia el subconsciente, lo cual puede hacerse con suavidad o de forma endiablada.

El estruendo o el fluir de la cascada -dependiendo del caso-se oye con potencia, pues son los diferentes sonidos del silencio interior, disonantes o armónicos.

La espuma y el agua forman en la zona de contacto con el lago un excelente baño de burbujas o un peligroso remolino. El ángel se encuentra como suspendido del saliente rocoso, indicando que para verdaderamente llegar a esa inspiración interior hay que colocarse muchas veces al borde de un abismo o cara a cara con los fantasmas de la mente y de la psiquis subconsciente.

Quizás en el momento en que todo parecía perdido llega la inspiración y la iluminación, como una voz interior que tiene el poder de conciliar lo que parecía irreconciliable: la realidad y lo místico-superior.

El hombre que allí se encuentra, con un humilde aspecto por sus ropas, estaba antes de la conexión con las esferas sutiles como a medias entre lo desilusionado y lo esperanzado, entre preocupado e interiorizado, pero lo importante es que por fin su sacrificio y entrega han dado su fruto.

El ángel interior ha hecho acto de presencia y se ha manifestado como un símbolo o un aviso claro en la Naturaleza, aclarando lo que ha estado pasando, lo que ocurre y lo que está por venir.

Como en el Arcano 12, regido por Neptuno, el Sol ya está esbozando el amanecer, la claridad y la luz, después de una noche un tanto fría, a la vez que la Luna ha entrado en su menguante en sextil o posición armónica con el Sol. El arco iris representa la unión íntima y gradual de todos los colores del espectro, o lo que es lo mismo, de todas las energías físicas o psíquicas posibles. Unir no es uniformizar.

16.4. ARQUETIPO EN RELACION.

Esta figura se relaciona con el éxtasis místico, la profecía, la revelación y la inspiración. A veces se venera o se respeta al individuo que hace su papel de profeta o vidente, al cual se le ve como capaz de recibir armónicamente en el cántaro de su interior a las aguas de lo alto, a la vez que invirtiendo luego la posición de las dos vasijas, realizando entonces el proceso contrario, emitir hacia lo superior. Esto último quiere decir que la oración, la plegaria o la fórmula mágica tienen su repercusión en las esferas superiores siempre que ello vaya acompañado del verdadero y no fingido acto de humildad que se requiere, pues de lo contrario el intento será en el futuro fuente de desequilibrios psíquicos importantes y dolorosos para equilibrar de nuevo lo que ha sido profanado.

16.5. OTROS PERSONAJES.

El Médium es otra figura analógica de este Arcano, que debe de tomar ciertas precauciones y disciplinas psicofísicas si no quiere enredarse y salir malparado de sus contactos.

El Deprimido es el que es sumergido en las aguas del subconsciente sin quererlo y sufriendo ciertos desequilibrios con alzas y bajas.

El Clarividente es el que se pone en conexión con las esferas psíquicas superiores del universo y, por tanto, fuera de las limitaciones normales espacio-temporales, viendo claramente en las causas de las cosas e incluso en lo que nosotros llamamos futuro, que no es sino una ecuación matemática perfecta de lo que ha sucedido en combinación con lo que todavía puede suceder antes del acontecimiento en cuestión.

16.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

BAÑO: bañarse en la energía que proporciona la redención, es decir, la liberación de la esclavitud o la extinción de una obligación.

Por otra parte es el símbolo de la ducha de las aguas divinas, después de haber pasado por un árido desierto. El buscador o el sediento de lo superior ha encontrado un remanso donde el agua y la paz fluyen conjuntamente.

CONCILIACION: entre el consciente y el inconsciente, entre lo espiritual y lo cotidiano, entre lo social y lo interiorizado, etc.

SUTILIZACION: de la depresión en interiorización, de la inseguridad en fe, de la desconexión de la realidad en elevación de las circunstancias presentes, de la pobreza en abundancia bien dirigida...

16.7. SECUENCIAS.

Sentimos internamente el efecto de la cascada, a través de la cual nos deslizamos hacia las interioridades de nuestro ser, sin temores ni fantasmas.

La personalidad superficial y las impurezas o estorbos de nuestra psiquis se van diluyendo progresivamente trasformándose, con las sucesivas mezclas, el agua en vino o, mejor expresado, en néctar de la uva o bebida de lo divino. Las pasiones se van disolviendo, con el sacrificio y la entrega a lo que cada uno considera sinceramente como lo superior.

Nada se pierde en el universo, pero también es cierto que hay que dejar fluir las cosas, para no vivir la sensación de que queremos retener el agua entre las manos mientras ésta inevitablemente se escurre entre nuestros dedos para continuar el rumbo o el cauce que la Naturaleza le tiene reservado. Ahora, este Arcano es diferente del número 17 o La Estrella, en el cual una mujer desnuda sí derrama el agua como ya veremos en breve. En el Arcano 14 que ahora desarrollamos la situación es diferente, pues el agua pasa de una vasija a otra, dando la idea de que ninguna experiencia psíquica se puede desperdiciar. Para salir con éxito de la situación lo primero que hay que hacer es eliminar los remordimientos o los golpes de pecho, así como moralismos o sentimientos de asco hacia los propios errores, pues todo es susceptible de sutilizarse y reconciliarse con lo superior.

16.8. EXPERIENCIAS.

El equilibrio o el desequilibrio psíquico sólo depende del sentido del manejo de las dos vasijas, pues a partir de su manipulación se producen círculos viciosos de los mecanismos psíquicos o sublimaciones de los mismos. En el primer caso, por ejemplo, un obstáculo que se ha presentado en la vida social induce a la depresión, ésta a la inseguridad, ésta a que la capacidad de reacción se nuble, ésta a que se pierda la fe, luego más depresión, y así sucesivamente. Por ello hay que estar bien presto para cambiar el orden de mezclado del líquido de las vasijas en el preciso instante, sin esperar a que la caída psíquica siga adelante.

El aislamiento no tiene por qué ser la solución ideal a la experiencia de este Arcano. Siempre nos pasa que cuando no podemos o no queremos mezclar armónicamente nuestras experiencias dentro de nosotros mismos, queremos irnos a una isla desierta. Mejor sería buscar momentos para la reflexión interna (Neptuno) y luego volver a la acción social de manera optimista y con amplitud de miras (Júpiter).

16.9. MITOLOGIA.

El agua pasando de un ánfora a otra significa también que para la experiencia de los Peces en lo superior, el pasado fluye en un continuo hacia lo futuro, la muerte se vuelve a unir con la vida, la alegría y la tristeza quedan como estados extremos, etc.

Incluso las dos ánforas pueden representar dos psiquis que se influyen mutuamente por medio de los planos ocultos y las facultades superiores.

Las leyendas acerca del cáliz sagrado en el cual se bebe el agua de la sabiduría, o también el agua de la vida de cuya toma sólo pueden salir vivos los Salvados de las Aguas, son frecuentes en todas las culturas.

La diosa Iris es la divinidad griega del Arco Iris, cuya flor es el lirio, siendo ella mediadora y mensajera entre lo divino y lo humano, al transformar el agua y la luz en arco iris.

16.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

Se van sutilizando internamente las asperezas del carácter o las manifestaciones del instinto bestial.

El subconsciente personal está en relativa armonía con el subconsciente colectivo.

Después de un período de dudas normales pero siempre de fe y confianza íntima, el panorama se aclara y los chismes, críticas, enredos, etc. no perturban en lo más mínimo. La paz lograda ha sido costosa y por ello duradera.

16.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

La negligencia interna ha producido caos y perdición, con lo que la inspiración interior se ha perdido y el faro de dentro está bastante flojo de luz.

La dualidad y la incertidumbre respecto a cosas en las que había que mantenerse totalmente firme, lleva a la falsedad con los demás y con el yo mismo, y como colofón sensaciones de vértigo y de hundimiento.

Igual que tenemos un ángel interno con el que hay que tratar de conectar, ese ángel puede quedar anulado si no se le realza y se le hace poco a poco más consciente. ¡Cuidado de que no se convierta en un ángel caído!.

16.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Es la letra NOUN o NUN, que significa pez. Pensamos que es bastante clara la relación con el signo de los Peces, el cual se ha considerado como el afín a este Arcano.



CAPITULO 17. ARCANO 15.

Ver lámina

17.1. DENOMINACIONES.

La denominación más frecuente de este Arcano es la de El Diablo. Este es uno de los temas más apasionantes que podemos estudiar bajo la perspectiva conjunta de la Llave de Oro y la Llave de Plata. Sobre todo hay que superar conceptos religiosos deformados e intelectualismos al respecto. Se han llegado a hacer recientemente en los últimos años incluso congresos cara al público sobre el tema del diablo, con la presencia de "especialistas y eruditos" del tema. El diccionario nos dice que el diablo es el nombre general de los ángeles arrojados al abismo, y de cada uno de ellos. El Libro de Enoch, libro de sabiduría tradicional nos habla con profundidad acerca de los ángeles buenos y los ángeles malos, pero sucede que este libro está considerado como apócrifo, es decir, fabuloso o fantástico.

Dice el capítulo 64 de este libro: "Lugar de castigo de los ángeles malos".

"Después vi otras caras ocultas en este lugar.

Oí la voz de un ángel diciendo: estos son los ángeles que descendieron sobre la Tierra, y que revelaron a los hijos de los hombres lo que está en secreto, y que enseñaron a los hijos de los hombres a cometer el pecado".

Explica el Libro de Enoch cómo los ángeles malos instruyeron a algunos hombres en ciencias tradicionales como la astrología o la magia, pero esto no significa otra cosa que en sí estos saberes esotéricos pueden ser utilizados en un sentido o en otro. Parece que los ángeles malos lo que hicieron fue enseñar estas ciencias a quienes espiritualmente no estaban preparados para aplicarlas correctamente, sino a seres humanos que lo que buscaban era poder y dominio sobre otros hombres. Por ello, en cuanto a las ciencias tradicionales se establece lo que es la Iniciación o proceso de observación del candidato a aprender los misterios, en un mecanismo en el cual el Maestro tiene que callar y esperar, pues la propia vida tiene que seleccionar a los que son aptos como seres humanos de forma integral. Esto no es exactamente así en las ciencias exotéricas, donde por lo general es suficiente pagar una matrícula para acceder a la instrucción, sin tener demasiado en cuenta los valores humanos personales del estudiante.

Tanto dentro de lo esotérico como de lo exotérico, hay magos, maestros o expertos (dependiendo del caso) blancos o negros. En realidad la denominación de ángel, tanto de un cariz como de otro, se refiere a personas que han alcanzado un cierto nivel de penetración en las leyes de la vida y en su manejo aplicado. El mago negro puede ser tanto un científico vendido al dinero y que trabaja en nuevas máquinas de matar, como un político de buena imagen que expolia a su país y se enriquece a su costa, o un conocedor de ciertos arcanos esotéricos, que los usa para adquirir supremacía mental sobre sus seguidores o "discípulos".

Es conveniente saber que magia viene como ya se ha dicho de magister, magisterio, maestría, y que significa algo tan amplio como el manejo de las energías, tanto físicas como emocionales, mentales, espirituales (voluntad), divinas, etc. Pero como todo en este universo es dual, aparecen en cada uno de esos planos el bien y el mal, o dicho de manera más correcta, lo blanco y lo negro.

Conviene acudir a los arquetipos que se encuentran en las leyendas de todos los pueblos, en sus tradiciones, en las películas, en los llamados cuentos infantiles, en todos los géneros de aventuras, etc. Siempre aparece como motivo central el del personaje justo y amante de la verdad frente al malvado que no tiene ningún tipo de escrúpulos y cuyo único fin es conseguir el poder.

Mientras este mundo sea mundo, por mucho que avancen las técnicas de comunicación, será imprescindible el contar en las historias con los dos tipos de personajes, para que en nuestro interior vivamos intensamente la aventura y nos sintamos identificados con alguno de ellos.

Sobre todo en el género del cuento infantil y en el de la ciencia-ficción, que es donde a los adultos no les da vergüenza dejar volar la imaginación por un tiempo, los personajes negros con poderes o fuerzas son muy comunes, necesitándose que el héroe buscador del bien se prepare convenientemente y pase por un sin fin de pruebas antes de vencer a las fuerzas de las tinieblas, eso sí, siempre orientado por alguien más experto que él y que es el Maestro que le va a transmitir la Fuerza. Quizás lo que no nos hayamos planteado es que frecuentemente la realidad es mucho más inimaginable y fantástica que la propia fantasía. A lo mejor el novelista no imagina, sino que lo que hace es captar parte de lo que ya existe, ha existido o existirá.

17.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.

La analogía comúnmente aceptada es la del signo del Macho Cabrío, que es la misma que el Taro Cosmopsicológico considera como acertada.

El Macho Cabrío tiene su representación en el chivo, cuyo esquema es la estrella de cinco puntas invertida, mientras que la misma estrella en su posición con una de sus cinco puntas hacia arriba, simboliza al hombre perfecto o Hijo del Hombre. Véase a continuación la figura 3.

No cabe duda de que el lenguaje simbólico de los Iniciados Antiguos tiene algo que transmitirnos al respecto, pues parece paradójico que el mismo esquema o figura represente a lo satánico y a lo humanamente perfecto. De todas maneras ha de quedar bien claro que el Hijo del Hombre o Quinto Reino Universal está en un estado de perfección respecto al Cuarto Reino o Humano, lo que ni muchísimo menos quiere decir que ahí la evolución haya finalizado pues, al alcanzarse un nuevo estado, en ese se es de nuevo inexperto y se vuelven a necesitar los tropiezos y caídas para continuar el aprendizaje.

La solución a este pequeño gran enigma es la eterna discusión de los filósofos: ¿el hombre es bueno o es malo?. Tendríamos que decir que ni una cosa sola ni la otra. El ser humano estadísticamente hablando tiene de bestial como de sublime en ocasiones, pero no cabe duda de que eso depende de la individualidad en cuestión de que se trate, pues en este planeta hay una mucha mayor variedad de lo que nos podemos sospechar.

Pasemos ahora a comentar los tres niveles en el estudio de este Arcano del Taro Cosmopsicológico: LA INSTINTIVIDAD HUMANA, LAS FUERZAS NEGRAS y SATAN.

En cuanto a la INSTINTIVIDAD HUMANA hay que decir que los instintos en el plano animal son el 90% como mínimo de su nivel y que a través de eso que llamamos instinto se manifiesta la sabiduría de las leyes naturales en ese reino. Incluso podemos decir que el instinto hace que los animales estén en estrecho contacto con el orden cósmico. Hasta la violencia en ellos tiene cierta belleza, pues rara vez es caprichosa y se debe a la propia dinámica de los ecosistemas y de las especies.

Por otro lado, el instinto está estrechamente ligado a la inconciencia, pues en el reino animal pueden existir en las especies más evolucionadas hasta sentimientos bien diferenciados, pero el animal "siente pero no sabe que siente".

Llama la atención que en el reino humano el instinto, si no se encuentra bajo el autocontrol consciente de la voluntad, es un factor con mucha frecuencia de violencia, tanto hacia otros como hacia uno. La agresividad externa no tiene ninguna complicación el reconocerla, pero quizás el hablar de agresividad interna resulte un tanto extraño. Ello incluye desde la autoenfermedad provocada por la ingestión de tóxicos y excitantes hasta los sentimientos de autocastigo y autorrepresión.

Es decir, si el ser humano no se mantiene vigilante de continuo sobre su parte más animal, ésta llega a controlar la voluntad, la mente, las emociones, el cuerpo, etc. El instinto dominando el cuerpo produce una insatisfacción continua y una insaciedad, lo cual puede llegar a enfermar el organismo. El instinto controlando las emociones genera angustias, celos, odios, susceptibilidades, cambios imprevisibles de estados de ánimo, etc. El instinto controlando la mente genera intelectualismos recalcitrantes. El instinto dominando la voluntad hace que ésta se afloje o que por debilidad quede bajo una mala dependencia de la de otros.

Bien es cierto que ese instinto humano del que hablamos como conveniente de tener controlado es bastante especial, pues no nos referimos a tener un buen apetito o a poseer unas funciones sexuales en plena forma. Se trata más bien de las inclinaciones a la agresividad por puro placer, a la evasión mediante medios narcóticos autodegenerativos, al suicidio, al alejamiento total de la naturaleza, etc. El instinto hace que siempre la cabra tire para el monte, pero esa instintividad humana enfermiza hace que el hombre olvide bastante en ocasiones la libertad de brincar por los montes, nadar en los ríos, sentir el rocío en la piel o extasiarse ante un cielo nocturno despejado. Reconozcamos que los filósofos que justifican la agresividad humana diciendo que el hombre es sólo un animal perfeccionado, están bastante despistados. El instinto educado es un firme soporte para el desarrollo de una vida plena e íntegra, pues supone vitalidad física, una sexualidad sana, disfrute moderado de los sentidos, prolongación de la vida física, etc.

Pasemos ahora a la explicación de LAS FUERZAS NEGRAS. Nos podríamos preguntar por qué colocar este término antes del de Satán. La explicación es sencilla. Sabemos que en la Naturaleza como algo normal las fuerzas o energías se tienen que polarizar y manifestar como blancas y como negras. Ahora, es conveniente saber que también las fuerzas negras (igual que las blancas) se organizan, es decir, se manifiestan en el plano mental. En lo concreto ello es claro, pues existen organizaciones terroristas, y movimientos que trabajan por la paz y la elevación del estado de conciencia de los pueblos. Es decir, el hablar de fuerzas negras supone referirse a energías que están en el cosmos, pero al mencionar Satán es más bien el hecho de que esas fuerzas obedecen a algo organizado, por la propia naturaleza o por alguien. Estamos muy lejos de los diferentes conceptos que las religiones dogmáticas inculcan para controlar las mentes de sus afiliados, hablando de castigos o penas eternas, pérdida de la condición de salvados, etc.

Este Arcano nos demuestra cómo cualquier ley de la Naturaleza o actividad humana puede servir para un fin blanco o para un fin negro. La voz humana requiere magia o maestría para ser usada con efectos importantes, pero ello se puede convertir en algo para controlar o difamar, o bien, para expresar e inspirar amor y entendimiento. Igual sucede con los medios de comunicación modernos, los cuales pueden colaborar en mantener a los pueblos en la ignorancia pensando que están siendo bien informados, o impulsar un desarrollo humano colectivo e individual sin canalizar la mente de nadie.

Estudiemos ahora a SATAN.

Es curioso que Satán se puede descomponer en sat y an. Sat en el lenguaje sánscrito significa divino, y de an invirtiendo el orden de las letras obtenemos na, es decir, significa el no de lo divino o la negación de lo divino.

Otro de los nombres de los ángeles caídos es Lucifer, del cual obtenemos luz inferior.

La lista de ángeles caídos todavía se engrosa hoy día con aquellos que, habiendo arañado algunos secretos de la sabiduría oculta, los usan para fines de poder personal.

17.3. EL ARCANO 5 DEL TARO COSMOPSICOLOGICO.

La figura del chivo se encuentra entronizada sobre una base de piedras, representando el soporte materialista de estas fuerzas, las cuales no pueden colarse donde haya un ideal bien fundamentado.

El chivo tiene alas de murciélago, pues es capaz de abarcar con la altura y con su visión oculta (el murciélago se orienta por ultrasonidos), mucho más que el ser humano normal, todo lo cual coloca al servicio de un culto a su persona. Por eso la pareja se encuentra desnuda ante él, pues han descuidado su interioridad y han dejado que ciertas fuerzas instintivas les controlen la voluntad.

Ellos ahora están vigilados por el perro de tres cabezas Cancerbero, que es el guardián de los infiernos, de los cuales no se puede salir evidentemente con tanta facilidad, una vez que se ha hecho tanto por entrar en ellos. Ya hemos comentado que el hablar de infierno no es indicativo de un lugar físico, sino de un estado mental en el que predominan las pasiones. Precisamente ese es el río de pasiones que fluye por debajo del mítico animal.

El hombre mira hacia abajo como avergonzado y la mujer tiene las manos atrás, quizás atadas.

17.4. ARQUETIPO EN RELACION.

Ya se ha explicado cómo este Arcano es indicativo de la estela de ángeles caídos.

Por otra parte, en todos los cuentos y aventuras aparece la representación del mal, los malvados o del diablillo que compite con el ángel de la guarda o hada madrina para hacer caer a la conciencia con diferentes tipos de artimañas. Un diablillo por el oído izquierdo y un angelito por el derecho, manteniendo siempre a la conciencia entre los dos polos, tratando de influir en la voluntad.



17.5. OTROS PERSONAJES.

El Mago Negro es el que usando alguna técnica o poder, bien esotérico o exotérico, trabaja por esclavizar al ser humano a su ego personal.

El Pasional evidentemente no es el mismo que el apasionado. El primero vive en un mar de apetitos insaciables que para poder ser alimentados piden una esclavitud y un sometimiento total de la voluntad y las energías personales.

"El que ha puesto el instinto al servicio de la conciencia" es un nombre un poco largo para este tercer personaje de la lista, pero es el único que se me ha ocurrido para explicar la idea.

17.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

DIABLO: viene de "diabolus", que significa adversario. En realidad el único adversario con el que tenemos que probarnos y forjarnos en la lucha es el yo mismo en su faceta instintiva. Todo lo demás viene llegando por añadidura según vayamos saliendo victoriosos.

CIEGO IMPULSO: por supuesto que el personaje que a veces representa el mal es calculador, astuto y frío, lo que no quita que en realidad esté ciego o en tinieblas respecto a verdades superiores.

AFAN DE PODER: por supuesto que hasta incluso el poder puede ponerse al servicio de la conciencia. Sólo sucede que quien no se controla, haciendo un lema de la prudencia y la humildad, cuando tiene el poder puede con cierta frecuencia pensar que él es el centro del universo y querer llegar incluso a dominar o engañar a las propias leyes naturales.

17.7. SECUENCIAS.

Las fuerzas negras se pueden manifestar o crecer por medio de aquello que a cada uno de nosotros nos despierta las más bajas y arraigadas pasiones: el sexo, el dinero, el poder, los celos, las envidias, y otros.

Desde el momento en que se perjudica directamente a otra persona o se le daña, cuando se explota a otros, si se les engaña, etc., la ley natural se pone en contra nuestra, pero es claro que el ser humano muchas veces continúa haciendo el mal durante mucho tiempo y sin que aparentemente parezca que algo o alguien le vaya a poner freno. Obviamente el que de forma descarada continúa con su falta de respeto a la individualidad humana tiene que estar cogiendo las energías de algún sitio, aunque por supuesto al hablar de lugar nos referimos a algo en el plano mental. Entonces, ¿de dónde proviene esa energía del mal que con frecuencia, a las personas que poseen un talante de respeto y justicia, les parece que nunca se va a agotar?. Es evidente que deben de existir en el universo fuentes de energías del mal y fuentes de energías del bien, al igual que en el espacio del cosmos existen los "chupones de materia y energía" que son los agujeros negros, y los potentes emisores de energía que son los quásares.

En la batalla de esas dos fuerzas se debate la historia de la humanidad y la de cada ser humano en particular.

17.8. EXPERIENCIAS.

El ser humano es como un receptor-trasmisor de energías, pues de otra manera no se explicaría todo lo que es capaz de hacer y mover con un cuerpo tan minúsculo, tantas limitaciones y una vida tan corta.

Si el ser humano no cuida sus hábitos alimenticios, se abandona, o anida en sí pensamientos negros, comenzando poco a poco a actuar de igual manera, su antenita se va enfocando hacia un tipo determinado de vibraciones universales. Aquí vamos entendiendo ahora la tremenda responsabilidad que cada persona tiene no sólo consigo misma sino con la evolución del planeta en conjunto.

17.9. MITOLOGIA.

La imagen del hombre cabra simboliza al dios Pan, que representa la eclosión de las fuerzas vitales con gran potencia y con un carácter instintivo, sensual o dionisíaco. Pan es el dios de la lascivia y el deseo sexual, o como algunos dirían, la libido pura. Según la leyenda, al huir de Tifón, Pan se transformó en un Macho Cabrío con cola de pez, que es la constelación del Macho Cabrío, regido por Saturno, sat-urno, la urna sagrada. El símbolo de Saturno puede colocarse en Astrosofía o Astrología esotérica de forma simétrica, con lo cual se forma el símbolo del Corazón de Jesús.

Véase la figura 3.

Todo esto nos dice que incluso las fuerzas del mal se encuentran bajo los designios del Gran Todo y que el Alto Maestro tiene que conocer y dominar tanto las fuerzas blancas como las negras. Si no pudiera controlar las fuerzas negras, no podría hacer nada real por la humanidad.

17.11. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

Se sienten fuertes las pasiones pero se pueden canalizar de manera constructiva y generadora. Se hacen conscientes las fuerzas instintivas y éstas se ponen al servicio de la voluntad.

Conocer la parte del animal dentro de uno mismo es sólo el estudio en nuestro microcosmos de fuerzas que ya hemos visto existen en el macro.

17.12. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

La energía interna se invierte y, en vez de ascender a lo largo de la columna vertebral, desciende y produce una involución temporal más o menos duradera en el desarrollo de la individualidad.

17.13. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Se le asimila la letra SAMEKH. Ella significa apoyo, puntal o estaca. Probablemente se refiera a la columna vertebral, donde según los Yoghis y el esoterismo oriental, reside la energía primordial del ser humano, que ellos llaman la serpiente Kundalini.